Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Browsing Especialización en Administración de Servicios de Salud by browse.metadata.advisor "Aponte Hernandez, Claudia Patricia"
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Item Acción de tutela para acceder al derecho a la salud : análisis de las sentencias de la corte constitucional, periodo 1992-2008(Universidad Industrial de Santander, 2009) Parra Méndez, Lilia Patricia; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEsta monografía realiza una revisión de la acción de tutela como mecanismo de protección de de los derechos fundamentales, consagrado en el artículo 86 de la Constitución política de 1991, y más específicamente su impacto en el sector salud, y su uso como mecanismo alterno para acceder a este derecho, por parte de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Estudia la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional y la importancia que han tenido sus decisiones, en procura de garantizar el derecho a la salud, cuando este se encuentra vulnerado en conexidad con un derecho fundamental, como el derecho a la vida, y a partir de de la sentencia T-760 de 2008, redactada por el Magistrado Manuel José Cepeda, que lo definió como fundamental, en todos los casos. Se presenta en tablas y gráficos un resumen de las 2560 sentencias que invocan el derecho a la salud, proferidas por la Corte Constitucional durante el periodo 1992-2008, sus conclusiones y algunas recomendaciones de la autora. Adicionalmente se realiza un análisis pormenorizado de los contenidos de estos fallos, relacionándolos con las características de cada uno de los grupos de población, resaltando las condiciones especiales de cada uno de estos grupos.Item Consultoría para diseñar un modelo de auditoria orientada a los procesos que garantizan la atención a la población pobre y vulnerable vinculada al sgsss en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Forero Barón, Sonia Marina; Moscoso Bravo, Jenny; Mutis Almeida, German Augusto; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEl Estado Colombiano en la constitución establece el acceso a la salud como un derecho. A través de la ley 100 de 1993, se regula y se permite el acceso a la prestación de servicios de salud mediante el SGSSS, definiendo dos tipos de afiliados los del régimen contributivo y régimen subsidiados Existe un grupo poblacional que no pertenece a ninguno de los dos regímenes Y recibe el nombre de vinculados al SGSSS, lo cual se demuestra a través del Sisben o de listados censales, esta población en le momento que requieran ser atendidos transforman las secretarias de salud en EAPB. OBJETIVOS: Diseñar Un Modelo De Auditoria Orientada A Los Procesos Que Garantizan La Atención A La Población Pobre Y Vulnerable Vinculada Al SGSSS En Santander. METODOLOGÍA UTILIZADA : Revisión de la normatividad del SGSSS en Colombia, realizamos levantamiento de la información para conocer la situación actual relacionada con el objetivo, visitas a la Secretaria de Salud de Santander para conocer e identificar los procesos relacionados con la atención a la población pobre y vulnerable y sus respectivos indicadores de medición. RESULTADOS: La necesidad de tener un modelo de auditoria , pasando por la Atención de la Población Pobre y Vulnerable Vinculada y terminando en el pago efectivo que esta realiza a la red que atiende CONCLUSIONES: Formular El Modelo De Auditoria Orientada A Los Procesos Que Garantizan La Atención A La Población Pobre Y Vulnerable Vinculada Al SGSSS En SantanderItem Consultoría para diseñar y documentar el pamec en el servicio de urgencias de la E.S.E. Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) basado en los lineamientos del decreto 1011 de 2006 y resolución 1043 de 2006(Universidad Industrial de Santander, 2009) Lozano Mantilla, Alonso; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEste proyecto se lleva a cabo con el fin de lograr el Diseño y Documentación del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud (PAMEC) En el Servicio De Urgencias de la E.S.E. INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA (ISABU) Bajo los lineamientos del TITULO IV DECRETO 1011 DE 2006, RESOLUCION 1043 DE 2006, ANEXOS TECNICOS 1 Y 2, RESOLUCION 1446 DE 2006, ANEXO TECNICO 1, GUIAS Y PAUTAS DE AUDITORIA (2007). Con el fin de garantizar y contribuir a la satisfacción de los requisitos de sus diferentes usuarios, mejorar, documentar y controlar sus procesos prioritarios, mejorar su posicionamiento y reconocimiento en el mercado. El desarrollo de este proyecto se llevara por etapas, contando con el apoyo de la gerencia, directivos, personal administrativo y asistencial que hace parte de la organización, de cuerdo con la normatividad vigente y en cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por parte del Ministerio de la Protección Social. Inicialmente se trabajara el diseño, formulación y documentación del PAMEC, seguidamente la autoevaluación y posteriormente la selección de procesos a mejorar y por último su caracterización y auditoría. El diseño, formulación, documentación , autoevaluación , selección de procesos prioritarios caracterización y auditoría, permitirá que la organización se desenvuelva en un ambiente de mejoramiento continuo, ya que se trabajara mediante la metodología del ciclo PHVA ( Planear, Hacer, Verificar y Actuar) lo cual garantiza que mediante unos adecuados niveles de operación de autocontrol, auditoria interna y auditoria externa y niveles de acción tales como acciones preventivas, de seguimiento y coyunturales, la empresa se oriente hacia una cultura de la calidad. ˘ˇˆ˙˝˛˚˜ ˜!˜"##$˜#˜˛˜"#˛%˜˜˛ &˝˜'ˆ#(#˜˙ &˜˜˜˚#˝#˜%˛˜ˆ#&˛˜ ##˝Item Diseño del manual de calidad de la clínica odontológica Omadent, según la norma ntc iso 9001:2000(Universidad Industrial de Santander, 2009) Martínez Baños, Edna Margarita; Cadena Moron, Ingrid Leonor; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaTeniendo en cuenta la necesidad de mejorar la calidad en los servicios que ofrece, la Clínica Odontológica Omadent se vio en la necesidad de iniciar el proceso para diseñar el sistema de gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001:2000. Para darle inicio a este proceso fue necesario establecer 4 etapas: diagnóstico, planificación, diseño y documentación del sistema. La etapa de diagnóstico se desarrolló verificando por medio de una lista de chequeo la situación actual de la empresa, se revisaron todos los procedimientos que se desarrollan en las diferentes áreas de la Clínica Odontológica Omadent y se determinó como podían ser ajustados a los requisitos que exige la norma, con la participación de funcionarios y usuarios. Revisada la información obtenida en el diagnóstico, se inicio la etapa de planificación en la cual se determinaron las estrategias a seguir para definir el diseño del sistema teniendo en cuenta misión, visión, política, objetivos de calidad de la empresa, así como la realización del mapa de procesos. En la etapa de documentación se crearon y se ajustaron todos los procesos, procedimientos, formatos e instructivos apoyados en el mapa de procesos el cual es la base fundamental para la documentación que se convierte en el marco de referencia del sistema de gestión de calidad institucional. En la etapa de documentación se efectuaron todas las revisiones teniendo en cuenta los aportes de las diferentes áreas de la organización y se procedió a emitir el manual de calidad de la Clínica Odontológica Omadent revisión 1. El cual quedara para ser implementado en una posterior etapa, ya que el proceso de implementación no hacia parte de este proyecto.Item Diseño del marco estratégico y caracterización de los procesos misionales de Kamex International S.A. distribuidora de dispositivos médicos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Moreno Moreno, Sandra Milena; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaKamex International S.A es una empresa que esta ubicada en Cajicá Cundinamarca y se dedica a la fabricación y comercialización de toda la línea blanda en productos ortopédicos, órtesis y prótesis. Este proyecto tiene como objetivo el Diseño de Marco Estratégico y la Caracterización de los Procesos Misionales de Kamex International S.A distribuidora de dispositivos médicos. Esto se desarrolla mediante la siguiente metodología: en una primera fase se realiza un diagnóstico basado en un análisis DOFA, el cual nos permite identificar a nivel interno las fortalezas y debilidades y a nivel externo las oportunidades y amenazas de la empresa para establecer planes de acción o líneas estratégicas. El método utilizado para la recolección y análisis de la información fue la aplicación de un formato de matriz DOFA a direcciones, divisiones y departamentos; y la información obtenida a través de lo observado y comentado por el gerente. En una segunda fase se realiza la validación, ajuste y actualización del Marco Estratégico existente. Y en una tercera y última fase se elabora un Mapa de Procesos para la identificación de los Procesos Misionales para así mismo realizar la caracterización de dichos procesos. Al finalizar la consolidación de la matriz DOFA se analizaron sus resultados obteniendo de ellos 5 líneas estratégicas, la primera de ellas fortalecimiento organizacional al servicio de los clientes, la segunda cuentas claras y positivas, la tercera optimización de la organización para la productividad, la cuarta compromiso individual para lograr la calidad en el servicio y la quinta de cara a nuestros usuarios satisfechos. Finalmente con este proyecto se busca que Kamex International S.A. de inicio al proceso para alcanzar la calidad integral buscando realizar la caracterización de los demás procesos.Item Diseño del modelo estándar de control interno en la ubo prosanar del municipio de San Martin dpto del Cesar(Universidad Industrial de Santander, 2009) Leal Rivera, Viany Shirley; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEste trabajo nace a partir de la idea de diseñar una estructura organizacional y administrativa que permita establecer los principales fundamentos reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre si, y unidos a las personas constituyen un medio para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Unidad Basica de Atencion Prosanar Ltda. En el presente trabajo se muestra inicialmente el desarrollo historico y la adopción del MECI como acto administrativo, así como la reglamentación de los procedimientos para garantizar su implementación. Por otra parte se revisan los conceptos generales del MECI, el cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control; ademas se realiza un autodiagnostico que le permite a la IPS examinarse y determinar el estado actual de cada uno de los subsistemas. Con base en este diagnostico se elaboran los respectivos planes de trabajo y los fundamentos administrativos más relevantes para este proyecto como son: el proceso de planeación, la adopción del MECI mediante acto administrativo, la responsabilidad de las diferentes instancias y el compromiso de la alta dirección. De esta manera se establece la organización y administración para el buen funcionamiento de la Uba Prosanar Ltda en el municipio de San Martin Cesar, mostrando las directrices(mision, vision, valores y objetivos), los servicios que presta a la comunidad y su estructura organizacional, especificando en su organizacion los procesos administrativos( gerenciales, misionales y de apoyo), funcionamiento(manual de procesos, manual de funciones),y sistemas de información. Espero que esta propuesta de diseño del Modelo Estandar de Control Interno en la Uba Prosanar Ltda del municipio de San Martin permita implentarse posteriormente buscando la acreditacion de esta IPS.Item Formulación de un modelo de auditoria para el mejoramiento de la calidad en el proceso de dispensación del servicio farmacéutico en la E.S.E. Isabu - Hospital Local del Norte(Universidad Industrial de Santander, 2009) Rondón Suarez, María Roxana; Duran Hernandez, Adriana Liceth; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaLa calidad es un concepto clave hoy día para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, siendo considerada una variable esencial por la mayoría de las organizaciones. No es posible hablar de buena gestión en una institución, si no se incorpora un sistema de mejora continua de la calidad, ya que hay suficiente evidencia para afirmar que dichos programas son un instrumento esencial para elevar la eficiencia clínica y económica. Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de atención en el servicio farmacéutico específicamente, que ofrece, la E. S. E ISABU- Hospital Local del Norte se vio la necesidad de formular un modelo de auditoria para mejoramiento de la calidad del servicio de farmacia, basándonos según la resolución 2200 de 2005 y 1403 de 2007. Una correcta gestión de los procesos del servicio de farmacia apoyados en los sistemas de información, y un modelo de auditoria interno, resultan claves para conseguir una óptima utilización de medicamentos y la correcta administración en el servicio de modo que sirva para satisfacer las necesidades de los usuarios.. Para la realización de este procesos se incluye una serie de etapas, donde se inicio con un diagnostico del servicio, una vez realizado se da inicio la etapa de planeacion donde se determinan las estructura para la elaboración del diseño del modelo. Se realizo la documentación donde se crearon nuevas herramientas de evaluación de la calidad, se creo un nuevo proceso del servicio, se efectuaron todas las revisiones necesarias y luego se procese dio a emitir UN MODELO DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL PROCESO DE DISPENSACION DEL SERVICIO FARMACEUTICO EN LA E.S.E. ISABU- HOSPITAL LOCAL DEL NORTEItem Formulación del programa "seguridad del paciente" dentro del mejoramiento continuo para la calidad en la atención en salud, en el Instituto del Corazón de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2009) Gómez Suarez, Álvaro; Hernandez Herrera, Maria Paola; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEste trabajo corresponde a la aplicación de la Seguridad del Paciente, según la normatividad vigente; en las Instituciones de Salud, que buscan alcanzar altos estándares de calidad y que están en mejoramiento continuo. Debido al alto número de muertes ocasionadas por errores y eventos adversos que sufren los pacientes al recibir atención médica, la organización Mundial de la Salud en la 55ª Asamblea Mundial de la Salud en 2002 aprobó la Resolución GAL.18, fiCalidad de la atención: seguridad del pacientefl, por la que se urge a prestar la mayor atención al problema de la seguridad del paciente y a establecer y fortalecer los sistemas científicos necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención. Su desarrollo incluye una serie de etapas, procesos, procedimientos que involucran a todo el personal, además de la formulación de metodologías para el registro, evaluación y seguimiento de los errores y eventos adversos con el fin de evitar aquellos que se pudieren presentar durante la atención médica; generando lesiones o daños que puedan afectar física y/o moralmente a los pacientes. Serán los gerentes, administradores y demás directivos quienes se encarguen de priorizar estratégicamente la seguridad del paciente en sus organizaciones, así como sus objetivos, indicadores y metas por cumplir en su Plan de Desarrollo Institucional. Además será tarea suya la capacidad de crear una cultura de seguridad, de reporte, a través de capacitación, motivación a su personal, lo que permitirá el mejoramiento continuo y el logro de alcanzar altos estándares de calidad.