Especialización en Administración de Servicios de Salud

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 134
  • Item
    Clima laboral en las insituciones de salud. Revisión narrativa
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Hurtado Ortiz, Alexandra Julieth; Ruiz Rodriguez, Myriam
    El Clima laboral hace referencia a la percepción que tienen los trabajadores del ambiente en el cual desempeñan su labor, siendo esto un determinante sobre su comportamiento, es decir influye directamente sobre la productividad, la satisfacción, la motivación, e incluso la calidad de los servicios prestados. El objetivo de este trabajo fue identificar a partir de una revisión narrativa y crítica de artículos y tesis, las causa y consecuencias del CL en las instituciones de salud en Latinoamérica y sus implicaciones para la administración de servicios de salud. Se revisaron 12 artículos y tesis de diferentes instituciones de salud de baja y alta complejidad de Chile, México, Colombia, Paraguay y Cuba. Se encontró que en general los trabajadores tiene una mala percepción del CL, donde las dimensiones liderazgo, responsabilidad e identidad fueron las mejores evaluadas, y equipos y distribución de personas y material la que obtuvo peor puntaje. Cuatro de los doce artículos identificaron causas como la adecuada comunicación interna, la correcta asignación de cargos y los beneficios laborales. Entre las consecuencias, mayor eficacia en el desarrollo de las labores diarias, eficiencia y cumplimiento de las metas organizacionales, influye en el ausentismo laboral y el grado de insatisfacción. Las diversas causas y consecuencias asociadas al CL son una herramienta para los administradores, para que implementen intervenciones de mejora en las entidades de salud. Es por eso que es de vital importancia realizar un diagnóstico periódico en las instituciones de salud, de manera que se garantice un servicio de calidad a los usuarios.
  • Item
    Factores que afectan el crecimiento y posicionamiento del centro médico de especialistas de Axa Colpatria en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Colmenares Cardozo, Mayra Alexandra; Maldonado Peña, Adriana; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El Centro Medico de Especialistas Axa Colpatria en Bucaramanga, es una institución de salud, que brinda atención en consulta externa de medicina general y especializada, toma de muestras de laboratorio clínico y fisioterapia a los usuarios afiliados a Axa Colpatria medicina prepagada en la ciudad y su área metropolitana. Desde su apertura en Octubre de 2015, no ha logrado alcanzar en su totalidad las metas de crecimiento y posicionamiento esperadas. Se realizó un análisis de la población afiliada, se hizo un diagnostico comercial a nivel interno evaluando variables como: liderazgo gerencial, plan de mercadeo, investigación de mercados, competencia, mezcla de marketing (precio), canales de marketing, comunicación integrada del marketing, servicio postventa, mejora en el área comercial /mercadeo y satisfacción del cliente; así mismo un diagnostico externo donde se realizó un comparativo entre empresas de medicina prepagada que tienen Centro Medico para la atención de sus afiliados en la ciudad. Se hizo un análisis de esta información utilizando una matriz DOFA que permitió detectar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; se estableció un plan de acción con las posibles estrategias de mejoramiento enfocadas al crecimiento y posicionamiento del Centro Medico. Para las acciones propuestas es importante por parte del Centro Médico analizar su viabilidad y ampliar el plan, con la asignación del responsable, la definición de un cronograma para su implementación, así como el presupuesto necesario para su ejecución.
  • Item
    Cambios en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Fernandez Acuña, Claudia Patricia; Ruiz Rodriguez, Myriam
    Esta monografía pretende ser un documento útil como referencia y elemento de consulta sobre el Administrador de Recursos de Salud - ADRES “Banco de la Salud” y los cambios que representa en el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyo gasto en 2.017 fue cercano al 7.5% del PIB. Se realiza una revisión de la Gestión y Sostenibilidad Financiera General y en Salud, para lograr un contexto general de sostenibilidad, asi como la validación de antecedentes y resumen histórico de la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, coberturas y estructura actual del sistema, políticas y modelo de atención y revisión detallada de normas, decretos y otros documentos que enmarcan la implementación y operación de ADRES - Banco de la Salud. Se establece un comparativo entre los dos modelos identificando los principales cambios en la estructura y administración financiera, sus principales diferencias y sus posibles impactos en el sector, que incluyen de ser aplicado adecuadamente una mejora en el flujo de recursos para todos los actores, pero que puede de igual forma conllevar a el manejo inadecuado de los mismos y agravar la situación del sistema si no se logra mantener la transparencia en su operación. Se involucra la opinión de diferentes actores del sistema frente a este nuevo modelo de administración de recursos, sus posibles implicaciones estructurales en el sistema, relacionados tanto con la estabilidad y flujo de los recursos y quedan planteadas unas inquietudes que solo la operación del mismo podrá responder, sobre los posibles impactos positivos o negativos en el sistema y sus actores.
  • Item
    Viabilidad financiera de aumentar el servicio de consulta externa en el centro de salud del corregimiento de San José de Suaita
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Sandoval Pilonieta, Hector Armando; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    Este trabajo aborda la problemática que manifiesta la comunidad del corregimiento de san José de Suaita quienes solicitan que se preste el servicio de consulta externa de manera permanente en el centro de salud ubicado en la cabecera del corregimiento, la administración municipal y la ESE hospital Caicedo y Flórez carecen de un estudio que les permita definir la factibilidad de abrir el servicio de consulta externa de manera permanente el centro de salud del corregimiento de San José como es exigido por la comunidad, se empezó a elaborar un estudio de viabilidad técnico administrativa en donde se determine la necesidad real de la prestación del servicio y el costo que implica el mismo, en este estudio se realizó una revisión de la normatividad en salud con respecto al tema de la prestación de los servicios de salud de primer nivel, posteriormente se hizo una recopilación del estado actual del centro de salud del corregimiento con el fin de determinar las brechas existentes en los servicios y las falencias presentadas en los mismos, y así llegar a establecer la necesidad real de consulta externa del corregimiento, a continuación se procedió a hacer revisión del estado de la infraestructura del centro de salud del corregimiento y se aplicó el anexo técnico de la resolución 2003 de 2014, luego se realizó análisis de los estados financieros de la ESE hospital Caicedo y Flórez con el fin de observar el estado económico de la entidad y así poder determinar la viabilidad económica de cumplir las peticiones de los habitantes del corregimiento de san José de Suaita, por último se elaboró un costeo en el cual se incurrirá si se toma la decisión de aumentar el servicio de consulta externa.1 1*
  • Item
    Costos por cancelación de cirugía en la Clínica Santa Cruz de La Loma S.A. de San Gil en 2014-2015
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Benitez Moreno, Eder Jose; Ruiz Rodriguez, Myriam
    El presente, es un estudio descriptivo donde se busca evaluar las causas y al final determinar los costos por la cancelación de cirugía, de la Clínica Santa Cruz de la Loma S.A., para el periodo comprendido en los años 2014 y 2015, teniendo en cuenta la afectación a la economía de la institución por las cirugías que no fueron realizadas, en la observación del personal administrativo existía una sospecha en el aprovechamiento de los quirófanos disponibles, por lo que se realizó un análisis de la cancelación de cirugía y los costos que esto implicaba. La institución cuenta con un registro en formato Excel realizado por el personal del área quirúrgica, en donde determinaban las cirugías programadas, realizadas, canceladas, con lo que se realizó una revisión de las cancelaciones, se tomaron las causas de cancelación para describir los motivos más frecuentes y establecer los tiempos en donde no se utilizaron los quirófanos generando costos por pago a empleados. Para determinar los costos con relación al pago del personal asistencial se tomaron los valores emanados por personal encargado de liquidaciones de nóminas de la institución y cuentas por pagar en caso de pago de los servicios públicos, cuando se tuvieron los costos administrativos y los costos por pago a personal asistencial se realizó cruce con el tiempo en el cual los quirófanos no fueron utilizados por cirugías canceladas y se obtuvo el costo por la no realización de cirugías en los tiempos en donde estaba establecido realizar dichos procedimientos, Para finalizar, se tuvieron en cuenta los hallazgos encontrados para generar estrategias para las instituciones con el fin de minimizar las cancelaciones de cirugía y con esto los costos en los que incurre la organización y que pueden afectar la dinámica económica de la Clínica.1 1
  • Item
    Análisis de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, orientadas al mejoramiento de la calidad en la atención en la IPS Clinisalud en el municipio del Socorro, durante el año 2015
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Abaunza Arismendy, Nancy; Arteaga Criado, Mildred Arlow; Amaya Castellanos, Claudia
    La presente monografía tiene como objetivo analizar las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS) y encuestas de satisfacción, presentadas y diligenciadas por los usuarios de la IPS CLINISALUD del municipio del Socorro, Santander en el año 2015. Los motivos de las quejas que más sobresalen, son las relacionadas con la Oportunidad, debido a la dificultad en la asignación de citas y a la atención inadecuada del personal asistencial y administrativo. Las sugerencias más prevalentes fueron aquellas sobre la Adecuación, frente a lo cual los usuarios manifiestan, entre otros, la importancia de ampliar los cubículos de fisioterapia, ya que estos son muy reducidos.El análisis de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS), se realizó de acuerdo a las dimensiones de la calidad, donde se pudo evidenciar, además de las inconformidades y las necesidades de los pacientes, la forma de recolección, gestión de los procesos del Sistema de Atención e Información a Usuarios (SIUA). Así mismo se realizó una revisión teórica de los atributos que pueden verse afectados en la atención de los servicios de salud.De acuerdo a las inquietudes manifestadas por los usuarios se planteó un análisis a través de una herramienta administrativa y posteriormente se generaron recomendaciones orientadas al mejoramiento.
  • Item
    Modelo de formatos de auditoría externa al régimen subsidiado en salud de parte de las entidades territoriales del orden municipal, a las entidades promotoras de salud subsidiadas que operen en su localidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Romero Alfonso, Rubiela; Ruiz Rodriguez, Myriam
    La ley 100 de 1993, estableció un cambio en el modelo de Salud en Colombia creando el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS, con un nuevo enfoque de Seguridad Social Integral basado en el concepto de una economía de mercado, y en el cual interactúan una serie de actores con responsabilidades definidas: El Ministerio de Salud y Protección Social quien es el órgano rector, las Aseguradoras denominadas Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – EAPB que integran las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo EPS-C y del Régimen Subsidiado – EPS-S, Entidades Adaptadas y las Empresas de Medicina Prepagada, los prestadores quienes son las instituciones prestadoras de salud - IPS y la Superintendencia Nacional de Salud quien es el órgano de inspección, vigilancia y control, junto con las Secretarías de Salud del orden departamental y municipal. El propósito de la presente Monografía fue establecer un modelo de Formatos de Auditoria para ser utilizados por parte de las entidades territoriales del orden Municipal en su función de Inspección, Vigilancia y Control sobre la operación del Régimen subsidiado en Salud por parte de las Empresas Promotoras de Salud. Dichos formatos fueron estudiados, diseñados y probados en el Municipio de Lebrija Santander. A partir de estos formatos de captura de datos, se logra obtener una herramienta valiosa de seguimiento, vigilancia y control para los municipios, mediante la cual se consolide la información necesaria que garantice el insumo suficiente para el análisis oportuno y la generación de planes de mejoramiento y seguimiento, encaminados a lograr el cumplimiento de las directrices de la normatividad vigente y las metas establecidas por el SGSSS
  • Item
    Evaluación del cumplimiento de criterios de habilitación establecidos en la Resolución 2003 de 2014, con respecto a las condiciones tecnológicas y científicas del sistema obligatorio de garantía de calidad en los servicios ofertados por CVS S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Guerrero Duran, Javier Fernando; Ruiz Rodriguez, Myriam
    En este documento se muestran los resultados obtenidos en el proceso de verificación de cumplimiento de los estándares de habilitación los cuales hacen parte del Sistema Único de Habilitación, del servicio de vacunación ofertados por CVS S.A.S CENTRO DE VACUNAS SPEICES. Dando cumplimiento a las exigencias establecidas por la Resolución 2003 de 2014, expedida por el gobierno nacional. El Sistema Único de Habilitación es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de habilitación, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema de salud, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud. Este está comprendido por la autoevaluación y el establecer desde la administración de servicios de salud, las recomendaciones que permitiera superar las inconsistencias detectadas frente a los estándares exigidos, el cual, al ser implementadas permitan el cumplimiento e implementación total del Sistema de Habilitación; estas incluyen actividades como el levantamiento y documentación de procesos asistenciales y administrativos, capacitación del personal, ajuste de los sistemas de información, adecuación de infraestructura y dotación de equipos. Al finalizar la práctica fue validada la información obtenida y confirmando el cumplimiento de los estándares exigidos por el Sistema Único de Habilitación; así mismo, fueron obtenidos los certificados de habilitación de las Secretarias Departamentales del servicio de vacunación. Este trabajo contribuyó considerablemente a la organización interna de la institución, convirtiéndose en el punto de partida para el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo
  • Item
    Diseño de estrategias de mercadeo para el fortalecimiento de la gestión comercial del Centro de Diagnóstico Alternativo Inversalud S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Rodriguez Vargas, Lenis Yadira; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    La I.P.S. (Institución Prestadora de Servicios de Salud) Centro de Diagnóstico Alternativo Inversalud S.A.S. en busca de mejorar su gestión comercial para superar su actual estado financiero, fortalecer su propuesta de valor y proyectarse como líder en el mercado de la Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) en las regiones Comunera y Guanentina del Departamento de Santander, identificó la necesidad de conocer el mercado actual donde compite, teniendo en cuenta que este es un sector en donde la mayoría operan de forma informal, sin los debidos registros ante los entes competentes y sin los permisos pertinentes, se realizó un estudio de oferta que permitió caracterizarlos, y así, se diseñaron estrategias de mercadeo partiendo del análisis de la información obtenida en la investigación de mercados donde se identificó, conoció y estableció la forma como operan los ofertantes de servicios de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC), terapias alternativas y venta de productos homeopáticos y naturales en los municipios aledaños a Socorro y Sangil y sus características especiales, innovadoras y/o diferenciadoras. Para el proceso del planteamiento anterior, se desarrollaron tres etapas: ETAPA 1: INVESTIGACION DE MERCADOS dividida en dos fases, la primera orientada a la investigación con fuentes de información secundaria y la segunda a la generación de información primaria. ETAPA 2: PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN donde se dio tratamiento a la información recolectada y ETAPA 3: DISEÑO DE ESTRATEGIAS en donde basados en la información de las anteriores etapas se diseñaron estrategias de mercadeo para la I.P.S.
  • Item
    Propuesta para mejorar las actividades de promoción y prevención en el municipio de Oiba-Santander dentro del marco de la política de atención integral en salud-país
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Giraldo Sanabria, Sandra Luceth; Rodriguez Silva, Elizabeth; Gáfaro Rojas, Aurora Inés
    La política de Atención Integral en salud PAIS esta siendo establecida por el gobierno colombiano, con el ánimo de mejorar la salud y calidad de vida de los colombianos. Con ella se pretende dejar de lado el modelo asistencial con el que se ha trabajado en los últimos años y retomar conceptos tales como promoción de salud y prevención de enfermedad - P y P. En el proceso de la adopción de la política los órganos administrativos municipales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio - EAPBs tiene gran responsabilidad, principalmente porque han de diseñar acciones que garanticen la eficiencia de su implementación. El objetivo de la presente monografía fue proponer lineamientos que contribuyan a mejorar las acciones de P y P con el fin de hacer más eficiente la consolidación de la política para el municipio de Oiba. El trabajo se desarrollo en las siguientes etapas: a) revisión documental de la caracterización realizada por las EAPBs y análisis de situación de salud ASIS realizado por ente territorial. b) Identificación del riesgo individual y colectivo del municipio. c) Calculó de brechas y coherencia en la caracterización y acciones propuestas. d) Propuesta de lineamientos que mejore las actividades establecidas en los programas de P y P en el municipio, con el fin de contribuir a la consolidación de la política. Esta monografía permitió reconocer a los autores y los miembros de la alcaldía municipal que las acciones de salud son un compromiso de todos los agentes que intervienen en el sistema de sistema sanitario y se requiere del trabajo en conjunto para alcanzar las metas de calidad de vida y gozar de la salud como derecho1 .
  • Item
    Diseño del manual de gestión integral de residuos generados en la atención en salud para la unidad de cuidado intensivo San Gabriel del municipio de Socorro - Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Zambrano Pinilla, Nohora Sugeny; Nieto Estevez, Luddy Patricia
    La atención y aseguramiento del cuidado de la salud de los pacientes y el personal de instituciones prestadoras de servicios de salud, exige de buenas prácticas de manejo de residuos hospitalarios indispensables para prevenir efectos negativos en la salud. El cuidado del medio ambiente es una prioridad para el Estado, las empresas y la comunidad en general, con prelación desde la prevención. El propósito del presente trabajo es el diseño el Manual para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares MGIRH Componente Interno para la Unidad de Cuidados Intensivos San Gabriel de Socorro. El manual de gestión integral se fundamenta en los estándares del Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares de Colombia, normatividad conjunta del Ministerios de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente. Teniendo en cuenta la normatividad ambiental vigente, como resultado se obtiene la formulación del compromiso institucional, los elementos técnicos aplicados en los programas, proyectos y actividades para la adecuada gestión interna de los residuos hospitalarios y similares, el plan de contingencia, el plan de seguridad industrial que propenden por mitigar el riesgo derivado de la manipulación de elementos y residuos hospitalarios. Finalmente se presenta la propuesta de un cronograma para la implementación y puesta en marcha del plan para el mejoramiento continuo de la institución.
  • Item
    Ampliación del portafolio de servicios de consultorio gineco-obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero (Socorro, Santander)
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Forero Duran, Elsa Esther; Ramirez Valbuena, Faysury Zoraida; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El Instituto Nacional de Cancerología, prevé como los cánceres más comunes en 2016 al cáncer de seno, el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el cáncer de vejiga, el melanoma de piel, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón y pelvis renal, la leucemia, el cáncer de endometrio, cuello uterino y el cáncer de páncreas. Siendo los más comunes en mujeres el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de cuello uterino, cáncer de pulmón y cáncer de piel. En el siguiente trabajo se planteó como objetivo ampliar el portafolio de servicios del Consultorio Gineco-Obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero, con un estudio de oportunidad y utilizando las herramientas y conceptos necesarios para poder dar una atención integral de la mujer, estableciendo la población objeto, análisis de la competencia, definiendo la capacidad de oferta y diseñando el nuevo portafolio de servicios. Se busca implementar el servicio de colposcopia más biopsia en el consultorio para mejorar la oportunidad en el diagnóstico precoz, iniciar tratamiento adecuado a cada caso y mejorar pronósticos. Con el fin de contribuir al estado de salud de las mujeres en la Provincia Comunera.1
  • Item
    Lineamientos de seguimiento al paciente que egresa del programa de diálisis de la Unidad Renal Cedit Ltda Socorro Santander por recuperación de la función renal
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Acelas Patiño, Liliana Marleiby; Idrovo Velandia, Alvaro Javier
    La enfermedad renal es una causa de pérdida de calidad de vida de quienes la padecen y un alto costo para el sistema de seguridad social. En Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, se promulgan Guías de la Práctica Clínica (GPC) para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas, la enfermedad renal crónica. CEDIT LTDA, como oferente de servicios de salud, cuenta con lineamientos de atención del paciente con terapias de reemplazo renal (TRR), para atender de la mejor forma los usuarios que reciben los servicios en la sede Socorro, pero no cuenta con un programa de seguimiento para los pacientes que egresan por recuperación de la función renal (RFR) y no requieren de tratamiento renal TRR. Mediante una revisión de planes de seguimiento de egresos de terapias de reemplazo y revisión de las guías de la práctica clínica para la enfermedad renal en Colombia, se establecen los lineamientos factibles de adoptar para el seguimiento de los pacientes que egresan por la recuperación de la función renal (RFR). Bajo las recomendaciones de las Guías de la práctica clínica (GPC) de Colombia que establecen la directriz de un especialista en nefrología y el trabajo interdisciplinario de diversos profesionales de la salud, se toma en cuenta la periodicidad e intervenciones y se establece la forma de clasificación y el proceso para seguimiento del paciente egresado de diálisis por Recuperacion de la Funcion Renal (RFR). La aplicación de los lineamientos mediante procesos estandarizados promueve el mejoramiento de la calidad en la atención de CEDIT LTDA, en procura de velar por la salud de las personas.
  • Item
    Diseño del plan estratégico de mercadeo para el servicio de ortodoncia en la IPS Clinisalud
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Castro Reyes, Aura Carolina; Duarte Galvis, Victor Hugo; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    La presente monografía muestra el proceso de definición de la estrategia comercial de la IPS Clinisalud para el servicio de Ortodoncia, plasmada en el Plan estrategico de mercadeo. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación de mercadeo de la organización desde cuatro perspectivas: perspectiva uno: diagnostico interno, en la que a través de la aplicación de un instrumento compuesto por una serie de preguntas, se evaluó el estado actual del proceso de mercadeo en la compañía. Perspectiva dos: análisis de los clientes actuales, mediante una caracterización por edades, estrato socioeconómico y sexo, que permitió realizar posteriormente una segmentación del mercado. Perspectiva tres: análisis del mercado objetivo con el fin de estudiar amenazas y oportunidades en la población atendida y perspectiva cuatro: analisis de la competencia. Este análisis permitió la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Así mismo, se llevó a cabo un proceso de referenciacion a nivel nacional e internacional con entidades reconocidas en el servicio de ortodoncia y odontología especializada con el fin de identificar estrategias exitosas que pudieran aplicarse en el contexto de la entidad. Con el análisis de la información recopilada se elaboró el plan estratégico de mercadeo para Clinisalud que define estrategias, metas, actividades, así como los indicadores que deben medirse para controlar la correcta implementación del plan.
  • Item
    Barreras de acceso al servicio de consulta externa, medicina general, Hospital Regional Manuela Beltrán
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Fiallo Suarez, Yesika Andrea; Amaya Ballesteros, Claudia
    La presente monografía identifica las principales barreras de acceso a los servicios médicos de consulta externa, medicina general del Hospital Regional Manuela Beltrán, con el fin de plantear estrategias orientadas a mejorar la oportunidad y calidad del servicio. Para ello se realizó un análisis de las quejas escritas interpuestas en el Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) institucional, considerando como variables la edad, la procedencia, el sexo, la escolaridad, y las características sociodemográficas de los usuarios. Las barreras de acceso identificadas se clasificaron según el modelo de cobertura efectiva de Tanahashi, el cual considera cuatro factores para eliminar las barreras en salud: disponibilidad, accesibilidad, contacto y aceptabilidad. El análisis de las barreras se realizó a partir del diagrama de Causa Efecto, una herramienta administrativa que permitió la generación de recomendaciones para el Hospital Regional Manuela Beltrán, orientados a la mejora en la oportunidad y la calidad del servicio. El estudio se realizó entre agosto de 2015 y junio de 2016. Se incluyeron todas las quejas escritas en los formatos institucionales de morbilidad y programas de promoción y prevención del régimen subsidiado. Se excluyeron las quejas correspondientes a especialidades médicas. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de las barreras relacionadas con la Accesibilidad, seguidas por la Disponibilidad, las barreras de Contacto, y finalmente las barreras de Aceptabilidad. En cuanto a la caracterización de la población que interpuso las quejas, se identificó una mayor prevalencia del sexo femenino, procedencia urbana, y escolaridad secundaria. .
  • Item
    Propuesta para el fortalecimiento en la prestación de servicios de medicina y enfermería en los corregimientos de olival, tolota y vado real, del municipio de Suaita, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez Macareo, Ana Mary; Mancilla Guzman, Lina Fernanda; Fernandez Niño, Julian Alfredo
    Con la entrada en vigencia de la Resolución 2003 del 2014, muchos Centros de Salud del departamento fueron clausurados y los que aun prestan sus servicios de salud, exteriorizan falencias que inciden en la atención al paciente. El presente trabajo de grado muestra que el municipio de Suaita-Santander no es ajeno a la problemática en salud por la cual está pasando el país, en especial este municipio ubicado en la provincia comunera que tiene a cargo el garantizar los servicios de salud a sus corregimientos : Olival- Tolota- Vado Real-San José de Suaita y el centro de salud del municipio de Gambita , destacando que el tema relevante es el de la periodicidad en la prestación del servicio médico y enfermería que inciden en la oportunidad de acceder a una cita médica y de enfermería, de lo cual surgió la siguiente pregunta ¿Según la identificación de la problemática, se justifica que en los corregimientos materia de estudio, se aumente el número de horas en la atención médica y de enfermería? ¿Dicho aumento fortalecería en concreto el servicio de salud prestado en la actualidad? Los resultados arrojados muestran falencias en el manejo de los programas preventivos para el área de enfermería. El proyecto está compuesto por una descripción del lugar de estudio, formulación del problema, marco conceptual y teórico, objetivos, análisis de la institución de salud y de cada uno de los corregimientos a estudio, metodología, análisis de resultados, flujograma. Discusión, conclusiones y recomendaciones. Los resultados de este proyecto indican que la institución de salud debe fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante estrategias de atención primaria en salud en donde el programa de enfermería mejore los resultados en cada corregimiento.
  • Item
    "Propuesta para la revitalización del talento humano de enfermería"
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Devia Urueña, Cindy Lorena; Montañez Pallares, Belcy Alejandra; Parra, Dora Ines
    Plantear una propuesta que contenga las intervenciones más efectivas para Revitalizar el Talento Humano de Enfermería como resultado de la revisión sistemática de la literatura. Se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de un protocolo de búsqueda para cada uno de objetivos específicos. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantearon las intervenciones para cada uno de los objetivos con niveles de evidencia y grados de recomendación. Resultados. Se identificaron un total de 52758 resultados de búsqueda en cuatro bases de datos donde se ejecutaron las estrategias de búsqueda. Se realizó una revisión de los estudios para identificar las intervenciones y se seleccionaron 92 artículos de los cuales 44 (47,83%) correspondieron a empatía y colaboración (EyC), 23 artículos (25%) referentes al objetivo de Reconocimiento del personal (REC) y 25 (27,17%) en relación con el Desarrollo profesional (DES) Conclusiones. El enfoque principal está en generar acciones que fomenten una cultura de reconocimiento en el momento instantáneo en el que una persona realiza una labor significativamente óptima y que contribuye a superar expectativas establecidas en la atención del cuidado o desempeño con su equipo de trabajo. Esta actividad permite que el personal de enfermería se sienta motivado y energizado a realizar su labor diaria con entusiasmo, empatía y colaboración. 1
  • Item
    Evaluación de la satisfacción del cliente externo en la Fundación Avanzar FOS sede Piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Betancourt Hernandez, Luz Elena; Castro Toloza, Isabel Cristina; Acela Díaz, Ruby Helena
    Colombia a través de su sistema Obligatorio de la garantía de la calidad en salud Œ SOGCS, busca generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud a todo el territorio nacional permitiendo mejores resultados en la atención. A partir de este decreto tanto EAPB como prestadores de servicios de salud que se encuentran dentro del sistema general de seguridad social en salud deben acogerse y contribuir a que los usuarios del sistema decidan sobre las entidades que le brinden la mejor atención en salud. Por ende, el objetivo de esta monografía fue realizar un estudio de satisfacción de los usuarios en la Sede Piedecuesta de Fundación Avanzar FOS con el fin de conocer la percepción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos, evaluar si la política de calidad establecida se ajusta a las necesidades de los pacientes y se encuentra acorde con los estándares de calidad exigidos por el ministerio ( otros entes de control y a la política de calidad de la organización). Este trabajo se desarrolló en las siguientes fases: a) Revisión Documental, b) Aplicación de la encuesta de satisfacción a 182 usuarios de la sede Piedecuesta c) Análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas d) Elaboración de recomendaciones y acciones de mejora con base en los resultados en los procesos de gestión de la organización. Como resultado de
  • Item
    Diseño de los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Rios Lopez, Andrea Del Pilar; Quintero Garcia, Geisell Katerine; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
    El envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en años anteriores. En Colombia, según el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2011 el país estaba habitado por 46.043.696 personas, de las cuales casi el 10% eran personas mayores y el 63.12% se concentraba en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander. En la actualidad, Bucaramanga es la sexta capital del país con mayor población adulta mayor y aunque existen hogares colectivos para estas personas, son lugares con escasas posibilidades para fomentar la conservación de la movilidad y promover un envejecimiento saludable. Para esta monografía se planteó como objetivo elaborar los componentes comercial, técnico y administrativo del plan de negocios para la creación de un centro de cuidado integral para el adulto mayor en Bucaramanga, desarrollado a través de una investigación de tipo cualitativa y descriptiva en tres etapas que comprendieron un análisis de mercado, uno técnico y una propuesta administrativa y organizacional. Se propone una transformación de los hogares convencionales para ancianos en centros integrales de cuidado donde se favorezca el envejecimiento activo teniendo en cuenta los cambios propios del proceso y cómo estos impactan en el estilo de vida de la población.
  • Item
    Propuesta para el control de los eventos adversos más frecuentes en un programa de atención domiciliaria según la revisión de la literatura
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Gavieles Ariza, Danny Jovan; Palacio Bueno, Cesar Augusto; Parra, Dora Ines
    El propósito de este trabajo de grado es plantear como resultado de la revisión de la literatura, una propuesta que contenga las intervenciones más efectivas en la prevención y disminución de los eventos adversos de interés en el Programa de hospitalización Domiciliaria de una Compañía de Colombia. Metodología: Se realizó un protocolo de búsqueda de literatura para cada uno de los eventos adversos de interés de la institución. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantearon las intervenciones para cada uno de los eventos adversos, soportándolas con niveles de evidencia y grados de recomendación en la gran mayoría de estas. Resultados. En total se identificaron 2764 resultados según el protocolo de búsqueda planteado, 898 correspondieron a Úlceras por presión (UPP), 328 a infecciones de vías urinarias (IVU) y 1538 a errores en la administración de medicamentos (EAM), de los cuales al finalizar la ejecución fueron incluidos 115 estudios, de estos el 31,3% (n=36) de UPP, el 13,91% (n=16) de IVU y el 54,78% (n=63) de EAM. Conclusiones. El contar con niveles de evidencia y de recomendaciones para el control de los eventos adversos de interés y el tema de las intervenciones más efectivas que podrían adoptarse para prevenir la ocurrencia de los eventos adversos más frecuentes en los pacientes del Programa de hospitalización domiciliaria, es un aporte importante para la toma de decisiones de los directivos de la organización.