Especialización en Alta Gerencia
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Browsing Especialización en Alta Gerencia by browse.metadata.advisor "Arenas Seleey, Luis Guillermo"
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Item Análisis comparativo entre la expansión urbanística y la renovación urbana para la vivienda de interés social en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pedraza Alvarado, Yulder; Prada Rodriguez, Maria Consuelo; Arenas Seleey, Luis GuillermoLa ciudad de Bucaramanga, en su proceso de crecimiento está enfrentada al déficit de proyectos en Vivienda de Interés Social, ya sea por la falta de tierras para expansión, o tierras que no tienen un óptimo uso del suelo y que no son aprovechadas. Se puede optar por utilizar nuevas tierras en las Área Metropolitana enmarcadas en el uso del suelo según la ley 388 de 1997 o se puede utilizar predios en la meseta que tienen bajos índices de ocupación y no generan optimización del uso del suelo. En el proceso para saber cual puede llegar a ser la mejor alternativa en los términos de Expansión contra Renovación, se hace el documento que servirá de herramienta de apoyo a dirigentes, ingenieros, arquitectos y personas interesadas en este tema. Las conclusiones de la investigación fueron desarrolladas a partir de un proceso de investigación donde se obtuvo los datos reales del proyecto Ciudadela Comfenalco de Girón, comparados con un proyecto formulado y evaluado en la zona de la Concordia en la meseta de Bucaramanga, integrando factores cualitativos y cuantitativos dentro del análisis. Como complemento a la información se hace un cruce de información pertinente en el marco del estudio de mercado, contratado por Comfenalco Santander para definir las preferencias de la población ante la ejecución de proyectos en el Área Metropolitana.Item "concesiones aeroportuarias : caso aeropuerto Palonegro"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Chinome Murillo, Oscar Mauricio; Arenas Seleey, Luis GuillermoEl Estado colombiano se encuentra en un periodo de modernización a través de la privatización de algunas empresas para dedicarse a tareas de mayor prioridad. Dentro de este proceso se encuentra la privatización de los principales aeropuertos del país. El aeropuerto Palonegro de Bucaramanga hace parte de la red de aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil y que se encuentran dentro de la posibilidad de ser entregado en concesión. Por esta razón se hizo un estudio de las modalidades de participación de capital privado en infraestructura, del marco legal vigente y de los antecedentes en concesiones aeroportuarias para determinar las ventajas y desventajas que tendría una posible concesión de este aeropuerto de acuerdo a sus condiciones actuales. Para realizar análisis general, se aplicó el modelo propuesto por Andrew Andersen en su libro La Concesión como Alternativa de Privatizaciónfl donde su planteamiento está basado en la elaboración de una Plan Maestro teniendo en cuenta los factores internos, externos, la política de la entidad que entrega en concesión el bien y de los análisis técnicos y financieros que determinan la viabilidad del proyecto. También se tuvieron en cuenta fuentes de información como las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Bogotá, el Ministerio de Transporte, El Departamento Nacional de Planeación y por supuesto la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, además de artículos de los principales diarios y revistas de circulación nacional. Las conclusiones del trabajo fueron: es importante tener claro la demanda de inversiones y los plazos de ejecución de estas dentro de un Plan Maestro que sea conocido por el público en general para tener un documento contractual que beneficie a ambas partes sin dejar a un lado las anteriores experiencias en concesiones aeroportuarias para mejorar el proceso actual.Item Diseño de un modelo para la toma de decisiones estratégicas de negocios aplicadas al hostal Hacienda la venta(Universidad Industrial de Santander, 2006) Cortissoz Soto, Alejandra; Gomez Velandia, Cesar Dario; Ayala Restrepo, Milton Mauricio; Arenas Seleey, Luis GuillermoLa monografía contiene una descripción de la empresa a manera de contextualización para el lector, seguidamente se procede a realizar un análisis externo de la empresa dividido en tres sub-análisis externos referentes al análisis externo en general( que ca su vez contempla un Análisis de Clientes, Análisis de la Competencia, Análisis del Mercado y Análisis Legal), al análisis del sector)y de la industria (el cual contempla un análisis de Indicadores de Ocupación Del Sector, Ingresos Sector Hotelero, Estímulos Del Gobierno Al Sector Hotelero Y Turístico, Expectativas Políticas y Legales Macro Del Sector Hotelero, Análisis Externo Microeconómico) y a un cuadro de oportunidades (en cuanto a sus facetas Económico, Socio-Cultural, Tecnológico, Político Legal y Geográfico). Una vez cristalizado el análisis externo se procede con un análisis interno de la misma contemplando sus recursos y capacidades (Competencias Organizacionales Del Hostal Hacienda La Venta y Competencias De Los Colaboradores Del Hostal) así como un Análisis de la Rivalidad Competitiva. Para finalizar con la propuesta de direccionamiento estratégico planteada y acogida por la empresa la cual contiene la Misión, la Visión, los Valores de la empresa así como la Estrategia Integral conformada por los objetivos y las metas en cada una de las cuatro perspectivas estratégicas de la organización, así como los indicadores utilizados en cada una de estas y las hojas de vida de cada uno de los indicadores en cuestión.Item Diseño de una estrategia gerencial y financiera en la generación de valor económico agregado para una empresa de productos oleaginosos(Universidad Industrial de Santander, 2006) España Moreno, Luisa Fernanda; Meneses Rodriguez, Heli Mauricio; Arenas Seleey, Luis GuillermoEl aceite de palma constituye uno de los productos agroindustriales con mayor presencia en la economía mundial, por su rentabilidad en producción y por poseer un amplio campo de utilización en la producción de alimentos (debido a sus óptimas características físicas y nutricionales) y en la industria oleoquímica (utilizado como materia prima para la síntesis de una gran variedad de productos que comprenden desde combustibles hasta cosméticos), generando áreas de interés e investigación alrededor del mundo. La empresa en estudio esta conciente de los cambios que se están presentando en el sector, implicando un proceso con enfoque estratégico orientado a solucionar las debilidades productivas y financieras actuales, superando las limitaciones en cuanto a las competencias con respecto a otras empresas del sector y generando mayor valor agregado. Por lo que se realizo un análisis financiero estratégico, relacionándolo con fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa en el entorno con el fin de establecer la mejor estrategia competitiva para lograr una creación de valor. La empresa pertenece a un mercado que esta dominado por tres grandes grupos, por lo que se hace necesario establecer una estrategia competitiva comercial de diferenciación, que logrará tener preferencia en el mercado cuando el cliente pague más para obtener el valor agregado que le ofrece un nuevo portafolio de productos.Item Estrategia gerencial para competir en el sector del agua envasada para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Caballero Martínez, Henny Andrea; Arenas Seleey, Luis GuillermoEs importante dejar claro que el negocio del amb no ha sido el agua envasada y los recursos que se obtienen son por la venta del agua red, por lo tanto se requiere crear estrategias para poder convertir este producto en parte importante de los ingresos del amb. El fin de la presente propuesta es competir en el sector de bebidas envasadas con las demás empresas que ya tienen su producto posicionado, esto se llevará a cabo específicamente para el producto amb Agua Vivafl en sus diferentes presentaciones, identificando factores críticos para competir en el mercado del agua envasada y generando estrategias que permitan obtener los canales de distribución específicos para llegar a toda la población inicialmente del Área Metropolitana Por lo anterior se desarrolla un Plan Estratégico de Mercados para la comercialización y posicionamiento del agua envasada amb Agua Viva, en la cual se tienen en cuenta aspectos como lo son: Análisis del Entorno Interno, Análisis FODA, Entorno del Cliente, Entorno Externo, concluyendo con una Estrategia de Marketing en la cual se diseñan estrategias para cumplir objetivos de rentabilidad, supervivencia y crecimiento, enfocados igualmente hacia el posicionamiento de marca, identificando ventajas competitivas del amb, y su línea de producto enfocada al mercado meta elegido, logrando definir el Mix de Marketing teniendo en cuenta las 4P™ (Producto, Precio, Promoción y/o Comunicación y Plaza y/o Distribución).Item Formulación de estrategias para mejorar la competitividad de Ferretería Aldia S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quiroz Torres, Carlos Alberto; Arenas Seleey, Luis GuillermoCon los nuevos esquemas económicos del país y ante la llegada de nuevos competidores al mercado local, las empresas deben comenzar a generar estrategias que les permita mantenerse en el mercado. Partiendo de un análisis del marco económico del sector en el que se desenvuelve la empresa y del análisis del perfil competitivo y del entorno externo, se proponen las estrategias que debe implementar la empresa para aumentar la participación en el mercado y ser más eficiente. Una vez formuladas claramente las estrategias se identifican las capacidades que debe tener la empresa para poder implementar dichas estrategias, por tal motivo se procede a realizar el análisis interno que permite retroalimentar las estrategias propuestas bajo una óptica interna. Finalmente se presenta un modelo de plan estratégico para convertir las estrategias en acción. De acuerdo al diagnóstico estratégico realizado se puede concluir que a pesar de que ALDIA S.A. es la empresa de su tipo más grande en la ciudad, el nivel competitivo que tiene frente a sus competidores más cercanos es muy crítico, ya que es muy similar al de sus competidores más cercanos, por tal motivo es necesario el desarrollo de las estrategias propuestas. Con este proyecto el autor pretende brindar una herramienta de análisis y de toma de decisiones que le permitirá a la empresa mejorar su nivel competitivo.Item Formulacion del modelo sydney para comertex s.a(Universidad Industrial de Santander, 2005) Carvajal Rodriguez, Oscar Marino; Nova Jaimes, Ramiro Humberto; Pena Jaimes, Edwin Uriel; Arenas Seleey, Luis GuillermoEl modelo Sydney fue desarrollado por el Grupo de Practicas de Auditoría ISO/TC176/IAF ISO 9001 durante la reunión de Sydney en el año 2003, el cual ilustra que la eficacia y mejora pueden ser representados como un proceso cíclico que utiliza los componentes del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para analizar datos y dirigir cambios e iniciativas que aseguren la mejora continua. El resultado global es un enfoque proactivo para lograr los objetivos del SGC y lo más importante los objetivos del negocio o financieros de la organización. El alcance de esta monografía es la formulación del Modelo Sydney en Comertex S.A. El estudio tiene como propósito diseñar un modelo de gestión administrativa, evaluando las numerosas metodologías y herramientas para establecer la calidad y la excelencia en una organización; se eligió el Cuadro de Mando Integral (CMI) como una de las propuestas que establece el modelo para la formulación. Los lineamientos metodológicos del CMI estudiados son los establecidos por Harvard Business School; el modelo permite la revisión estratégica del negocio y la formulación de rumbos estratégicos no existentes e importantes para el desarrollo administrativo de la organización, junto al despliegue de los objetivos de calidad alineados con los del negocio. Este logro genera una mejor oportunidad en la obtención y análisis de datos para la eficaz toma de decisiones de la alta dirección. Con lo anterior se diseñó el modelo Sydney para Comertex S.A. que permitió a la alta dirección, una ampliación de su visión inicial de planeación, a través de la retroalimentación y ajuste de los rumbos estratégicos con las cuatro perspectivas del CMI, para identificar que la eficacia y la mejora continua del SGC y los objetivos del negocio incrementan los resultados a través de la retroalimentación y estos tienen un enfoque proactivo que alcanzan las metas de la organización, comunican la visión y la estrategia a todos los integrantes de la empresa y integrar el conocimiento teórico-práctico adquirido durante el postgrado con una respuesta concreta y generadora de valor agregado para la compañía.Item Propuesta de direccionamiento estratégico para el fortalecimiento de la competitividad en Mantel Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2008) Bayona Gualdron, Richard; Rodriguez Cardozo, Laura Isabel; Arenas Seleey, Luis GuillermoLa competitividad de las pymes esta a cargo de la gestión que desarrolle su alta dirección, quienes a diario deben encontrar soluciones a los problemas que están bajo su control, para esto basan su estrategia en factores internos como la calidad, productividad e innovación. Una herramienta que le permite a la alta dirección interrelacionar estos factores, es el direccionamiento estratégico. El direccionamiento estratégico ofrece a la alta dirección los mecanismos necesarios para establecer el marco de referencia que orienta a la entidad hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de objetivos generales. Este trabajo tiene el propósito de ofrecer a la alta dirección de Mantel Ltda. una herramienta para determinar sus fortalezas y enfocar sus esfuerzos para el desarrollo de su potencial empresarial. Se realizó un diagnostico para determinar la competitividad actual de la empresa, para esto se tuvo en cuenta las oportunidades y amenazas del medio, el análisis del medio interno y el análisis del perfil competitivo; los hallazgos se consolidaron en cuatro matrices: Potenciales, cliente, financiera, cadena de valor. Finalmente se hace una propuesta de direccionamiento estratégico que incluye una nueva misión, visión, valores corporativos y objetivos estratégicos con sus respectivas iniciativas con las cuales se alcanzarán losItem Reformulación del plan estratégico de Freskaleche S.A. : 2007-2012(Universidad Industrial de Santander, 2007) Aristizábal Peñaloza, Liliana Paola; Lamus Castellanos, Faustina; Arenas Seleey, Luis GuillermoCon el nuevo entorno económico del país especialmente en el sector lácteo y ante la llegada de Tratados de Libre Comercio. Las organizaciones no pueden tomar una actitud pasiva, sino que tienen que dar respuestas certeras, efectivas, que les permita adaptarse y sobrevivir en un medio complejo, caracterizado por una alta competitividad. Partiendo de un diagnóstico del sector de los lácteos a nivel nacional y regional, se evalúa el actual Plan Estratégico de Freskaleche S.A. y su nivel de pertinencia frente a los nuevos cambios del sector. Una vez valorado dicho plan se identifica la capacidad de esta empresa en un entorno con y sin TLC. Finalmente se presenta un modelo en donde se reformula el Plan Estratégico y el Balanced Scorecard para los próximos años. Las herramientas teóricas y prácticas que permitieron el desarrollo del presente trabajo fue la metodología de los mapas estratégicos la cual es orientar en forma concreta sus estrategias, alienando todos sus componentes y elementos en torno a una cultura organizacional comprometida con el cumplimiento de las mismas. Con este proyecto las autoras pretenden brindar una herramienta de análisis y de toma de decisiones que le permita a la empresa enfrentar con éxito los nuevos retos.