Especialización en Alta Gerencia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Alta Gerencia by Title
Now showing 1 - 20 of 264
Results Per Page
Sort Options
Item Actualización y elaboración de los instructivos de la dirección de mantenimiento de Fertilizantes Colombianos S.A. según las directrices del sistema de gestión integral (s.g.i)(Universidad Industrial de Santander, 2006) Navarro Lara, Luis Eduardo; Pabon Barajas, HernanLa creación de un manual de instructivos de mantenimiento de equipos es de gran ayuda ya que facilita la ejecución de las actividades. Para llevar de manera secuencial y lógica los pasos de cada instructivo mediante un documento formal. Este trabajo requirió de una investigación de tipo descriptiva mientras que el diseño fue de campo. Para el mismo se utilizaron las técnicas e instrumentos apropiados para realizar la respectiva documentación. La técnica aplicada fue la entrevista no estructurada. En este proyecto se lleva de manera secuencial la actualización del manual y elaboración de nuevos instructivos, se cumplió con los estándares de la norma ISO 9000:2000 tanto para el diseño como para el desarrollo del documento aplicando la ISO 14001 y la OSHAS 18001 con el objetivo de documentar aquellas actividades más críticas de acuerdo con la matriz RAM.Item Alternativas de financiación para pequeñas empresas industriales en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2010) Cárdenas Pina, Lida Marcela; colmenares Ayala, Carlos Enrique; Rueda Cadena, Luz StellaLas Mypes Industriales en Colombia no cuentan con la suficiente financiación para fomentar su crecimiento y entre las principales causas se cuentan la falta de conocimiento de las alternativas de financiación y el incumplimiento de los requisitos para la obtención de estos recursos. Debido a lo anterior se ve la necesidad de dar a conocer las diferentes alternativas de financiación para que este importante grupo del sector de la economía Colombiana pueda desarrollarse y mantenerse en el mercado. Dentro de las alternativas de financiación se encuentran Fuentes del Mercado Financiero, Fuentes alternas al mercado financiero, Instituciones Oficiales Especiales o Banca de segundo piso y Fuentes de Cofinanciación cada una con tramites específicos para acceder a los recursos. Entre las dificultades más frecuentes para la obtención de estos créditos están: los altos niveles de informalidad de las MYPES, demora en los tramites y tiempos de respuesta por parte de las entidades financieras, falta de evaluación de los empresarios de los proyectos a financiar, aumento de exigencias en cuanto a avales y garantías, requiriendo incluso garantías de carácter personal, múltiples requisitos para acceder a un crédito e incumplimiento de la mayoría por parte de las MYPES, altos costos de financiación en cuanto a tasas de interés, gastos y comisiones lo cual afecta especialmente a las operaciones de bajo monto. Lo más recomendable para las Mypes es que los créditos después de aprobados solo sean desembolsados cuando sea requerido por la misma, que estén en continua capacitación y conocimiento de las nuevas alternativas para la obtención de créditos favorables.Item Análisis comparativo entre la expansión urbanística y la renovación urbana para la vivienda de interés social en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pedraza Alvarado, Yulder; Prada Rodriguez, Maria Consuelo; Arenas Seleey, Luis GuillermoLa ciudad de Bucaramanga, en su proceso de crecimiento está enfrentada al déficit de proyectos en Vivienda de Interés Social, ya sea por la falta de tierras para expansión, o tierras que no tienen un óptimo uso del suelo y que no son aprovechadas. Se puede optar por utilizar nuevas tierras en las Área Metropolitana enmarcadas en el uso del suelo según la ley 388 de 1997 o se puede utilizar predios en la meseta que tienen bajos índices de ocupación y no generan optimización del uso del suelo. En el proceso para saber cual puede llegar a ser la mejor alternativa en los términos de Expansión contra Renovación, se hace el documento que servirá de herramienta de apoyo a dirigentes, ingenieros, arquitectos y personas interesadas en este tema. Las conclusiones de la investigación fueron desarrolladas a partir de un proceso de investigación donde se obtuvo los datos reales del proyecto Ciudadela Comfenalco de Girón, comparados con un proyecto formulado y evaluado en la zona de la Concordia en la meseta de Bucaramanga, integrando factores cualitativos y cuantitativos dentro del análisis. Como complemento a la información se hace un cruce de información pertinente en el marco del estudio de mercado, contratado por Comfenalco Santander para definir las preferencias de la población ante la ejecución de proyectos en el Área Metropolitana.Item Análisis competitivo del sector seguridad electrónica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Bolívar Velásquez, Gladys; Contreras Pacheco, Pedro Pablo; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl presente documento se realiza con el objetivo de ofrecer un análisis del sector de la seguridad electrónica en el Área Metropolitana de Bucaramanga para las empresas o personas que se encuentran actualmente participando o deseen ingresar en el mismo. Para el cumplimiento de este objetivo se tomó como guía, el modelo de las 5 fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia, formulado por Michael Porter ya que los autores consideran que este modelo incluye los agentes participantes en este sector: Barreras de entrada para los nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, rivalidad entre los competidores actuales y amenaza de nuevos entrantes o sustitutos. En la estructura del documento, cada una de las 5 fuerzas competitivas está relacionada con los objetivos específicos por lo que al analizar cada una de estas se cumplirán estos objetivos. Inicialmente se realizará una descripción de la situación actual del sector seguridad electrónica en el Área Metropolitana de Bucaramanga, en el que se incluye un breve diagnóstico; al realizar el análisis de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter se realizará una caracterización de cada fuerza, seguida del análisis y finalmente la conclusión o influencia que tiene en el sector. Finalmente y de acuerdo a este análisis los autores determinan las conclusiones y un plan de acción que se espera sirva de punto de referencia para el sector.Item Análisis de las políticas y programas en la secretaria de desarrollo social y económico de Barrancabermeja y su correspondencia con los objetivos del milenio(Universidad Industrial de Santander, 2014) Meza Cortez, Jaime; Toloza Rueda, Kerly Jazmin; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa declaración del milenio, es la carta de navegación de los aspectos a atender prioritariamente por los 189 estados parte de la organización de las Naciones Unidas en la 55 asamblea general realizada en new York en septiembre de 2000. Colombia como país miembro y firmante de esta declaración, estableció sus metas en el Plan Nacional de Desarrollo. En el caso de la ciudad de Barrancabermeja, el alcalde municipal elegido para el periodo 2012-2015 tomó como referente los indicadores de la declaración del milenio como ejes orientadores del plan de desarrollo municipal y partiendo de una línea de base, se fijaron metas en temas como superación de la pobreza extrema, reducción de la mortalidad materna, reducción de la infección por VIH/SIDA y otras enfermedades, cobertura universal de la educación, agua potable y saneamiento básico y un programa para el desarrollo social y económico de los diferentes sectores en la ciudad. Barrancabermeja es una de las ciudades gestoras en la consolidación de un nivel económico y social no solo local sino del entorno regional, pues su desarrollo y nivel de vida impacta las condiciones de por lo menos un millón de pobladores residentes en 17 municipios pertenecientes a 7 departamentos en su área de influencia. De acuerdo a lo anterior, este trabajo buscó analizar los indicadores del municipio de los diferentes aspectos relacionados con los objetivos del milenio. Los resultados dan cuenta del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Barrancabermeja.Item Análisis estratégico de la gestión del talento humano en Cemex Colombia S.A. vicepresidencia de operaciones y tecnología(Universidad Industrial de Santander, 2012) Carrillo Ortega, Nilton Jose; Hernández Tovar, Patricia; Arenas Díaz, PiedadEn el presente trabajo se abordan prácticas de referencia de la gestión del talento humano, que en los últimos cuatro años se encuentran en bases de datos como SCOPUS, Pro-Quest, Springer, Web of Science y en casos de estudio, a partir de las cuales se seleccionan aquellas que tienen un impacto estratégico en el logro de los objetivos de una organización y que comparadas con los retos actuales a los cuales se enfrentan las organizaciones en materia de gestión del talento humano, contribuyen a enfrentar los retos frente a la dinámica de mercados globales en la era del conocimiento de retener y atraer el talento humano que genera mayor valor a la organización. A partir de un análisis con respecto a tendencias y retos, se selecciona el esquema de beneficios del modelo de remuneración total, porque contribuye al incremento de la productividad y fomento del equilibrio en el ámbito laboral y profesional, creando valor a través de beneficios no monetarios e incorporando elementos de reconocimiento a los empleados por su contribución. Finalmente se analiza la aplicación de esta práctica referente, en Cemex Colombia S.A. Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, a través de la realización de un diagnóstico en esta materia, con el fin de realizar recomendaciones a las brechas identificadas, permitiendo afianzar la competitividad del esquema retributivo, mejorar la motivación y felicidad en el trabajo, desmonetizar la compensación, mejorar la alineación del talento humano con la estrategia de la organización y responder a los retos principales de atraer y retener al talento clave.Item Análisis estratégico del impacto del posible tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos para el sector agropecuario (leche y derivados lácteos) en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Santisteban Rojas, Diego Fernando; Pabon Barajas, HernanEl sector Agropecuario y específicamente la línea de leche y derivados lácteos en Colombia está conformado por más de 480.000 productores de leche que generan aproximadamente unos 90.000 empleos (incluyendo el sector agropecuario y el agroindustrial), generando al año 3 billones de pesos, según datos del Consejo Nacional Lácteo. Con esta antesala es fácil hacerse una idea de la importancia del sector y de lo vital que resulta para la economía colombiana. Esta percepción se confirma al ser uno de los temas incluidos en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. El impacto del TLC sobre la agricultura colombiana será una ampliación de lo ocurrido en la primera etapa de liberalización del comercio. El TLC lleva ese proceso a límites extremos. Por consiguiente, lo esperado es el incremento de la pobreza, el desempleo, la concentración mayor en la tenencia de la tierra, El sector agropecuario queda casi completamente desamparado. Este documento pretende convertirse en un instrumento de consulta que no sólo plasme las ideas y percepciones del autor sino que permita generar espacios de discusión en torno a la temática y a las conclusiones obtenidas sobre la misma. Este es sin duda un momento crucial en materia comercial para Colombia y para el sector agropecuario, y por ende para el subsector de leche y derivados lácteos, por lo que se debe enfrentar buscando aplicar la metodología idónea pero sobre todo buscando obtener los mayores beneficios posibles para la economía colombiana.Item Analisis financiero de la empresa material test engineering mte ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Diaz Puerto, German Dario; Cajigas Rojas, Wenceslao Hernan; Pabon Barajas, HernanLa empresa MATERIAL TEST ENGINEERING LTDA fue constituida en uno de los momentos históricos de mayor crisis en la economía del país, concebida para dar respuesta a la mayoría de las empresas en contratar el suministro de servicios especializados para determinar la integridad en equipos industriales con propósitos de seguridad en Colombia y en el mundo. MTE LTDA es una empresa joven, constituida por profesionales con fortalezas técnicas y con muchas oportunidades de mejora en las áreas administrativas, contable y financiera. Desde su inicio se ha llevado un registro contable, sin embargo estos datos no se han aprovechado con el propósito de obtener información financiera para soportar la gestión gerencial. Durante su trayectoria la empresa ha presentado desequilibrios económicos y administrativos, limitando su desarrollo y atentando su permanencia En esta monografía se acude a la información contable para realizar un análisis financiero, evaluando su liquidez, rentabilidad y endeudamiento, y hacer de esta un modelo de práctica empresarial, para soporte continúo en la toma de decisiones financieras , garante de saneamiento y transparencia, que marque un camino seguro, alineado con la misión de la empresa. Por lo anterior, este estudio que se presenta en la especialización de Alta Gerencia, es una propuesta de alternativas financieras a la empresa MATERIAL TEST ENGINEERING MTE LTDA, que permitirá a la administración diseñar nuevas estrategias, orientadas a lograr la permanencia en el mercado y la generación de valor.Item Analisis para la implementacion de estrategias e-procurement en los procesos de compra de ecopetrol s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon De La Hoz, Paola Maria; Pabon Barajas, HernanECOPETROL ha enfocado su interés en aplicar tecnologías de comercio electrónico en sus procesos de compra como respuesta principalmente a normativas gubernamentales que exigen la utilización de Internet en la contratación estatal como herramienta para garantizar la transparencia en los procesos de compra, la selección idónea de proveedores, el acceso masivo de todos los potenciales interesados y finalmente optimizar la gestión del Estado. La presente monografía se realizó con el propósito de establecer criterios para la implementación de estrategias e-Procurement de acuerdo a las diferentes variables que inciden en los procesos de compra de ECOPETROL y con ello contribuir a la reducción de la incertidumbre y riesgos potenciales causados por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en los ámbitos jurídicos – contractuales; y al mejoramiento de la eficiencia contractual, los tiempos de respuesta al cliente y la reducción de costos debido a eliminación de trámites requeridos en los procedimientos actuales. La monografía fue desarrollada mediante el análisis del concepto e-Procurement, los modelos y plataformas disponibles en el mercado; la normatividad y legislación vigente en Colombia en cuanto a la contratación electrónica y específicamente la aplicable a ECOPETROL; los recursos tecnológicos con que cuenta ECOPETROL para la implementación de dichos modelos; el proceso de compra y las variables que lo afectan y tomando como base estudios preliminares realizados sobre la Matriz Gerencia de Suministro se analizó la aplicabilidad de cada una de las estrategias e-Procurement, así como los beneficios y desventajas de cada una; y los factores críticos para el éxito de la implementación. De esta manera, esta monografía servirá de guía para el establecimiento de los parámetros a seguir por las áreas de compras de ECOPETROL para la implementación de estrategias acertadas al momento de definir la utilización de un mecanismo eProcurement.Item Aplicacion de indicadores de gestion financiera para una empresa dedicada a la comercializacion de artefactos para el hogar(Universidad Industrial de Santander, 2005) Serrano Puyana, Maria Ximena; Serrano Ogliastri, Reinaldo; Pabon Barajas, HernanEste trabajo se centra en el análisis del entorno macroeconómico de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, con el objeto de definir, a través de indicadores financieros, si la empresa está generando valor agregado para los accionistas o no. La metodología utilizada se basa en un estudio del sector en que se desenvuelve la empresa, así como entrevistas con ejecutivos de dos compañías del mismo gremio, para posteriormente, utilizar los conceptos de DOFA, Modelo de Porter y Ventajas Competitivas. Posteriormente se realiza un análisis financiero del costo de Capital y de los elementos que nos permitan definir la generación de valor de la empresa utilizando conceptos como ROA, Flujo de caja libre, KTNO, endeudamiento, cobertura de intereses y el modelo CAPM. De esta forma se podrán determinar estrategias en los puntos cruciales de la empresa que permitan generar mayor valor para los accionistas. Como resultado de este trabajo podemos encontrar que la empresa en estudio no genero valor en el año analizado (2003), razón por la cual se analizaron las variables que llevaron a esta no generación de valor, tales como: composición de la cartera, reducción de márgenes netos y costo de capital tanto de proveedores como de socios, siendo estos últimos mayores a los bancarios.Item Aplicación de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (mdl) en la planta de tratamiento de aguas residuales industriales de palmas oleaginosas Bucarelia S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2008) Carrillo Guerrero, Joergen; Castellanos Barajas, Julio Leonardo; Torrado, EdinsonEl trabajo presentado a continuación revisa El Protocolo de Kyoto mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como una oportunidad para que Colombia como país en vía de desarrollo y en especial Palmas Oleaginosas Bucarelia invierta en nuevas tecnologías de producción mas limpia y en energía renovable, que ayuden a reducir la producción de GEI, mediante incentivos económicos como son los Certificados de Emisiones Reducidas (CER). La monografía presenta una recopilación de información donde se repasan diferentes temas relacionado con del calentamiento Global, El protocolo de Kyoto, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, enmarcando dicha información en el proceso de la industria de la palma de aceite en el país en especial en las plantas de tratamiento de las aguas residuales. No es un Secreto que en el tratamiento de las Aguas residuales de las plantas Extractoras de Aceite se produce metano y que dicho metano, 21 veces mas contaminante que el Dióxido de carbono, se puede recoger mediante proyectos de Mecanismo de Desarrollo limpio, ayudando la planta a reducir los GEI, y adicional obteniendo ingresos, por la venta de los CER, y por el ahorro del costo de la energía que se consume en el proceso, al producirse dicha energía con el desarrollo del proyecto. Para tal fin se desarrollaron 3 escenarios del proyecto unos con ingresos por CER y otro que adiciona el ahorro por la energía producida, variando para cada uno de ellos el precio del CER en tres valores, y calculando para tal fin la viabilidad de cada una de las opciones desde el punto de vista técnico Œ financiero.Item Aplicación de un modelo gerencia estratégico para la empresa comercializadora Multiagrícola S.A(Universidad Industrial de Santander, 2011) Campos Peña, Oscar Mauricio; Luna Florez, Yahaira; Ortiz Pimiento, Néstor RaulLa importancia de involucrar a las empresas en procesos de planeación estratégica y cuadro de mando integral, busca mediante la gestión gerencial crear un escenario de acoplamiento bien diseñado para éstas, dirigido a destacarse en el mercado cada vez más competitivo, utilizando las herramientas que brindan estos métodos, con el fin de superar la competencia y no salir del mercado. Dentro de la proposición de aplicación de un modelo gerencial estratégico para la empresa Comercializadora Multiagrícola S.A. se encuentra que existe la necesidad de elaborar el direccionamiento estratégico de la Compañía, el cual está conformado en un plan de políticas, metas, objetivos, estrategias y planes de acción para el corto, mediano y largo plazo. Con esta herramienta se busca la orientación, gestión y control de actividades en los diferentes departamentos de la organización, así como el logro del cumplimiento de los objetivos estratégicos que en última instancia busca garantizar la continuidad del negocio. En la primera parte del trabajo se encuentra la descripción y el diagnóstico realizado a la empresa, después se puede observar la descripción del marco teórico que sirvió como base para la elaboración del modelo de planeación estratégica y Balanced scorecard aplicado en la presente monografía. Posteriormente se sigue con el direccionamiento estratégico propuesto para la empresa, el cual se compone de la misión, visión, valores, principios corporativos y políticas, al igual que la elaboración del plan estratégico, en donde se destaca el análisis interno, externo y Dofa; consiguientemente se puede encontrar la definición del mapa estratégico de Comercializadora Multiagrícola S.A., el cual manifiesta la estrategia planteada para alcanzar los objetivos expuestos.Item Aplicación de un modelo gerencial estratégico para la empresa Inacar S.C.A.(Universidad Industrial de Santander, 2009) Figueroa Jiménez, Johanna; Luna Reys, Viviana; Ortiz Pimiento, Nestor RaulEl objetivo de la monografía es revisar metodologías existentes sobre planeación estratégica y Balanced Score card para aplicar a la empresa INACAR S.C.A. el modelo gerencial estratégico que más se ajuste a sus necesidades. Primero se inicia realizando una revisión al direccionamiento estratégico de la compañía en donde se propone uno acorde a las características actuales del negocio. Luego se realiza un diagnostico interno y externo de la empresa identificando debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas como base para definir la estrategia, basado en la metodología del autor Humberto Serna Gómez. Luego se presenta el mapa estratégico en donde se ilustran los objetivos de cada perspectiva, finalmente se presenta el cuadro de mando integral donde se determinan los indicadores, metas y responsables que van a medir cada uno de los objetivos estratégicos conformando así el sistema de gestión integral que permite cumplir con el objetivo general propuesto. Finalmente se realizó una propuesta para la implementar este modelo en la organización, que consistió como primera medida en crear conciencia de la importancia que tiene el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Para ello el primer paso sería dar a conocer a todos los funcionarios el direccionamiento y plan estratégico de la empresa, para que todos entiendan la situación actual y a donde se quiere llegar en el corto, mediano y largo plazo. La estrategia de implementación se basa en la comunicación continua con todos los colaboradores y la capacitación de los mismos. 1Item Aplicación de un modelo para identificar y minimizar los costos de ausencia laboral en el proceso de fabricación de matricería en la Organización de Forjados S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2009) Caicedo Vásquez, Carlos Humberto; Quintero Perez, Diego Fernando; Ortiz Pimiento, Nestor RaulEn esta monografía se diseñó un modelo para identificar los costos debido a ausencias laborales en la empresa Forjados S.A. En este orden de ideas, la monografía se desarrolló de la siguiente manera: En la primera etapa se mostró elItem Aplicacion del sistema de costos basado en actividades a los servicios de laboratorio que presta corasfaltos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Valencia Ruiz, Silvana Patricia; Pabon Barajas, HernanEl presente estudio tiene por objetivo determinar los costos reales de los servicios de laboratorio ofrecidos por CORASFALTOS, mediante el Sistema de Costos Basado en Actividades ABC con el fin de establecer una adecuada política de precios. Se siguieron las siguientes etapas: Determinación de los costos, análisis comparativo de los precios de la competencia y selección de los precios a establecer. Primero se calculan los costos directos de los servicios de laboratorio, mediante un estudio de tiempos a los ensayos que se encuentran dentro del alcance de la certificación ISO 9001:2000, solicitados por los clientes durante un periodo de tres meses. Posteriormente se determinaron los costos indirectos, para lo cual se utiliza la metodología del costeo basado en Actividades. Inicialmente, se definieron los centros de actividad, los inductores de costo, los gastos que forman parte del cálculo del costo de los servicios de laboratorio para ser asignados a los inductores. Los datos utilizados en esta etapa, fueron aquellos generados en las operaciones de enero a septiembre de 2004. El costo total es la suma de los costos directos totales por ensayo y el total por centros de actividad. Con el análisis comparativo se determinó la posición de los precios de CORASFALTOS respecto de la competencia, el porcentaje de cobertura del mercado y la condición de la acreditación. Del presente estudio se concluyó que CORASFALTOS tiene el 62% de los ensayos mas costosos del mercado, que debe automatizar algunas actividades para disminuir sus costos y que debe implementar esta estructura de costos en todos los ensayos que componen su portafolio de servicio.Item Aproximación a un modelo de gestión por competencias laborales y gerenciales para la estructuración de programas de forración en empresas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Bayona Rubiano, Leonardo Javier; Penuela Chaves, Jhon Jairo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa implementación de un modelo que permite optimizar el ciclo de aprendizaje por competencias, desde el diseño, la ejecución, hasta el seguimiento y control de las actividades del plan de desarrollo para los empleados en las empresas, es la base para la propuesta planteada en esta monografía. A través del documento se ilustran mejores prácticas en los procesos de selección de personal, diseño de mapas curriculares y evaluación de desempeño, los cuales se convierten en los tres pilares para una buena gestión por competencias. Cuando una organización orienta esfuerzos en el alineamiento de su visión y misión con el crecimiento personal de cada individuo dentro de ella, con expectativas claras, mediciones objetivas de desempeño y su realimentación enfocada a la mejora continua, entonces el crecimiento puede llegar a ser exponencial. Un factor clave es lograr una relación bidireccional para que los trabajadores se mantengan motivados en sus cargos y la empresa pueda lograr el cumplimiento de sus metas. Se tomaron como referencias artículos, libros, papers, estudios e investigaciones realizadas por varios autores expertos en temas de Gerencia de Recursos Humanos y como trabajo de campo se analizó un caso particular en una empresa de refinación del sector de oil & gas, donde se logró una aproximación a lo que puede ser un mapa curricular de un operador de plantas industriales en este tipo de industria. Las matrices para el plan de desarrollo están diseñadas para mejorar las competencias del personal, sin embargo, sólo serán sostenibles si el empleado se mantiene motivado a cumplir dicha programación y para ello debe acordarse un flujo promocional tanto en ascensos como en incentivos económicos por cumplimiento de metas, producción, etc.Item Auditoria de servicio al cliente en National Truck Service S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rodríguez Guevara, Diana Milena; Pabón Pelayo, Lina Maria; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlSe planeó y ejecutó una auditoria del servicio al cliente en la empresa NATIONAL TRUCK SERVICE S.A. Agencia Bucaramanga. Se inició este estudio con entrevistas personales y el análisis del ciclo del servicio, proceso mediante el cual el cliente interactúa con la compañía, con el fin de definir el problema de investigación, posteriormente se diseño la encuesta y el plan muestral. La definición del problema de investigación es la fase de la Investigación de mercados, donde el administrador determina sus necesidades de información, el investigador toma esta información y la redefine en un problema de decisión y formula unos objetivos de investigación. Se utilizó la metodología de Auditoría del servicio, modalidad especial de la Investigación de mercados diseñada para conocer la percepción del cliente sobre los productos y servicios ofrecidos. La Investigación de mercados es un proceso sistemático por el cual una organización recolecta información de su mercado. Se encontró que las inconformidades presentadas por los clientes de NTS, se deben principalmente a incumplimiento en los tiempos de entrega, precios ofrecidos e instalaciones actuales de la empresa. Como fortaleza del servicio se encontró la asesoría que brindan los empleados de la empresa a los clientes. Con los hallazgos de este Análisis de Satisfacción del Cliente, se identificaron oportunidades de mejora, insumo con el cual se diseñó un plan de recomendaciones para la Gerencia de la empresa. 1Item Benchmarking tecnológico en la industria de calzado en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2010) Gutiérrez Yánez, Juan Gerardo; Mora Montanez, Blanca Paola; Arias Osorio, Javier EduardoLa Industria de calzado en Santander ha identificado una diminución en la competitividad, esta se puede observar en la reducción de las exportaciones, debido a que en este momento enfrenta un problema de coyuntura política con su principal comprador (Venezuela) demostrando con ello que se debe tecnificar en procesos, innovación, maquinaria para abrir nuevos mercados. El objetivo de esta monografía es encontrar nuevas innovaciones tecnológicas y de procesos a nivel mundial que puedan contribuir al aumento de la competitividad del sector industrial del calzado en Santander, haciéndolo un mercado altamente exportador diferenciándolo por su calidad e innovación en diseño y otros aspectos relevantes. Finalmente se concluyo que se hace necesario la realización de un estudio de viabilidad de mejoras del sector del calzado en Santander, planteando inversiones en tecnología de diseño, en tecnificación de maquinarias e innovando en procesos productivos ya implementados en la industria del calzado en Brasil, ya que por sus características, este sector industrial tiene muchas similitudes con nuestros procesos actuales de fabricación cuando ellos comenzaron el proceso de desarrollo tecnológico en el sector del calzado.Item Cálculo de los costos incurridos en los proyectos de la Empresa Discon Ltda. debido al sistema de aseguramiento ohsas-18001:2007(Universidad Industrial de Santander, 2011) Rocha Rueda, Nelson Enrique; Figueroa Murillo, Jose Camilo; Torrado Picón, NelsonEl presente documento muestra la importancia y relevancia que tienen hoy en día las certificaciones internacionales en los diferentes campos, esencialmente el relacionado con la seguridad industrial. Para este caso se han evaluado los costos de la certificación OHSAS 18001 2007. La cual está enfocada 100% a preservar la salud en el trabajo. El implementar y mantener esta certificación acarrea una serie de costos los cuales fueron analizados y evaluados con el fin de encontrar un modelo matemático que permitiera a la compañía DISCON Ltda agilizar el cálculo de de estos en los diferentes proyectos que licita y de esta forma agilizar los procesos. Para el análisis fue necesario recopilar información de proyectos ya ejecutados por la compañía en los diferentes campos de acción (eléctrico, civil y metalmecánico) de los cuales se analizó la información y se fue concluyendo que la formula a la cual se debía llegar debía estar basada en el número de personas que laborarían durante la ejecución de las obras. Una vez analizada e interpretada la información se buscó el método matemático de correlación de Pearson que arrojaba como resultada una buena simetría entre el número de personas y el valor de los contratos. Esto llevo a que el modelo matemático indicara una constante a manejar con la cual se controlaría el costo de implementación del sistema OSHAS 18001 2007 para los contratos futuros de la compañía. 1Item Celdas de manufactura en las pymes(Universidad Industrial de Santander, 2005) Antolinez Alvarez, Manuel Alfredo; Mosquera Robbyn, Francisco JavierNuestro sistema manufacturero depende en gran medida de procesos considerados como de tecnologías bajas, medias o moderadas y sistemas de producción artesanal. La optimización de estos va a estar influenciado por la forma como se organicen los alistamientos y la distribución de las operaciones. Es preciso abordar acciones que propendan por promover y garantizar un flujo eficiente y sincrónico en procesos donde más del 50% de las operaciones son manuales. Las máquinas además de perder tiempo considerable, están soportadas en tecnologías atrasadas y obsoletas; lo grave es que ellas son artífices de transformación y agregación de valor. Se deben crear herramientas de innovación de procesos y métodos de trabajo destinados a la optimización de recursos escasos. La Celdas de Manufacturafl es una alternativa valiosa para la optimización de los sistemas de producción en las Pymes. Es una agrupación de procesos manuales y mecanizados que busca establecer un flujo de producción continuo. El formato de celda invita al trabajo llamado de tecnología de grupos, en vez de tener departamentos especializados para cada proceso. La celda diseña un trabajo conjunto de todas las operaciones en un solo lugar. Ataca los procesos críticos o cuello de botella, que frenan la producción. Cuando se mejora el flujo de este proceso, también se está aumentando el flujo de toda la planta. El éxito está en hacer cosas sencillas, bien y rápido. Se debe trabajar con lotes pequeños. Cuando los inventarios aparecen por todas partes, los tiempos de espera se incrementan, incurriendo la empresa en costos ocultos. Es imperioso mejorar la competitividad de la manufactura ante la coyuntura actual de nuevos mercados, llámese ALCA o TLC que pueden representar una oportunidad. Lo cierto es que no podemos vivir aislados del mundo. Es preciso crear un modelo de producción propio, que se adapte a nuestro entorno y necesidades. La implantación de Celdas itinerantes flexibles bajo el diseño de producción en cadena y procesos con automatización humana para la estandarización de operaciones no calificadas, generalmente manuales; son el objetivo de este libro.