Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Arévalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la promoción de lectura a través de políticas educativas nacionales y locales en el periodo 2000-2023(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Duarte Carvajal, Duvan Enrique; Chaparro López, Jineth María; Gutiérrez Pinzón, María Fernanda; Arévalo Viveros, Luis Fernando; López Rincón, Paola Andrea; Guerrero Trejo, RosmarLa promoción de la lectura es un aspecto vital para ayudar a las comunidades a desarrollar un hábito lector. Es por ello que este trabajo se centra en el análisis de las políticas de promoción de la lectura creadas por los entes nacionales y locales para observar cómo estas han repercutido en la población colombiana y bumanguesa. En este sentido, se halló que las políticas creadas desde el Estado han sido puestas en marcha de manera óptima, también, se evidenció que en el municipio de Bucaramanga han ocurrido múltiples vicisitudes en cuanto a la promoción de políticas de lectura. La metodología usada en este proyecto permitió una organización de la documentación de las leyes elaboradas para la promoción de lectura en el periodo 2000-2023 y a su vez, los instrumentos de recolección de datos, como lo fue la entrevista, permitieron encontrar un hallazgo altamente importante para este trabajo de grado: en el municipio de Bucaramanga no existen políticas públicas de lectura propias y por ende, tampoco redes de bibliotecas.Item Análisis Semiótico de la Enunciación del Cuerpo en Videos Publicados en Tik Tok(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Pabón Paredes, Melani; Bautista Torres, Yurley Tatiana; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Vargas Caceres, KarimeEl presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos tiktokers reúnen millones de seguidores en la red, donde el principal protagonista es el cuerpo en escena, además, estos suelen ser considerados con un alto atractivo físico por los seguidores y todos son mexicanos. Para esto se realizó un análisis documental de carácter cualitativo, donde se tuvo en cuenta algunos videos subidos a la red. El análisis teórico de los datos se sustentaron principalmente desde la antropo-semiótica, la semiótica narrativa y el estudio de la publicidad y las marcas. Como resultado, se obtuvo que los tiktokers más seguidos en la red, presentan un modelo de identidad discursiva, así desde la dimensión corporal debían cumplir determinados requerimientos, como: una figura delgada y fitness, cabello largo, piel blanca y sin imperfecciones, y una apariencia joven. Asimismo, en la dimensión del carácter los sujetos buscan entrar en las tendencias, visten a la moda, realizan coreografías populares, y se muestran ante sus seguidores como sujetos amables y cercanos a ellos. De este modo, al adquirir la fama los sujetos son adorados por sus seguidores, por lo que el cuerpo propio se convierte en el producto deseado. En la cúspide de sus carreras los influencers desde la manipulación promocionan productos o lanzan los suyos, pasando de ser un solo producto para presentar la identidad discursiva como una marca.Item Bucaramanga imaginada: Acontecimientos y espacios representativos desde la perspectiva de sus habitantes, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Ramírez Ramírez, Natalia; Ardila Arenas, Jullieth Gabriela; Suárez Romero, Víctor Hugo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente trabajo nació como parte del macroproyecto ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital, propuesto por el doctor en filosofía Armando Silva, representando una extensión del proyecto de investigación ‘Imaginarios urbanos’, que se ha desarrollado en América del Sur, América Central y España. Es así como, este proyecto tuvo por objeto conocer los imaginarios urbanos que poseen los habitantes de Bucaramanga sobre los acontecimientos y espacios más representativos en su ciudad, desde una perspectiva semiótica, a partir de las respuestas dadas en la encuesta Proyecto internacional: Ciudades y comunidades latinas imaginadas en el mundo CYCLI- Bucaramanga imaginada. De modo que, mediante una investigación mixta, se realizó un análisis semiótico que tuvo como base la teoría de los imaginarios urbanos propuesta por Armando Silva (2000), quien los define como expresiones que abarcan tanto conceptos abstractos como objetos tangibles que pertenecen a la ciudadanía, generando la capacidad de evocar emociones y sentimientos. Como resultado, se logró la identificación junto con la caracterización de los acontecimientos y espacios más representativos para los habitantes de Bucaramanga. Encontrando así que, los imaginarios urbanos tienen un gran valor en la vida de las personas, pues es por medio de ellos que el ser humano define su personalidad, opinión y decisiones.Item Competencias y actuaciones profesionales en la Facultad de Ingenierias Fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Almeyda, Yessica Tatiana; Valero Reyes, Carlos Alberto; Arévalo Viveros, Luis FernandoLos espacios de práctica profesional son esenciales en la educación superior debido a que presentan una oportunidad para que el estudiante conozca e intervenga en su campo laboral con el fin de evaluar sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación. A pesar de su importancia, no se cuenta con una postura académica consolidada sobre estos. Por consiguiente, surge la necesidad de investigar desde un panorama general cómo diferentes actores significan las competencias requeridas en la introducción de los estudiantes a las actuaciones profesionales. Así pues, nace el proyecto Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles en el cual se enmarca esta pasantía. En el presente informe, además de realizarse un reporte teóricodescriptivo de la pasantía de investigación realizada, también se analiza y describe las significaciones sobre competencias profesionales presentes en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde un enfoque cualitativo y siendo un estudio de caso múltiple, se emplea el método de análisis propuesto por la semiótica de prácticas culturales. El corpus de análisis se compone de entrevistas a seis estudiantes, dos profesores y dos empleadores relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la UIS y su respectivo Proyecto Educativo del Programa. Los resultados evidencian la valoración positiva de las actuaciones profesionales, la necesidad de acciones que posibiliten la práctica en entornos reales y la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su paso por la universidadItem Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.Item Estado del arte de los estudios semióticos en la región centro occidente de Colombia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda)(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-14) Blanco Parra, José David; Morales Machado, Daniel Alejandro; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Olave Arias, GiohannyEl siguiente informe final de investigación, como parte de un macroproyecto orientado a la construcción de un estado del arte sobre los estudios semióticos en Colombia, tiene como propósito describir las trayectorias de investigación en esta área del conocimiento por medio de la identificación de las publicaciones científicas que se desarrollaron a partir de la caracterización de escuelas, campos y enfoques teóricos, metodológicos y conceptuales que se encuentran ubicados en la zona centro occidente del país, correspondiente a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, durante el periodo 2012 – 2022. Para este fin, se emplea una revisión documental y sistemática con enfoque mixto, apoyado de herramientas bibliométricas para la realización de una matriz categorial y el desarrollo de una fase descriptiva e interpretativa. Los resultados revelaron que los estudios semióticos en la zona centro occidente del país presentan una hibridación de escuelas y métodos transdisciplinares e interdisciplinares que imposibilitan la relación de los documentos analizados entorno a escuelas o corrientes de pensamiento tradicional, lo que permitió concluir que la semiótica actual no responde a una visión particular de la misma, sino a un abanico de perspectivas que se articulan para enriquecer los estudios intrínsecos y extrínsecos del campo semiótico. Se recomienda tomar este aporte investigativo como punto de partida a futuras revisiones documentales en otras zonas y espacios, a fin de expandir el panorama de esta disciplina y facilitar el acceso a cualquier estudio que lo requiera.Item Estado del Arte de los Estudios Semióticos en la Región Oriente de Colombia (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Meta)(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-05) Sanabria Llanez, Eliana; Rueda Gutiérrez, Micheli; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Rosales Cueva, José HoracioLa presente investigación, inscrita dentro de un macroproyecto que busca construir un estado del arte de los estudios semióticos en Colombia durante la última década, se interesó por generar una descripción rigurosa del conocimiento generado en el campo semiótico en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Meta (región Oriente) a lo largo del período 2012-2022. Dicha caracterización tuvo por intereses específicos, además de identificar las publicaciones científicas, caracterizar las escuelas, campos, enfoques teóricos, conceptuales y metodológicos desde los cuales se desarrollaron dichos procesos de investigación. Para lograr este propósito, el estudio optó por una metodología fundamentada en la revisión sistemática con metaanálisis, la cual se ejecutó en 6 etapas: 1) planteamiento del problema, 2) búsqueda de los textos, 3) identificación y selección, 4) evaluación, 5) análisis y 6) síntesis de resultados. Tras el análisis de los resultados se encontraron como datos relevantes que la producción académica de la región se ha concentrado, particularmente, en torno a procesos de tipo investigativo, en el nivel aplicado de la semiótica, por lo que la teorización no ha sido una práctica frecuente. De la misma manera, los campos de mayor interés se encuentran en la semiótica discursiva, la semiótica de la educación y la semiótica de las prácticas culturales, que conviven con otras áreas como la semiótica visual y de la multimodalidad, la semiótica de las matemáticas, la semiótica del cuerpo y el sentido y los diferentes métodos de análisis del discurso. Las bases teóricas más recurrentes provienen de la Escuela Intersemiótica de París, de la corriente lotmaniana y de los postulados sobre el análisis crítico del discurso. Finalmente, destaca la ejecución de las propuestas desde enfoques cualitativos y la utilización de técnicas de diversa naturaleza (etnográfica, numérica, documental, etc.) para la recolección y análisis de los datos.Item Estado del arte de los estudios semióticos en la región sur de Colombia (Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Caquetá)(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-03) Castillo Hernandez, Luz Jandry; Mora Cruz, Valentina; Sandoval Barrios, Margie Nathalia; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Rosales Cueva, Jose HoracioEl presente informe final hace parte del macroproyecto “Estado del arte de los estudios semióticos en Colombia” dirigido por el profesor Luis Fernando Arévalo Viveros, por lo cual en este trabajo correspondió describir las trayectorias de la investigación semiótica en los departamentos Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Caquetá en el periodo 2012-2022, a través de la revisión sistemática de artículos científicos, trabajos de grados y libros resultados de investigación sobre estudios semióticos. Para ello, se establecieron varias fases en el proceso metodológico, en primera instancia se elaboró la pregunta orientadora, después se seleccionaron los criterios de inclusión y exclusión de los documentos para la búsqueda del material bibliográfico en los repositorios de las universidades públicas y privadas y las bases de datos (Scopus y Web of Science). Posteriormente, se llevó a cabo la organización y análisis de los documentos y la presentación de los resultados, los cuales estuvieron divididos en dos fases: descriptiva e interpretativa, en las cuales se obtuvo información cuantitativa y cualitativa sobre el avance de la semiótica en la región sur de Colombia. En este sentido, se encontró que el Valle del Cauca es el departamento con mayor número de publicaciones, siendo la Universidad del Valle, el centro educativo público con más documentos. Asimismo, en la zona predomina el nivel de semiótica aplicada orientada a los estudios relacionados con el análisis del discurso. Además, las bases teóricas utilizadas responden a planteamientos de autores europeos como Teun van Dijk y las investigaciones tienen un enfoque cualitativo combinado con métodos como la hermenéutica, interpretación, exploración y descripción.Item Estado del arte de los estudios semióticos en la zona centro de Colombia (Cundinamarca, Bogotá D.C. y Tolima)(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-26) Landazábal Sandoval, Karen Dayana; Gómez Jerez, Karen Alejandra; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente informe describe las trayectorias de la investigación semiótica en la zona central de Colombia en la última década en los departamentos de Cundinamarca, Bogotá D.C y Tolima. La investigación hizo parte de un macroproyecto que elaboró un estado del arte de los estudios semióticos en Colombia. A partir de un enfoque mixto y herramientas bibliométricas se desarrolló una revisión sistemática de artículos científicos, trabajos de grado y libros resultado de investigación, publicados en instituciones de educación superior de la zona delimitada. Tras el diligenciamiento de una matriz de análisis, se identificaron los niveles de estudio, campos semióticos, bases teóricas, autores recurrentes, enfoques metodológicos, instrumentos de recolección y técnicas de análisis de la información. Así pues, los resultados permitieron concluir que el panorama investigativo está caracterizado por la interdisciplinariedad, lo cual supone una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos. Por un lado, se reconoció un interés en objetos de estudio delimitados y locales que asumen fines pragmáticos, dejando de lado la teoría semiótica general. Por ejemplo, se encontró una recurrencia en el estudio de fenómenos nacionales como los actores del conflicto armado, el discurso político y mediático y las prácticas educativas. Por otro lado, se identificó que la teoría semiótica adquirió distintas funciones dentro de las investigaciones, tales como una posible perspectiva de análisis, una forma de caracterizar lo estudiado o como la base teórica central. Por lo tanto, se reconoció un panorama diverso, local y multidisciplinar en los estudios semióticos y discursivos de la zona.Item Estado del arte de los estudios semióticos en los departamentos de Sucre, Cesar, Córdoba y Atlántico de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023) Acosta Caicedo, Silvia Juliana; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente informe final de investigación hace parte de un macroproyecto: El estado del arte de estudios semióticos en Colombia, dirigido por el profesor Luis Fernando Arévalo Viveros. En este caso corresponde describir las trayectorias de la investigación semiótica en los departamentos de Sucre, Cesar, Córdoba y Atlántico en el periodo 2012-2022. Lo anterior, desde una revisión sistemática de artículos científicos, libros y trabajos de grado sobre estudios semióticos. Para ello, primero se establecieron unos criterios de inclusión y exclusión, posteriormente se realizó la búsqueda de material bibliográfico en bases de datos (Scopus y Web of Science) y en repositorios de universidades tanto públicas como privadas en dichos departamentos. Asimismo, se llevó a cabo las fases de descripción e interpretación, en las cuales se obtuvo información cuantitativa y cualitativa sobre el avance de la semiótica en la región norte del país. De esta manera, se halla que el Atlántico es el departamento con mayor producción textual respecto a la semiótica. Igualmente, predomina la semiótica aplicada para el análisis de objetos relacionados con áreas como el lenguaje, la cultura, la educación, entre otros.Item Promoción del aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, para prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, a través de un instrumento didáctico digital(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-05) Becerra Suárez, David Julián; Bayona Galvis, Luisa Fernanda; López Porras, Diego Alfredo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Montes Perea, Carolina Isabel; Mendoza Trillos, Patricia AndreaLa presente investigación tuvo por objeto promover el aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, a través de un instrumento didáctico digital, con el fin prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, en una institución educativa pública y una de carácter privado de Bucaramanga. De modo que, la investigación realizó encuentros presenciales con participantes de ambas instituciones educativas donde se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas a docentes y un análisis normativo y jurisprudencial. Los resultados se organizaron en torno a tres objetivos específicos, el primero, enfocado en el análisis jurisprudencial y legal de la aplicación normativa del artículo 16 y 44 de la Constitución Política de Colombia en las instituciones educativas. El segundo, relacionado con la identificación de los métodos y estrategias para educar a los estudiantes sobre el presente tema. El último, centrado en el desarrollo del instrumento didáctico mediante recursos y estrategias digitales. Como conclusión, se evidenció la potencialidad del videojuego como herramienta para el apoyo de la enseñanza, promoción y protección de los derechos, teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en el Juego, donde cada estudiante se apropia de los conocimientos y los aplica en las diferentes situaciones de su contexto.Item Propuesta didáctica de investigación formativa para fortalecer la lectura y la escritura de niños de educación básica en una institución escolar pública de Vetas, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-21) Martínez Torres, Luz Elena; Pérez Pineda, María Angélica; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Becerra Silva, Edith CarolinaLa presente investigación tuvo por objeto proponer una intervención didáctica de investigación formativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudiantes del grado cuarto del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas, Santander. De modo que, mediante la investigación acción, se llevaron a cabo encuentros presenciales y remotos con los 18 niños participantes y mediante la observación participante se recolectaron las experiencias en diarios de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados se organizaron en torno a dos principales categorías de análisis, la primera, relacionada con la lectura como forma de aprendizaje, que permite leer el mundo y plantear soluciones a problemas. La segunda aborda la producción textual como forma de aprender a escribir, dentro de la cual se desarrollan reflexiones en torno a la relación entre la investigación formativa con la lectura y la identidad. Como conclusión general, se encontró que la pedagogía por proyectos es una forma acertada de guiar los procesos enfocados en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, usando como metodología la investigación formativa, desde la cual el estudiante tiene el rol principal en su proceso de aprendizaje, que da como resultado el mejoramiento de las habilidades investigativas y comunicativas.Item Sistematización de una experiencia de animación a la lectura de literatura infantil y juvenil a través de podcast(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Pérez Silva, Saray Dayanna; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Olave Arias, GiohannyLa presente investigación realizó una sistematización de la experiencia del proyecto de animación a la lectura Radio Co-Liris WhatsApp para evidenciar lo enfoques teóricos y metodológicos que subyacen a dicho proyecto, que fue llevado a cabo durante el periodo de confinamiento por el que atravesaba el país durante la pandemia. Por lo que, a partir de la reconstrucción de la experiencia, la presente investigación busca compartir los saberes y conocimientos obtenidos para poder contribuir a futuras prácticas de animación a la lectura. Los resultados se desarrollaron a partir de dos grandes categorías de análisis, la primera enfoques teóricos sobre la didáctica de la literatura, en la que se analizó la relación de la literatura con el ser, la didáctica de la literatura y los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; En segundo lugar, enfoques metodológicos para la didáctica de la literatura, donde se abordaron las etapas de preproducción, producción y posproducción de RCW. Como conclusión, se evidenciaron las bases, tanto teóricas como metodológicas, que fundamentan el alcance del proyecto; entre las cuales se destacan la lectura formativa, el contagio por la literatura, la lectura en voz alta y el podcast y sus etapas de producción.