Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
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Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Barragán Gómez, Rafael Alberto"
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Item Diseño e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de la temporalidad verbal en el aula de español como lengua materna(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-12) Rivera Caceres, Dalgis Yurany; Barragán Gómez, Rafael Alberto; Vargas Caceres, Karime; Vega Rincón, Jhon JanerEl presente estudio se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander, para Trabajo de grado bajo la modalidad de Práctica en Docencia. La investigadora parte de la experiencia personal y su interés por transformar la enseñanza teórica, expositiva y tradicional que se da, a veces, en el aula universitaria. En particular, la enseñanza de la gramática en el aula de español como lengua materna abarca una cantidad significativa de teoría y de conceptos que terminan siendo agobiantes al momento de llevarlos al aula de clase. Así, el objetivo principal fue diseñar y aplicar recursos didácticos con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, que permitieran mejorar la comprensión de la flexión verbal en el aula de Lingüística II de la Universidad Industrial de Santander. Para conseguirlo, el proyecto estuvo dividido en cinco fases: observación, prueba diagnóstica, creación de recursos, aplicación y evaluación. Se logró determinar que el uso de diferentes herramientas de enseñanza facilita o permiten un mejor ambiente de aula, ayuda a los estudiantes a estar atentos e interesados, contribuye a que la clase sea más amena, menos aburrida y focaliza el uso de las herramientas tecnológicas a favor del aprendizaje. De igual manera, el uso de materiales en distintos formatos (texto, audio, imágenes), canciones y ejemplos relacionados con el contexto universitario permitieron que los estudiantes comprendieran y aplicaran de manera más sencilla y rápida los contenidos que se estaban trabajando. Como los principales recursos que se implementaron fueron videojuegos, esto contribuyó a que el estudiante no tuviera la preocupación por una nota, sino que estaba haciendo un ejercicio práctico de manera relajada y dinámica, y la variedad de recursos también representó un punto favorable, pues había dinamismo, una actividad diferente cada clase. A pesar de que los conceptos de la flexión y la temporalidad verbal suelen ser difíciles de comprender, el uso de herramientas tecnológicas, canciones y una explicación detenida que permita al estudiante exponer y solucionar sus dudas son factores que inciden satisfactoriamente en la adquisición de conocimiento.Item El verbo y sus funciones comunicativas: El pretérito(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-23) Lozada García, Óscar; Barragán Gómez, Rafael Alberto; Olave Arias, GiohannyLa presente investigación tiene el objetivo de potenciar las competencias metalingüísticas en estudiantes de Lingüística II, a partir de la apropiación de conceptos gramaticales sustentados en enfoques modernos (descriptivo, funcional y pragmático). La temática abordada fue el tiempo verbal pretérito. La metodología utilizada está compuesta por una triada: unas diapositivas que presentan la teoría de una forma interactiva y participativa; un taller con ejercicios sobre las diferencias entre los tiempos perfectos e imperfectos; y una evaluación con actividades centradas en los cambios verbales y sus implicaciones semánticas. Entre los resultados más relevantes están: la comprensión de conceptos como el valor semántico de cada tiempo verbal, las relaciones de dependencia entre los tiempos verbales; y las dificultades para establecer no solo relaciones entre el contexto de la oración y ciertos tiempos, sino también en vínculo entre el presente y el paso en el pretérito perfecto compuesto. Por último, el estudio llegó a diversas conclusiones, entre las que se destacan: la importancia de realizar procesos de retroalimentación para fortalecer nociones teóricas; la evidencia de aprendizaje permite inferir que los estudiantes se apropiaron de conceptos gramaticales como marco temporal, propiedades episódicas e inherentes, orden temporal (verbos concatenados), etc; y la pertinencia de los enfoques mencionados para la adquisición de aprendizajes significativos.