Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Gómez Moreno, Wilson"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La crónica en la universidad: una propuesta para incentivar los procesos de escritura creativa en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2021) Monroy Barbosa, Silvia Juliana; Quintero Pimiento, Eliana Sofía; Gómez Moreno, WilsonA través de esta Práctica en Docencia, se pretendía aportar elementos teóricos, metodológicos y prácticos que estimularan el desarrollo de competencias para la producción de textos escritos con intencionalidad creativa. Este trabajo contiene aportes teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de la escritura creativa, además de aportes prácticos derivados de nuestra experiencia como estudiantes de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y practicantes en las asignaturas Práctica Pedagógica Investigativa I, II y III. Como resultado de la práctica, se diseñaron y planearon diecisiete secuencias didácticas enfocadas en el género de la crónica (como medio de aproximación) las cuales buscaron incentivar y fortalecer los procesos de escritura creativa en los estudiantes de las asignaturas Lectura de Textos Académicos y Escritura de Textos Académicos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Al finalizar el taller de crónica, los estudiantes tuvieron una percepción positiva del proceso y se mostraron más motivados a seguir experimentando en la escritura creativa, dentro y fuera de la universidad, de la misma forma, los jóvenes mejoraron su capacidad interpretativa y argumentativa, fortalecieron debilidades en la escritura, y finalmente, conocieron el género propuesto para el desarrollo del taller desde un modelo teóricoprácticoItem La influencia de las políticas públicas en el reconocimiento de la diversidad, cultura e identidad colombiana en algunas obras de la colección Leer es mi cuento(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Campos Rueda, Zahira Juliana; Argüello Joya, Yeni Lorena; González Quintero, Laura Marcela; Gómez Moreno, Wilson; Romero Saavedra, Yuly CarolinaLa Literatura Infantil le permite al niño navegar por mundos reales y ficticios en los que adquiere conocimientos sobre diferentes temáticas y el contexto en el que vive. El Gobierno Nacional reconoce la importancia de la literatura y, en respuesta, crea la política pública del Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento para que todos los niños puedan acceder gratuitamente a la lectura en espacios académicos y fuera de ellos, además de propiciar el reconocimiento de la diversidad cultural del país. Esta investigación de tipo cualitativa, y tiene como propósito comprobar si en las obras El resfrío, Cuentos y arrullos del folclor colombiano y ¡Tortuguita vení bailá!, se cumplen con los objetivos plasmados en la política pública Leer es mi cuento, La Política de Diversidad Cultural (2010) y La Ley 1381 del 2010. Se utilizan los conceptos de pluriculturalidad, multiculturalidad, e interculturalidad expuestos por Walsh, para analizar las perspectivas culturales de las obras, a partir del componente visual y narrativo. Los resultados señalan que en las tres obras se cumplen los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, y se relaciona con la Política de Diversidad y la Ley 1381 de 2010. Sin embargo, en ocasiones se generan estereotipos en la representación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Al hablar de dichas comunidades se adquiere un compromiso social, político y ético con las culturas que se representan, por lo que es necesario crear literatura desde el reconocimiento y respeto de las mismas.Item Una propuesta para el rescate de la tradición oral de Tienda Nueva, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-06) Tibaduiza Upegui, Christian Camilo; Tarazona Rodríguez, Jorge Alejandro; Gómez Moreno, Wilson; Peña Arenas, Cindy MayerlyEsta investigación busca proponer diferentes estrategias, entre ellas una intervención didáctica, que permitan fortalecer, conservar y divulgar la tradición oral del corregimiento de Tienda Nueva en el municipio de Betulia, Santander. Se trata de un proyecto cualitativo y de carácter etnográfico. La recolección de datos se llevó a cabo con los grados de décimo y once del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz y la entrevista a una de las personas más mayores del corregimiento y exconcejal del municipio. La cátedra propuesta es una secuencia didáctica de doce sesiones de dos horas cada una, está planeada para abarcar aspectos sociales, culturales e históricos de la región y, en cuanto a su estructura, esta va de lo general a lo particular. Es decir, parte desde los aspectos nacionales, pasa por lo departamental y termina con el estudio y análisis de los componentes culturales de la zona. Por último, se encontró que, a pesar de ser una región culturalmente diversa, hay pocos registros históricos y documentos legales del nacimiento de la zona, no existen proyectos que busquen resguardar las tradiciones y costumbres del lugar y que los estudiantes desconocen gran parte de la historia y tradición oral del lugar. Por ende, se hace un llamado, tanto a la academia como a las autoridades competentes, para seguir trabajando en pro de salvaguardar los saberes ancestrales de esta comunidad y prevenir la perdida de años y años de tradición.