Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "González Echavarría Andrea Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El teatro como recurso didáctico para mejorar las habilidades escriturales en el grado 9° de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata(Universidad Industrial de Santander, 2025-08-29) Jim Bruce Rangel Acosta; González Echavarría Andrea Paola; Alvarez Florez Jesús Antonio; Santos Redondo Diana XimenaEste trabajo se desarrolló en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), llevada a cabo en la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata con una población mixta de estudiantes de grado noveno entre las edades de los 13 y los 16 años de edad. El objetivo principal fue mejorar las habilidades escriturales de los estudiantes mediante el uso del teatro como recurso didáctico. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y se implementó a través de una Investigación Acción Participativa (IAP). La intervención didáctica desarrolló cuatro talleres de creación orientados a la elaboración de un libreto teatral como producto final de esta. Cada taller fue analizado con base en categorías que permitieron evidenciar la mejora de las habilidades escriturales, según lo propuesto por Cassany et al (1994). Finalmente, se concluyó que el teatro contribuye al desarrollo de la escritura, ya que genera espacios de interacción y creación que favorecen la expresión de ideas y la producción escrita por parte de los estudiantes. Asimismo, se destaca la importancia de dar continuidad a este tipo de espacios pedagógicos, para que herramientas como la inteligencia artificial no se conviertan en sustitutos de la creatividad, sino en apoyos que potencien, y no limiten, la imaginación.