Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Longoni Torti, Bruno Andrés"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Entre el boom y el posboom: Puerto Silencio como novela de transición(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-04) Osses Barrios, Camilo Eduardo; Longoni Torti, Bruno Andrés; Álvarez Florez, Jesús AntonioEl presente trabajo de grado desglosa las características de la novela Puerto Silencio de Fernando Soto Aparicio con el objetivo de asentar la obra como una novela de transición entre el boom latinoamericano y el posboom. Para lograrlo, fue necesario fundamentarse en la propuesta isotópica de Greimas y Courtés (1980) para hallar las temáticas y formas de expresión más comunes del autor colombiano, asimismo, la teoría arquetípica de Jung (2010) para explorar los diversos ángulos femeninos de los personajes presentes en la novela. También se consultaron a Shaw (1999) y Blaustein (2009) que destacan los rasgos más relevantes de los dos paradigmas literarios de la segunda mitad del siglo XX. Se concluye que Puerto Silencio posee características tanto del boom como del posboom, resultando como una obra innovadora en el repertorio narrativo de Soto Apa-ricio y que sirve como modelo para observar los cambios literarios de la época.Item Estética fantasmagórica en El libro de las vocales olvidadas(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Morales Acero, Gabriel Camilo; Longoni Torti, Bruno Andrés; Vargas Cáceres, KarimeLos estudios alrededor de la obra del poeta colombiano Horacio Benavides son escasos. De hecho, al momento de realizar la presente investigación, solo hay dos estudios sobre el autor: El pastor de la aldea: Ciclos poéticos en Horacio Benavides (2018) y El bramido del monstruo. Cuerpos extraños de la memoria en la poesía colombiana contemporánea (2020). Si bien se reconoce el conflicto armado como tema principal, en poemarios como Conversación a oscuras, se suele ignorar la estética y los demás elementos que caracterizan las obras de este poeta. En este sentido, mediante una revisión estilística de El libro de las vocales olvidadas, desde los planteamientos teóricos de Leo Spitzer, el presente trabajo pretende indagar si la obra, a través de una estética fantasmagórica, contiene una narración en torno al posconflicto. Al final, se reafirma la existencia de una estética fantasmagórica, tanto en El libro de las vocales olvidadas, como en poemarios anteriores del poeta colombiano. Sin embargo, también se determina que, aunque sí hay rastros, estos no son evidencia suficiente para hablar de una narración desde el posconflicto dentro de la obra; en cambio, surge la posibilidad de la existencia de un microcosmos entre dos de las últimas obras de Horacio Benavides.Item Hacia una crítica centrífuga: Una mirada desde el psicoanálisis a cinco obras de Gustavo Cote Uribe(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Jiménez Giraldo, Daniel; Longoni Torti, Bruno Andrés; Romero Saavedra, Yuly CarolinaEl presente trabajo es un análisis literario propuesto desde la teoría psicoanalítica a cinco obras del escritor Gustavo Cote Uribe: la pieza teatral El cuento de las naranjas dulces (1970); tres de los cuentos publicados en Por donde llega la gloria (1977): “Los fusiles también tienen miedo”, “El viejo verde” y “Uday”, y la novela Cuando no zarparon los barcos (1991). Salvo las menciones que realizaron Palencia (2000) y Figueroa (1992), no hay trabajos dedicados a analizar la obra de Cote Uribe, por lo que el objetivo principal del presente texto es iniciar la crítica literaria de este autor a partir de una lectura psicoanalítica. Para ello, se analizaron las obras de Gustavo Cote Uribe en sus elementos reiterativos; se contrastó la obra del autor con aspectos de su vida personal para valorar cómo se articulan estos en su producción literaria; seguidamente, se realizó un análisis de estas articulaciones con los conceptos de la teoría psicoanalítica - principalmente se tuvo en cuenta los aportes teóricos de Sigmund Freud (1975; 2006; 2008), Massimo Recalcati (2014) y Carl Jung (1968; 1995). Al final, se ofrece una posible interpretación sobre cómo se representa la figura paternal en la obra literaria de Gustavo Cote Uribe.Item La literatura y la televisión : el espíritu shakesperiano bad(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Prada, Lady Yessenia; Longoni Torti, Bruno Andrés; Ramírez Galvis, Daniel OrlandoEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal comparar algunas obras literarias de William Shakespeare con la serie televisiva Breaking Bad, para identificar cómo narrativa, temática y multimodalmente la televisión, de manera consciente o inconsciente, adopta ciertos modelos literarios. La investigación se basa en los aportes de los Estudios Culturales que permiten tomar dos producciones culturales con distinta materialidad y tiempo de creación, y reconocerlas como artes significativas dentro de una cultura común. El alcance metodológico con el que se realiza el análisis es de tipo correlacional, dado que se indaga por la relación entre los aspectos estudiados; el método es inductivo y la naturaleza de la fuente es de tipo documental y audiovisual. Su procedimiento analítico se basa en la categorización de manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural en los objetos de estudio. Por último, el análisis confirma la hipótesis de que las cuestiones morales presentados en la obra de Shakespeare en el siglo XVI isabelino son similares a aquellas expresadas en la serie televisiva Breaking Bad producida en el siglo XXI, pues al hacer la comparación se encontraron varios puntos en común como lo son El anhelo del poder y La ejecución del poder, El deberser mujer y las Relaciones amorosas destructivas, donde la moral estuvo presente en diversas situaciones. 1Item Meandros filosófico-literarios: aproximación discursiva a la narrativa de María Helena Uribe de Estrada(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Camacho, Giomar Daniela; Longoni Torti, Bruno AndrésLa literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antioqueña y la filosofía de Fernando González. Los hallazgos muestran las coordenadas en las que los dos autores se encuentran: mística, argumentación, aforismo y tratamiento del tiempo como acorde dúctil, que tiene como punto de equilibrio al presente. La permanencia en el ahora posibilita un anclaje en el tratamiento conceptual del tiempo, emparentado con una noción de gerundio. La metodología comprendió la lectura y posterior clasificación de los rasgos más prominentes del filósofo para rastrear cuáles eran los temas frecuentes y sustanciales; posterior a ello, la narrativa de la autora fue sometida a un tamizaje temático en el que se consideraron los aspectos mencionados previamente. Los resultados indican que las cuatro categorías, completamente palpables, en la confección del discurso literario de la autora, muestran de forma acotada cómo se da la recirculación de los postulados del pensador de Otraparte. Relacionados con una intención de perfeccionamiento cuyo fin último es la beatitud, una beatitud que está a medio camino entre los márgenes de la religión y la apertura otorgada por la razónItem Tensiones y resonancias del Nadaísmo en "El hostigante verano de los dioses" de Fanny Buitrago(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Elisa Cristina Pinilla Da Silva; Longoni Torti, Bruno Andrés; Romero Saavedra, Yuly CarolinaEn este trabajo tuvimos como objetivo determinar las relaciones entre El hostigante verano de los dioses y el Nadaísmo, y la postura que presenta la autora sobre el movimiento por medio de la caracterización de sus personajes y las situaciones presentes en la obra. El corpus del estudio es dicha novela que fue publicada por la escritora barranquillera Fanny Buitrago en 1963, y narra la vida ociosa y aburrida de unos jóvenes estetas dedicados a reunirse en un café mientras la vida pasa y ellos siguen encerrados en un eterno verano. Para llevar a cabo el estudio nos valimos de los postulados de Kristeva (1969) y Genette (1989) sobre las relaciones transtextuales, específicamente la metatextualidad debido a las constante referencias que presenta Buitrago, de manera indirecta y alusiva, al movimiento. Como conclusión, El hostigante verano de los dioses se configura como un metatexto que presenta una posición ambivalente de admiración y rechazo en relación con la asociación del Nadaísmo a los personajes de la novela debido a la participación de la autora dentro del movimiento y su complicada vinculación con él.