Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Acosta Medina, Julieth Katherin"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de una herramienta basada en gamificación y TIC que apoye los procesos de ideación y prototipado de modelos de negocio en emprendedores(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Aguilera Arciniegas, Camila Andrea; Gómez Bermúdez, Kevin Arley; Torres Barreto, Martha Liliana; Acosta Medina, Julieth Katherin; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Duarte Duarte, Juan BenjamínEn el presente trabajo se investiga el contexto actual del emprendimiento en Colombia y sus principales retos para reconocer las consecuencias que genera en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander. Se plantea la importancia de la formación en emprendimiento y se propone una metodología didáctica para difundir dicho conocimiento y aumentar las posibilidades de éxito al momento de emprender. Por ello, se realizó una revisión de literatura para compilar referentes teóricos que permitieran el desarrolló del prototipo de una herramienta gamificada para fortalecer el proceso de ideación y prototipado rápido de modelos de negocio por medio de la metodología ágil llamada Design Thinking con el objetivo de generar consciencia y facilitar la transferencia de conocimiento del ejercicio emprendedor a cualquier estudiante sin discriminar su conocimiento previo. El prototipo resultante de esta investigación consiste en un juego serio con plataforma física y virtual desarrollado con ayuda de las tecnologías de la comunicación y de la información que le permitirá al emprendedor, sin importar su área de formación, tener una idea de negocio sólida que pueda perdurar en el tiempo.Item Evaluación de los factores que inciden en la preferencia para el uso de la herramienta gamificada desarrollada en el proyecto Didactic(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cárdenas Parga, Andrés Felipe; Torres Barreto, Martha Liliana; Acosta Medina, Julieth KatherinActualmente, la gamificación se consolida como una nueva opción para la reducción de indicadores como el abandono estudiantil o la baja motivación en las aulas, comparada con herramientas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Las herramientas gamificadas buscan utilizar elementos de los juegos en entornos educativos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo de grado tiene como finalidad la evaluación, mediante el análisis multivariante, de los factores que inciden en la preferencia del uso de la herramienta gamificada desarrollada en el macroproyecto DIDACTIC, financiado por el Ministerio de Ciencias (Minciencias). Para dicho análisis se generó una revisión de la literatura, la cual fue la base para el diseño del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), además, se recolectó información por medio de casos de prueba ejecutados a 203 personas para evaluar la herramienta. El Modelo se ejecutó por medio del Software estadístico AMOS-SPSS y los resultados indican que los factores incidentes en la preferencia de uso de la herramienta gamificada DIDACTIC CITY son el Compromiso, la Satisfacción, la Motivación, el Conocimiento, la Facilidad de uso y la Utilidad de la herramienta, lo cual resulta ser un hallazgo similar a los encontrados en la revisión de literatura.Item Plan de negocios para la producción y comercialización de bioempaques obtenidos a partir de biomasa residual del cacao(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Bermúdez Gómez, Lía Fernanda; Basto Amaya, Jairo Enrique; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Acosta Medina, Julieth Katherin; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Betancur Marin, Jenny CarolinaEl propósito del presente proyecto de grado es estudiar la viabilidad de la producción y comercialización de bioempaques para chocolates de consumo directo a partir de residuos del cacao, producidos por la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia y financiado por COLCIENCIAS. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de fuentes secundarias y primarias en donde se estudió el análisis del micro y macroentorno del sector de empaques alimenticios y además se recolectó información para determinar la demanda potencial de los bioempaques. Posteriormente, se desarrolló un estudio técnico donde se profundiza sobre las características del producto, el proceso productivo, la capacidad de producción y la organización de las instalaciones para un óptimo proceso. Seguidamente se realizó un análisis organizacional en donde se determinaron el personal necesario para elaborar y distribuir el producto, además se realiza un análisis legal del sector de empaques y una evaluación del impactos social y ecológico que tiene el proceso de fabricación del producto. Adicionalmente se realizó el estudio de la viabilidad financiera y se establecieron estrategias de direccionamiento de la empresa a través del modelo Canvas donde se plantea un posible desenvolvimiento de la empresa en el mercado objetivo. Este bioempaque tendrá una buena acogida en el mercado debido a la escasa competencia directa con la que cuenta y el atractivo ecológico que tiene; sin embargo, no es un producto que cuente con una viabilidad financiera positiva.