Maestría en Ingeniería Industrial
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Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Bravo Ibarra, Edna Rocío"
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Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Diseño de una metodología para la implementación de la filosofía de design thinking en una organización del sector salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2015) Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Herrera, LilianaEn esta investigación se describe el proceso realizado para el diseño e implementación de la metodología de Design Thinking para la innovación en la experiencia de servicio de los pacientes pediátricos hospitalizados en el Instituto del Corazón Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Se describen los resultados del proceso y se realiza una comparación de la experiencia de implementación realizada con los aportes documentados en la literatura científica sobre el tópico. Estos aportes, fueron extraídos de la base de datos ISI Web of Science con el propósito de analizar las ventajas y retos que supone la implementación de esta metodología en las organizaciones. Los resultados evidencian que entre las principales ventajas del Design Thinking se destacan, el incremento de la colaboración para la innovación dentro y fuera de la organización, la generación de soluciones con impacto social y el descubrimiento de oportunidades de innovación alineadas con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, se encuentra que la integración del Design Thinking en la dinámica organizativa implica retos asociados a la transformación de las estrategias de planeación, el diseño de nuevos sistemas de incentivos para la creatividad y la definición de nuevos indicadores de gestión que faciliten la medición del impacto de las innovaciones resultantes. 1Item Prácticas de referencia para la construcción y desarrollo de la capacidad de innovación en las unidades financieras de las ies públicas - caso UIS(Universidad Industrial de Santander, 2014) Diaz Delgado, Maria Fernanda; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEste documento presenta el proceso de desarrollo y los resultados obtenidos para dar respuesta a dos preguntas de investigación: La primera es ¿Qué prácticas contribuyen a la construcción y desarrollo de la capacidad de innovación? y la segunda es ¿Las unidades de servicios de las IES públicas emplean esas prácticas?. Estas preguntas se derivan de los estudios recientes sobre la desfinanciación de la educación superior en Colombia y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología de Investigación Acción Participativa y se fundamenta en la ejecución de una revisión sistemática de la literatura científica para identificar las prácticas que mejoran la capacidad de innovación en organizaciones que prestan servicios así como en la interacción con actores directos de los procesos financieros intervenidos. Finalmente se estima el porcentaje de IES que emplean estas prácticas en sus unidades financieras. Se evidencia que la naturaleza jurídica de las Instituciones de Educación Superior influye en la aplicación de dichas prácticas siendo más frecuente la implementación de las mismas en las IES privadas. Como resultado del trabajo se propone un marco de trabajo para la implementación de las prácticas identificadas de acuerdo a los aspectos abordados por la teoría de las capacidades dinámicas y los determinantes de la innovación: Aprendizaje organizativo, cultura organizativa, misión metas y estrategias, recursos y estructuras y sistemas.