Maestría en Ingeniería Industrial
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Item Modelo para el mejoramiento de los procesos de prestación de servicio : caso clínicas y hospitales(Universidad Industrial de Santander, 2011) Serrano Gómez, Lupita; Ortiz Pimiento, Néstor RaulLas empresas de servicios son un actor vital dentro de la dinámica económica y han buscado en el mejoramiento de sus procesos, una estrategia que les permita lograr los niveles de competitividad requeridos. El presente trabajo de investigación propone para estas empresas, un modelo operativo para el mejoramiento de procesos con un enfoque en el rediseño, de tal forma que se logre un rendimiento superior en términos de eficiencia de los procesos, buscando generar un mayor valor agregado. Debido a la gran variedad de empresas de servicio, se toma como caso de estudio, las clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga. Para llevar a cabo el trabajo se partió de la revisión bibliográfica, la contextualización de las empresas de servicio y de las clínicas y hospitales de la ciudad a través de una caracterización y la identificación de las estrategias y el nivel de mejoramiento de sus procesos. Luego, se diseñó el modelo donde se determinaron las condiciones generales que se deben dar para que el modelo funcione; y a partir de las fases conceptuales comprendidas por el modelo -Diagnóstico, Generación de propuestas para el rediseño, Implementación y Evaluación- se definieron las especificaciones, incluyendo: el análisis de los procesos según el flujo operativo a partir del comportamiento de la demanda y la simulación, el análisis a partir de los factores estratégicos por el método multicriterio Electre I, la percepción de los clientes con respecto al desempeño de los procesos, la caracterización del servicio y las diferentes acciones para generar el rediseño, el balanceamientoItem Metodología de rediseño de procesos de manufactura. Caso empresas metalmecánicas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Peña Tibaduiza, Eliana Marcela; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlPara el mejoramiento organizacional, algunas empresas prefieren realizar mejoras incrementales para minimizar el riesgo y el costo generado en el proceso de mejora y de esta manera alcanzar un impacto positivo en el desempeño de sus procesos. Esta es una razón por las cual se ha seleccionado al rediseño de procesos como tema del presente trabajo. Adicionalmente, después de una revisión bibliográfica sobre rediseño de procesos, se logró identificar que las empresas no lo aplican porque no están preparadas o porque desconocen cómo hacerlo. Este documento presenta una metodología de rediseño de procesos para la mejora en empresas de manufactura, que pueda ser fácilmente implementada en empresas del sector metalmecánico de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta metodología incluye las condiciones iniciales que debe poseer una empresa para iniciar un rediseño de procesos. Adicionalmente presenta dos enfoques de mejoramiento: el primero de ellos es general, pues se relaciona con las mejoras de todo sistema productivo; el otro es un rediseño focalizado, este se asocia a las mejoras en el puesto de trabajo crítico. Para esto se realizó una revisión de las metodologías actualmente documentadas bajo este enfoque y modelos de madurez para la gestión de procesos, que sirvieron como base para la definición de las fases y pasos que componen la metodología presentada.Item Modelo integrado para la medición de la satisfacción del cliente - caso clínicas y hospitales(Universidad Industrial de Santander, 2012) Galvis Muñoz, Elidia Esther; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlTeniendo en cuenta la importancia que tienen los clientes para la supervivencia de las organizaciones, se presenta una propuesta de un modelo integral que mida su satisfacción y permita llevar a cabo un análisis de la información por ellos suministrada, de tal forma que puedan identificarse aquellos aspectos del servicio ofrecido que deben abordarse para mejorar la satisfacción. Dicho modelo es aplicable a empresas de servicios y se tomó como caso de estudio las clínicas y hospitales de Bucaramanga y su Área Metropolitana. A partir de una revisión bibliográfica realizada en bases electrónicas y del conocimiento de la gestión organizacional acerca de la medición de la satisfacción de los clientes, realizada por las clínicas y hospitales de la región, se diseña el modelo determinando aspectos relativos a: las condiciones de aplicabilidad en las organizaciones; las técnicas a emplear en la medición de la satisfacción de los clientes para obtener resultados que permitan identificar las variables que más la afectan y aquellas que generan insatisfacción en los clientes no satisfechos; la metodología a utilizar para analizar los datos de tal forma que esas variables identificadas se relacionen con los procesos y actividades del servicio estudiado; la jerarquización de los aspectos en los que debe trabajarse para mejorar la satisfacción del cliente, y la generación de un plan de acción que permita controlar y hacer seguimiento a las acciones que se definan. Finalmente, el modelo diseñado fue aplicado en el servicio de Urgencias de una clínica de la ciudad de Bucaramanga, con el objeto de validarlo y realizar los ajustes pertinentes al mismo.Item Optimización por simulación basado en un sistema evolutivo de optimización de enjambre de partículas para el problema de ruteo de vehículos con demandas estocásticas(Universidad Industrial de Santander, 2012) Galván Nuñez, Silvia Adriana; Lamos Diaz, HenryEn el presente trabajo se resuelve el Problema de Ruteo de Vehículos con Demandas Estocásticas (VRPSD), el cual se analizó utilizando la política de descarga preventiva para el caso de un solo vehículo. Adicionalmente, se propuso el framework SIM-EPSO para la solución del VRPSD basado en el enfoque de optimización por simulación utilizando el híbrido de Optimización de Enjambre de Partículas con los operadores evolutivos de cruce y mutación (EPSO) y simulación de Monte Carlo para la evaluación de la función objetivo. Por otro lado, se llevó a cabo un diseño experimental (DOE) tipo Taguchi sobre un conjunto de instancias cuidadosamente generadas con el fin de analizar el impacto de los parámetros de entrada del VRPSD sobre la función objetivo. Adicionalmente, se compararon los resultados obtenidos en el framework propuesto con las soluciones dadas en la versión básica de la metaheurística Optimización de Enjambre de Partículas (PSO). Los resultados muestran que existen algunos parámetros del VRPSD que tienen una incidencia positiva sobre el valor de la función objetivo al cambiar de un nivel bajo a un nivel alto, como el número de clientes, capacidad del vehículo y la desviación de la demanda de los clientes. Finalmente, los resultados evidencian la capacidad del SIM-EPSO en encontrar mejores soluciones en términos de valor de función objetivo respecto a la versión básica del PSO, justificando la incorporación de los operadores evolutivos al método de solución propuesto. 1Item La gestión de la propiedad intelectual en las universidades colombianas : el caso de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2012) González Gelvez, Diana Milena; Jaime Arias, AstridEl documento presenta el estudio realizado sobre la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander. El cual se elaboró utilizando un posicionamiento epistemológico interpretativista y datos cualitativos. Así mismo, como métodos y técnicas de recolección de datos, se utilizó la revisión sistemática de literatura, encuestas, entrevista, observación, consulta de información primaria y secundaria. Para realizar el estudio se realizó la revisión de la literatura sobre la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades, se adelantó un estudio del estado de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas y uno específicamente en la Universidad Industrial de Santander. Así mismo, se desarrolló una aproximación a un modelo para la gestión de la Propiedad Intelectual en la Universidad Industrial de Santander y se identificaron las oportunidades de mejoramiento para la gestión de la Propiedad Intelectual en la UIS. Los resultados permiten observar el estado real de la Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades Colombianas, así como identificar oportunidades de mejoramiento en esta gestión. De igual manera, los resultados son un insumo importante en la determinación del modelo de gestión de la Propiedad Intelectual que adopten las Universidades Colombianas para la protección y comercialización de sus nuevas creaciones. 1Item Metodología para la evaluación de los impactos generados a través de los proyectos de investigación ejecutados por las universidades Colombianas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sarmiento Delgado, Leidy Carolina; Jaime Arias, AstridEl documento presenta el estudio realizado sobre la temática de la evaluación de impactos, cuyo objetivo fue el desarrolló de una metodología que contribuya a la evaluación de los impactos generados a través de los proyectos de investigación ejecutados por las Universidades Colombianas. Por lo anterior, y con la adopción de un posicionamiento epistemológico interpretativista, se procedió a la implementación de una metodología cualitativa, iniciando con la revisión de la literatura, basada en la metodología de la revisión sistemática y la búsqueda de documentos en la ISI Web of Knowledge, asociados El desarrolló de la etapa de revisión de literatura soportó las etapas de determinación de los aspectos clave y criterios, y el diseño de los instrumentos de recolección de información, a partir de las cuáles se dio la construcción de la metodología de evaluación de impactos propuesta. Además, se aplicó una encuesta a las Universidades Colombianas, y, finalmente, la realización de una prueba piloto con proyectos de investigación ejecutados en la Universidad Industrial de Santander. Como resultado de la investigación se identificaron cinco aspectos claves en el desarrolló de estudios de evaluación de impactos: El objeto de la evaluación, la unidad de análisis, el tipo de evaluador, el periodo de tiempo y la metodología de evaluación. Además se establecieron los criterios y una tipología de impactos asociada a la ejecución de proyectos de investigación en la Universidades Colombianas, lo cual permitió la construcción de la metodología de evaluación de impactos con sus respectivos instrumentos de recolección de información. 1Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Marco de trabajo para la gestión de conocimiento en la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinto Prieto, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gómez Flórez, Luis CarlosLa influencia de la gestión de conocimiento en la obtención de ventajas competitiva y en el desempeño de la organización, y la problemática de desfinanciación que afronta en la actualidad el sistema de educación superior pública han sido los principales aspectos que motivaron está investigación, en la cual siguiendo la metodología de investigación acción y tomando como unidad de intervención el proyecto GEFIES (gestión Financiera en las Instituciones de Educación Superior, proyecto coordinado por la Universidad industrial de Santander y financiado por el Ministerio de Educación Nacional- MEN) , se busca identificar conocimientos y acciones relevantes para la sostenibilidad financiera de Instituciones de Educación Superior-IES- públicas Colombianas para proponer un marco de trabajo para la gestión de Conocimiento como soporte a la gestión financiera sostenible en IES Públicas Colombianas, el cual guie a las IES en la incorporación de la gestión de conocimiento en su proceso financiero de acuerdo a las necesidad y estrategias definidas por la institución. Entre los principales resultados se destaca la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación, la creación de alianzas estratégicas la capacitación del personal, la actualización de la documentación existente en la institución y la importancia de los sistemas de información como apoyo a la gestión financiera sostenible.Item Valoración financiera de un proyecto piloto de inyección de agua como una opción real(Universidad Industrial de Santander, 2013) Diaz Guardia, Venus Minerva; Vecino Arenas, Carlos Enrique; Castro García, Rubén HernánLa valoración de opciones reales ha sido objeto de numerosos estudios en la literatura financiera, económica y de evaluación de proyectos en general. Un importante aporte de esta teoría, ha sido el brindar una alternativa para la evaluación de proyectos con incertidumbre técnica, cuya solución se da a partir del enfoque de opciones compuestas. No obstante, existe una ruptura entre la evolución de la evaluación de la incertidumbre técnica en la literatura y la valoración de la misma en la práctica, debido a la complejidad de los modelos propuestos. En consecuencia, el presente trabajo de investigación, propone un modelo simplificado de la teoría de opciones reales, cuya solución se obtiene a partir de la aplicación métodos de simulación. El modelo, define a partir de una semejanza con una opción call, un nuevo tipo de opción d Cuyas características principales son, el desconocimiento del costo de la opción que podría ser nulo e incluso positivo; y un comportamiento que se ve influenciado tanto por la incertidumbre técnica como la del mercado. La metodología se desarrolla para un proceso de recobro secundario de petróleo mediante la técnica de inyección de agua, validando el modelo en la evaluación de un proyecto real en un campo de petróleo colombiano.Item Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentes(Universidad Industrial de Santander, 2013) Charris Polo, Maryuris Josefa; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.Item Propuesta de integración de mejores prácticas para la gestión, mejora y valoración del proceso educativo en la educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2013) Camacho Grass, Heidi Patricia; Llamosa Villalba, RicardoLas Instituciones de Educación Superior como instituciones prestadoras de servicios, tienen un compromiso con la calidad de sus servicios y por ende de los procesos que los generan; esta situación requiere de la adopción de metodologías para la gestión, evaluación, control del desempeño y de los resultados. Como respuesta a esta necesidad y a partir de una revisión bibliográfica realizada en bases de datos y el conocimiento y experiencia del grupo de investigación, se diseñó un Modelo de Madurez de Procesos Educativos; este marco de mejora de la calidad integra mejores prácticas de gestión organizadas en niveles de madurez y personalizadas para satisfacer las necesidades del sector educativo. El modelo ayuda entre otras cosas a: a) Definir la estructura de sus servicios de Educación desde el punto de vista estratégico, táctico y funcional, b) Evaluar la gestión y el desempeño de sus procesos educativos con el fin de identificar brechas frente a los objetivos propuestos, y c) Guiar a las instituciones a definir estrategas para desarrollar acciones de mejora que permitan incrementar el nivel madurez de sus procesos y ofrecer servicios de calidad. A partir de una revisión bibliográfica realizada en bases de datos electrónicas y del conocimiento previo del grupo de investigación, se diseña el modelo de madurez para procesos educativos, el cual es validado a través de una prueba piloto en el Curso Estadística y Probabilidad para Ingenieros ofrecido por la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander durante el primer y segundo semestre de 2012.Item Relación del perfil y estilo de liderazgo del gerente en el éxito de las empresas del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Plata Duran, Margarita Maria; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del perfil y estilo de liderazgo del gerente en el éxito de las empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga - AMB. Los consensos de la comunidad científica apuntan a que el estilo de liderazgo, los factores socio-demográficos (género, la edad, estado civil, origen étnico y departamento de origen) y los factores de capital humano (experiencia y escolaridad) del gerente se encuentran relacionados con el desempeño financiero de la empresa que dirige al igual que las características propias de la organización como el tamaño de la empresa y el sector al cual pertenece. A través de un estudio transversal, de naturaleza descriptiva, exploratoria y relacional, con una muestra significativa de 329 gerentes del Área Metropolitana de Bucaramanga, se evidencian relaciones significativas del éxito de las empresas dirigidas por un gerente acorde con el tamaño de la empresa, el sector empresarial, la escolaridad, la experiencia y el estilo de liderazgo y no significativas con la edad de la empresa, el origen étnico, el departamento de origen del gerente, la edad del gerente, el estado civil y el género; igualmente, se observa que la obtención de éxito es indiferente al poseer el gerente un estilo de liderazgo transformacional o transaccional, el éxito se obtiene al poseer un estilo de liderazgo y la ausencia de este incide en resultados negativos en el desempeño de las empresas que dirigen.Item Valoración de opciones mediante una tasa de descuento ajustada por el riesgo(Universidad Industrial de Santander, 2013) Castillo Torres, Mari Alejandra; Vecino Arenas, Carlos EnriqueDesde la aparición de la teoría de opciones tanto financieras como reales estas han sido utilizadas ampliamente; las primeras como instrumentos de cobertura y especulación dentro del mercado financiero y las segundas como herramienta para la toma de decisiones en la función de presupuesto de capital de las empresas. Sin embargo, desde su nacimiento, la valoración de opciones financieras y reales ha estado ligada al trabajo desarrollado en 1973 por Black & Scholes, las primeras porque los métodos que se han propuesto para realizar las valoraciones conservan supuestos del modelo inicial y las segundas porque con su nacimiento estos supuestos se trasladaron directamente a la valoración sin considerar que el mundo real. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la valoración de opciones se encuentra limitada por los supuestos iniciales; uno de estos supuestos es la valoración neutral al riesgo; considerando que en el mundo real un inversionista siempre desea obtener una prima por el riesgo que enfrenta en cualquier inversión y que los inversionistas no son aversos al riesgo, este trabajo propone una metodología para la valoración de opciones financieras y reales con una tasa de descuento ajustada por el riesgo, utilizando la simulación de Monte Carlo como herramienta, ya que esta permite modelar cualquier tipo de proceso estocástico, ya sea que cuente o no con una solución analítica.Item gestión del conocimiento en la planificación de proyectos software en grupos de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2013) Sierra Joya, Luis Fernando; Gómez Flórez, Luis Carlos; Becerra Ardila, Luis EduardoEn la actualidad las organizaciones han dado gran importancia al conocimiento generado dentro y fuera de la organización, considerándolo un activo valioso en la obtención de ventajas competitivas sostenibles y su influencia en la mejora de sus procesos, lo cual hace necesario crear estrategias direccionadas a una adecuada gestión del conocimiento; en particular en las organizaciones desarrolladores del software, la gestión del conocimiento juega un rol importante dado que permite descubrir nuevo conocimiento, capturarlo, almacenarlo, recuperarlo, compartirlo y entenderlo en pro de mejora de los proyectos desarrollados en términos de reducción de costos, mayor precisión en la definición del alcance y del tiempo y mejora en la calidadItem Formulación de plan de negocio para la creación de una empresa constructora de viviendas en madera(Universidad Industrial de Santander, 2014) González Soto, Jorge Alberto; Galvis Muñoz, Elidia EstherEn la evolución del profesional existen sinnúmero de tropiezos, andares y éxitos que forman al hombre, a su contorno y así mismo a la sociedad. Por ello debe ubicarse a la vanguardia de los acontecimientos y de la transformación, raudamente debido al avance de las comunicaciones y la tecnología. El presente estudio plantea la búsqueda del posicionamiento y liderazgo en el sector de la industria de la construcción llegando a descubrir un campo inexplorado pero al mismo tiempo conocido: la construcción de viviendas en madera o chalets, como son conocidos en la mayoría de los países que cuentan con las 4 estaciones. Este mercado se encuentra muy cerca de la ciudad, lo cual provee de facilidades de transporte de insumos, de mano de obra y de equipos para los nuevos métodos o procesos constructivos. La cercanía desde y hacia el núcleo urbano abre aún más las puertas a los potenciales clientes, de manera que se pueda implementar un marketing armonioso con la idiosincrasia local para establecer las facilidades que conlleven a acuerdos de compraventa rápida. Se establecen así medios enfocados en la creación de una nueva compañía como son los aspectos legales de explotación de la madera, indicadores de mercado, financieros y la estrategia a seguir, contando con el talento humano comprometido con los ideales de la compañía: la honestidad, el reconocimiento por su servicio a la comunidad circundante y por el posicionamiento a la hora del uso de nuevas tecnologías que se salen de los parámetros comunes de la actividad de la construcción. También debe velar por el buen uso de los materiales y de los equipos para llegar a un producto que cumpla con la normatividad colombiana referente a las estructuras con altos estándares internacionales en arquitectura, paisajismo y sinergia con el medio ambiente.Item Algoritmo hibrido combinando un sistema evolutivo colonia de hormigas con busqueda tabu para la solución del problema de ruteo de vehiculos con ventanas de tiempo duras(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cantillo Calderon, Deisy Carolina; Lamos Diaz, HenryEn el presente trabajo se aborda la problemática de la planificación de rutas de transporte para el reparto de mercancías donde se contempla la ventana de tiempo en el cual el cliente debe ser visitado, este tipo de problema es conocido en la literatura como el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo (VRPTW por sus siglas en inglés). El VRPTW aporta mayor realismo al problema de ruteo de vehículos. La complejidad de gran parte de los problemas de ruteo de vehículos hace que no se puedan resolver instancias en tiempo de cómputo razonable, es por ello que este tipo de problemas es considerado como NP-duros. Para su solución, se han desarrollado técnicas aproximadas. Entre las herramientas de optimización, se encuentran los métodos metaheurísticos, que buscan soluciones en tiempo moderado. Se propone un algoritmo híbrido entre dos metaheurísticas: algoritmo colonia de hormigas y algoritmo búsqueda tabú, apoyándose en las heurísticas Vecino más cercano e Inserción I1. El algoritmo busca minimizar tanto vehículos como distancias, para ello trabaja con dos colonias de hormigas, VEI y TIME, cada una dedicada a un objetivo. Los resultados obtenidos son comparados con el conjunto de problemas tipo de Solomon (1987) y con otros encontrados en la literatura.Item Prácticas de referencia para la construcción y desarrollo de la capacidad de innovación en las unidades financieras de las ies públicas - caso UIS(Universidad Industrial de Santander, 2014) Diaz Delgado, Maria Fernanda; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEste documento presenta el proceso de desarrollo y los resultados obtenidos para dar respuesta a dos preguntas de investigación: La primera es ¿Qué prácticas contribuyen a la construcción y desarrollo de la capacidad de innovación? y la segunda es ¿Las unidades de servicios de las IES públicas emplean esas prácticas?. Estas preguntas se derivan de los estudios recientes sobre la desfinanciación de la educación superior en Colombia y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos. El trabajo se desarrolla en el marco de la metodología de Investigación Acción Participativa y se fundamenta en la ejecución de una revisión sistemática de la literatura científica para identificar las prácticas que mejoran la capacidad de innovación en organizaciones que prestan servicios así como en la interacción con actores directos de los procesos financieros intervenidos. Finalmente se estima el porcentaje de IES que emplean estas prácticas en sus unidades financieras. Se evidencia que la naturaleza jurídica de las Instituciones de Educación Superior influye en la aplicación de dichas prácticas siendo más frecuente la implementación de las mismas en las IES privadas. Como resultado del trabajo se propone un marco de trabajo para la implementación de las prácticas identificadas de acuerdo a los aspectos abordados por la teoría de las capacidades dinámicas y los determinantes de la innovación: Aprendizaje organizativo, cultura organizativa, misión metas y estrategias, recursos y estructuras y sistemas.Item Modelo de madurez para evaluar pequeñas y medianas empresas manufactureras de Bucaramanga y su área metropolitana con el enfoque de gestión de la cadena de suministro(Universidad Industrial de Santander, 2014) Diaz Jaimes, Maria Del Pilar; Ortiz Pimiento, Néstor RaulExiste una constante búsqueda de herramientas que les permitan a las organizaciones evaluar su desempeño, estructurar sus mejoras y así evolucionar para adaptarse a los cambios, mantenerse en el mercado y ser competitivas. Las organizaciones pequeñas y medianas se identifican como un sector de alto impacto dentro de la manufactura colombiana, que necesita herramientas para autoevaluarse, realizar un diagnóstico de su gestión actual, y con estos resultados, orientar sus esfuerzos futuros de mejoramiento. Para atender esta necesidad, la presente investigación propone un modelo de madurez que evalúa pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero con el enfoque de gestión de la cadena de suministro, así como su aplicación en una prueba piloto en una pequeña muestra de empresas del subsector metalmecánico de Bucaramanga y su área metropolitana. Para lograr este propósito se diseñó un plan de trabajo dentro de un enfoque de investigación mixto y se obtuvo un modelo híbrido, con dos dimensiones y 169 buenas prácticas distribuidas en procesos y subprocesos. El modelo fue ajustado para demostrar su validez, por medio de una revisión de expertos y con los resultados de su aplicación inicial. Como resultado se presentan diagnósticos organizacionales en diagramas de radar y tablas de colores que identifican fortalezas y debilidades de acuerdo con la estructura propuesta por el modelo de madurez, y se describe en cuáles prácticas deben esforzarse las organizaciones para alcanzar un nivel completo del modelo, en cada uno de los procesos. 1Item Metodología de gestión de riesgos en proyectos software enfocada en la etapa de pruebas(Universidad Industrial de Santander, 2014) Manrique Mesa, Sandra Patricia; Llamosa Villalba, RicardoLa gestión de riesgos permite, principalmente, identificar y controlar los eventos negativos que afectan la entrega oportuna de los productos en cada una de sus etapas de un proyecto software. Considerando que en la mayoría de ocasiones tan solo se identifican los riesgos en los proyectos software, el presente trabajo presenta una estrategia metodología que promociona su aplicación en la etapa de pruebas, etapa de gran importancia y necesidad en la entrega de los productos de los proyecto software. El presente documento muestra una metodología de gestión de riesgos en proyectos software enfocada en la etapa de pruebas que se pueda implementar en empresas del sector software en Colombia. La metodología incluye siete fases y cada fase está compuesta por documentos de entradas, salida, responsables y actividades. Adicionalmente presenta un plan de acción que se debe ejecutar para lograr la cultura del riesgo en la organización donde se implemente la Metodología. Para esto se cuenta con la revisión de literatura donde se realizó una revisión de las diferentes metodologías y marcos de trabajo actualmente documentados bajo el proceso de gestión de riesgos y el proceso de la etapa de pruebas que sirvieron como base para definir las fases y actividades que contiene la metodología del presente trabajo. Se logra validar la metodología en un proyecto software por medio de la ejecución del plan de acción para lograr la cultura de riesgo en la organización. Se concluye que la mejor manera para que la gestión de riesgos no sea abandonada en su primera fase debe tratarse en una forma periódica por medio de un método de recordación para los usuarios.Item Estructuración de un sistema de innovación para el fortalecimiento de emprendimientos en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Contreras Ferrer, Carlos Humberto; Pedraza Avella, Aura CeciliaBajo el concepto de que el desarrollo de una dinámica de emprendimiento requiere no sólo las condiciones sociológicas del emprendedor sino por el contrario, de una organización social que permita condiciones para la innovación, esta investigación se concentró en la definición e identificación de funciones claves de un sistema de innovación que permita a mediano y largo plazo, fortalecer el emprendimiento en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en el Departamento de Santander. Para lograrlo se usó la metodología de permanente de actores sociales, inicialmente para la identificación de la problemática a atender, y de manera posterior, en el planteamiento de hechos concretos a partir de la construcción de modelos, compuestos éstos por acciones específicas. Como insumo se contó con información de experiencias internacionales, con la opinión de expertos y con un trabajo conjunto con empresarios, emprendedores, universidades e instituciones de apoyo de Santander. Especialmente se resalta el rol de liderazgo ejercido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el clúster de empresas de TIC de Santander CETICS y la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SETICS de la Gobernación de Santander.. 1