Maestría en Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería Industrial by Title
Now showing 1 - 20 of 84
Results Per Page
Sort Options
Item Ajuste dinámico del soporte lumbar y la inclinación del asiento de una silla de conducción, en la presión intradiscal de la espalda baja(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Ortiz Pinto, Luis Alfonso; Maradei García, María Fernanda; Galindo Estupiñán, Zuli Tatiana; Mosquera Navarro, RodolfoLa presión intradiscal en la zona lumbar en posición sedente se ha relacionado con el dolor lumbar. La configuración de un asiento de conducción debe permitir la reducción de la presión intradiscal. La intención de este estudio es evaluar el efecto que tiene el ajuste dinámico del soporte lumbar y de la inclinación del asiento de una silla de conducción, en la presión intradiscal de la espalda baja, para determinar menores cargas articulares por medio de la elaboración de un modelo biomecánico en el programa OpenSim para una postura de conducción según los parámetros ergonómicos de la literatura. Se configuraron las variables como factores y sus niveles de la siguiente forma: la inclinación del asiento se hizo variar desde -10° a +10° con respecto a la horizontal 0°, la prominencia del soporte lumbar se modificó entre 10 mm y 50 mm y para la ubicación del soporte lumbar se usó la alineación en L2-L3, L3 Y L3-L4, la variable respuesta fue la presión intradiscal en L4-L5. Los resultados obtenidos mostraron que una variación del soporte lumbar entre 30 y 50 mm y la inclinación del asiento entre -4 y +4 ubicando el soporte lumbar que coincida con las vértebras L3 ó L3-L2, tiene un efecto significativo en la reducción de la presión intradiscal en L4-L5 con los valores más bajos, que se asocian con la reducción del dolor lumbar.Item Algoritmo hibrido combinando un sistema evolutivo colonia de hormigas con busqueda tabu para la solución del problema de ruteo de vehiculos con ventanas de tiempo duras(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cantillo Calderon, Deisy Carolina; Lamos Diaz, HenryEn el presente trabajo se aborda la problemática de la planificación de rutas de transporte para el reparto de mercancías donde se contempla la ventana de tiempo en el cual el cliente debe ser visitado, este tipo de problema es conocido en la literatura como el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo (VRPTW por sus siglas en inglés). El VRPTW aporta mayor realismo al problema de ruteo de vehículos. La complejidad de gran parte de los problemas de ruteo de vehículos hace que no se puedan resolver instancias en tiempo de cómputo razonable, es por ello que este tipo de problemas es considerado como NP-duros. Para su solución, se han desarrollado técnicas aproximadas. Entre las herramientas de optimización, se encuentran los métodos metaheurísticos, que buscan soluciones en tiempo moderado. Se propone un algoritmo híbrido entre dos metaheurísticas: algoritmo colonia de hormigas y algoritmo búsqueda tabú, apoyándose en las heurísticas Vecino más cercano e Inserción I1. El algoritmo busca minimizar tanto vehículos como distancias, para ello trabaja con dos colonias de hormigas, VEI y TIME, cada una dedicada a un objetivo. Los resultados obtenidos son comparados con el conjunto de problemas tipo de Solomon (1987) y con otros encontrados en la literatura.Item Análisis del desarrollo de las iniciativas de parques tecnológicos en Colombia mediante la metodología de estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2015) Romero Riaño, Efren; Camacho Pico, Jaime AlbertoLos Parques Científico-Tecnológicos (PCT) constituyen una de las herramientas de mayor impacto para fomentar el desarrollo de la I+D+i de los territorios, por medio de procesos tales como la transferencia de tecnología generada al interior de los mismos. Las experiencias de PCT de Estados Unidos y Gran Bretaña, muestran resultados positivos para el desarrollo y comercialización de los resultados de investigación, pero estas experiencias no han podido ser replicadas en países emergentes con el mismo éxito. A los primeros PCT les tomó aproximadamente 20 años completar su consolidación y actualmente se estima un proceso típico de desarrollo entre 10 y 15 años, dentro de los cuales, tales instrumentos alcanzan la fase de madurez. En Colombia, la Política Nacional de Parques Tecnológicos (PNPT), tiene 13 años de formulada y en ella se reconocen cinco iniciativas de parques, de las cuales ninguna ha cumplido las condiciones para alcanzar su madurez. El objetivo de esta investigación es describir de manera comparativa las variables que han generado este nivel de desarrollo en dos PCT Colombianos por medio de la identificación de factores claves, la codificación de prácticas y la derivación de lecciones del análisis a profundidad de las experiencias de los parques de Antioquia y Guatiguará. Esta investigación implementa métodos mixtos que incluyen la metodología de estudio de caso, la técnica de análisis estructural y cuestionarios y entrevistas semi estructuradas. La ventana de tiempo de esta investigación está comprendida entre los años 2000 y 2012, por ser este el periodo de mayor actividad en el desarrollo de los PCT en Colombia. Los hallazgos indican que factores asociados a las relaciones con universidades e infraestructura, han sido determinantes para la consolidación y el crecimiento de los parques ColombianosItem Aplicacion y comparacion de metodos de aprendizaje automatico para la prediccion de rendimientos agricolas en cultivos de cacao en santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Puentes Garzon, David Esteban; Lamos Díaz, Henry; Zarate Caicedo, Diego AlejandroLa identificación de los factores que influyen en el rendimiento (kg·ha-1) de un cultivo provee información esencial para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento y predicción de la productividad, proporcionando posibilidades a los agricultores para mejorar sus ingresos económicos. En este estudio, se presenta la aplicación de diversos algoritmos de aprendizaje automático para la predicción del rendimiento agrícola en cultivos de cacao y la identificación de los factores que influyen sobre este. Se consideran los algoritmos de máquinas de soporte vectorial (SVM), modelos ensamblados (bosques aleatorios, Gradient Boosting) y se comparan con el modelo de regresión LASSO. Los resultados identifican a Gradient Boosting como la mejor alternativa de pronóstico con R2 = 68%, MAE = 10.13 y RMSE = 18.30. En cuanto a los factores que influyen sobre el rendimiento, inicialmente se considera el cultivo completo (tipo de exposición como variable independiente), donde se identifica: la radiación un mes previo a la cosecha, las lluvias acumuladas el mes de la cosecha y la temperatura un mes previo a la cosecha como las variables determinantes para explicar la variabilidad del rendimiento en el cultivo. Posteriormente, se evalúa el tipo de exposición de manera independiente, permitiendo identificar la radiación un mes previo a la cosecha como el factor más influyente cuando el cultivo está bajo sombra, mientras que las lluvias y la humedad lo son para el cultivo con exposición plena sol. Estos resultados sugieren que se deben dar manejos específicos y diferenciados dependiendo el tipo de exposición para no comprometer la productividad. *Item Aproximación a los procesos de gestión del conocimiento : un estudio de caso en la industria farmacéutica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flórez Gómez, Leidy Johana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Bravo Ibarra, Edna RocíoEsta investigación contribuye a la comprensión del proceso de acumulación de conocimiento. Específicamente, la investigación se centra en describir el rol de la gestión de la información en las prácticas que permiten construir y desarrollar la capacidad de acumulación de conocimiento en una empresa farmacéutica francesa. Por medio de un estudio de caso descriptivo basado, principalmente, en entrevistas realizadas a distintos perfiles dentro del proceso de I+D y la aplicación de análisis de contenido a distintas fuentes de información, se ha identificado un conjunto de 19 prácticas clasificadas en la creación interna de conocimiento y la adquisición de conocimiento externo. Las prácticas identificadas para la creación interna de conocimiento fueron la Cultura organizativa para la generación de conocimiento, Grupos multidisciplinarios y multifuncionales, Tutoría, Círculos de calidad, Espacios físicos de trabajo colaborativo, Captura sistemática y colectiva del aprendizaje e ideas, Espacios virtuales de trabajo colaborativo y Comunidades de práctica; mientras que para la adquisición de conocimiento externo fueron las Redes de colaboración, Asociaciones estratégicas, Adquisición de empresas, Licencias de tecnología, Compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas, Conferencias, reuniones, talleres, foros y grupos de discusión, Consulta tendencias de investigación, económicas, sociales y tecnológicas, Información de clientes y competidores, Contratación de consultores y personal especializado, Establecimiento de agentes intermediarios o Gatekeepers y Ubicación geográfica para la I+D. Como principal resultado de la investigación, se concluyó que la interacción de las distintas técnicas y herramientas de gestión de la información en estas prácticas ha facilitado la capacidad de acumulación de conocimiento de las empresas farmacéuticas.Item Comportamiento innovador en el entorno del teletrabajo a partir de la empatía, el intercambio de conocimiento y el agotamiento laboral(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Corzo Morales, Yesica Xiomara; Contreras Pacheco, Orlando; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Ortiz Pimiento, Nestor RaúlEl presente trabajo de investigación propone un nuevo modelo conceptual del comportamiento innovador a nivel individual que incluye los constructos de empatía, intercambio de conocimiento y agotamiento laboral. El estudio se llevó a cabo a través de un modelamiento de ecuaciones estructurales por mínimos parciales cuadrados, con un alcance de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo. Para su desarrollo se obtuvo una muestra de 261 observaciones en Colombia, con un diseño de investigación transversal y una técnica de muestreo no probabilístico. Los participantes en su mayoría fueron profesionales con posgrado que desarrollaban actividades sujetas a la generación, promoción y desarrollo de ideas, técnicas, métodos, productos o servicios innovadores bajo la modalidad de teletrabajo. En el proceso de investigación se aceptaron cuatro relaciones hipotéticas planteadas y cuatro fueron rechazadas por falta de significancia estadística. Los hallazgos indicaron que la empatía y el intercambio de conocimiento se relacionaron positivamente con el comportamiento innovador a nivel individual. Mientras que el agotamiento laboral incidió negativamente en el comportamiento innovador. Asimismo, se encontró que la empatía tiene una relación positiva hacia el intercambio de conocimiento en el contexto del teletrabajo.Item Comprobación de los sesgos conductuales en los principales mercados bursátiles de America Latina(Universidad Industrial de Santander, 2017) Caballero Marquez, Jose Alonso; Duarte Duarte, Juan Benjamín; Sierra Suarez, Katherine JuliethEl objetivo del presente trabajo es investigar acerca de la incidencia de los sesgos conductuales en los principales los mercados bursátiles de América Latina (México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina) a partir de dos metodologías, la primera abarca el periodo de tiempo comprendido entre el 3 de enero de 2000 y el 17 de agosto de 2016, dividido en tres sub periodos entorno a la crisis subprime: pre crisis (2000 - 2008), crisis (2008 - 2010) y poscrisis (2010 - 2016), tomando como variables de estudio los retornos y el volumen de transacción del índice más representativo de cada país y los sectores económicos que comprenden los mismos, utilizando el modelo propuesto por Dhaoui (2011). La segunda, consiste en la aplicación de una herramienta de recopilación de información tipo encuesta, por medio de la cual se obtendrá información de agentes económicos, con el fin de identificar si los mercados cuentan con sesgos de comportamiento en sus procesos de toma de decisión de inversión sobre el mercado, tomando como muestra agentes de Chile, Colombia y México, y de este modo, realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos, revelando la presencia de diferentes sesgos de comportamiento en los mercados analizados y su variación respecto a cada uno de los periodos de estudio y las regiones que comprendieron la investigación. 1Item Descriptores ergonómicos en herramientas manuales de uso general tipo azadón, que contemplen aspectos de comodidad e incomodidad, postura y carga física(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Mantilla Niño, Silvia Nathalia; Maradei García, María Fernanda; Berrío García, Shirley; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlLa percepción de las características ergonómicas, es un factor que afecta la manipulación o la compra de un producto en cualquier contexto de uso. Por tanto, es necesario estudiarlo para concebir objetos acordes a las necesidades y deseos de los usuarios. Este trabajo muestra el estudio de descriptores ergonómicos y su asociación con la percepción de comodidad, en herramientas manuales de tipo azadón. Primero, se realizó un Pre-estudio para identificar los descriptores asociados con los conceptos de comodidad e incomodidad. Para esto se realizó una revisión de la literatura y se complementó con una encuesta de 50 participantes. Después se depuró los datos obtenidos y se indagó con 64 usuarios diferentes, el grado de asociación que la palabra tenía con el término comodidad por medio del diferencial semántico. Por último, se realizó un análisis por componentes principales PCA para asociar estos descriptores con términos más genéricos. Se obtuvo como resultado, que los descriptores asociados a comodidad pueden agruparse en 7 factores principales con una varianza acumulada del 63,996%. El factor 1 explica el 18,95% de los resultados, y representa percepciones de bienestar físico, el factor 2 se asocia como percepciones de solidez de estructura, el factor 3 con el aspecto de la herramienta, el factor 4 con la identidad profesional, el factor 5 con las percepciones de calidad, el factor 6 con la comodidad en postura y el factor 7 por percepciones de eficiencia. El principal hallazgo del estudio muestra que el factor con mayor relevancia corresponde a los descriptores relacionados con el bienestar físico que requiere la herramienta para brindar un trabajo con características de comodidad, estos son: un agarre sin acolchado, gran filo, económico, duradero, postura erguida, bajo suministro de fuerza, sencillo, baja fricción mano-cabo, moderado esfuerzo, ligera, 'transportable', seguro, empuñadura simple, fuerte, multifuncional, reparable y confiable.Item Diseño de un algoritmo genético para resolver el MRCPSP con duración de actividades aleatorias y un análisis de riesgos(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-05) Castro Hernández, César Dubbier; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Camacho Pinto, Julio César; Lamos Díaz, Henry; Morillo Torres, DanielDescripción: La programación de proyectos (Project Scheduling), es una disciplina de gran importancia en la industria y en la academia, ya que permite organizar de manera factible un conjunto de actividades asociadas a la ejecución de un proyecto. Por otra parte, se han desarrollado metodologías que permiten tomar decisiones de acuerdo con la complejidad del proyecto a desarrollar. Tradicionalmente la planeación de proyectos se encontraba asociada al campo financiero y de la construcción, sin embargo, hoy en día, esta actividad se encuentra presente en diversos campos como: procesos de producción, mantenimiento, desarrollo de productos entre otros. En el área de gerencia de proyectos es indispensable proponer una línea base factible, después de haber analizado en detalle, la disponibilidad de recursos para la ejecución del proyecto, entre los que se destacan, los recursos económicos, humanos, físicos y, además, los posibles retrasos que pueden presentarse en la fecha de finalización del proyecto debido a la materialización de riesgos internos o externos que incremente la duración de las actividades que se desarrollan durante el mismo. Con lo anterior en mente, en la presente investigación se analizó y resolvió de forma estocástica el Problema de Programación de Proyectos con Recursos Restringido en versión Multimodo, MRCPSP (Multimode Resource-Constrained Project Scheduling Problem). Para ello, se propuso un nuevo enfoque de solución basado en el diseñó un algoritmo genético metaheurístico soportado en un Esquema de Generación de Secuencias en serie (SGS), con el fin de obtener soluciones robustas para el MRCPSP con un enfoque no determinístico y un análisis de riesgos. Finalmente, el algoritmo propuesto diseñado en Python se comparó con una técnica de programación lineal entera, codificada en GAMS (CPLEX), adaptando 101 casos de prueba j30, pertenecientes a la librería PSPLIB, los resultados obtenidos presentan un rendimiento bastante similar para los dos métodos estudiados, de acuerdo con los criterios evaluados después de realizar 5000 simulaciones de escenarios.Item Diseño de un marco de trabajo para la transferencia de tecnología: caso cooperación alianza regional UIS-ICP-ECP(Universidad Industrial de Santander, 2017) Quiroz Ramirez, Silvia Lizeth; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, PiedadEl presente trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación raíz titulado "Conceptualización e instrumentalización del modelo de cooperación para la innovación Alianza UIS-la cooperación Universidad Empresa Estado Sociedad: caso alianza regional UIS-ICP_ECP. Su desarrollo metodológico consistió en cuatro etapas: 1) una revisión sistemática de la literatura, 2) una revisión y análisis de la normatividad colombiana en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 3) la sistematización de información y formulación del marco de trabajo; 4) una identificación y selección de instrumentos prácticos facilitadores de la transferencia de tecnología en el marco de la gestión del conocimiento en convenios de cooperación de I+D+i. Entre los resultados se obtuvo la identificación de factores determinantes, mecanismos, prácticas de referencia y estructuras para la transferencia de tecnología, así como factores determinantes, modalidades y prácticas de referencia para la cooperación en I+D+i. Igualmente se logró establecer un marco de trabajo como referente para replicar este tipo de iniciativas asociativas de trabajo conjunto entre dos instituciones, para ello también se hizo un aporte en cuanto al estudio de la normativa colombiana que permitió identificar qué está vigente en materia CTI; por otra parte se logró determinar los procesos organizativos clave necesarios para poner en marcha una cooperación de esta naturaleza y los instrumentos que deben ser considerados para el adecuado desempeño en la gestión de alianzas en I+D+i y una efectiva transferencia de tecnología.Item Diseño de un proceso de desarrollo de sockets de miembro inferior por medio de estrategias plm(Universidad Industrial de Santander, 2021) Murillo Bohórquez, Andrea Patricia; Martínez Gómez, Javier Mauricio; López Gualdrón, Clara IsabelEste proyecto de investigación se basó en la definición de la estrategia PLM para el diseño de un proceso de desarrollo de sockets de miembro inferior. La definición de la estrategia se centró en las tres primeras etapas del ciclo de vida: ideación, definición y producción. También, áreas de proceso como: requerimientos del producto, configuración y cambios, diseño de producto, manufactura de producto y testing. Se utilizaron diferentes marcos de referencia para la configuración de la estrategia PLM, se compararon, definieron e implementaron tecnologías virtuales y de manufactura aditiva lowcost. Posteriormente, se definieron los flujos de trabajo, actividades y roles con un esquema de trabajo colaborativo en PLM. Con este estudio, se requería cumplir con estándares de calidad y buenas prácticas durante el proceso de desarrollo del producto, administrar los recursos de forma eficiente, integrar las tecnologías, mejorar la gestión de la información y la comunicación de todos los roles. Por último, se implementó la estrategia en casos de estudio, para comparar el proceso tradicional de fabricación de sockets con la estrategia PLM propuesta. Se analizaron los resultados obtenidos en aspectos como la reducción de tiempos de actividades, la calidad de producto mejorando el control y precisión del diseño y gestión de la información favoreciendo el trabajo colaborativo y trazabilidad de los datos. 1Item Diseño de un proceso de desarrollo de sockets de miembro inferior por medio de estrategias PLM(Universidad Industrial de Santander, 2021) Murillo Bohórquez, Andrea Patricia; López Gualdrón, Clara Isabel; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Mora, Julián; Arenas Díaz, PiedadEste proyecto de investigación se basó en la definición de la estrategia PLM para el diseño de un proceso de desarrollo de sockets de miembro inferior. La definición de la estrategia se centró en las tres primeras etapas del ciclo de vida: ideación, definición y producción. También, áreas de proceso como: requerimientos del producto, configuración y cambios, diseño de producto, manufactura de producto y testing. Se utilizaron diferentes marcos de referencia para la configuración de la estrategia PLM, se compararon, definieron e implementaron tecnologías virtuales y de manufactura aditiva low-cost. Posteriormente, se definieron los flujos de trabajo, actividades y roles con un esquema de trabajo colaborativo en PLM. Con este estudio, se requería cumplir con estándares de calidad y buenas prácticas durante el proceso de desarrollo del producto, administrar los recursos de forma eficiente, integrar las tecnologías, mejorar la gestión de la información y la comunicación de todos los roles. Por último, se implementó la estrategia en casos de estudio, para comparar el proceso tradicional de fabricación de sockets con la estrategia PLM propuesta. Se analizaron los resultados obtenidos en aspectos como la reducción de tiempos de actividades, la calidad de producto mejorando el control y precisión del diseño y gestión de la información favoreciendo el trabajo colaborativo y trazabilidad de los datos.Item Diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones- dss para la gestión de las etapas pre-desastre de sismos en Bucaramanga, basado en técnicas de aprendizaje automático (Machine learning)(Universidad Industrial de Santander, 2017) Martinez Quezada, Daniel Orlando; Lamos Diaz, HenryA lo largo de la historia, la humanidad ha estado expuesta a eventos catastróficos e inesperados tanto naturales como antropogénicos, que han cobrado una gran cantidad de vidas humanas y daños materiales cuantificados en miles de dólares. La comunidad científica en la búsqueda de mitigar el impacto de las pérdidas económicas y humanas ha desarrollado sistemas de información para el apoyo de las actividades relacionadas con la gestión de desastres; dentro de estos sistemas se encuentran los sistemas de apoyo a toma de decisiones (DSS). Las actividades más importantes a realizar en las etapas de preparación y prevención de desastres son: la selección de albergues, planeación de rutas de evacuación y distribución de ayudas humanitarias, las cuales usualmente son abordadas desde el campo de investigación de operaciones a través de problemas de optimización combinatoria tales como problemas de localización de instalaciones, problemas de ruteo de vehículos y combinaciones de los anteriores. Una dificultad significativa en el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones dentro de la gestión de desastres se encuentra en la alta incertidumbre asociada a los resultados de un posible desastre catastrófico y las características del entorno después del evento. Aplicaciones de DSS a la gestión de desastres también conocidos como DSS-DM, han utilizado enfoques de inteligencia artificial IA, sistemas expertos ES y aprendizaje automático ML con el fin de hacer frente a estos problemas. Por lo tanto, en este trabajo se presenta el diseño de un DSS-DM que permita una toma de decisiones en actividades relacionadas a la preparación y mitigación en la ciudad de Bucaramanga, generando escenarios de desastre basados en datos históricos e información georreferenciada utilizando modelos de aprendizaje automático.Item Diseño de una metodología para la implementación de la filosofía de design thinking en una organización del sector salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2015) Serrano Cárdenas, Lizeth Fernanda; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Herrera, LilianaEn esta investigación se describe el proceso realizado para el diseño e implementación de la metodología de Design Thinking para la innovación en la experiencia de servicio de los pacientes pediátricos hospitalizados en el Instituto del Corazón Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Se describen los resultados del proceso y se realiza una comparación de la experiencia de implementación realizada con los aportes documentados en la literatura científica sobre el tópico. Estos aportes, fueron extraídos de la base de datos ISI Web of Science con el propósito de analizar las ventajas y retos que supone la implementación de esta metodología en las organizaciones. Los resultados evidencian que entre las principales ventajas del Design Thinking se destacan, el incremento de la colaboración para la innovación dentro y fuera de la organización, la generación de soluciones con impacto social y el descubrimiento de oportunidades de innovación alineadas con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, se encuentra que la integración del Design Thinking en la dinámica organizativa implica retos asociados a la transformación de las estrategias de planeación, el diseño de nuevos sistemas de incentivos para la creatividad y la definición de nuevos indicadores de gestión que faciliten la medición del impacto de las innovaciones resultantes. 1Item Diseño de una red de distribucion de dos escalones, de un solo producto y multiperiodo con demanda estocastica, como un problema de optimizacion lirp que se resuelve mediante una metaheuristica hibrida(Universidad Industrial de Santander, 2019) Camacho Pinto, Julio Cesar; Arias Osorio, Javier EduardoLa organización de la cadena de suministro otorga a las empresas ventajas competitivas, ya que permite reducir costos logísticos y también aumentar el nivel de satisfacción del cliente. También puede buscar el cumplimiento de otros objetivos que la empresa considere interesantes; tales como reducciones en la huella de carbono, los riesgos de transporte, el número de vehículos, la distancia recorrida, la cantidad de inventarios, entre otros. Organizar la cadena de suministro tomando decisiones por separado para los problemas de localización, ruteo e inventarios, lleva a soluciones subóptimas, debido a que se ignora la relación que tiene estos problemas entre sí. Para evitar eso, se plantea analizar la red de distribución de la cadena de suministro como un problema de localización, ruteo e inventarios LIRP (location inventory routing problem). En la presente investigación se diseña un modelo de red de distribución de dos escalones, de un solo producto y multiperiodo con demanda estocástica. El problema LIRP tiene una complejidad computacional np-hard, por lo cual se proponen alternativas para instancias en las que los métodos exactos no puedan hallar la solución óptima. Se construye una metaheurística híbrida basada en Búsqueda Tabú, Algoritmo, Genético y la heurística del Vecino Más Cercano, y se comparan los rendimientos de la metahuerística híbrida con las metaheurísticas clásicas que tiene como base. * Trabajo de maestría ** Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas. Escuela de Estudios Industriales y empresariales. Director: Javier Arias Osorio, Magíster enItem Efecto de la regulación bursátil sobre la eficiencia de los mercados accionarios: comparación entre los principales mercados latinoamericanos y el Reino Unido(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ramirez Leon, Zulay Yesenia; Duarte Duarte, Juan BenjaminAnte el impacto de la crisis financiera del 2008, la gran competencia y la tendencia de la globalización financiera, ha surgido el interés por parte de los investigadores de evaluar la efectividad de la regulación y de buscar la forma de ajustarla en los diferentes sistemas financieros del mundo, teniendo como objetivo principal la eficiencia de los mercados. Por esta razón en el presente trabajo se evalúa el efecto de la regulación bursátil sobre la eficiencia de los mercados accionarios, realizando una comparación entre los principales mercados latinoamericanos y el Reino Unido. Teniendo en cuenta que la regulación bursátil es un tema de gran amplitud y que uno de sus objetivos es garantizar una plataforma justa para quienes participan en el mercado de valores por medio de la inclusión de leyes orientadas a prevenir abusos, evitar conductas ilegales y castigar a quienes violen las reglas de operación en el mercado, esta investigación se ha enfocado en la normatividad orientada a regular el uso indebido de información privilegiada en los mercados de valores. La metodología utilizada para realizar la comprobación empírica fue el estudio de eventos. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que una regulación más exigente en este ámbito puede impactar a los mercados de valores, logrando mejorar su eficiencia en la forma fuerte.Item Efecto del tipo de asiento en el tiempo productivo, medido a partir de aspectos fisiológicos y biomecánicos(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rodriguez Garcia, Jenny Katherine; Maradei García, María FernandaEste trabajo presenta evidencia que asocia el dolor lumbar en la postura sedente, adoptada por los trabajadores de oficina debido a las demandas físicas del trabajo, dado por la necesidad de permanecer de manera permanente es sus puestos de trabajo. Para contrarrestar estos efectos, y de acuerdo a la literatura encontrada, se investigó los beneficios de bascular el asiento, ya que no se encontró evidencia de estudios científicos de este tipo, en trabajo de oficina. Por tanto, se indagó sobre la influencia del tipo de asiento en el tiempo productivo, considerando aspectos fisiológicos y biomecánicos, mediante el planteamiento de dos tratamientos a) con basculación y b) sin basculación, en 4 tareas de oficina: leer, escribir a mano, navegar en internet y digitar; mediante un experimento de laboratorio, simulando las condiciones reales de los trabajadores. Como efecto se midieron las variables: actividad muscular con ayuda de dos electromiógrafos de superficie; comportamiento postural con un electrogoniómetro de espalda; tiempos productivos cronometrados; errores propuestos para cada tarea y la presión del asiento mediante un sensor de presión. En esta manera se encontró que existe un efecto positivo del asiento con basculación en las respuestas del comportamiento postural (flexión, desviación lateral derecha y desviación lateral izquierda), la presión del asiento (considerando la presión general sobre el asiento) y el área de presión sobre el asiento; sin afectar el tiempo productivo, el número de errores al ejecutar las tareas planteadas y el comportamiento postural del músculo erector lumbar y recto mayor abdominal. .Item Estrategia de creación de valor para el modelo de innovación social orientado a víctimas de minas antipersona(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-24) León Muñoz, Daniela Camila; López Gualdrón, Clara Isabel; Zárate Rueda, Ruth; Estévez Lizarazo, Jaqueline; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEste proyecto de investigación se centró en el diseño de servicio orientado a víctimas de minas antipersona, utilizando los componentes del modelo de innovación social. Para ello, se realizó una revisión sistemática sobre innovación social, creación de valor y Rehabilitación Basada en Comunidad estableciendo una triangulación teórica. De igual manera, se estableció un marco de referencia para la creación de valor desde los componentes del modelo de innovación social. Se configuraron escenarios estratégicos basados en un análisis estructural y la identificación de roles mediante el juego de actores para proporcionar una estructura al diseño de servicio. Finalmente, se definió una estrategia de creación de valor que integra actores clave mediante la conformación de innovación abierta y el replanteamiento de la estrategia del modelo de innovación social. Este estudio aborda la gestión y organización del modelo, la distribución de los actores clave, la configuración del diseño de servicio, la creación de escenarios estratégicos y la definición de una estrategia de creación de valor. Los resultados analizados incluyeron mejoras en la propuesta de servicio, una gestión eficaz del modelo mediante el trabajo colaborativo, la vinculación de actores clave, y una perspectiva temporal del modelo enfocado en su sostenibilidad.Item Estructuración de un sistema de innovación para el fortalecimiento de emprendimientos en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Contreras Ferrer, Carlos Humberto; Pedraza Avella, Aura CeciliaBajo el concepto de que el desarrollo de una dinámica de emprendimiento requiere no sólo las condiciones sociológicas del emprendedor sino por el contrario, de una organización social que permita condiciones para la innovación, esta investigación se concentró en la definición e identificación de funciones claves de un sistema de innovación que permita a mediano y largo plazo, fortalecer el emprendimiento en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en el Departamento de Santander. Para lograrlo se usó la metodología de permanente de actores sociales, inicialmente para la identificación de la problemática a atender, y de manera posterior, en el planteamiento de hechos concretos a partir de la construcción de modelos, compuestos éstos por acciones específicas. Como insumo se contó con información de experiencias internacionales, con la opinión de expertos y con un trabajo conjunto con empresarios, emprendedores, universidades e instituciones de apoyo de Santander. Especialmente se resalta el rol de liderazgo ejercido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el clúster de empresas de TIC de Santander CETICS y la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SETICS de la Gobernación de Santander.. 1Item Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de asesorías profesionales a entidades privadas en el municipio de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2017) Alsina Bustos, Yoice Vianney; Martinez Camargo, Ivan Andres; Sierra Suarez, Katherine JuliethLas asesorías empresariales constituyen un campo vital en el complejo mundo del desarrollo nacional. En consecuencia, los directivos deben conocer del tema o en su defecto, contratar las asesorías que sean necesarias para garantizar efectividad y transparencia en los procesos. Las asesorías especializadas son de gran importancia para los gerentes de las empresas, así como lo es la gestión empresarial. En Floridablanca, Santander, existen empresas que brindan esta clase de servicios, pero se presenta un gran porcentaje de demanda insatisfecha, por ende, se presenta la oportunidad y la necesidad para la creación de una nueva sociedad por acciones simplificada que pueda cubrir esta cuota de mercado, que se encargue de asesorar de manera puntual y efectiva a los diferentes representantes de las empresas que requieran de contratar. Para determinar la factibilidad de la creación de una empresa de asesorías especializada en Floridablanca, se consultaron las diferentes fuentes de información existentes en el municipio y se realizaron los estudios correspondientes para calcular el tamaño, la localización favorable, la forma jurídica adecuada, la planta de personal idónea y la inversión mínima requerida; elementos con los cuales se recurrió a la evaluación respectiva arrojando indicadores positivos suficientes para tomar la decisión final de la creación de Servidensa, servicios de asesorías de Santander.