Especialización en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Matemática by browse.metadata.advisor "Parada Rico, Sandra Evely"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La enseñanza de los números fraccionarios : una reflexión docente(Universidad Industrial de Santander, 2007) Merchán Guerrero, Gloria Inés; Parada Rico, Sandra EvelyEsta investigación tiene como objetivo identificar las principales dificultades que presentan los educandos de séptimo grado en el manejo de los números fraccionarios, que de una u otra manera han sido generadas por las metodologías hasta hoy implementadas y presentar algunas formas de enseñanza como alternativas de superación. La investigación está basada en la reflexión que la maestra hace sobre su propia práctica pedagógica con relación a como ha venido enseñando los números fraccionarios y las dificultades que presentan las estudiantes. La reflexión es asumida no sólo desde la evaluación sino como la aceptación de las dificultades y fortalezas, planteando alternativas de mejoramiento. Alternativas basadas en el trabajo en equipo, el uso de material real o tangible y la implementación de situaciones del contexto donde el educando lleve a su cotidiano los aprendizajes adquiridos. A través de este trabajo de investigación pretendo responder a la pregunta ¿Cuáles son las dificultades más comunes en el aprendizaje de los números fraccionarios? El método de investigación usado para el desarrollo de la investigación es el estudio de caso cualitativo, fundamentado en la práctica pedagógica de la maestra y su transformación constante incentivada por su reflexión.Item Reflexiones de profesores sobre la selección y uso de recursos que implementan en el aula para promover actividad matemática en sus estudiantes(Universidad Industrial de Santander, 2012) Tristancho Arguello, Claudia Johanna; Villamizar Aponte, Ingrid Sujey; Parada Rico, Sandra EvelyEl ministerio de Educación Nacional propone que los docentes necesitan actualizarse permanentemente de manera que estén a la par con las necesidades sociales y los cambios tecnológicos, centrados en la reflexión de su propia quehacer pedagógico. De hecho existen innumerables recursos que se pueden utilizar en una clase, pero los docentes persisten en quedarse con los tradicionales aquellos que les generan mayor confianza y no se arriesgan a innovar. La cuestión central es promover procesos de reflexión en los profesores sobre los recursos que seleccionan, diseñan o usan para favorecer actividad matemática en sus estudiantes. Para dar respuesta a lo anterior se realizó un estudio de casos a dos profesores empleando el Método R-y-A de Parada (2011), siendo la esencia del modelo la reflexión constituida por un proceso de diferentes etapas: reflexión para la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción; proceso que permitió en mayor o menor grado que los profesores fortalecieran sus prácticas pedagógicas, a través de la observación de su trabajo, del análisis objetivo de sus metodologías y de las orientaciones que resultaron de las herramientas construidas para propiciar la reflexiones sobre los recursos seleccionados y usados en sus clases. Así, de dicho trabajo de campo se concluyó en los dos casos de estudios que los profesores tomaron una postura de indagar y manejar mejor los recursos que llevaron al aula de clase para lograr la coherencia entre lo planeado y lo logrado. Ademas, sintieron que los procesos de reflexión realizados los llevaron a enfrentarse con sus responsabilidades y asumir su trabajo de una manera crítica y renovada con el fin de favorecer su quehacer matemático y el aprendizaje de sus estudiantes.