Historia y Archivística
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Browsing Historia y Archivística by browse.metadata.advisor "Monroy Merchán, María del Pilar"
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Item Al borde del abismo: Una historia sobre la erosión, el desarrollo urbano y el riesgo de desastres por movimientos en masa en Bucaramanga (1953-1965)(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-13) Barbosa Torres, Dayana Michell; Gómez Gómez, Pablo Hernán; Monroy Merchán, María del Pilar; michelltores931@gmail.com; Sánchez Calderón, Fabio Vladimir; Acosta Lozano, Sergio AndrésBucaramanga es una ciudad ubicada sobre una meseta en la zona nororiental de Colombia, cuyas características geomorfológicas, tales como la composición de sus suelos, han originado procesos de erosión crítica a lo largo del tiempo. No obstante, más allá de estas características no humanas, el proceso erosivo se intensificó, después de la segunda mitad del siglo XX, debido a acciones humanas ligadas al desarrollo urbano y al crecimiento demográfico a lo largo, específicamente, de la década de 1950 y 1960; tales como, por ejemplo, el intenso proceso de urbanización popular en suelos erosionables y el escaso alcantarillado para el control de aguas lluvias y residuales en la ciudad. Así mismo, la agudización del proceso erosivo derivó en un incremento de la preocupación social y del riesgo de desastres por los movimientos en masa ocurridos, principalmente, sobre las comunidades que poblaban el borde occidental de la ciudad. De esta manera, nuestro objetivo investigativo fue explorar la relación entre el proceso erosivo, el desarrollo urbano y el riesgo de desastres por movimientos en masa en Bucaramanga entre 1953 y 1965. Para esto nos basamos en la lectura crítica de distintas fuentes primarias como los registros de prensa del periódico Vanguardia Liberal, así como, en planteamientos teóricos, conceptuales e historiográficos de la historia ambiental, la historia ambiental urbana y la teoría social de los desastres. Asi mismo, es posible mencionar que el periodo escogido se destacó por la consolidación de acciones cívicas, públicas y privadas para el control de la erosión y el mejoramiento del alcantarillado, resaltando, por ejemplo, la realización de estudios ambientales y planes urbanísticos como el plan Tipton en 1953 y la creación de instituciones ambientales como la Corporación para la Defensa de.la Meseta de Bucaramanga en 1965.Item Cofradía y resguardo indígena en Cácota de Velasco: Siglo XVIII(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Gélvez, Nicolás Mauricio; Monroy Merchán, María del Pilar; Zuleta Gómez, Darío ArturoEsta investigación busca analizar la relación entre cofradía y resguardo en Cacota de Velasco durante el siglo XVIII en aspectos claves como su vida económica, social y religiosa en el contexto de las reformas borbónicas. Así se analiza como la cofradía "del santísimo sacramento del altar" además de cumplir labores eclesiásticas fue una corporación de ayuda crediticia a sus integrantes, entre los que se encontraban los indígenas del resguardo; notándose la amplia participación de este último en la salud económica de la cofradía. Conformando así, una cofradía de orden mixta, donde confluían vecinos blancos, mestizos y naturales de Cacota de Velasco.Item “De la tierra al cielo” informalidad, música, danza, fútbol y barrismo: Transformaciones del Movimiento Tecnocumbiero en Bucaramanga años 1990-2010(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-15) Solano Pico, Fabián Snneider; Monroy Merchán, María del Pilar; Cuadros Sánchez, Miguel Darío; Cayer Giraldo, Nelson AlexisLa tecnocumbia ha sido desde la década de 1990 hasta la actualidad uno de los fenómenos culturales que ha marcado la historia de los jóvenes y demás ciudadanos de los barrios populares de Bucaramanga, dotando a aquellos sectores de la sociedad una identidad artística que les ha ayudado a sobrevivir las desigualdades económicas y políticas que tradicionalmente han padecido. La presente investigación parte de la siguiente hipótesis: el comercio informal está relacionado directamente con el inicio y desarrollo de la tecnocumbia, pues este se ha encargado de la difusión y comercialización en los sectores populares de la ciudad de Bucaramanga. Además, la tecnocumbia hace parte de la cultura popular de la ciudad, y en torno a esta se ha generado expresiones que abarcan la danza y el barrismo. Por tanto, no se puede comprender al movimiento tecnocumbiero de manera singular, sino que es necesario tener en cuenta su influencia en estas manifestaciones. Para reconstruir la tecnocumbia como cultura popular de la ciudad de Bucaramanga se trabajó con distintas fuentes primarias como material hemerográfico, audiovisual, fotográfico y musical. Sin embargo, en esta investigación se le dio prevalencia a la historia oral y al desarrollo de entrevistas semiestructuras, pues el objetivo era un acercamiento a los actores sociales iniciadores y protagonistas de este género musical, y las distintas personas, en particular, comerciantes encargados de su difusión y distribución.Item El proceso de integración de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca-Colombia (1968-1970)(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-25) Cortés Zabala, Carlos Andrés; Monroy Merchán, María del Pilar; carloscortes.cacz@gmail.com; Hernández, Iskra de la Cruz; Pulido Londoño, Hernando A.El siguiente artículo se centra en estudiar los procesos de integración realizados por la División de Asuntos Indígenas (DAI) con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, Colombia, entre los años de 1968 a 1970. Lo anterior debido por ser la región con la mayor presencia de comunidades indígenas en el país. Para ello, se realizó bajo un enfoque de análisis cualitativo varios documentos que fueron producidos por la DAI, los cuales permitieron comprender como fueron las funciones que ejerció la DAI y también las finalidades que tuvieron sus comisione sobre los procesos de desarrollo e integración de las comunidades indígenas, para mejorar sus condiciones de vida y modernización. A lo largo del texto, se observará cómo se fue conformando el indigenismo que sentaría las bases de la DAI; luego como fueron algunas de sus operaciones en el Departamento del Cauca; por último, como fueron algunas de las reacciones de los pueblos indígenas ante las labores de la DAI.Item El proyecto evangelizador de las cofradías de Cácota de suratá : Traslados y congregaciones de indios, en los siglos XVII y XVIII(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Suárez, María Lizeth; Monroy Merchán, María del Pilar; Arce Escobar, Viviana; Ruiz Ovalle, CatalinaEn esta pasantía de investigación se tratará de analizar el contexto en el cual se desarrolló la cofradía del Santísimo Sacramento de Cacota de Suratá, en relación con las políticas de congregación y traslados indígenas. Asimismo, se intentará comprender, como a partir de la ordenación espacial se utilizaron las cofradías como un recurso de control y de continuidad al proyecto evangelizador, al punto de convertirse en símbolos de resistencia e identidad para los indígenas. Siguiendo esta premisa, el propósito de este proyecto es reconstruir el desarrollo histórico que tuvo esta región antes, durante y después de ser un Pueblo de indios. En primer lugar, se describe las Visitas de 1602 y 1623, para exponer las causas que llevaron a la formación de Cacota de Suratá. Luego, se muestra que ocurrió durante su existencia con la cofradía del Santísimo Sacramento, cuyos registros van de mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX. Igualmente, se busca complementar esta información con los registros hallados en la cofradía del Santo Ecce Homo, la cual comprende los periodos de finales del XVII al XVIII. De esta forma, se busca descubrir cómo se desarrolló este pueblo, desde su formación en 1623 hasta su parroquialización en 1778.Item Historia de los pueblos indígenas: Descentrando el lugar de enunciación(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Suárez Corredor, Jennifer Daniela; Lizcano Angarita, Geraldin; Lobo Muñoz, Samantha; Jaimes Lamus, Adrián Farith; Monroy Merchán, María del Pilar; de la Cruz Hernández, Iskra; Pujimuy Janamejoy, MarielaA través de la modalidad de Seminario, planteado como un espacio para el desarrollo de la investigación histórica, se discute y reflexiona en torno a la manera en la que se ha construido la historia de los pueblos indígenas. Para ello, se tendrán en cuenta dos visiones. La primera, una visión externa, que ha prevalecido en la mayoría de estudios académicos y en la sociedad en general, que representa al sujeto indígena desde una perspectiva marcadamente eurocentrista y colonial. Una mirada que a partir del uso de ciertas categorías en sus discursos los retrata como “salvajes” y “bárbaros”, lo cual ha generado y contribuido a que se desdibuje este actor social. Fuentes como las crónicas y las visitas pondrán este proceso en evidencia. La segunda perspectiva que se adoptará está enfocada en observar y analizar al indígena como tal, a su propia producción narrativa, donde figuran fuentes como los reclamos, los mitos, las canciones, las danzas, las artesanías, entre otros elementos que parten de su propia construcción oral y escrita. Elementos que brindarán un acceso más cercano a la comprensión de la forma en la que los grupos indígenas se representaron y se enfrentaron a esas nuevas dinámicas que les fueron impuestas, además de permitir el estudio de los medios que utilizaron para tales fines y el significado que tuvieron los mismos.