Escuela de Matemáticas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Matemáticas by browse.metadata.advisor "Acevedo Rincón, Jenny Patricia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del componente métrico-espacial en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extraescolar(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Cárdenas Gómez, Ingrid Katherine; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Paternina Salguedo, RonaldEl objetivo de esta investigación es analizar la propuesta de un acompañamiento por tutorías extraescolar para mejorar el desarrollo del pensamiento matemático I, específicamente en el componente métrico-espacial, con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Este análisis se lleva a cabo utilizando el enfoque del modelo MTSK (por sus siglas en inglés), una herramienta metodológica que examina las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Esta metodología se integra en el diseño y evaluación de las actividades propuestas. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y se realiza dentro del marco del curso de pensamiento matemático I de la Licenciatura en Educación Básica Primaria pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander. Las actividades fueron desarrolladas en colaboración con la profesora a cargo del curso y luego implementadas y analizadas en el contexto de este, proporcionando el apoyo necesario para los estudiantes que estaban ingresando al primer semestre de la licenciatura.Item Desarrollo del pensamiento numérico-variacional en estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extracurricular(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Ramos Cabezas, Daniel Enrique; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Parada Rico, Sandra Evely; Rivera Flórez, Tulia EstherLos programas de acompañamiento académico para los estudiantes universitarios se han vuelto cruciales para evitar la deserción estudiantil, las bajas notas y la condición por fuera de la universidad. En la Universidad Industrial de Santander, la carrera de Licenciatura en Educación Básica Primaria carece de uno de estos programas para los cursos enfocados en el componente matemático (Pensamiento Matemático I, II y III). Por lo anterior, el presente documento plantea una propuesta de acompañamiento extracurricular realizando una investigación de tipo cualitativo a través de una serie de sesiones de tutorías. Estas sesiones se llevaron a cabo con un grupo de treinta estudiantes del curso Pensamiento Matemático II, en tres horas extra clase, un día a la semana. Para cada tutoría se planearon tareas formativas teniendo en cuenta el contenido programático del curso. Posteriormente a la implementación, el análisis de los resultados obtenidos en cada sesión se realizó utilizando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) para identificar en los profesores en formación el uso de los subdominios del conocimiento matemático en la resolución de las tareas. Por último, se hace necesario promover la iniciativa de creación de un programa de acompañamiento extracurricular para el curso de Pensamiento Matemático II, con el fin de apoyar académicamente a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento matemático (numérico – variacional).Item EDUCACIÓN STEM: Un estudio referente a la interrelación ciencia-matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) González Flórez, Yurley Paola; Ardila Parra, Jaime Manuel; Pinzón Pabón, Yuli Andrea; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Toloza Peña, Shirlhey JohanaEl presente estudio de corte cualitativo-descriptivo se centra en la recopilación y análisis de documentos de bases indexadas que exponen la educación STEM como una manera de integración interdisciplinar, la cual aporta en el ámbito profesional a maestros en formación. Lo anterior cobra sentido en un contexto donde los paradigmas están sustentados en estándares educativos convencionales centrados en una transmisión mecanicista. En este sentido, resulta relevante tener en cuenta las necesidades actuales de las aulas de clase y las expectativas que poseen tanto docentes como estudiantes. De esta manera, se pretende cumplir con el objetivo del presente estudio, el cual pretende identificar las estrategias de intervención en el aula basadas en experiencias interdisciplinarias de áreas STEM, principalmente en las áreas de ciencias y matemáticas, reportadas en estudios recientes. Es preciso especificar que dentro de la metodología del presente trabajo se hace necesario moderar y discutir los contenidos manifestados en la bibliografía electa y valorar los encuentros de retroalimentación del semillero STEAM de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.Item Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través del arte: Un estudio bibliográfico desde la perspectiva STEAM(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) Rivera Carreño, Jeferson Alberto; Gutiérrez Vanegas, Karen Margarita; Clavijo García, Luis Hernando; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Betancur Sánchez, Alexander; Quiñónez Aceros, Néstor VicenteEl enfoque STEM surge de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones hacia el liderazgo científico-tecnológico, en el que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El presente documento, proporciona los resultados de una investigación de tipo cualitativa-descriptivo a partir de una revisión bibliográfica de documentos (artículos científicos), que exponen el enfoque educativo STEAM como marco para el desarrollo de las ciencias en el aula y capacidades de resolución de problemas, necesidades actuales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La recopilación bibliográfica se realizó a través de bases de datos indexadas tales como: Scopus y/o WoS, esto con el objetivo de identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desarrolladas en la educación básica y secundaria, a través de la relación interdisciplinar de las áreas STEAM (matemáticas y arte) reportadas en artículos publicados entre 2018 y 2022. Posteriormente, la discusión y análisis de los documentos recopilados bajo la modalidad de seminario de investigación, en la cual se identificaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, propuestas en los artículos analizados, tales como: aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se hace necesario, encontrar un enfoque educativo que propicie la creatividad, la integración de saberes científicos y artísticos y que promueva la flexibilidad y el pensamiento divergente en los estudiantes en las aulas de clase, para lograr resolver los retos y problemas que plantea el siglo XXI, y, este enfoque educativo corresponde a STEAM.