Especialización en Gestión Pública
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Browsing Especialización en Gestión Pública by browse.metadata.advisor "Cardozo Correa, Guillermo"
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Item Determinación y evaluación de las consecuencias socioeconómicas de la escasez de agua en el municipio de Los Santos (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2015) Gómez Gómez, Leny; Niño Rueda, Andrea Juliána; Cardozo Correa, GuillermoTeniendo en cuenta que en los últimos años se ha presentado escasez de agua en el municipio de Los Santos, donde la economía se basa en la agricultura tradicional, la explotación minera y últimamente se ha involucrado el turismo; se pretende identificar la magnitud de esta situación y su impacto socioeconómico en el municipio. Para determinar el índice de escasez de agua se utilizó la metodología adoptada por el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (IDEAM), mediante resolución No.865 de 2004. Hallando la relación de la oferta determinada por los niveles de precipitación en la zona y la Demanda como resultado de la cantidad de agua que los pobladores necesitan para subsistir y garantizar calidad de vida a través del tiempo, se puede identificar la importancia del agua en el desarrollo de un territorio. Se analizan las políticas públicas adoptadas para afrontar la escasez de agua y prevenir consecuencias como disminución del ingreso familiar, sequía, pérdida de cultivos y animales domésticos, desnutrición por falta de alimentos, proliferación de enfermedades y problemas de saneamiento básico. Se espera de esta investigación aportar bases para la formulación de iniciativas por parte de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y los entes territoriales, que se conviertan en políticas públicas para contrarrestar el impacto de la escasez de agua y se tomen decisiones oportunas que permitan generar desarrollo socioeconómico a través de la implementación de tecnologías apropiadas en la producción agrícola con técnicas de uso óptimo y la reutilización de los recursos naturales. 1Item Lineamiento normativo de política ambiental de la planta de beneficio animal municipio de Simacota Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Duarte Camacho, Nelson; Cardozo Correa, GuillermoDe acuerdo con los requerimientos establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), sobre la calidad del producto y las condiciones locativas para el sacrificio de especies, fue necesario incluir la producción limpia, en las fases del proceso para disminuir el riesgo de intoxicación al consumidor. Este parámetro se estableció como indicador de calidad mundial en las carnes. En los años de operación de la Planta de Beneficio del municipio de Simacota-Santander, ha cumplido con los requerimientos mínimos de saneamiento básico exigidos por la ley, pero es necesario identificar impactos ambientales y sanitarios en los procesos que ejecuta, para solucionar y proponer indicaciones ambientales tendientes a controlar las alteraciones negativas sobre el área de influencia. Por tal razón, la metodología aplicada en este estudio se basó en revisar información secundaria de la legislación actual, y reconocer la planta por medio de visitas que permitieron identificar impactos ambientales y sanitarios. Con la identificación de impactos ambientales y sanitarios en los procesos ejecutados en la Planta de Beneficio Animal de Simacota, se desarrolló un esquema de seguimiento mediante indicadores que dieron como resultado el plan de seguimiento ambiental sujeto a la normatividad nacional vigente.Item Tendencias mundiales de la gobernanza del agua aplicadas en el eje programático del Plan de Desarrollo 2016-2019 del departamento de Santander, enfocados en el uso eficiente y ahorro del agua a nivel rural(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gutierrez Sarmiento, Diego Fernando; Mora Abril, Julian Armando; Cardozo Correa, GuillermoAl inicio de esta monografía pretendíamos lograr establecer y entender las tendencias mundiales de la Gobernanza del agua, para lograr un análisis lógico del mismo y poder compararlo con el eje programático establecido en el plan de desarrollo del Departamento de Santander 2016-2019. Hemos entendido que la gobernanza del agua a pesar de tener múltiples formas de ser entendido, al final hemos explicado que una correcta gobernanza del agua, pretende una vinculación de diferentes sectores sociales liderados por los entes públicos, que deben aunar esfuerzos administrativos, logísticos y financieros, que logren un resultado en común, con respecto al buen uso y sostenibilidad del preciado liquido. En Santander, hemos entendido que el plan de desarrollo 2016-2019, ha empezado a involucrar presupuesto considerable, así como empezar a incentivar la cultura del ahorro del agua, mas sin embargo concluimos que aun hay muchas brechas por subsanar, para lograr el resultado pretendido, vemos con tristeza que a pesar que en la última década el tema de la gobernanza del agua ha empezado a mostrar un interés por parte de la administración pública, así como el crecimiento del cuidado por parte de la industria, aun no estamos preparados, para afrontar un fenómeno del niño como el del 2015-2016, donde la industria avícola, ganadera y agrícola sufrió de manera directa el impacto de la falta de agua para una producción mínima, lo cual ha demostrado la falta de recursos de inversión, también las tecnologías que se deben implementar para el ahorro y no contaminacion del agua. En este orden de ideas es imperante entender, que una correcta gobernanza del agua nace desde la misma conciencia del ahorro y no contaminación de las afluentes, mancomunando esfuerzos con el estado, que permitan una sostenibilidad y protección que logre el derecho del uso para toda la comunidad Santandereana.Item Validación y mejora del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Río de Oro, departamento del Cesar(Universidad Industrial de Santander, 2017) Barbosa Ascanio, Rafael; Ruiz Marin, Olga; Cardozo Correa, GuillermoEste estudio, se realizó con el fin de diseñar un plan de gestión integral residuos sólidos para el municipio de Rio de Oro, Cesar, que consistió en la validación del PGIRS regional con respecto a la información del municipio realizado por la Empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P. Se verifico que la información consignada allí fuera acorde con la realidad y armonizo con la con la normatividad establecida por el Gobierno Nacional, la Resolución 754 de 2014, con la aplicación de la Metodología del marco lógico. Con la ayuda de la guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, diseñada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible, se planteó los programas y proyectos viables financiera e institucionalmente, orientados a asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos, con que beneficien a los ciudadanos y permitan avanzar en el desarrollo social y ambiental del Municipio de Rio de Oro, Cesar. Se concluye que el presente plan integral de residuos sólidos es apropiado y se recomienda la aplicación del PGIRS que al realizarse de manera local, permite ser más funcional y dar cumplir con .la Resolución 754 de 2014.