Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho
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Browsing Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho by browse.metadata.advisor "Garcia Obando, Pedro Antonio"
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Item La argumentación jurídica en el desarrollo de la ley 975 de 2005 y su contexto en tres casos en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2010) Navarro Nino, Carlos Aliver; Garcia Obando, Pedro Antonio; Rueda Prada, Martha IsabelEl presente trabajo de investigación consta de tres segmentos capitulares, y se aborda en primer lugar, desde los referentes teóricos de la argumentación jurídica teniendo como eje central a la Ley de Justicia y Paz. Este primer episodio se dirige a observar como un juez puede llegar a edificar una sentencia teniendo como pilares la argumentación en un sentido general, la ponderación, los distintos escenarios y el discurso empleado en cada uno de estos, frente a los derechos fundamentales. Se hace alusión a tres de los autores más reconocidos en este campo como son Duncan Kennedy, Robert Alexy y Chaim Perelman. La segunda parte del trabajo se centra en el análisis argumentativo que se elaboró a partir de las demandas de que fue objeto la Ley 975 de 2005 tanto por vicios en su conformación, como por los de fondo a juicio de los actores, y los criterios observados tanto por la Corte Constitucional al desatarlos y decidir su exequibilidad, así como los respectivos salvamentos de voto. El tercer segmento apunta a dar a conocer tres casos muy importantes que tienen que ver con la violación de derechos fundamentales en insucesos acaecidos en Santander y que fueron decididos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y que desde luego han tenido honda repercusión en el concierto internacional del derecho, como son el caso Caballero-Santana, el caso de los Diecinueve Comerciantes y la masacre de La Rochela. En ese sentido se muestra a partir de las decisiones del ente rector de los derechos humanos, cómo históricamente en nuestro medio se ha incurrido en la comisión de hechos de esta naturaleza, pero ahora con argumentos de jueces internacionales.Item La argumentación jurídica en el tribunal administrativo de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2010) Rosso Bautista, Luis Guillermo; Garcia Obando, Pedro AntonioEsta investigación presenta desde el constructo teórico de Chaïm Pérelman y su Teoría de la Argumentación jurídica un análisis descriptivo de los fallos de segunda instancia en materia de acciones populares proferidos por el Tribunal Administrativo de Santander en el periodo 2006- 2009. Caracterizados estos fallos por ser la última instancia judicial a fecha de expedición. Presenta la razón de ser de la argumentación tratándose de acciones constitucionales sobre derechos humanos abordando la temática neoconstitucional inicial, las acciones populares y los derechos colectivos. Paso seguido se presenta un recuento de la Teoría de la Argumentación Jurídica y sus principales teorías y autores, a su vez se presenta la selección de la perspectiva perelmaniana como la precisa a efectos de los objetivos propuestos. Presentada y justificada la teoría se realiza una reconstrucción teórica del autor y se procede a realizar su aplicación al estudio del caso, para lo que previamente se realizó la selección de las providencias que constituyen el objeto de estudio. Las sentencias son agrupadas temáticamente, se identifican los hechos fundantes y la decisión de cada sentencia. A continuación se transversaliza a los fallos judiciales el constructo de la nueva retórica desde las premisas de la argumentación y desde las técnicas argumentativas descartando aquellas premisas y técnicas que no vienen al caso y que no usa el tribunal en su motivación judicial. Finalmente se presentan las conclusiones en las que se destaca la positiva aplicación teórica al caso.Item La argumentación jurídica en las sentencias del tribunal superior de distrito judicial de Bucaramanga a la luz de la teoría de la argumentación de Chaim Perelman algunos casos controvertidos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Pabón Mantilla, Ana Patricia; Garcia Obando, Pedro AntonioEl argumento se ha caracterizado como el objeto central de estudio de la lógica. Sobre el mismo puede preguntarse por su validez: punto de vista meramente lógico, que indaga si la conclusión se infiere válidamente de las premisas de las que se parte; o preguntarse también, desde una perspectiva que podría ser llamada firetóricafl, si el argumento resulta persuasivo, atractivo e interesante para la audiencia a la cual se dirige. Hacia mediados del siglo XX, el filósofo y jurista Chaïm Perelman retomó el carácter amplio de la lógica y señaló que, en materia de Derecho, las decisiones de los jueces estaban encaminadas a la persuasión más que a la demostración. El presente trabajo busca reconstruir los elementos más importantes de la teoría de la argumentación de Perelman y de su teoría de la argumentación jurídica, con el fin de establecer un marco de análisis aplicable a la teoría de la decisión judicial. De igual forma y pensando en el problema de la argumentación judicial, se busca caracterizar la discusión conceptual en torno a casos difíciles desde diversos autores, para proponer una visión de los mismos desde la teoría de la argumentación jurídica de Perelman. Con este marco teórico y conceptual se pasa a analizar las decisiones que como juez de tutela adopta el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga, en casos identificados como controvertidos. Eso con el fin de identificar las premisas y técnicas que usa el Tribunal para la fundamentación de sus decisiones. Con esta revisión se pretender determinar si la teoría de la argumentación de Perelman es aplicable a las decisiones judiciales del Tribunal regional.Item La discrecionalidad para la creación de emisoras comunitarias : un estudio hermenéutico sobre la libertad de expresión y la formación de la opinión pública(Universidad Industrial de Santander, 2010) Sarmiento Vesga, Diana; Garcia Obando, Pedro AntonioEsta investigación pretende encontrar un límite a la facultad discrecional de que goza el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para regular, convocar y adjudicar licencias de radiodifusión sonora comunitaria, mediante un trabajo hermenéutico que consiste en hallar el vínculo indisoluble entre dicha discrecionalidad y derechos humanos fundamentales, de tal manera que hallándose se concluya que la administración, que no es titular de esos derechos, sino, mera gestora de ellos, debe respetarlos y ante todo, garantizar su ejercicio a todos los individuos. Para este fin se realiza un análisis descriptivo histórico y comparado de las emisoras comunitarias, con el fin de dejar sentada la importancia social y política de este servicio de radiodifusión. Fuerza necesariamente a renglón seguido el estudio del concepto de discrecionalidad a fin de soportar adecuadamente la apreciación de la que se parte, al considerar como discrecional la facultad del Ministerio de las TIC, exposición que se hace fundamentalmente desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial. Por último, se revelan los derechos fundamentales implicados al momento de ejercer ese poder y se ponen en diálogo directo con él los derechos a la libertad de expresión, de información como garantes de la formación de la opinión pública, máxima garantía de la democracia de un Estado, para concluir el papel que debe asumir la administración al encontrase frente a una decisión que afecte derechos de tal trascendencia.Item La formación argumentativa en "casos difíciles" de los estudiantes de pregrado de la escuela de derecho de la Universidad Industrial de Santander : primer y último semestre(Universidad Industrial de Santander, 2009) Sterling Casas, Juan Pablo; Garcia Obando, Pedro AntonioSe evidencia en la escuela de derecho de la Universidad Industrial de Santander, y en general en las facultades de la ciudad, una fuerte tendencia al desconocimiento de principios argumentativos en la técnica del derecho. años, especialmente con la expedición de la Constitución de 1991. Por sus características esenciales, la argumentación frente a este tipo de casos implica una serie de habilidades especiales, no sólo el conocimiento de la normatividad vigente. El proyecto requiere indagar sobre el proceso de transmisión de competencias argumentativas a los estudiantes y verificar si el discurso normativo que se imprime a lo largo de la carrera estropea una capacidad casos difíciles En el primer capítulo se realiza una introducción al panorama del derecho, entendido éste como un ejercicio de argumentación. Ilustrando una evolución de los paradigmas jurídicos se llega a la necesidad de concebir al derecho dentro de un contexto del lenguaje. El segundo capítulo muestra la evolución de la enseñanza en Colombia, en especial de la enseñanza del derecho desde los orígenes del Estado. Se podrá apreciar cuáles eran los principios y directrices que orientaban el quehacer jurídicopedagógico contextualizado desde luego con las necesidades de la época. En el tercer capítulo se ilustra la encuesta realizada con la respectiva explicación de los ítems preguntados y el objetivo correspondiente. El cuarto capítulo plantea una propuesta para el mejoramiento de la transmisión de competencias a los estudiantes que gira en torno a cuatro ejes: 1) Una fuerte relación entre derecho y lenguaje, 2) una diferenciación clara entre interpretación y hermenéutica, 3) un reconocimiento de lógicas no tradicionales y 4) un reconocimiento del derecho como concepto discursivo.