Licenciatura en Educación Básica Primaria
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Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.advisor "Lopera Pérez, Marisol"
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Item Competencias de educación para el desarrollo sostenible. Estudio exploratorio con maestros de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Valenzuela Ascanio, María Camila; Lopera Pérez, Marisol; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Roa, César AugustoLa Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es crucial para preparar a las nuevas generaciones en valores, habilidades y conocimientos que fomenten la sostenibilidad, sin embargo, se ha detectado una brecha en las competencias de los maestros de primaria en este campo, lo que podría obstaculizar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar retos, oportunidades y requerimientos en la formación continua y avanzada de docentes de primaria a partir de sus competencias en EDS, por lo que, en un primer momento se redefinió el marco competencial de la EDS a partir de la revisión de literatura. La investigación se estructuró desde un enfoque metodológico de carácter mixto paralelo convergente que está relacionado con una organización monofásica que abarca desde la recolección de datos cuantitativos y cualitativos hasta el análisis de estos. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario diseñado en Google Forms en el que participaron 36 docentes y una entrevista semiestructurada en la que participaron 7 de ellos; como resultados se establecen 3 categorías principales: Competencias de los docentes en EDS, en donde se hace un análisis de cada una de las 10 competencias definidas, Conocimientos de los docentes sobre medio ambiente y EDS, en donde se analiza qué saberes tienen los maestros sobre ello y Asuntos educativos en donde se analiza el ejercicio docente y algunos obstáculos. Se concluyen algunos retos que tienen que ver con la necesidad de potenciar competencias relacionadas con la conciencia de acción, la creatividad y la investigación; adicionalmente se presentan otros obstáculos que tienen que ver con el tiempo, algunas concepciones de los padres de los estudiantes y los recursos. Finalmente se recomienda continuar investigando más a fondo sobre esta temática para generar programas de formación para los maestros.Item Educación para el cambio climático en la escuela. Análisis exploratorio de los proyectos ambientales escolares y su vinculación con la básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Jaime Díaz, Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Ruiz Chagüi, Nayibe del Carmen; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl Cambio Climático representa una de las amenazas más grandes para la humanidad debido a las graves consecuencias que acarrea consigo: climas extremos, acidificación del océano, sequías, entre otros. Por esta razón, se insiste en la relevancia de incluir la Educación Ambiental como una parte fundamental de la formación académica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para el Cambio Climático implementadas en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y en la básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Esto se realizó mediante la revisión documental de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Cambio Climático, seguido del diseño y aplicación de una herramienta analítica con criterios que se basan en reconocidos documentos internacionales y nacionales sobre el cuidado del medio ambiente para analizar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 7 instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga. Dentro de los resultados, destaca que no se evidenciaron estrategias de Educación para el Cambio Climático, sino que las instituciones participantes proponen el PRAE desde la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible. A su vez, se encontró que los proyectos analizados tratan en su mayoría temas ecológicos como el manejo de residuos sólidos y la restauración de espacios verdes en el colegio. También, se evidenció que se cumple con lo establecido desde el Ministerio de Educación Nacional, aunque los referentes internacionales propuestos desde la herramienta analítica como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no se manifestaron en los documentos analizados.Item Los Juegos de Negociación: Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias ecociudadanas(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-09) Calderón Arenas, Michelle Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Palacio García, Luis Alejandro; Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola; Monsalve Flórez, Jhon AlexanderA medida que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se han convertido en temas de interés para diversos sectores sociales, la educación enfrenta el desafío de consolidar estrategias para formar ciudadanos críticos y comprometidos con el medio ambiente. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias ecociudadanas que pueden ser fortalecidas mediante los juegos de negociación como estrategia didáctica en niños y niñas de educación básica primaria del Colegio Fundación UIS. Para lograrlo, en primer lugar, se realizó una revisión de literatura actual en torno a las perspectivas teóricas y los fundamentos didácticos vinculados a los juegos de negociación en clave de las competencias en educación básica primaria. En segundo lugar, se consolidó una estrategia didáctica basada en los juegos de negociación para el fortalecimiento de competencias ecociudadanas, la cual se aplicó a un grupo de 18 estudiantes de quinto grado. Durante la implementación, se utilizó un cuestionario inicial para identificar los conocimientos previos de los estudiantes, así como una bitácora para examinar los productos generados por ellos desde el principio hasta el final de la inmersión. Esto permitió obtener datos sobre las habilidades desarrolladas en torno a los juegos de negociación para el fortalecimiento de competencias ecociudadanas. La observación directa se complementó con una bitácora o diario de la investigadora para registrar las interacciones y observaciones relevantes. Durante la implementación, se evidenció mejoras en competencias como la ecocolaboración intercultural, el pensamiento sistémico y la reflexión crítica; sin embargo, también se identificaron oportunidades y desafíos, incluyendo la necesidad de mejorar la equidad en la participación y el análisis crítico de la información. Los resultados sugieren que los juegos de negociación favorecen una comprensión más compleja de los problemas ambientales y promueven la colaboración y el análisis crítico en los estudiantes. Finalmente, se proponen recomendaciones para optimizar la estrategia y promover una educación ambiental comprometida con la sostenibilidad.Item Maloca Climalab En Acción. Iteración de una propuesta de educación climática para básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-02) Ramos Agudelo, Katherin Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Velasco Capacho, Andrés Felipe; Bernal Carrillo, Diana ConsueloEn la actualidad el cambio climático constituye uno de los mayores desafíos globales, y su enseñanza en el ámbito escolar se ha vuelto crucial para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de desarrollar actitudes y aptitudes sostenibles. Este proyecto tiene como objetivo analizar una propuesta de formación sobre cambio climático desde la perspectiva de aspirantes a docentes de educación primaria, con el fin de evaluar su pertinencia, alcance y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de competencias clave en sostenibilidad en niños y niñas. El estudio articula tres objetivos específicos; en primer lugar, a través de un ejercicio de revisión documental se identificaron las perspectivas, estrategias y recursos utilizados en la educación para el Cambio Climático, basándose en la literatura iberoamericana. En segundo lugar, se formuló una propuesta de formación sobre Cambio Climático contextualizada en el departamento de Santander. Finalmente se llevó a cabo una validación de la propuesta con docentes en formación, mediante el uso de técnicas de observación, grupo focal, encuesta y análisis de contenido con el fin de evaluar su efectividad en cuanto a su pertinencia, alcance y capacidad para promover competencias sostenibles. Dentro de los resultados se encontró que para la categoría pertinencia, el contenido y las estrategias didácticas que se abordan en la propuesta son adecuadas para el contexto y los niveles escolares de aplicación. En cuanto a la categoría alcance, la propuesta es oportuna para grados superiores al segundo nivel de básica primaria; para aquellas aulas de clase que cuentan con herramientas TIC y con docentes que aprovechan la oportunidad de adaptación del material. Por último, la categoría desarrollo de competencias sostenibles se analiza desde las ocho propuestas por la UNESCO (2017), sobre estas se halló que la propuesta favorece casi de manera total el desarrollo de siete de ellas.