Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by browse.metadata.advisor "Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item "efectividad de los programas obpp - bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar nen instituciones publicas de educación basica de Bucaramanga"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cordero Pabon, Edward Fabian; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal presentar las tareas realizadas en el marco del BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de Educación Básica de Buca las tareas asignadas por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar. El informe incluye el análisis de la información proporcionada por los participantes (profesores, padres de familia y estudiantes), correspondientes a las instituciones educativas del núcleo 1 y 2.En los informes se evidencia y caracteriza el nivel de hostigamiento que presenta los estudiantes de cada una de las instituciones educativas; asimismo, se muestran las opiniones de los docentes y padres de familia sobre la convivencia escolar. BERGEN Y SAVE en la disminución del dado que esItem Factores asociados a cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gil Hernández, María Eugenia; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa educación para la sexualidad y ciudadanía ha sido tema central en esta investigación: en las instituciones educativas de Bucaramanga estos temas son abordados por medio del proyecto un cambio de estructuras como mentales, educativas, psicológicas, sociales y conceptuales en la totalidad de la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Para este informe de pasantía, el objetivo es identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. La metodología utilizada en esta investigación de enfoque cualitativo, la cual se empleó diferentes técnicas como la observación y entrevista aplicados a cada uno de los padres de familia de las instituciones educativas tenidas en cuenta para la investigación. Los resultados muestran que se presentan diferentes tipos de familia, los acudientes no saben en qué consiste el proyecto educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y están totalmente interesados en vincularse. Por esta razón, cada una de la institución educativa debe ofrecer talleres con discusión grupal para los padres/madres (Escuela para padres), porque estos tienen dudas y desconocimientos de la educación para la sexualidad y la ciudadanía. Las actividades a desarrollar deben dar una orientación a los padres para que guíen a sus hijos teniendo en cuenta la edad escolar.Item Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Malagón Gamarra, Kenia Iveth; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Este informe de pasantía tiene como objetivo; identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. El enfoque cualitativo se tuvo en cuenta para la metodología, en la cual se emplearon diferentes técnicas como la observación y la entrevista, direccionados y aplicados a cada uno de los padres de familia de las diferentes instituciones educativas presentes en la investigación. Los resultados muestran la poca vinculación de los padres de familia en la ejecución de proyectos, que los conocimientos que poseen sobre sexualidad provienen de la experiencia personal, que las instituciones educativas deben proporcionar espacios de encuentro entre ellos y los padres de familia para abordar temas relacionados con el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por esta razón las instituciones educativas deben crear actividades que giren en torno a temas que beneficien el crecimiento individual y grupal, sin olvidar la importancia de un cambio institucional. ABSTRACT