Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 162
Results Per Page
Sort Options
Item Construccion del plan de mejoramiento en el area de ciencias naturales y educacion ambiental del centro educativo oriente miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Rodriguez, Sandra Liliana; Moreno Torres, Teresa; Suarez Suarez, Luz Marina; Morales Mora, Fabiola; Ordonez Gomez, GonzaloEl propósito del presente trabajo de grado es contribuir con el plan de mejoramiento del Centro Educativo Oriente Miraflores, mediante la reconstrucción del plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del análisis de los planes de área de la Institución Educativa, para lo cual se tuvo en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias , la Resolución 2343 y los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados 3º-5º de Educación Básica primaria en las pruebas Censales del 2001 aplicadas en Bucaramanga. También muestra la reconstrucción del plan de área, trabajo realizado en conjunto con los docentes, mediante talleres en los cuales se determinó el estado del área, visualizando de esta forma las fortalezas y debilidades, tomándolas como base para el desarrollo del trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior se formula la reconstrucción de los planes de área para los grados primero a quinto de Educación Básica Primaria, los cuales buscan favorecer el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, tomando como bases las exigencias de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias y las necesidades de la InstituciónItem Diseno de una estrategia para promover la educacion ambiental a traves de la expresion artistica en los estudiantes del grado octavo del colegio carlos vicente rey de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2004) Garcia Bermudez, Saydys Eliana; Mantilla Jerez, Cruz Alexander; Morales Mora, FabiolaCon la elaboración de este proyecto se pretende diseñar una propuesta didáctica para promover la educación ambiental a través de la expresión artística (música, pintura, literatura) tomando como ejes principales el mejoramiento y profundización del aspecto cognitivo, así como la generación de espacios para reflexionar y producir paulatinamente cambios de actitud frente a la problemática ambiental en los estudiantes del grado octavo del Colegio Carlos Vicente Rey de Piedecuesta. Durante el desarrollo de este proyecto se trabajó con una población de 175 estudiantes de los grados octavos cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Estos estudiantes se caracterizan por ser alegres y rebeldes al dirigirse a sus compañeros y maestros, son personas que por sus edades y capacidad de estar en constante actividad se integran fácilmente a las actividades curriculares organizadas por sus maestros. La primera actividad de campo que se realizó fue la prueba diagnostica cuyo objetivo fue identificar el concepto que tienen los estudiantes del grado octavo del colegio municipal Carlos Vicente Rey de Piedecuesta de la contaminación del ambiente y un concepto de lo que es para ellos arte; a través de la cual se evidencia dificultad conceptual y poco interés de los estudiantes con respecto al desarrollo y aprendizaje de educación ambiental. Posteriormente se desarrolló la prueba de proceso para la cual se diseñaron una serie de actividades cuyos objetivos generales fueron: 1. Desarrollar una conciencia ambiental y en valores para el reconocimiento de los problemas ambientales tanto globales como locales. 2. Identificar los elementos conceptuales manejados por los estudiantes con respecto al programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado octavo, con el fin de hacer la profundización respectiva al diseñar la propuesta. Analizados los resultados de la prueba se concluye el trabajo con el desarrollo de la propuesta y en conclusión podemos señalar: 1. A través del trabajo realizado se pudo demostrar que la expresión artística es una herramienta que facilitó el logro de los objetivos propuestos. 2. Dentro de las tres ramas de la expresión artística que se utilizaron en el proyecto, la música causo mayor impacto en los estudiantes y por ende facilito el proceso enseñanza aprendizaje.Item Propuesta para la reformulacion y mejoramiento del pei en el centro educativo oriente miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2004) Aguiler Jerez, Jorge Enrique; Roa, Cesar Augusto; Ordonez Gomez, GonzaloEl propósito del presente trabajo de grado es contribuir con el plan de mejoramiento del Centro Educativo Oriente Miraflores, a partir de la reformulación del PEI teniendo en cuenta las Políticas Educativas vigentes, las necesidades de la institución y de los actores educativos que forman parte de ésta, a partir del análisis del PEI vigente en la Institución, para lo cual se tuvo en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias, el Plan de Mejoramiento de la Institución, Ley General de Educación, Ley 715 de 2001, la Resolución 2343, y los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados 3º-5º de Educación Básica Primaria en las pruebas Censales de los años 2001 y 2003 aplicadas en Bucaramanga. También presenta los referentes a tener en cuenta para la construcción de la propuesta y reformulación del PEI de la institución, resultado del trabajo que se realizó con el grupo Directivo y Coordinadores de las diferentes sedes en conjunto con los docentes, mediante talleres en los cuales se determinó el estado del PEI visualizando de esta forma las fortalezas y debilidades, tomándolas como base para el desarrollo del trabajo. Finalmente se presenta la propuesta, la cual se plantea para que se desarrolle en 4 etapas buscando a través de ellas la construcción de la propuesta del PEI de la institución, basándose en los requisitos legales, en pro de mejorar la calidad educativa del plantel partiendo de la GestiónItem Diseno de practicas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo de los conceptos de quimica en el grado 9-02 del colegio gimnasio superior(Universidad Industrial de Santander, 2004) Píco Plata, Oscar Eliecer; Ravelo Rey, Nancy; Arciniegas Mantilla, GladysLa relación entre la teoría y la práctica en el ámbito educativo se ha manifestado durante mucho tiempo, como un problema debido a la separación y falta de correspondencia entre estas dos actividades sociales, obstaculizando el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es importante recordar que en toda acción práctica existe una orientación teórica; por lo tanto la teoría y la práctica se deben construir simultáneamente por medio de una relación crítica, reflexiva e investigativa. El docente al orientar las actividades educativas debe favorecer la integración teórico-práctica propiciando en cada acción formativa el cuestionamiento, la creatividad, la confrontación de los conocimientos previos, adquiridos y el juicio crítico en los educandos, para que el aprendizaje se vuelva significativo especialmente en el área de Ciencias Naturales y de esta forma los educandos logren el contraste de sus ideas llevándolas favorablemente a la realización de la práctica. Desde este punto de vista, se pretende que los estudiantes del grado 9-02 del colegio Gimnasio Superior, construyan competencias explicativas, procedimentales comunicativas y laborales a partir de las cuales desarrollen sus potencialidades y capacidades para desempeñarse en todas las actividades educativas de forma eficaz, integrando en cada una de ellas el saber hacer, con la satisfacción personal de realizar cada práctica de laboratorio y de ir adquiriendo nuevos conocimientos para su vida personal.Item Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Ortiz, Ivan Oswaldo; Redondo Leal, Yurima; Garcia Abril, Nancya; Farley Celis, Lenny; Forero Bulla, Clara MariaEl propósito de este trabajo es caracterizar los imaginarios en las instituciones OM, NSB y ENI ante la biología, con el fin de describir las experiencias que se dan en el trabajo de aula, identificar cuáles son sus actitudes y conocer las expectativas sobre cómo esperan que se desarrolle. En el área temática están los fundamentos legales-psicológicos, imaginarios, materiales educativos, evaluación y las competencias, estándares, lineamientos en ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con un diseño de complementariedad etnográfica; mediante micro etnografías en tres instituciones de Bucaramanga, teniendo en cuenta tres momentos: preconfiguración, configuración, reconfiguración. Los hallazgos evidenciaron en el eje del ser un trabajo de aula caracterizado por las explicaciones del profesor, desarrollo de guías, laboratorios o experimentos para la casa; los materiales utilizados son las guías, libros y aquellos que lleva el estudiante; el proceso evaluativo se caracteriza por ser oral o escrito. En el eje del sentir se aprecia a un estudiante con ganas de comprenderse así mismofl, considerando la biología como la ventana que les ayuda a descubrir la vidafl. Además, mencionan sus gustos y disgustos frente a esta. En el querer ser, se evidenció el deseo por experimentar, utilizar los materiales de laboratorio e ir a otros espacios, como parquesfl o ambientes naturalesfl. Este trabajo presenta una propuesta, relacionada con el proyecto de aula investigativo, a través del cual se pretende profundizar y retomar en el imaginario del estudiante a la hora de realizar cambios curriculares, planes de estudio o proyectos de aula, los cuales, generalmente se hacen desde la mirada del profesor y los libros.Item Diseno y elaboracion de material didactico como mediacion pedagogica, en el area de ciencias naturales y educacion ambiental, para el grado sexto de educacion basica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Abreu Silva, Carolina; Otero Rodriguez, Lucy; Quijano, Maria HelenaDesde tiempos remotos el hombre ha generado y ha enfrentado grandes cambios; hoy día se hacen muchos esfuerzos para que estos cambios permitan dentro de esta sociedad globalizada, mejorar la calidad de vida; por tanto la educación no puede estar al margen de este fenómeno y mucho menos cuando se trata de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, donde se evidencia la importancia de la relación hombre y medio. A partir de esto hemos determinado, el uso de material didáctico como la principal herramienta que sirve de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y autoaprendizaje de construcciones conceptuales necesarias para la formación integral de los estudiantes. Evidenciando así el papel mediador y didáctico que cumple este material entre educador, estudiante y el conocimiento para lograr un aprendizaje significativo. Determinado lo anterior se diseño el material didáctico, basado en los estándares para la excelencia en la educación, abordando los ejes articuladotes de las ciencias para el grado sexto de la Educación Básica, integrando los procesos biológicos, químicos y físicos. Creando este material didáctico para desarrollar habilidades, destrezas y competencias en los estudiantes, donde a su vez se profundiza el conocimiento a través de la interpretación, argumentación y problematización.Item Construccion del plan de area de lenguaje como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2005) Viola Plata, Dennis Teresa; Ordonez Gomez, GonzaloEste trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de Lenguaje de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de Lenguaje. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan de área.Item Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garnica Guevara, Claudia Patricia; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.Item Propuesta de diseno curricular en ciencias naturales y educacion ambiental desde la ensenanza para la comprension en sexto grado de educacion basica(Universidad Industrial de Santander, 2005) Castro Ibanez, Luz Helena; Rangel Pico, Angelica Nohemy; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl presente trabajo pretende mostrar a través del diseño Curricular en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la Enseñanza Para la Comprensión (EPC),una propuesta que aporte a la calidad y excelencia educativa de las instituciones de educación básica, en donde se establezca como prioridad partir de los intereses y necesidades de los estudiantes aplicando estrategias como la representación, la imagen utilizada como herramienta que favorece el rescate de preguntas de interés a partir de lo observado. Para todo ello se tuvo en cuenta la fundamentación Epistemología de la Ciencias desde diferentes autores, al igual que la fundamentación legal, apoyado en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Lineamientos Currículares y Resolución 2343. También se hace una búsqueda de la concepción de currículo, diseño curricular y se propone un concepto de currículo partir de la EPC ,mostrando su importancia en los procesos de formación, en donde este enfoque en sus componentes Tópicos Generativos, desempeños de Comprensión y Evaluación Continua adquieren fuerza desde una educación orientada al desarrollo de competencias. Finalmente se proponen un plan de área para grado sexto de educación básica teniendo en cuenta las preguntas de interés y un modelo deItem Construccion del plan de area de matematicas como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2005) Prada Quintero, Nubia Andrea; Ordonez Gomez, GonzaloEste trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de matemáticas de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de matemáticas. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como pensamientos matemáticos, resolución de problemas, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan deItem Incidencia de la estrategia de fusion en la gestion escolar de la institucion educativa inem de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ravelo Rey, Genny; Morales Villamizar, Heydi Carolina; Castro de Pico, Aura LuzEn el marco de las reformas del sistema educativo del país, la Ley 715 de 2001 y el Decreto 688 de 2002 son las que más recientemente han afectado el funcionamiento del sector educativo. Con base en estas normas se ha puesto en marcha un proceso de integración o fusión de las instituciones educativas, estableciendo una estructura pedagógica y administrativa única, contando con el ciclo completo de educación básica para los estudiantes. Desde este punto de vista, conocer la incidencia de la estrategia de fusión en la gestión de directivos y maestros reitera la importancia que para el presente y el futuro inmediato tienen estos aspectos, ya que permiten generar otras formas de gestión con miras a mejorar los procesos pedagógicos y administrativos que conlleven al mejoramiento de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta esta situación, se aborda el problema investigativo, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyada en la estrategia grupo de discusión, el cual permitió descubrir los factores que favorecen u obstaculizan la gestión escolar, a través de los ejes temáticos ser, sentir y querer ser. De la investigación se concluyo que en el proceso de fusión se dio primacía a aspectos de tipo formal y técnico, los centros educativos siguen trabajando separadamente en sus sedes y muy pocas veces tienen interacción e integración con el INEM, la imposición de esta Ley ha generado falta de un mayor compromiso; perdida de autonomía, identidad, participación, decisión de los estamentos de las sedes, la reducción de trabajo en equipo a reuniones y la masificación.Item La uve heurística y los mapas conceptuales técnicas para la comprensión significativa de los conceptos contaminación y destrucción de la capa de ozono(Universidad Industrial de Santander, 2006) Mahecha Palencia, Sandra Liliana; Sanchez Cardenas, Diana Marcela; Quijano Hernández, Maria HelenaEl proyecto propone la implementación de los diagramas de UVE heurística y los mapas conceptuales como técnicas que permiten a los estudiantes entender la estructura y los procesos de construcción de conocimiento. Sigue una metodología que inicia con la identificación de las técnicas a partir de actividades lúdicas que se implementan en el desarrollo de guías temáticas a través de trabajos de campo y laboratorio, donde en forma individual y colectiva diseñan los diagramas de UVE con preguntas referentes a problemáticas de su entorno. La experiencia se origina a partir del desarrollo de diversas actividades ludicas, académicas e investigativas, donde a través del contacto directo e interacción con la población objeto de estudio, se evidenciaron errores conceptuales en sus conocimientos, memorización de los mismos al expresarlos y dificultad en el establecimiento de relaciones entre sus presaberes y situaciones de la vida diaria. El eje temático en el que se basa la propuesta surge de la lectura que los mismos estudiantes llevaban para compartir con sus compañeros y de las noticias que en el momento dominan al mundo de los científicos como: estudiar la posibilidad de generarse vida en otros planetas.Item Eco-científico : la huerta como ambiente de aprendizaje y fomento del espíritu científico en los estudiantes(Universidad Industrial de Santander, 2006) Leal Orduña, Luz Dary; Moreno Duarte, Brigit del Pilar; Silva Camacho, Sandra Milena; Quijano Hernández, Maria HelenaEco-científicos es un proyecto pedagógico de aula desarrollado con los estudiantes del grado 7-09 del Colegio Nuestra Señora del Pilar jornada B ubicado en la ciudadela Real de Minas de la ciudad de Bucaramanga. El proyecto busca fortalecer el espíritu científico a partir del trabajo teórico y práctico en el laboratorio Eco- científico (huerta escolar). Surge de un diagnóstico, en el que se evidenció la necesidad de generar actitud investigativa en los estudiantes; pues se observó que estos no cuentan con las habilidades necesarias que les permitan observar fenómenos del entorno natural y cuestionarse a cerca de los mismos. Partiendo de esta situación se diseñó un Proyecto de Aula cuyo objetivo general es fortalecer espíritu científico de los estudiantes; en este se propuso construir una huerta escolar denominada laboratorio Eco-científico como ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes pueden desarrollar diversas actividades prácticas, describirlas y argumentarlas con ayuda de la teoría, la experimentación y la observación. La metodología aplicada al proyecto parte de un Tópico Generador: ¿Cómo circula la energía en el laboratorio Eco-científico? el cual suscitó más preguntas por parte de los estudiantes, que fueron resueltas de forma individual y colectiva; se siguió un proceso sistemático, que consistía en la observación, descripción, formulación de preguntas e hipótesis, consultas bibliográficas, posibles respuestas y contraste entre los diversos puntos de vista, buscando ampliar, corregir, ejemplificar y fundamentar con argumentos propios de las Ciencias el Tópico Generador.Item El debate a partir de preguntas problematizadoras como propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico(Universidad Industrial de Santander, 2006) Calderón Sarmiento, Farley Karina; Osorio Leon, Karen Vanessa; Rincon, Silvia Juliana; Quijano Hernández, Maria HelenaEl desarrollo del presente tiene como propósito buscar una solución a la problemática que plantea en el aula de clase, en cuanto a los procesos de comprensión y reconceptualización del conocimiento del área de Ciencias Naturales. Por esta razón se plantea el debate como estrategia que se fundamenta en la estrategia de las preguntas problematizadoras; para tal fin en cada sesión se realiza una pregunta que se relaciona con el tema; ésta pregunta debe contestarse en casa tras un proceso investigativo facilitador con el fin de que el niño tenga los suficientes argumentos y posibilidades en la solución de dicha pregunta. A los ocho días esta pregunta con su respectiva respuesta es expuesta en el aula de clase. El debate se selecciona como elemento fundamental, para una mayor agilidad y orden en la clase, la presentación en grupo y el debate entre estos grupos. El Docente sirve de moderador, de guía y refuerza los conceptos que construyen los estudiantes, sin intervenir en mayor grado en el debate, sólo cuando es estrictamente necesario generar una fundamentación que permita el proceso de retroalimentación, ampliación ó fundamentación. Los resultados obtenidos permiten establecer que el debate es una herramienta del método científico ya que facilita construir conocimiento, despejar dudas, ampliar la frontera del saber, investigar y desarrollar canales de comunicación como elemento para la transformación del proceso de enseñanza Œ aprendizaje, en un proceso dinámico y constructivo.Item Los procesos de gestión escolar y su relación con la formación inicial y permanente de maestros(Universidad Industrial de Santander, 2006) Villamizar Villamizar, Sandra Milena; Suarez Medina, Sandra Milena; Aldana Perez, Rocy Lizeth; Castro de Pico, Aura LuzAnte el reto de mejorar la calidad educativa se ha replanteado la organización de las instituciones escolares y por ende el papel del maestro dentro de ella, viéndose en la necesidad de asumir nuevos roles en cuanto a su participación y liderazgo de los diferentes procesos institucionales. Es por ello, que esta investigación plantea las siguientes preguntas ¿Cómo realizan los maestros la gestión escolar en las instituciones educativas? y ¿Cómo la formación inicial y permanente se constituye en un factor que posibilita u obstaculiza tales prácticas? Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa apoyado en la estrategia de grupos de discusión con la participación de maestros de dos instituciones escolares de la ciudad de Bucaramanga. Se encontró que la gestión realizada por los maestros se reduce al desarrollo de procesos de aula; desde sus concepciones se capta una visión de tipo técnico y administrativo que se concreta en la elaboración de proyectos y el cumplimiento de funciones como izadas de bandera, control de disciplina entre otras y establecimiento de alianzas para la consecución de recursos. Se identifican como factores posibilitadores de la gestión, el compromiso de la comunidad, la capacidad de gestión del rector, las propias experiencias administrativas y la formación recibida. Como factores que la obstaculizan se encontró la falta de recursos económicos y materiales, dificultades para el trabajo en equipo, apatía de algunos maestros y la falta de apoyo de los directivos y la nueva política educativa relacionada con la intensificación horaria y el concurso de méritos. Se destaca en cuanto a la formación inicial, el papel de la Escuela Normal, la que es considerada que aporto más a la formación como gestores que la recibida en las Universidades; la fundamentación teórica relacionada con administración, proyectos educativos y la experiencia con la comunidad; así mismo reconocen que los profesores a través de su actuar y con sus metodologías fueron modelos de gestión. La formación permanente del maestro es escasa, aislada y descontextualizada; las acciones de cualificación van en contravía con el discurso legal y político que exige al maestro su participación y liderazgo en los procesos de gestión, creándose así la idea de que ésta sólo le corresponde a los directivos escolares.Item Conservando ando. acciones ecológicas para fomentar la educación ambiental en el grado séptimo de básica secundaria, del colegio La medalla milagrosa, Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Archila Rodríguez, Isaura Mireya; Lizarazo Caceres, Bertha Fanny; Quijano Hernández, Maria HelenaFomentar la Educación Ambiental mediante acciones ecológicas en la Institución La Medalla Milagrosa, fue el objetivo principal de este proyecto, cuyo diseño metodológico estuvo basado en la investigación acción y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, permitió detectar la falta de cultura ciudadana ambiental, el inadecuado manejo de los recursos naturales y materiales y un mínimo manejo de la Educación Ambiental en las diferentes áreas del aprendizaje. Por lo tanto se plantea el desarrollo de la propuesta pedagógico ambiental conservando andofl, donde se abordaron ejes temáticos como medio ambiente, ambiente, biodiversidad, recursos naturales (agua, aire y suelo) y materiales, a los cuales se les da un tratamiento teórico Œ práctico enfatizando en los residuos sólidos como principales contaminantes del ambiente. De la aplicación de la anterior propuesta en el análisis e interpretación de la información recolectada, se obtienen como resultados: la conformación del CEPA (Club Ecológico Progresando Ando) integrado por estudiantes de los grados séptimos quiénes de forma voluntaria, democrática y autónoma, se organizaron y encaminaron acciones hacia la conservación y preservación del medio ambiente, la integración del presente proyecto al PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), la sensibilización y fomento de la Educación Ambiental en la comunidad educativa, la ejecución de acciones ambientales institucionales en pro del medio ambiente y la participación en la estrategia Formación de formadores para la incorporación de estándares y competenciasfl, dirigida por el Ministerio de Educación Nacional y ASCOFADE.Item ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?(Universidad Industrial de Santander, 2007) Flórez Villamizar, Claudia Liliana; Morales Barba, Martha Patricia; Ortiz Gelvez, Gladys DorisEs importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.Item "ludo-equipos: una estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado octavo del Instituto Santa Barbara"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Estrada Anaya, Jenifer; Franco Gomez, Nelcy Carolina; Ortiz Gelvez, Gladys DorisLa lúdica y el trabajo en equipo son estrategias que se han empleado para la enseñanza de diversas áreas del conocimiento, sin embargo en el caso particular de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental estas no se han implementado con miras a fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, El presente proyecto se desarrolló en el Instituto Santa Bárbara donde se lograron identificar algunos aspectos que indicaban la necesidad de implementar la lúdica y el trabajo en equipo conjuntamente. Por esta razón se creo la propuesta ludo-equipos que representa para el maestro una forma de implementar el goce, la diversión, la creación y la imaginación además la posibilidad de compartir y conocer al otro mientras se aprende, es decir, por medio del interés y del ambiente propicio para el aprendizaje es posible construir el conocimiento. El proyecto se desarrolló siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica que dió paso a una segunda fase donde se diseñó y aplicó la propuesta donde se fusionaron la lúdica y el trabajo en equipo retomando los aportes de Carmen Fírvida quien rescata a Graciela Trujillo con los métodos de enseñanza. La tercera y última fase consistió en el análisis de las sesiones desarrolladas por medio de una categorización de la información obtenida. Dentro de los resultados obtenidos se pudo identificar que la lúdica y el trabajo equipo son estrategias propicias para despertar el interés de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales a la vez que permite la interacción con otros y el desarrollo de habilidades interpersonales. De esta forma esta estrategia representa una alternativa didáctica para los maestros en cuanto a la enseñanza de esta disciplina y los invita a buscar nuevas alternativas para mejorar y favorecer el proceso educativo que integre el desarrollo de habilidades creativas, estéticas y cognitivas.Item El seminario alemán como una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de conceptos : el origen y evolución de la vida en la clase de ciencias naturales y educación ambiental en el grado noveno del colegio Carlos Vicente rey(Universidad Industrial de Santander, 2007) Pedraza Núñez, Beatriz Solange; Garcia Villabona, Diana Milena; Barrera Ardila, Adriana; Quijano Hernández, Maria HelenaLa propuesta se orienta a la aplicación de diversas metodologías en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey del municipio de Piedecuesta, teniendo en cuenta el Seminario Alemán como estrategia para promover el pensamiento crítico y científico y desarrollar competencias comunicativas en los educandos con el fin de generar la capacidad de plantear hipótesis, forjar un pensamiento crítico respecto a las Ciencias Naturales y propiciar ambientes de aprendizaje para que el educando desde su propio punto de vista y partiendo de sus concesiones previas llegue a construir conocimiento en las Ciencias Naturales y Educción Ambiental. De esta forma se contribuye al desarrollo de un contexto general para las Ciencias Naturales en el grado noveno del Colegio Carlos Vicente Rey, que permite generar procesos para aprehender el conocimiento científico, mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y crear las bases para la consolidación de una práctica y una metodología basada en el Seminario Alemán como estrategia para dicha área. Para el mejoramiento de la calidad educativa, es importante empezar a desarrollar diversas estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje dentro del aula de clase en donde se tenga en cuenta que el educando es un ser autónomo, creativo y pensante. Evaluar constantemente las diversas estrategias metodológicas que se quieren orientar. Crear espacios de discusión en torno a los procesos desarrollados en el aula y las dificultades que se presentan en su implementación Unir el saber pedagógico y disciplinar para la realización de investigaciones que contribuyan en la calidad educativa del país. Autoevaluarse constantemente y reconocer los errores que se presentan a diario en el constructo de conocimientos dentro del aula de clase, estudiante educador estudiante. Generar dentro del aula de clase procesos de socialización constante en cuanto a los temas a desarrollar, permitiendo desarrollar la capacidad critica e investigativa del estudiante. 3Item El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nueva(Universidad Industrial de Santander, 2007) Briceño Espinosa, Laura Liliana; Quijano, Maria HelenaSe plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas.