Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Castro de Pico, Aura Luz"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Criterios para la actualización del proyecto educativo institucional (pei) de la fundación Hogar Piccoli Saggi(Universidad Industrial de Santander, 2011) Neira Corzo, Ginna Paola; Ortiz Albarracin, Leidy Johanna; Castro de Pico, Aura LuzEl propósito fundamental de este trabajo fue crear los criterios básicos para la actualización del proyecto educativo institucional (PEI) de la Fundación Hogar Piccoli Saggi de Bucaramanga, con el ánimo de contar con un derrotero que oriente el quehacer institucional y sobre todo, para proyectar un horizonte claro acerca de lo que debe ser la institución y hacia dónde va, de manera que se prevean resultados en cuanto a los propósitos, objetivos y metas; así se contará con herramientas académicas y administrativas que sirvan para evaluar los procesos planteados, la propuesta permite construir criterios para la actualización del Proyecto Educativo Institucional con la participación abierta de toda la comunidad educativa, constituida por directivos, padres de familia, docentes y estudiantes, lo cual permite que los aspectos más relevantes sean contemplados en el diseño del PEI. Para lograr este propósito se llevó a cabo un proceso de diagnostico, utilizando un diseño de grupos de discusión, con participación de todos los estamentos requeridos, también la participación de la comunidad educativa como (padres de familia, administrativos, estudiantes, rector, docentes y docentes de apoyo) el cual permitió detectar la necesidad de diseñar criterios para la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la fundación Piccoli Saggi contextualizado a la realidad vivida por la institución y que diera respuesta a la problemática relacionada con aspectos académicos y de gestión administrativa.Item Estado actual de los procesos de inclusión de estudiantes con nee derivadas de discapacidad físico-sensorial, en la Universidad Industrial de Santander : concepciones y prácticas(Universidad Industrial de Santander, 2009) Jaimes Vargas, Sol Lucero; Castro de Pico, Aura LuzEl objetivo de la investigación apuntó a ficaracterizar el estado actual de los procesos de Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad a partir de sus concepciones y prácticasfl. Metodológicamente es un estudio cualitativo de corte etnográfico. Se identificaron 24 estudiantes con discapacidad físico-sensorial prevaleciendo la discapacidad física, siendo la facultad con mayor población Ciencias Humanas. Los hallazgos sobre las concepciones enfatizan en que la discapacidad es producto de barreras sociales, culturales y de desigualdad de oportunidades, aún cuando reconocen que hay una disminución en su nivel de realización y requieren un mayor esfuerzo y una sociedad que les ofrezca mejores condiciones. El sentir está entre la admiración, respeto y valoración de la comunidad educativa por estas personas, hasta la indiferencia y temor al no estar en capacidad de asumir desde las diferentes posiciones la inclusión. Las expectativas apuntan especialmente al logro de la independencia, a constituirse en líderes para apoyar a dicha población y obtener un trabajo digno que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarse como seres humanos. Las prácticas de inclusión en la universidad reflejan, falta de accesibilidad física que genera dependencia y accidentes; el acceso a la información es casi nulo por lo que se requiere de intérpretes, lectores y herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al conocimiento; desde lo pedagógico y académico se evidencia falta de preparación de la comunidad especialmente de docentes y administrativos para llevar a cabo procesos inclusivos así como una mayor flexibilidad curricular. Se adolece de políticas que direccionen estos procesos y las pocas que existen, son acciones aisladas que no impactan el quehacer pedagógico que desarrolla la institución; desde el bienestar personal y social los servicios son iguales para toda la comunidad estudiantil, sin embargo en ocasiones se da prioridad a las personas en situación de discapacidad lo que generalmente se hace de manera voluntaria.Item Incidencia de la estrategia de fusion en la gestion escolar de la institucion educativa inem de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ravelo Rey, Genny; Morales Villamizar, Heydi Carolina; Castro de Pico, Aura LuzEn el marco de las reformas del sistema educativo del país, la Ley 715 de 2001 y el Decreto 688 de 2002 son las que más recientemente han afectado el funcionamiento del sector educativo. Con base en estas normas se ha puesto en marcha un proceso de integración o fusión de las instituciones educativas, estableciendo una estructura pedagógica y administrativa única, contando con el ciclo completo de educación básica para los estudiantes. Desde este punto de vista, conocer la incidencia de la estrategia de fusión en la gestión de directivos y maestros reitera la importancia que para el presente y el futuro inmediato tienen estos aspectos, ya que permiten generar otras formas de gestión con miras a mejorar los procesos pedagógicos y administrativos que conlleven al mejoramiento de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta esta situación, se aborda el problema investigativo, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyada en la estrategia grupo de discusión, el cual permitió descubrir los factores que favorecen u obstaculizan la gestión escolar, a través de los ejes temáticos ser, sentir y querer ser. De la investigación se concluyo que en el proceso de fusión se dio primacía a aspectos de tipo formal y técnico, los centros educativos siguen trabajando separadamente en sus sedes y muy pocas veces tienen interacción e integración con el INEM, la imposición de esta Ley ha generado falta de un mayor compromiso; perdida de autonomía, identidad, participación, decisión de los estamentos de las sedes, la reducción de trabajo en equipo a reuniones y la masificación.Item La intimidación entre estudiantes : un estudio en las instituciones públicas de básica secundaria de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2011) Mejía Murillo, Lisseth Andrea; Osma Cubides, Yitney; Pedraza Diaz, Diana Marcela; Tabares Alarcon, Edith Andrea; Castro de Pico, Aura LuzCon el objetivo de identificar y analizar los orígenes, estructura, dinámica y consecuencias de la intimidación entre estudiantes se realizó la presente investigación que surgió por la necesidad de identificar en las escuelas públicas de Bucaramanga la presencia de este fenómeno; metodológicamente tuvo un enfoque mixto con diseño paralelo para lo cual se aplicó a los estudiantes un cuestionario y cualitativamente se trabajó con grupos focales que dieron una visión más amplia de la realidad de las instituciones educativas. Los principales hallazgos fueron: Existencia de la intimidación entre estudiantes en los colegios públicos de Bucaramanga, relación entre las formas de maltrato en el hogar que se reproducen en la escuela, las interacciones en el aula de clase promueven la intolerancia y la exclusión; las formas más frecuentadas para intimidar tanto en hombres como en mujeres es la agresión verbal caracterizada por el uso de apodos, burlas e insultos, mientras que la agresión física se presenta mediante peleas entre hombres y el posible uso de armas. Entre los contextos de intimidación, los preferidos son los lugares fuera de la institución pues permite que los estudiantes se dispersen rápidamente ante la intervención de las directivas, maestros o policías, al interior del colegio se utilizan los espacios abiertos como canchas y pasillos. Los estudiantes desempeñan principalmente un rol externo al retirarse de la situación y un rol defensor cuando intervienen para ayudar a un amigo, pocos se reconocen como víctimas y victimarios, pues consideran que pueden asumir estos dos roles de manera alternada cuando son provocados. La forma de intervención de maestros y directivas es mediante sanciones como el hacer firmar el observador del estudiante y la expulsión. Los estudiantes consideran que la intervención de los padres de familia y un psiorientador posibilitan solucionar la intimidación entre estudiantes.Item Los procesos de gestión escolar y su relación con la formación inicial y permanente de maestros(Universidad Industrial de Santander, 2006) Villamizar Villamizar, Sandra Milena; Suarez Medina, Sandra Milena; Aldana Perez, Rocy Lizeth; Castro de Pico, Aura LuzAnte el reto de mejorar la calidad educativa se ha replanteado la organización de las instituciones escolares y por ende el papel del maestro dentro de ella, viéndose en la necesidad de asumir nuevos roles en cuanto a su participación y liderazgo de los diferentes procesos institucionales. Es por ello, que esta investigación plantea las siguientes preguntas ¿Cómo realizan los maestros la gestión escolar en las instituciones educativas? y ¿Cómo la formación inicial y permanente se constituye en un factor que posibilita u obstaculiza tales prácticas? Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa apoyado en la estrategia de grupos de discusión con la participación de maestros de dos instituciones escolares de la ciudad de Bucaramanga. Se encontró que la gestión realizada por los maestros se reduce al desarrollo de procesos de aula; desde sus concepciones se capta una visión de tipo técnico y administrativo que se concreta en la elaboración de proyectos y el cumplimiento de funciones como izadas de bandera, control de disciplina entre otras y establecimiento de alianzas para la consecución de recursos. Se identifican como factores posibilitadores de la gestión, el compromiso de la comunidad, la capacidad de gestión del rector, las propias experiencias administrativas y la formación recibida. Como factores que la obstaculizan se encontró la falta de recursos económicos y materiales, dificultades para el trabajo en equipo, apatía de algunos maestros y la falta de apoyo de los directivos y la nueva política educativa relacionada con la intensificación horaria y el concurso de méritos. Se destaca en cuanto a la formación inicial, el papel de la Escuela Normal, la que es considerada que aporto más a la formación como gestores que la recibida en las Universidades; la fundamentación teórica relacionada con administración, proyectos educativos y la experiencia con la comunidad; así mismo reconocen que los profesores a través de su actuar y con sus metodologías fueron modelos de gestión. La formación permanente del maestro es escasa, aislada y descontextualizada; las acciones de cualificación van en contravía con el discurso legal y político que exige al maestro su participación y liderazgo en los procesos de gestión, creándose así la idea de que ésta sólo le corresponde a los directivos escolares.