Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Cadavid Cáceres, Nicolás"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Acercamientos entre la cimatica, la escultura sonora y nuevos medios artísticos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Chajin Ortiz, Lorena; Cadavid Cáceres, Nicolás; Tous Olagorta, Francisco JavierVaivén es una propuesta instalativa, resultado del proyecto de investigación titulado Acercamientos entre la Cimática, la Escultura Sonora y los Nuevos Medios Artísticos, desarrollado durante mi estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en Ciudad de México. La instalación está compuesta por dos esculturas sonoras de metal conectadas a micrófonos piezoeléctricos, los cuáles transducen las vibraciones emitidas por uno o más interactores mediante la percusión, la fricción o cualquier otro tipo de activación que se les ocurra aplicar, y las envían a una consola de sonido, en cuya salida está conectado un artefacto que permite visualizar las mismas frecuencias. Como consecuencia de este proceso, los sonidos pueden visualizarse. Este fenómeno se conoce dentro de la física como un proceso cimático. La obra propone un diálogo con lenguaje propio, producto de la interacción entre el humano, quien representa lo natural y las demás piezas de la instalación, que representan lo artificial, en donde la esencia de la obra solo se revela en el momento en que las partes que la componen interactúan, una analogía entre lo natural y lo artificial, un acto performático que propone una perspectiva del paisaje actual, el cual tiende cada día más hacia lo sintético.Item Aún no hay trabajo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Contreras Monsalve, Susan Natasha; Cadavid Cáceres, Nicolás“Sobre el arte en Bucaramanga muchas opiniones coinciden en que aquí no pasa nada, que la ciudad es lo más parecido a un desierto, y que avanza dando tumbos como un equino famélico y enfermo.”3 Aún no hay trabajo es una propuesta artística compuesta de tres piezas: un cartel, tres pinturas y un video. Juntos, ofrecen plásticamente una interpretación del estado actual del arte en Bucaramanga desde sus dinámicas de consumo y mercado profundizando en la relación entre las galerías de la ciudad y los artistas recién graduados. Explorando las posibilidades del mercado artístico en Bucaramanga y enfatizando en ese panorama álgido, donde aún no se puede vivir del arte, si no se sobrevive y donde ser artista implica ser curador, gestor, critico, profesor, escritor y también debe estar dispuesto a trabajar en colectivo, a auto gestionarse y tomar iniciativas en una ciudad donde no parece existir espacios para el arte. El proyecto surgió de una preocupación personal por la utilidad del arte en el contexto colombiano y las oportunidades laborales en Bucaramanga. Aún no hay trabajo que es una exposición que invita al espectador a observar el arte desde la realidad de su campo laboral y al artista profesional como lo que es, un trabajador más.Item Caudal(Universidad Industrial de Santander, 2021) Espíndola Suarez, Cristofher Julián; Cadavid Cáceres, NicolásEl caudal es el flujo de agua que pasa por un Río; pero en ocasiones, como es el caso del protagonista de este texto, también fluye Oro, arena, basura, hombres. Es por esto que el presente texto recorre el Río de oro en el municipio de Girón, Santander, para recorrer en su caudal la experiencia de la comunidad de areneros. Desde un contexto histórico y ambiental se vincula el Río con su comunidad deteniéndose a cuestionar su rol ante la sociedad, luego se plantea un problema de trabajo ¿Cómo hacer visible a estos pobladores que viven sumergiéndose en ese caudal? De allí surge el mural como respuesta y resultado plástico, ante las reflexiones sobre la memoria y las posibilidades del arte, desde la imagen, para proyectar y visibilizar situaciones, comunidades y sus dinámicas. El objetivo es rescatar la imagen de estos hombres frente a una comunidad que los ignora al ignorar el Río. De esta estrecha relación se propicia rescatar la historia de estos hombres, al rescatar la historia del Río mismo y de sus dinámicas. Quizás, al retratar a esta comunidad se ayude a mejorar las condiciones en las que habitan, al menos acercar a la sociedad desde otro camino a las aguas del Río de OroItem El destino de habitar en un lugar marcado(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Barrera Moreno, Linda Isabel; Cadavid Cáceres, Nicolás; Toloza Hernández, José Germán; Díaz Carreño, Roger EdgardoLa guerra en Colombia ha sido un fenómeno complejo, pues esta barbarie desde hace mucho tiempo ha sembrado tragedia en las familias humildes del país, principalmente en aquellos que viven en las zonas rurales. Según, el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los años de 1958 y 2012 el conflicto causó la escabrosa cifra de 218.094 personas muertas, además se poseen registros de desplazamientos forzados hasta el 2012 con una cifra de 4'744.046 víctimas (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2012). De acuerdo a lo anterior, miles personas han sido desterradas por la guerra y los violentos de veredas y corregimientos enteros. El desplazamiento forzado además de ser un viaje, se convierte en una acción la cual conlleva a una conmoción sobre la vida de las personas. Dicho suceso causa afectación en su espacio geográfico, así como en su esfera personal, social, física, psicológica y económica. El desarrollo de esta historia tiene lugar en la vereda de Betulia, Santander, en las voces de dos campesinos oriundos de la zona, quienes en su periplo se vieron forzados a desplazarse, a dejar atrás su hogar, sus tierras y parte del significado de sus vidas. “El destino de habitar un lugar marcado”, es un proyecto artístico que consiste en otorgarle memoria el relato de vida de mis abuelos a través de una instalación artística. En la metodología de este trabajo se utilizará fotografías, video-performance, dibujo y elementos de valor emocional, sentimental y espiritual que se recolectarán a través del viaje al lugar donde sucedió el desplazamiento, con el fin de evidenciar el proceso de expresión artística desde un recorrido introspectivo.Item Micro, amistad y heroismo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Medina Jaimes, Hugo Hernan; Cadavid Cáceres, NicolásEl proyecto Micro, amistad y heroísmo, se propone como un retrato ampliado a uno de los personajes seguimiento que se hace a su vida, el proyecto busca señalar el impacto que ha tenido este deporte en las capas más populares de la ciudad, así como en la construcción de estrechas relaciones de amistad entre sus practicantes. Este acercamiento permite identificar símbolos e iconografías representativas, que posteriormente son plasmadas como memoria en un grupo de piezas artísticas. En términos formales el proyecto se desarrolla a partir del diseño y realización de un telón, un trofeo, unos uniformes y un video documental. Estas piezas resultan de los diálogos con el protagonista del proyecto y sus amigos, así como la proyección del espíritu heroico, con el que se busca relacionar la vida de quienes practican el microfútbol. Reflejado entre la dualidad de la victoria y el olvido. El proyecto concluye con la realización de un torneo, que ofrece un espacio abierto de participación, donde se reúnen jugadores, espectadores y patrocinadores, a su vez la colaboración dé cada uno de los integrantes de la comunidad micrera, conlleva a una ecología de saberes evidenciada en la realización del evento. *Item Panóptico 2.0:jfor(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ocampo Rojas, Juan Felipe; Cadavid Cáceres, NicolásUn Panóptico es una estructura carcelaria que propone utilizar prisioneros como guardias. En el centro del sistema circular, hay un individuo que lo ve todo, todo el tiempo, o al menos da a los presos esa impresión de que pueden ser observados, regulados. El vigilante no es una persona, es una institución, y la libertad está controlada por el miedo y la autorregulación. La pieza audiovisual resultante de este proyecto, Panóptico 2.0: JFOR, es un ejercicio auto representativo que sigue la rutina del artista en el uso de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Esta interacción tiene un costo de privacidad; donde el usuario es un vigilante y es vigilado al mismo tiempo por quienes controlan el sistema. Así como otros usuarios pueden leer y reaccionar en las redes sociales, los espectadores del video, que también representan ese rol regulador del panóptico, interactúan con el video publicado en las plataformas. Todo el texto utiliza la metáfora del conejo y la lechuza común para ilustrar la relación de poder que ha traído la era de la información. El panóptico digital llegó para quedarse, en esta propuesta solo se presenta la versión 2.0 en el capítulo JFOR. Ahora, el espectador decide el rol que desea asumirItem Psicopompo(Universidad Industrial de Santander, 2019) Arias Peñaranda, Claudia Amparo; Cadavid Cáceres, Nicolás“Psicopompo”, es una propuesta artística conformada por tres (3) piezas: siete (7) bastidores, un ventilador y un video. Las tres piezas dialogan entre sí y nos relatan la comunicación que he sostenido con mis hermanos después de su muerte. Los bastidores están elaborados en acero con velos blancos suspendidos de la parte superior por argollas; estarán ubicados en el piso, en primer plano y, junto a ellos, estará el ventilador dotado de temporizador y detector de movimiento, lo que hará agitar los velos cuando el espectador se acerque a la obra. En el fondo y sobre la pared, estarán dos pantallas donde se reproducirán videos que narran en la técnica del flashback o la analepsis, los diferentes episodios oníricos en los cuales he tenido contacto con mis hermanos. El proyecto surge de la inquietud y del interrogante de si existe la comunicación con los muertos. El diálogo onírico y vivencial con los muertos, desde la perspectiva del pensamiento mítico de Mircea Eliade y desde la noción de Inconsciente colectivo y sincronicidad, en Carl Gustav Jung, permite admitir su posibilidad como parte de la realidad inconsciente y ahistórica cuya aceptación enriquece y diversifica la relación del ser humano consigo mismo y aporta nuevos sentidos de vida. A su vez, se revisa la recurrencia del fenómeno de diálogo y rescate de los contenidos del inconsciente presente en el romanticismo, el simbolismo y las vanguardias artísticas del siglo XX. La obra de arte se alimenta de los mitos y, al mismo tiempo, extiende un enlace esencial hacia ellos. Esto genera que el arte desarrolle la comunicación con una realidad impersonal y arquetípica en la que el artista accede como chamán.Item "YO REINARÉ"(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Angarita Tarazona, Michael Fabian Isnardo; Cadavid Cáceres, Nicolás; mikeangaritaphoto@gmail.com; Quintero Forero, Lina Maria; Diaz, RogerEste proyecto tiene como fin mostrar y reflexionar sobre las relaciones entre las formas de la religiosidad popular y algunos procesos del arte contemporaneo, desde un acercamiento formal y conceptual al uso de las imagenes, el cuerpo y los lugares, tanto en el arte como en la religión, reinterpretadas en un contexto estético, por medio de una instalación artística en la sala de exposiciones Rafael Ardila Prada.