Artes Plásticas
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Item Acercamientos entre la cimatica, la escultura sonora y nuevos medios artísticos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Chajin Ortiz, Lorena; Cadavid Cáceres, Nicolás; Tous Olagorta, Francisco JavierVaivén es una propuesta instalativa, resultado del proyecto de investigación titulado Acercamientos entre la Cimática, la Escultura Sonora y los Nuevos Medios Artísticos, desarrollado durante mi estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en Ciudad de México. La instalación está compuesta por dos esculturas sonoras de metal conectadas a micrófonos piezoeléctricos, los cuáles transducen las vibraciones emitidas por uno o más interactores mediante la percusión, la fricción o cualquier otro tipo de activación que se les ocurra aplicar, y las envían a una consola de sonido, en cuya salida está conectado un artefacto que permite visualizar las mismas frecuencias. Como consecuencia de este proceso, los sonidos pueden visualizarse. Este fenómeno se conoce dentro de la física como un proceso cimático. La obra propone un diálogo con lenguaje propio, producto de la interacción entre el humano, quien representa lo natural y las demás piezas de la instalación, que representan lo artificial, en donde la esencia de la obra solo se revela en el momento en que las partes que la componen interactúan, una analogía entre lo natural y lo artificial, un acto performático que propone una perspectiva del paisaje actual, el cual tiende cada día más hacia lo sintético.Item Alium in anima(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Pineda, Silvia Marcela; María Quintero, LinaEste proyecto de investigación creación está desarrollado en la tridimensionalidad, siendo protagonista la intervención pictórica, teniendo la madera relevancia en la trasmisión del mensaje y la forma de las piezas, la paleta de color utilizada son los tonos en los espectros del púrpura y el amarillo, el proceso de creación se evidencia en la obra a través de la libreta de bocetos que se incorpora dentro de la presentación formal de la misma. Este proyecto de investigación creación pretende plasmar mi realidad distorsionada percibida en estados de vigilia y sueño, mi psique representada en muchas imágenes. El proyecto se soporta en los conceptos teóricos de Carl Gustav Jung, el cual propone el manejo del inconsciente a través de la imagen, y Michael Foucault con su teoría del panóptico en las estructuras sociales, estableciendo lo que es normal y anormal. Todo esto aplicado a una perspectiva muy personal y subjetiva, partiendo de las impresiones que dejan la vivencia de un diagnóstico mental durante toda mi existencia, es una narración de eventos particulares de mi propia historia que parecieran sacados de la fantasía infantil. Cada pieza está basada en una narración específica y particular que representa una vivencia real para mí, cada imagen es la gráfica fiel de lo experimentado. La estrategia metodológica utilizada es la identificación de recuerdos categorizados como distorsión de la realidad: en una primera fase emergen como bocetos, lo cual respondió a un proceso de introspección, luego se realizó una búsqueda bibliográfica que le dio bases conceptuales y teóricas desde la psicología, la psiquiatría y la sociología, teniendo en cuenta antecedentes plásticos que contribuyeron a la consolidación de la idea. Por ultimo este proceso para se convierte en imágenes pictóricas dentro de formas tridimensionales como resultado del proceso de creaciónItem Área = volumen y de las percepciones sobre la reducción espacial de la casa y su habitabilidad(Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Lizcano, Brayan Ferley; Sánchez Torres, Sebastián FelipeEl interés por la reducción de los espacios habitables en la casa surge inicialmente de un proceso de observación somero sobre el asunto en Bucaramanga. De esta mirada escrutadora al entorno próximo, se concluye que en relación con su pasado cercano la vivienda ha ido reduciendo y perdiendo espacios, algo fácilmente constatable si se nota la ausencia del patio o del jardín, y la reducción de cada una de las estancias en el interior de los proyectos de vivienda actuales. Este primer acercamiento al problema de la reducción espacial de la vivienda impelió una indagación más profunda sobre el mismo, de manera que el proyecto, aunque parte de consideraciones locales, aborda la problemática con un tono que tiende más hacia lo general y objetivo, con la intención de dilucidar las posibles causas del asunto. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto discurre, primeramente, por una suerte de consideraciones reflexivas sobre la casa y su esencia, hasta desembocar en un sucinto recuento de sucesos históricos que definieron las características físicas de la casa tal cual como la conocemos. Finalmente estás consideraciones entran a hacer parte de una relación interespecífica con tendencia amensalista entre concepto y forma, lo cual deriva en la producción de un conjunto de piezas artísticas con cualidades minimalistas en las cuales se conjuga la instalación y el ensamble, todo lo cual está dispuesto con la intención de evocar la reducción de espacio al interior de la casa.Item Área magenta(Universidad Industrial de Santander, 2020) Llain Abril, Alberto José; Sanchez Torres, Sebastian FelipeÁREA MAGENTA surge a partir de la necesidad existencial e interés personal del autor por expresar imágenes sexuales y amorosas entre hombres, provenientes del inconsciente y la percepción personal de sus contactos íntimos; impulsado a representar metafóricamente un área de la mente. Cuestiona sobre la sexualidad, acreditando la importancia en el comportamiento humano y la interacción social de los seres vivos, donde la psicología analítica y la historia del arte gay, fundamentan sus reflexiones. Es un proceso instalativo artístico, el cual pretende materializar aspectos conceptuales sobre la homosexualidad y coadyuvada por la utilización de materiales, donde, la represión y los instintos no solo son los centros de la exploración del concepto, también son mecanismos mentales importantes para la plasticidad de los materiales y la acción pictórica. Del inconsciente, nacen composiciones homoeroticas con técnica dripping, para la realización sobre lonas de plástico y posterior instalación sobre artefactos de colgar que permiten la sostenibilidad sobre un espacio iluminado y sonoro. Área Magenta pretende sumergir al espectador en una atmósfera emocional, que active los sentidos de la visión, audición, tacto; invitando a sensibilizarse sobre los pensamientos, instintos, represiones de hombres que mantienes sexo y amor por otros hombres a través de la historia de la Humanidad; la instalación es una penetración al área magenta del inconsciente, donde habitan los anhelos, recuerdos y deseos.Item Arqueología del garrote(Universidad Industrial de Santander, 2018) Delgado Ramirez, Maria Katheryne; Diaz Carreño, Roger EdgardoArqueología del garrote es un proyecto de investigación que busca a través de algunos vestigios, de fuente oral y material, de por si escasos, realizar un acercamiento histórico, tomando como punto de partida un territorio particular, el municipio de Piedecuesta en el departamento de Santander, en el que el apelativo garroteros, permanece latente en el imaginario colectivo de personas propias y foráneas del lugar. El garrote para los Piedecuestanos, además de haber sido un objeto de uso cotidiano para la realización de labores domésticas y agrícolas en la zona rural, fue el arma de defensa más popular en la zona urbana incluso desde la época colonial cuando Piedecuesta comenzaba a establecerse como municipio y en tiempos más remotos que en cada hogar y edificación se tenía mínimo un garrote y muchos de los habitantes llevaban uno de estos consigo por si se presentaba algún problema o enfrentamiento con otro u otros individuos. Aunque en la actualidad se haya disminuido el uso y fabricación del garrote en Piedecuesta este objeto es considerado una evidencia significativa de la memoria colectiva de sus habitantes. Por lo anterior, es preciso aclarar que este proyecto es realizado con fines artísticos, cuyo acercamiento tiene una apuesta museográfica cercana a la escenificación de la presentación de objetos arqueológicos para generar un enunciado que dé paso al juego interpretativo a través de la presentación de objetos como reconstrucciones modeladas.Item Arte desde el corazón, practica en docencia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Patiño Santos, Rito Hemel; Orozco Perez, John JairoEsta práctica en docencia, es un trabajo que vivencia una experiencia a través de las artes plásticas en el marco de la metodología del colegio FACE y los diálogos improbables, que permite ver las diferencias con otras metodologías educativas. El colegio FACE en lugar de una educación en el temor, permitiéndoles a los estudiantes el libre desarrollo con responsabilidad, respeto y autonomía, bajo la premisa de Educar Formar Informar. Por otra parte, los diálogos improbables son conversaciones entre personas y grupos diferentes en contextos polarizados en función de buscar una estrategia en común para lograr transformaciones de largo alcance, esta metodología de resolución de conflictos se plantea para aplicarla dentro del aula de clase. Todo esto con el fin de iniciar el proceso de construcción de una metodología que pueda ser aplicada en diferentes ámbitos educativos, teniendo en cuenta dos aspectos importantes: primero al estudiante con sus emociones, inquietudes y expectativas y segundo el entorno en donde se propone la realización de la actividad. Para el desarrollo de este proyecto de grado se hace una inmersión en el colegio FACE para conocer su metodología y poder llevar a cabo la práctica docente, por mediante un taller de artes plásticas con un grupo de quince estudiantes, que son los que permite la metodología del colegio.Item Aún no hay trabajo(Universidad Industrial de Santander, 2018) Contreras Monsalve, Susan Natasha; Cadavid Cáceres, Nicolás“Sobre el arte en Bucaramanga muchas opiniones coinciden en que aquí no pasa nada, que la ciudad es lo más parecido a un desierto, y que avanza dando tumbos como un equino famélico y enfermo.”3 Aún no hay trabajo es una propuesta artística compuesta de tres piezas: un cartel, tres pinturas y un video. Juntos, ofrecen plásticamente una interpretación del estado actual del arte en Bucaramanga desde sus dinámicas de consumo y mercado profundizando en la relación entre las galerías de la ciudad y los artistas recién graduados. Explorando las posibilidades del mercado artístico en Bucaramanga y enfatizando en ese panorama álgido, donde aún no se puede vivir del arte, si no se sobrevive y donde ser artista implica ser curador, gestor, critico, profesor, escritor y también debe estar dispuesto a trabajar en colectivo, a auto gestionarse y tomar iniciativas en una ciudad donde no parece existir espacios para el arte. El proyecto surgió de una preocupación personal por la utilidad del arte en el contexto colombiano y las oportunidades laborales en Bucaramanga. Aún no hay trabajo que es una exposición que invita al espectador a observar el arte desde la realidad de su campo laboral y al artista profesional como lo que es, un trabajador más.Item Bestiario sintético(Universidad Industrial de Santander, 2019) Paredes Mancipe, Miguel Eduardo; Díaz Carreño, Roger Edgardo“Bestiario sintético” es una propuesta artística que da como resultado un bestiario compuesto por seis piezas tridimensionales que buscan representar la dualidad que, por medio de todo tipo de intervenciones, el humano ha llegado a crear entre lo natural y lo artificial, modificando, alterando y deformando la morfología animal. La propuesta parte del interés personal por la forma animal y por las posibilidades plásticas y morfológicas que pueden surgir a partir de la representación de esta, por lo tanto, se puede hablar de un interés que muchas veces va orientado hacia la reinterpretación y deformación de la anatomía animal. En este proyecto se toma como punto de partida seis casos de alteraciones morfológicas que muchas especies animales han sufrido debido a intervenciones humanas, dando como resultado seres reales con características artificiales. La propuesta se realiza por medio de la exploración visual de las características anatómicas de cada uno de los animales junto con las características visuales de lo mecánico, y se desarrolla a través de materiales como la porcelana fría, la masilla epóxica y la pintura acrílica, materiales cuya versatilidad permite representar las formas de la anatomía animal así como la rigidez y geometría de lo mecánico.Item Bestiarios Santandereanos(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Rincón Villamizar, María Paula; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Orozco, Jhon Jairo; Quintero, LinaBestiarios Santandereanos es una propuesta artística innovadora, ya que es un proyecto que ha requerido orientación y una gran motivación y dedicación. Se inició reconociendo las especies nativas de Santander, que tiene una fauna muy diversa, con gran variedad de reptiles, anfibios y aves, algunos de ellos comunes y parecidos y otros, únicos en su especie. El concepto procura alterar las anatomías de las especies elegidas para el trabajo y realizar una “pre-configuración” en las obras ilustradoras, con el fin de crear Bestiarios. Es importante resaltar, que se realizó una revisión exhaustiva, para elegir las siete selecciones de cada categoría y así, crear los siete bestiarios únicos. Cada una de las piezas va a tener un bestiario compaginado con un anfibio, un reptil y un ave. El proyecto se presenta en papel dúrex, consta de siete ilustraciones en dimensiones de ¼ y un mapa de Santander bidimensional, realizado en tamaño de un pliego, el cual es utilizado para ubicar los puntos de estadía de los bestiarios santandereanos. También se usaron materiales como lapicero micro-punta, pincel de tinta negra y bolígrafo blanco. El montaje se concretará con marcos y con vidrios para proteger las piezas, además se incluye paspartú, para conseguir armonía tonal y luego se colgarán en la pared.Item Bosque a la memoria(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Camacho Pineda, Eduard Mauricio; Quintero Forero, Lina María; Caballero Piza, Andrés Leonardo; Cadavid Cáceres, NicolásPartiendo de la importancia de la casa como espacio físico perecedero desde el que se funda la unidad social más básica e importante, la familia. Es allí, en este espacio donde se desarrollan los más importantes recuerdos para cualquier individuo y este aspecto se comparte, sin importar el tipo de vivienda, familia o experiencia personal. Luego, cuando la casa se destruye, esta sigue viva a partir de los recuerdos. Donde había antes una casa en mitad del campo, el bosque se abre paso y se adueña de los escombros. El presente proyecto se vale de estos elementos para a través del lenguaje plástico presentar una instalación que evoque la casa del artista, tomada por el bosque. Esto se logra con la intervención de ventanas, puertas, columnas y tabiques para proponer piezas tridimensionales, ensambladas y dibujadas. Se toma como objeto referente el árbol, pero se usa como insumo el escombro, articulándolos a través del dibujo. De esta manera se le propone al usuario un ‘bosque’ de piezas que forman una casa imaginada, derrumbada; pero viva desde la memoria, así al ser transitada por los usuarios en la sala de exposiciones, completan la casa con su propio imaginario, puedan conectarse y tener su propia evocación, leyendo recuerdos y aportando desde los suyos.Item BUCLE(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-01) Villamizar Guerrero, Paula Andrea; Serrano Bernal, Laura Lucía; paulavillamizar09@gmail.com; Beltrán Arismendi, Carlos Alberto; Sánchez Torres, Sebastián FelipeEsta propuesta artística aborda el uso de archivo personal, a través de medios digitales como la fotogrametría, como fuente o material para la creación de piezas basadas en la memoria individual, en la cual predominan elementos específicos del paisaje. Así, se plantea una instalación artística que establece un dialogo entre lo documental y lo imaginario, lo digital y lo análogo. Con el objetivo de desarrollar reconstrucciones digitales de elementos del paisaje, se realizó un viaje exploratorio al páramo de Berlín, lugar frecuente en la vida personal de la autora, Chitagá y el Cerrito; se generó material de registro fotográfico para realizar procesos de fotogrametría de: un barranco, una laguna, un bosque, un poste de luz, montañas y ruinas, que evocan memorias individuales, que serían los insumos para la creación de las piezas que conforman la obra instalativa. Basándose en la información recolectada, se crearon las siguientes piezas que componen la instalación: un video que parte de modelados 3d de elementos del paisaje y de la autora; una serie de dibujos digitales ejecutados con pen plotter, basados en fotografías y fotogrametrías; una pieza tridimensional que alude a los postes de luz y una imagen digital impresa que alude al uso de técnicas digitales para la creación de esta propuesta.Item Cantos de piedra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Pereira Sarmiento, Gerson Asmet; Diaz Carreño, Roger EdgardoCantos de piedra, es la representación artística del trabajo de la talla en piedra de tres generaciones de la familia Pereira en el municipio de San Gil, Santander. El proyecto se basa en la captura de los diferentes sonidos que surgen en el proceso de transformación del material, divididos en tres etapas que son: la cantera, el taller y el terminado de las obras. Los sonidos fueron seleccionados, editados y se grabaron en tres dispositivos de audio, cada amplificador contiene una serie de ocho sonidos que corresponden a cada una de las etapas seleccionadas, los cuales se instalaron en la parte superior del techo, sobre tres piedras alargadas o menhir que son la representación simbólica de cada generación. Los sonidos que acompañan el oficio de tallar la piedra se constituyen en un lenguaje que nos comunica el sentido de los diferentes momentos, movimientos, técnicas y ritmos que acompañan el proceso de la transformación de la piedra. Esta investigación plantea un acercamiento al oficio de la talla llevado a cabo por tres generaciones de mi familia, para construir una representación artística que cristalice la memoria de la práctica del oficio y el valor de las técnicas tradicionales y son llevados a la sala de exposición formando una instalación sonora que dialoga, ya que los materiales utilizados como la piedra y los elementos sonoros provienen del mismo material.Item Caudal(Universidad Industrial de Santander, 2021) Espíndola Suarez, Cristofher Julián; Cadavid Cáceres, NicolásEl caudal es el flujo de agua que pasa por un Río; pero en ocasiones, como es el caso del protagonista de este texto, también fluye Oro, arena, basura, hombres. Es por esto que el presente texto recorre el Río de oro en el municipio de Girón, Santander, para recorrer en su caudal la experiencia de la comunidad de areneros. Desde un contexto histórico y ambiental se vincula el Río con su comunidad deteniéndose a cuestionar su rol ante la sociedad, luego se plantea un problema de trabajo ¿Cómo hacer visible a estos pobladores que viven sumergiéndose en ese caudal? De allí surge el mural como respuesta y resultado plástico, ante las reflexiones sobre la memoria y las posibilidades del arte, desde la imagen, para proyectar y visibilizar situaciones, comunidades y sus dinámicas. El objetivo es rescatar la imagen de estos hombres frente a una comunidad que los ignora al ignorar el Río. De esta estrecha relación se propicia rescatar la historia de estos hombres, al rescatar la historia del Río mismo y de sus dinámicas. Quizás, al retratar a esta comunidad se ayude a mejorar las condiciones en las que habitan, al menos acercar a la sociedad desde otro camino a las aguas del Río de OroItem Colores ancestrales(Universidad Industrial de Santander, 2021) Méndez Pinzón, Javier Augusto; Orozco Pérez, John JairoPropuesta motivada por el interés que se despertó por mi parte, se hizo un acercamiento a mis orígenes familiares, descubriendo así las raíces gitanas. Para ello se realizó una investigación sobre la etnia gitana, sus tradiciones, sus costumbres y su diario vivir, con el fin de hacer un acercamiento a un pasado, que hasta el momento se encontraba oculto, tal vez por protección hacia la familia, o porque se quería evitar la intromisión de otras personas Además de reflexionar sobre la invisibilidad en que se encuentran muchas de estas familias y entre estas la mía se considera necesario que se hagan esfuerzos por rescatar los conocimientos ancestrales de este grupo, como es el de la quiromancia, más concretamente de la lectura de la mano, el cual se sigue practicando el día de hoy en mi familia y sigue vigente como la única tradición que permanece viva en el presente. Por tal motivo, para la presente propuesta se usó un diseño metodológico y etnográfico, dentro del cual usé las siguientes herramientas: la entrevista, observación participativa con familiares y gitanos de la actualidad, así como un guía turístico de la casa de la cultura de Girón y expertos en el tema. Además, revisé lo mejor posible, la genealogía y coincidencias de mis apellidos con los de los gitanos, para realizar un árbol genealógico y una conexión con el linaje; el resultado de este proceso fue una propuesta plástica que busca acercarse más a las raíces gitanas, que, sin duda, se querían conocer, en la cual se mezcla la esencia del nomadismo de la comunidad gitana, con signos y colores que han transcendido el tiempo en la vida de esta etnia y en la mía.Item CONDICIONES PARA AMAR(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-31) GÓMEZ VARGAS, DANY SEBASTIÁN; SANCHEZ TORRES, SEBASTIAN FELIPE; dannysebastian28@gmail.com; REY SANDOVAL, ANDREA LILIANA; HERNANDEZ GARCIA, CARLOS ALFONSO"Condiciones para amar" es un estudio profundo y reflexivo que se adentra en el complejo mundo de las relaciones interpersonales y el amor. Su objetivo principal es explorar cómo las diferencias entre las personas pueden ser aceptadas y superadas para lograr una convivencia armoniosa y satisfactoria. El proyecto se fundamenta en las valiosas contribuciones teóricas de dos destacados pensadores: Sigmund Freud y Erich Fromm. Se examina el papel crucial del deseo y la fraternidad en las relaciones humanas, desentrañando los distintos aspectos que influyen en la formación y el mantenimiento del amor. Para ilustrar estas ideas de manera visualmente impactante, se utiliza la relación de los padres del artista como un ejemplo concreto. La representación visual de la relación se logra mediante la elección cuidadosa de materiales significativos, como la piedra de sal de Zipaquirá y la piedra amarilla de Barichara. Estos materiales no solo tienen una belleza única, sino que también encierran una profunda carga simbólica y cultural. Se explora cómo los individuos se relacionan entre sí, cómo trascienden sus diferencias y buscan acuerdos para vivir en armonía. Además de analizar las relaciones interpersonales, el proyecto también aborda la sociabilidad humana según las enseñanzas de Aristóteles. Se examina cómo los seres humanos interactúan en diversos contextos sociales y cómo estas interacciones influyen en la construcción y el mantenimiento de relaciones afectivas. Haciendo uso del minimalismo y la geometría, como herramientas artísticas para expresar los diferentes estados emocionales y dinámicas presentes en una relación amorosa. Estas formas de expresión artística permiten transmitir de manera efectiva las complejidades y sutilezas de los sentimientos y las interacciones humanas. Asimismo, el proyecto se enriquece con una investigación exhaustiva del contexto histórico y social de los materiales utilizados. Se resalta la importancia de estos materiales en las comunidades de Zipaquirá y Barichara, generando un diálogo entre el arte y la cultura local. En resumen, "Condiciones para amar" es un estudio multidimensional que analiza las condiciones necesarias para construir relaciones amorosas sólidas y armoniosas. A través de la exploración teórica, la representación visual, el análisis sociocultural y la expresión artística, este proyecto busca fomentar la comprensión y aceptación mutua en las relaciones interpersonales, al tiempo que impulsa nuevos diálogos en el ámbito artístico local.Item Conexión(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Mora Gómez, Faiber Julián; García Perea, Crisanto; fajumogo@hotmail.com; Orozco, Jhon Jairo; Quintero, LinaResumen Título: Conexión Autor: Faiber Julián Mora Gómez Palabras Clave: Esencia de Recuerdos, Imágenes, Esencia Instalativa, Esencia Pictórica. Descripción Este trabajo TFG (trabajo final de grado), cuyo objetivo principal es reconstruir la memoria de Don Julio Mora, es una pieza artística tipo ensamble: (video, instalación y pintura), la cual hace referencia a la memoria como tema central. La propuesta audiovisual en cuestión es el montaje de un cortometraje, con dos momentos, en el primero se representa la vida del Señor Julio Mora; algunas de sus vivencias y anécdotas en su tierra natal, siendo esta la razón por la cual se decide enaltecer sus raíces. El cortometraje inicia con el presente del protagonista y como se desarrolla su vida actualmente; se proyectaron imágenes, sonidos e historia del pueblo (El Cocuy) donde fue formado, su situación actual y como se desarrolla su vida. Cada una de las escenas hizo referencia a que nuestra memoria no es un fragmento uniforme, al contrario, son sucesos aleatorios desfragmentados, por esto el montaje se acompañó de una pieza tipo instalación, para así lograr vincular la creación a un lugar específico. El segundo momento es la escultura - instalación, es una conexión entre lo orgánico y lo artificial; inicia con un montículo de tierra, allí se representa en su cima una bifurcación de cerezo donde se aprecia una cabeza incrustada, una mano para expresar el trabajo del campo, está acompañada de dos elementos fundamentales, la portada de esta propuesta y el regalo otorgado por el Señor Mora, la ruana; con estos elementos se establece la conexión entre pasado, presente y futuro, momentos vividos y lapsos de memoria.Item Cosmovisión desde la Madre Tierra: Huellas en mi Biografía(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Arcila Piaguaje, Franklin Andrey; Landazábal Mora, Marcela; Quintero, Lina María; Caballero Piza, Andrés LeonardoEn el año 2018 surgió la iniciativa de crear murales con contenido de naturaleza y cosmovisión indígena Siona como parte de mi exploración artística. Las obras y temática comenzaron a ser mi vida personal y formativa en la universidad. Trabajos como el contacto más cercano con la naturaleza y el acercamiento a las percepciones de la medicina ancestral fueron motivo de algunas obras. Todas fueron trabajadas a partir de la formación de la academia de artes, con pigmentos acrílicos (uno de mis elementos preferidos por sus cualidades de color y duración), también con soportes tradicionales, bastidores, mural, papel. Al profundizar con mi proyecto en la cosmovisión Siona comprendí el concepto May Jiha (madre nuestra), así seguidamente May Jiha está en el territorio y en algunas formas de desarraigo presentes en la comunidad. El proyecto Cosmovisión desde la madre tierra: huellas en mi biografía plantea que a partir de la cosmovisión Indígena Siona y May Jiha tenida en cuenta en el proceso de memoria en mi recorrido biográfico y desarraigo pude realizar una propuesta plástica, la cual involucra elementos estéticos y conceptuales propios del contexto cultural de mi comunidad y mi presente. Entre esos elementos se tienen las plantas de iraca, plátano, balso y guadua. Por otro lado, el interés de la estética presente en la comunidad indígena y mi pasado memoria, ha motivado el desarrollo de piezas bidimensionales dispuestas en un mural, obras que tienen como soporte el tallo y las hojas de plantas usadas para la construcción. La propuesta tiene color, formas geométricas, trabajo figurativo y formatos diferentes. Todo como resultado del acercamiento al ritual yagé, a las alucinaciones que habitan en el remedio. Así, los diferentes formatos de la propuesta tienen un recorrido ritual, y de memoria, entre el trabajo figurativo de imitación y lo abstracto de color.Item Crononautas(Universidad Industrial de Santander, 2023-06-06) Valero Mejía, Álvaro Javier; Cadavid Mora, Nicolás; Camargo Flórez, Martín AlonsoEn el presente trabajo de grado, denominado Crononautas, se expone un proceso creativo que involucra varias habilidades desarrolladas con años de dedicación, reflexión y exploración en las artes, pasando desde las artes visuales hasta el arte de la escritura, todo esto materializado en un libro de artista en el que conviven dos personajes que se valen de las palabras para exteriorizar sus deliberaciones en torno a la existencia, el tiempo y el arte. Este proyecto artístico involucra planteamientos filosóficos de autores como Martin Heidegger, Albert Camus y Jean Paul Sartre, de estos grandes pensadores la principal fuente de inspiración es el existencialismo manifestado en sus obras; de esta manera se aborda de una manera poética el absurdo de la existencia, el concepto del tiempo y la nada.Item Cuestión de Percepción, más Allá de las Miradas.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) Reina Medrano, César Augusto; Orozco Pérez, John Jairo; reinacesar21@gmail.com; Pinto Malaver, Martha Liliana; Hernández, Carlos¿Está seguro que lo que ves es lo mismo que ven las otras personas? A veces parece que solo nuestra opinión es la que importa sin tener consideración de otras consideraciones o formas de ver las cosas; la vida en su paso por cada segundo es una toma de decisiones que van apoyadas, en ocasiones, por conveniencia a futuro, y otras son decisiones que se toman sin tener algún razonamiento trascendente. Por ello, a partir de una propuesta plástica donde hay diversidad de colores, formas y puntos de vista, se logrará generar un espacio para tener en cuenta otras opiniones de lo que alguien ve desde su óptica, y en este sentido entender que por ello no es diferente, solo que está en otra posición respecto a la nuestra. Estas miradas son procesos ópticos-cerebrales que son fundamentadas por el reconocimiento previo con que el cerebro asocia lo que vemos con lo alimentado a través de nuestras vivencias, ejemplo de ello es cómo algunos ven formas en las nubes cuando otros no las ven. Y es precisamente de estas situaciones de percepción que se tratan en esta propuesta, factores como, la ubicación, la posición en donde nos encontremos es fundamental para poder realizar un análisis completo de lo que se está observando y no caer en el juicio sólo por nuestra primera y única mirada.Item Cuota del mal día(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Lizarazo Galeano, Juan Pablo; Díaz, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso; Beltrán, Carlos AlbertoNuestra realidad está conectada con un sinnúmero de experiencias tanto vividas como espectadas, estás experiencias alimentan todo lo que no es tangible y se resguardan en nuestra memoria. Al madurar, entendemos que muchas de esas vivencias son traumas, cargados de tintes violentos y de una rueda generacional de la cual éramos ignorantes durante la mayor parte de nuestro tiempo. Cuando por fin nos damos cuenta y entendemos cual es el origen del problema, la naturaleza humana nos impulsa en intentar encontrar una posible solución, reencontrándonos con esos traumas a diario, en nuestro cotidiano vivir; los sonidos del tráfico o nuestra propia rutina obstaculizan nuestra búsqueda de paz mental, de una realidad saludable distópica al maltrato y a los recuerdos traumáticos. Otro gran obstáculo es el hecho de que esta realidad violenta es vista de manera normal, por medios comunicativos, revistas y nuestra sociedad en general. La obra presente, establece un dialogo con las víctimas de violencia, a través de la mirada y escucha busca otorgar un espacio de libertad, alejado de los estigmas sociales y desligando su calidad de objeto, ofrece una dimensión estética en donde no se puedan oír los ruidos y bullicios a los cuales su mente está acostumbrada, sino, que, por el contrario, accedan a contar desde su realidad lo que no se cuenta normalmente.