Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Camargo Flórez, Martín Alonso"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Monumento del Jueves Santo: Un espacio de conversión estética(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Rodríguez González, Mauricio; Camargo Flórez, Martín Alonso; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Toloza, GermánEste proceso de investigación surge a partir de mis inquietudes vividas como decorador en diferentes parroquias en el municipio de Piedecuesta. Aquella experiencia dio campo a dudas sobre la manera en que en los altares de la Semana Santa se desarrollan arquitectónicamente con decoraciones ornamentales que mantienen un simbolismo que trasciende con lo artístico, sin perder su función en el espacio y el trasfondo que se encarga de enaltecer el mensaje litúrgico del momento. Es común encontrar que, en las iglesias, además de la propia arquitectura, diseño y decoración existente, para la realización de ceremonias religiosas se contratan decoradores que agregan nuevos elementos a este espacio, destacándose el uso de flores, telas, iluminación y otros objetos efímeros que adornan el escenario eclesiástico. Todo esto desempeñado como un oficio en el que se crean lazos con la comunidad, desarrollando medios de participación colectiva entre familias creyentes que aportan financieramente para la ejecución de los decorados. De esta manera, por influencia de una familia piedecuestana, desde los quince años emprendí un recorrido como decorador en múltiples casas de familias pudientes del municipio, donde de forma directa mi trabajo marcó la diferencia, permitiendo posicionarlo como el más apetecido del momento, surgiendo así propuestas por parte de dichas familias, donde con mi oficio influyeron directamente con el clero, colaborando en la iglesia católica y el desarrollo de sus decorados.Item Pieles. El cuerpo como territorio de identidad.(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-31) Pedraza Barragán, Andrea Isabel; Camargo Flórez, Martín Alonso; isabelpedrazabgan@gmail.com; Rey, Andrea; Martínez Wandurraga, Maria AngélicaEste proyecto explora la relación de la identidad con el cuerpo, a través de una pieza de instalación escultórica que, lleva por nombre Pieles. La obra está compuesta en su mayoría de papel seda, resultado de un proceso de plastificación, dirigido, enteramente por los planteamientos conceptuales del proyecto, que se basan en diversas interpretaciones sobre la obra de Carl Jung, la experiencia con el desarrollo y reconocimiento de mi identidad, mis ideas sobre el cuerpo como territorio, y reflexiones sobre cine y espiritualidad, vinculadas a las ideas centrales del proyecto. Pieles, es una obra plástica que abre la posibilidad del diálogo sobre la identidad personal, el objetivo de este proyecto, es generar una experiencia estética significativa para el espectador, usando la obra como un puente para su propio cuestionamiento.Item Piezas de tabaco(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Pedraza Díaz, Laureth Daniela; Camargo Flórez, Martín Alonso; Rey Sandoval, Andrea Liliana; Orozco Pérez, John JairoMi propuesta artística nace y se nutre de un escenario propio, familiar y cultural; espacio donde abordo la admiración, el respeto y el valor hacia los campesinos que trabajan con el tabaco en el municipio de Los Santos Santander. Mi punto de estudio fue un espacio llamado la pieza de tabaco ubicada en el casco urbano, que al ser el lugar de trabajo de mi abuelo y mi padre fui conociendo desde mi niñez; junto a la carga sentimental por la pérdida de mi abuelo, la relación laboral y amistosa que nos dejó con un grupo de cultivadores de tabaco de la zona rural llamada la vereda el pozo, donde he podido realizar varios recorridos. Con el objetivo de rendirles un homenaje a estas personas que han estado vinculadas hace años a mi familia y basándome en la información recogida, realicé una instalación artística que se compone de herramientas tradicionales, fotografías de los rostros de cada uno de los trabajadores, una sarta de tabaco y broza. De este modo se le plantea al espectador ‘piezas de tabaco’ que forman un espacio de recorrido, así al ser transitada por las personas en la sala de exposición, pueden conocer o rememorar elementos propios del trabajo de campo.Item Principio Activo, representacion de la flora dentro del Campus UIS(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-10) Buitrago Osorio, Carlos Fernando; Camargo Flórez, Martín Alonso; Orozco, Jhon Jairo; Martínez, María AngélicaEl presente documento titulado PRINCIPIO ACTIVO se materializa en tres pinturas de gran formato. Las tres obras surgen a partir de la experiencia estética de recorrer el Jardín temático Un mundo en un jardín “construido alrededor del edificio CENIVAM (Centro de Estudios de Plantas y Aceites Aromáticos), son percepciones personales ilustradas en un gran formato para incluir la mayor cantidad de imágenes e información coherente. El proyecto surge a partir de a partir de un interés personal por la representación de la naturaleza, el concepto de naturaleza como puerta hacia el mundo místico y la situación actual sobre la alarma ambiental de la deforestación inicialmente impulsan la realización de este proyecto. la propuesta artística no busca concientizar activamente la sociedad sino ilustrar historias de las plantas que actualmente hacen parte de un paisaje especifico como lo es el jardín botánico Un mundo en un jardín, extendiéndose a otros dos sectores de la UIS. La obra plástica elaborada con materiales acrílico sobre lienzo está fuertemente influenciada por la importancia y dramatismo que heredamos del periodo del Romanticismo. Impulsado por la reflexión sobre la actualidad y los distintos límites e imágenes entre los nuevos medios de observación científicos como el telescopio James Web o como la realidad aumentada. Inicialmente observando el paisaje urbano reconocí el contraste de la ciudad y el entorno del espacio de la UIS. Estos son los nuevos paisajes dado que es un espacio protegido y pensado como un todo, por esto está dedicado a la contemplación. Dentro de la UIS es el bosque un espacio amplio y valorado por los estudiantes, pero mi interés era resaltar la historia de los árboles, las plantas que estaban allí, por esto inicié mi ilustración con un paisaje sobre el bosque. El sector “Un mundo en un jardín” me permite utilizar la forma de las plantas exóticas para resaltar las plantas que son más comunes. Todas las plantas comparten mucho en común en su estructura molecular, son las pequeñas proteínas las que hacen la diferencia por eso no es difícil de entender muchas plantas nos parecen similares.Item Sincrodestino(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Cardozo Guzmán, Claudia Silvana; Camargo Flórez, Martín Alonso; cscardozo@hotmail.com; Orozco Pérez, John Jairo; Pinto Malaver, Martha LilianaEste proyecto artístico, titulado "Sincrodestino", sumerge en la Teoría de la Sincronicidad propuesta por Carl Jung, utilizando como base el propio repertorio de vivencias personales y familiares de la autora para dar forma a la obra visual. La instalación concebida busca establecer un vívido diálogo entre su archivo personal, la teoría junguiana y la representación plástica, dando lugar a piezas que capturan la esencia del enigmático fenómeno de la sincronicidad. A través de la aplicación de diversas técnicas artísticas, como el dibujo, el ready made y el modelado 3D, evoca recuerdos individuales que encapsulan el cuestionamiento personal sobre la naturaleza de un destino del que dan cuenta las diversas coincidencias recopiladas. El proceso creativo se inicia con la exploración de la secuencia de eventos que me condujeron a indagar en el concepto de sincronicidad, y a la construcción cuidadosa de un archivo detallado de coincidencias personales y familiares que se pudieron encuadrar como eventos sincrónicos. Posteriormente, este archivo se clasifica meticulosamente según los conceptos jungianos sobre sincronicidades, arquetipos (inconsciente colectivo) y así también se hace análisis de aspectos astrológicos sobre cartas astrales, que en su momento Jung identificó como nicho potencializado de eventos sincrónicos. Hace uso del lenguaje y de nuevos medios para representar la unificación "Sincrodestino", concepto que combina dos ideas clave: "sincronicidad" y "destino", como la interconexión entre los eventos externos y la conciencia individual, y cómo esta conexión puede influir en el curso de nuestras vidas. Se complementa con un espécimen de chrysina argenteola que llegó a la autora durante la ejecución del proyecto Sincrodestino, que según se verificó con el Instituto Humboldt Colombia, hace parte de la especie de los escarabajos dorados, como el que arribó al consultorio de Jung, generando el punto de partida para este psicoanalista en el estudio y construcción del concepto de sincronicidad. Resultando en la creación de una instalación que se presentan de manera visualmente en la pared y el espacio, con el propósito de escenificar y dar vida a la supuesta planificación prenatal de estas experiencias sincrónicas.