Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Díaz, Roger"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cuota del mal día(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Lizarazo Galeano, Juan Pablo; Díaz, Roger; Camargo Flórez, Martín Alonso; Beltrán, Carlos AlbertoNuestra realidad está conectada con un sinnúmero de experiencias tanto vividas como espectadas, estás experiencias alimentan todo lo que no es tangible y se resguardan en nuestra memoria. Al madurar, entendemos que muchas de esas vivencias son traumas, cargados de tintes violentos y de una rueda generacional de la cual éramos ignorantes durante la mayor parte de nuestro tiempo. Cuando por fin nos damos cuenta y entendemos cual es el origen del problema, la naturaleza humana nos impulsa en intentar encontrar una posible solución, reencontrándonos con esos traumas a diario, en nuestro cotidiano vivir; los sonidos del tráfico o nuestra propia rutina obstaculizan nuestra búsqueda de paz mental, de una realidad saludable distópica al maltrato y a los recuerdos traumáticos. Otro gran obstáculo es el hecho de que esta realidad violenta es vista de manera normal, por medios comunicativos, revistas y nuestra sociedad en general. La obra presente, establece un dialogo con las víctimas de violencia, a través de la mirada y escucha busca otorgar un espacio de libertad, alejado de los estigmas sociales y desligando su calidad de objeto, ofrece una dimensión estética en donde no se puedan oír los ruidos y bullicios a los cuales su mente está acostumbrada, sino, que, por el contrario, accedan a contar desde su realidad lo que no se cuenta normalmente.Item El arte para dinamizar el aula rural y fortalecer la identidad en los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Rural Ciudad de Villagarzón (Sede La Paz, Villagarzón-Putumayo)(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Quiroz Sánchez, Ingrid Lisseth; Díaz, Roger; Camargo, MartínEste proyecto tiene como objetivo dinamizar el aula rural a través del arte utilizando el método Montessori como pedagogía, el cual promueve la autonomía y el libre desarrollo del niño. Por medio de esta pedagogía constructivista se invita al adulto hacer una breve reflexión acerca de su rol en el desarrollo y el proceso de aprendizaje del infante ya que propone al maestro como un guía que acompaña a la infancia, lo que lo lleva a repensar las dinámicas que se llevan a cabo en el aula rural. Como estrategia para dinamizar el aula y con el ánimo de reconocer el arte como herramienta pedagógica, se elabora una propuesta artística que busca fortalecer la identidad narrativa (que expone Paul Ricoeurt y es aquella que se entiende desde la función de narrar) de los niños y las niñas de la básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Ciudad de Villagarzon. por medio de la apreciación visual de los espacios para comprender la identidad desde los lugares en donde ellos se construyen, por ello la casa, la escuela y el paisaje se vuelven medios para reconocerse e identificarse, así como fuentes para la creación artística.