Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Díaz Carreño, Roger Edgardo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Bestiario sintético(Universidad Industrial de Santander, 2019) Paredes Mancipe, Miguel Eduardo; Díaz Carreño, Roger Edgardo“Bestiario sintético” es una propuesta artística que da como resultado un bestiario compuesto por seis piezas tridimensionales que buscan representar la dualidad que, por medio de todo tipo de intervenciones, el humano ha llegado a crear entre lo natural y lo artificial, modificando, alterando y deformando la morfología animal. La propuesta parte del interés personal por la forma animal y por las posibilidades plásticas y morfológicas que pueden surgir a partir de la representación de esta, por lo tanto, se puede hablar de un interés que muchas veces va orientado hacia la reinterpretación y deformación de la anatomía animal. En este proyecto se toma como punto de partida seis casos de alteraciones morfológicas que muchas especies animales han sufrido debido a intervenciones humanas, dando como resultado seres reales con características artificiales. La propuesta se realiza por medio de la exploración visual de las características anatómicas de cada uno de los animales junto con las características visuales de lo mecánico, y se desarrolla a través de materiales como la porcelana fría, la masilla epóxica y la pintura acrílica, materiales cuya versatilidad permite representar las formas de la anatomía animal así como la rigidez y geometría de lo mecánico.Item Bestiarios Santandereanos(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-13) Rincón Villamizar, María Paula; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Orozco, Jhon Jairo; Quintero, LinaBestiarios Santandereanos es una propuesta artística innovadora, ya que es un proyecto que ha requerido orientación y una gran motivación y dedicación. Se inició reconociendo las especies nativas de Santander, que tiene una fauna muy diversa, con gran variedad de reptiles, anfibios y aves, algunos de ellos comunes y parecidos y otros, únicos en su especie. El concepto procura alterar las anatomías de las especies elegidas para el trabajo y realizar una “pre-configuración” en las obras ilustradoras, con el fin de crear Bestiarios. Es importante resaltar, que se realizó una revisión exhaustiva, para elegir las siete selecciones de cada categoría y así, crear los siete bestiarios únicos. Cada una de las piezas va a tener un bestiario compaginado con un anfibio, un reptil y un ave. El proyecto se presenta en papel dúrex, consta de siete ilustraciones en dimensiones de ¼ y un mapa de Santander bidimensional, realizado en tamaño de un pliego, el cual es utilizado para ubicar los puntos de estadía de los bestiarios santandereanos. También se usaron materiales como lapicero micro-punta, pincel de tinta negra y bolígrafo blanco. El montaje se concretará con marcos y con vidrios para proteger las piezas, además se incluye paspartú, para conseguir armonía tonal y luego se colgarán en la pared.Item Maquinas deseantes(Universidad Industrial de Santander, 2019) Pinto Moreno, Fredy; Díaz Carreño, Roger EdgardoMáquinas deseantes, es un proyecto que emplea como recurso expresivo, acciones simbólicas, las cuales se registran sin audio en formato de video digital con el objetivo de evidenciar visualmente el control de los flujos de deseo, vinculado al trabajo, la compra y el consumo; las grabaciones de video se editan para convertirse en piezas que componen un videoarte; en el que se hallan contenidos sintagmas visuales formados por la aproximación del color, los objetos, los cuerpos y su movimiento. Las acciones realizadas son producto de las etapas de conceptualización, al abordar el Anti-Edipo, el volumen I, de la obra teórica capitalismo y esquizofrenia, escrita por los autores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari; conceptos que se adaptan al contexto actual con la ayuda de autores como el Sociólogo polaco Zygmunt Bauman, y el filósofo italiano Franco Berardi, quienes se enfocan directamente en las circunstancias humanas que inspiran este proyecto. Después de indagar en las investigaciones de los autores mencionados el foco de atención en el desarrollo del producto artístico, se orienta sobre el control de los flujos de deseo en relación con el trabajo, la compra y el consumo. Según afirman los diferentes autores, incide de forma negativa en los estados de ánimo; porque es una forma de dominio ejercido por humanos, sobre sus semejantes. La actividad del pensamiento en el recorrido conceptual, los apuntes realizados, los bocetos en mi tablero de estudio, los ejercicios en fotografía y video, componen todo el proceso creativo; en el cuál se determina trabajar con personas de la cultura popular local. Para su participación, se ofrece una paga por realizar determinada acción al desnudo delante de una cámara, en un espacio ambientado con la intención de registrar tres piezas de video.Item Memorias del olvido: Resiliencia y catarsis por medio del dibujo y la escritura(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-23) Aparicio Hernandez, Handy Julieth; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Camargo Flórez, Martín Alonso; Orozco Pérez, Jhon JairoMemorias del olvido, es un proyecto basado en una persona a quien se le dividió la vida en un antes y un después durante su adolescencia. La artista es la protagonista de la historia, quien expone sus recuerdos más profundos por medio de una serie de dibujos tras sufrir un accidente automovilístico, recibiendo un golpe fuerte en la cabeza, causante de un trauma craneoencefálico severo difuso, permaneció veintitrés (23) días en coma, despertó sin reconocer a nadie, con dificultades para caminar, con cambios de personalidad, falta de control sobre sus impulsos, sensibilidad extrema, baja capacidad de concentración, déficit de la memoria o discernimiento, con memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria". Handy Aparicio relata su autobiografía con el objetivo de liberar sus cadenas, sus dolores, ataduras, y tristeza existencial realizando una catarsis, con el fin de generar un cambio en su vida hallando la calma, la paz y la tranquilidad para el fantasma de su infancia. Obra donde expresa sus sentimientos causa a la reacción social recibida por las personas cercanas y lejanas.Item Sobrevuelo(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Álvarez Murillo, Ramiro Andrés; Díaz Carreño, Roger Edgardo; Martínez Wandurraga, María Angélica; Cadavid Cáceres, NicolásLa importancia que la memoria tiene en el proceso de construcción de identidad en el territorio nacional es quizás a menudo puesta en un segundo plano en una sociedad sobrecargada de información rápida que favorece el olvido, generando una problemática en torno al desconocimiento de quiénes somos y para dónde vamos. En este punto, el arte nos ofrece la oportunidad de dar respuesta a la necesidad de recuperar, cuestionar, registrar y preservar los orígenes y nuestro pasado, proyectando nuestra identidad, nuestro presente y nuestro futuro. “Sobrevuelo” es un proyecto artístico que aborda el concepto de memoria y heroísmo a través de diferentes archivos y relatos en torno a la figura del capitán Gómez Niño, un personaje oriundo de Oiba Santander, cuya historia se distingue por sobre la de la gran mayoría de sus coetáneos y cuyo rescate y divulgación nos ofrece un acercamiento a diferentes procesos históricos ocurridos en la primera mitad del siglo XX en nuestro territorio nacional. Con esta revisión lo que aquí se busca es confrontar la crítica de fuentes mediante un proceso de investigación-creación, estableciendo algunos elementos relacionados a la historia de la aviación nacional y a la biografía directa del capitán, para lograr con esto crear una instalación artística que conjugue la utilización de elementos como el comic, la pintura y la escultura, en función de la consolidación de esta historia en el imaginario popular.Item Vestigios de la ausencia(Universidad Industrial de Santander, 2019) Solano Serrano, Lina Maria; Díaz Carreño, Roger EdgardoEl sufrimiento que se genera ante la pérdida y ausencia se puede llegar a convertir en algo insoportable para la persona. Para darle un lugar al duelo, que consiste en la construcción de un saber de lo perdido, es fundamental generar memoria sobre lo que sucedió. El duelo suspendido hace referencia al sufrimiento generado por no tener la posibilidad de hacerle ritos fúnebres a la persona fallecida porque no se encuentra el cuerpo, al no tener los restos corporales no se puede generar el ritual que dignifique al ausente, generando en el doliente un duelo sin cuerpo lleno de esperanza por encontrar los restos o respuestas. Por medio de este trabajo de grado, se crea una manifestación artística a partir del análisis de las prácticas estéticas y testimonios sobre la desaparición forzada en Colombia. Se realizan un conjunto de piezas tri dimensionales de yeso con elementos bi dimensionales y objetos encontrados. Los cubos de yeso se asemejan por su forma a los columnarios del cementerio, en el que los objetos toman el lugar vacío destinado al cuerpo del desaparecido. Estas estructuras, llenas de variedades, buscan hacer presencia del ausente, por medio de la huella e identidad de los elementos que las componen. Para la elección de estos elementos, se tienen en cuenta aspectos de los testimonios como el contexto, la desaparición y la búsqueda del ausente.