Artes Plásticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Plásticas by browse.metadata.advisor "Martínez Wandurraga, María Angélica"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Introspección: percepciones a través del sonido y el color(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-27) Mantilla Estévez, Nubia Marcela; Martínez Wandurraga, María Angélica; numarmantilla@gmail.com; Sánchez, Sebastián; García, Juan CrisantoEste trabajo nace por el interés de generar diferentes emociones y sensaciones en el espectador a través de su propia percepción por medio del sonido y el color en el espacio vacío. El elemento principal de esta obra es el sonido, una pieza sonora de tres movimientos (Calma, Tempestad y Triunfo) que permite experimentar diferentes emociones y sensaciones, así como evocar recuerdos y crear imágenes dentro de la imaginación del espectador por medio del color como elemento visual. Esta obra busca la desconexión de la realidad por medio de un espacio vacío en el que el espectador se sumerge en la experiencia sonora y visual, permitiendo una reflexión sobre sí mismo y alterando su percepción de la realidad.Item SACROSANTA MÁTHĒMA: Las Matemáticas como Orden Divino de la Existencia a partir del Onirismo Pictórico y la Belleza Matemática(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Martínez Barrera, Sofía; Martínez Wandurraga, María Angélica; sofiambcontacto@gmail.com; Camargo Flórez, Martín Alonso; Quintero Forero, Lina MaríaEsta instalación artística es una apropiación de la iconografía religiosa, reemplazando sus imágenes y símbolos por términos matemáticos y figuras geométricas, con el objetivo de exaltar el valor de las Matemáticas y su alcance en distintos entornos, incluyendo el ámbito artístico; para lograr dicha finalidad se utilizó el sincretismo, una asociación de dos aspectos diferentes de índole cultural y/o religioso obteniendo una mezcla que resulta en una nueva corriente de pensamiento cosmogónico que sitúa las Matemáticas como centro sacro de la creación y ley de la existencia universal; se tomó el elemento del vitral como intermediario entre los espectadores y el dogma profesado para generar una nueva lectura a través de la instalación, la escritura y el simbolismo, parcialmente ofrecidos por la pseudociencia de la geometría sagrada.Item Seres de Luz(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Lázaro Sánchez, Helga Elianeth; Martínez Wandurraga, María Angélica; Hernández García, Carlos Alfonso; Beltrán Arismendi, Carlos AlbertoSeres de Luz es un proyecto artístico e investigativo que explora a las polillas en un entorno natural y su vínculo con el hombre, planteando una analogía entre la vida de esos animales maravillosos y la de los seres humanos en torno la búsqueda constante de la iluminación en su existir. En este entendido es preciso señalar que, la iluminación es a la polilla como la religión al hombre de donde surge y se reproduce el pensamiento, la meditación y el anhelo de soledad. La obra emerge de los detalles de la cotidianidad, en especial de esos que la mayoría percibe e ignora, y de la acuciosa tarea de relacionarlos con preguntas profundas que pueden llegar a serlo todo y a la vez nada. Hoy por hoy, no existe un consenso definitivo sobre las razones por las cuales las polillas buscan la luz, luego en esta obra ello es interpretado como, un mensaje que invita a la continuidad y al progreso, dejando claro que la vida no termina cuando el sol se ha puesto, en cambio, es el momento perfecto para exponer al mundo la majestuosidad del ser, en medio de acciones osadas y temerarias que magnifican este evento. Es así que, con la realización de este proyecto, se busca recopilar y/o captar todos los aspectos maravillosos que envuelven este evento, que no son una cosa muy diferente a todo aquello que hace la humanidad para alcanzar su iluminación.