Bellas Artes
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Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Cadavid Caceres, Nicolas"
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Item El otro lado de la realidad(Universidad Industrial de Santander, 2016) Luna Cañas, Jennifer Melissa; Cadavid Caceres, NicolasEL OTRO LADO DE LA REALIDADinstalación artística que evidencia plásticamente la interpretación de la imagen como reflejo de la sociedad. El presente proyecto se desarrolla basado en el panóptico visto desde las relaciones interpersonales dentro del posmodernismo, mostrando la idea de cuál es la realidad detrás de cada reflejo que exteriorizamos, sea real o imaginario, y los comportamientos que se generan en los sujetos dependiendo de quién le observa, así como de la vigilancia que en la modernidad inició como una pérdida de la libertad e intimidad, y actualmente, se acepta voluntaria y placenteramente por los sujetos en el nuevo mundo social, es decir, el mundo abstracto virtual. Así, por medio de este proyecto, se trata de mostrar una forma suave de persuadir y de hacer que se acepte esta invasión a la intimidad que genera un control y disciplina de las conciencias de los individuos y de los grupos. espectador a interactuar con ella en los papeles de observador y observado en el círculo que la sociedad acepta de manera segura y placentera, siendo vigilados por sus semejantes, y así mismo, vigilando a los demás.Item Encumbrando sueños(Universidad Industrial de Santander, 2016) Perez Angarita, Gloria Martha; Cadavid Caceres, Nicolas“Encumbrando sueños” es una propuesta artística que se desarrolla desde la lectura de un cuento infantil como es “Alicia en el País de las Maravillas”, la admiración y el deseo de exaltar a la mujer desde una interpretación personal de la artista, donde propone a través de la plástica y el diseño de algunos muebles presentes en escenas del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, y bajo la manipulación de escalas hace una comparación entre dos épocas de logros de las mujeres en la época victoriana y la contemporánea. A la vez da a conocer una relación simbiótica entre la obra física y en la parte conceptual que contiene. Se hicieron exploraciones de diversos materiales, estructuras, diseño, estilos de muebles, conceptos, y tamaños según las dos épocas, como los muebles usados, la madera triplex, la apropiación, y la escala. En este proceso se realizaron bocetos, dibujos a lápiz, con marcadores y maquetas. La obra muestra una trayectoria que inicia con la selección y lectura del cuento infantil de Alicia en el País de las Maravillas, dando una interpretación conceptual desde un punto de vista personal sobre la mujer en dos épocas que muestran modelos de sociedad distintos. Pero a su vez se toma como elemento fundamental la interpretación de forma análoga de un suceso en el cuento de Alicia. Se realizaron exploraciones bibliográficas, en la web y en el cine, haciéndose apropiaciones de muebles y objetos e ideando una intervención original. La obra puesta en escena no solo permite al espectador evocar el cuento de Alicia en el País de las Maravillas sino que pretende que el público se sienta parte de lo que expresa la obra.Item Las cuencas del abuso(Universidad Industrial de Santander, 2016) Aparicio Pico, Juan Andres; Cadavid Caceres, NicolasDía a día observamos como las cifras de abuso sexual infantil aumentan y como estos hechos generan múltiples consecuencias sociales y personales. Así mismo, estas secuelas están ligadas a recuerdos inefables que perduran en quien las vive, entre ellas se ha encontrado que la mirada del perpetrador es muy recordada en las victimas quienes padecieron estos hechos por varios años. Por ello, el presente trabajo tuvo por objetivo manipular materiales orgánicos, tales como los ojos de vaca, que representan la mirada intimidante de un agresor sexual y así generar sentimientos de rechazo y temor en los espectadores. La puesta en escena se llevó a cabo mediante la utilización de 3 piezas, las cuales median 60 x 40 centímetros. También se utilizó un marco renacentista. Se utilizaron 70 ojos de vaca, los cuales iban adheridos a una malla de gasa y algodón, los cuales contenían formol con el fin de que la degradación del material fuera más lenta de lo normal. Los elementos orgánicos fueron expuestos a través de una vitrina de vidrio, sellada para seguridad del público. Todo esto, con el fin de generar sentimientos de intimidación, rechazo y temor en quien observa la instalación. Finalmente, se buscó que estos sentimientos generados en el espectador conlleven a la reflexión de esta problemática que aqueja el día a día de la sociedad.Item Manta-raya "herramienta para el fomento de la creación artística"(Universidad Industrial de Santander, 2016) Alarcon, Ivan; Cadavid Caceres, NicolasEsta idea se origina a partir de la experiencia pedagógica en el arte, mediante la observación de las condiciones de trabajo de niñas y niños mayores de 9 años, jóvenes y adultos, que no poseen ni pueden adquirir los elementos adecuados para desarrollar ejercicios de exploración lúdicos bidimensionales. Por tanto, se diseñó y construyó una herramienta desplegable y multifuncional, inspirada en la forma del pez aplanado llamado fiMantarrayafl. Dicha herramienta está proyectada a fomentar la promoción, educación artística y cultural de una población. El instrumento pedagógico suministra implementos necesarios de calidad como: Papel, Pinturas, Tijeras, Pinceles, Tizas, Marcadores, Lápices, Espátulas, Delantal, fibras naturales como Lana, Fique, entre otros; Además tiene la doble función de maletín y caballete, que facilitan a los participantes más desfavorecidos y alejados de los núcleos urbanos, poder experimentar a través de una experiencia artística bidimensional, la posibilidad de crear espacios que fortalezcan la creatividad, la libre expresión, el juego, el conocimiento, la tolerancia, la integración y la reflexión, ayudando a generar calidad de vida en los participantes. Partiendo de una estrategia pedagógica de exploración de materiales y una temática artística en el dibujo, la pintura y el collage, se imparte unas indicaciones previas por medio de volantes publicitarios (flyers), sobre uno o varios temas específicos de contexto local o regional, que son analizados por los participantes, generando una expresiones artísticas como producto final, mediante la utilización de los materiales que contiene la Manta-Raya herramienta para el fomento de la creaciónItem Propensiones perceptivas(Universidad Industrial de Santander, 2017) Valero Mateus, Mireya; Cadavid Caceres, NicolasNeuroimagen- Instalación Propensiones Perceptivasinstalación pictórica en torno a la alteración de la percepción visual contemplada desde la tecnología médica a través del uso de instrumentos diagnósticos como el test proyectivo de personalidad Rorschach y las imágenes cerebrales tomadas por Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, desde lo cual se realiza composiciones de series y patrones repetitivos. Es una propuesta que nace del interés personal por problemas relacionados con alteraciones en el cerebro humano, que deviene de la lectura de casos de pacientes con diversas patologías como la esquizofrenia y el uso de sustancias alucinógenas, quienes presentan una desvinculación con la realidad, por un aumento en la creatividad y funcionamiento de la fantasía, manifestada como alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. La propuesta artística está enfocada en las alteraciones de la percepción visual Esta propuesta se realizó a través de la exploración con materiales traslucidos como el vidrio y pigmentos como la acuarela, logrando con el primero el paso de la luz y el reflejo del dibujo, permitiendo dar expresividad y simbolismo a la obra. Se desarrolló a través de la incorporación de la técnica el Fresnel (por su característica óptica de doble cara, las imágenes cambian dependiendo de la perspectiva visual tomada por el observador), el uso de series de imágenes dispuestas en capas y la composición de patrones, la instalación y el movimiento proporcionado por el desplazamiento completa la experiencia sensorial. la obra, para ello las piezas se instalaron en un espacio de exhibición para permitir la experiencia sensorial, dando la posibilidad de que el espectador se vincule a la obra a partir de su recorrido visual y físico en torno a ella.