Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by browse.metadata.advisor "Barreneche Sarmiento, Diana Patricia"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Creación y validación de una metodología para el seguimiento y control de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Rueda Delgado, Luz Marína; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaEl presente trabajo de aplicación fue realizado con el fin de crear una metodología que le permita a la Contraloría General de Santander mejorar las etapas del proceso auditor y medir la efectividad de sus sujetos de control en el manejo de los recursos públicos. Se realizó una revisión del proceso que adelanta la Contraloría General de Santander a los planes de mejoramiento de las entidades auditadas tomando como base que en éste se encuentran los hallazgos que se detectan en el proceso auditor, identificando que requiere cambios que permitan facilitar la identificación, visualización y seguimiento a los diversos hallazgos y su recurrencia. Se adelantó visitas a otros entes de control con el fin de conocer que métodos realizan para medir la efectividad de las auditorías que efectúan, observándose que no implementan ningún tipo de medición de efectividad. Por lo tanto, fue necesario diseñar una metodología planteada en cinco etapas: definición de políticas y objetivos estratégicos, recopilación y caracterización de hallazgos, indicadores para la medición de la efectividad, análisis de resultados y toma de decisiones, con las cuales se logrará definir los parámetros de medición del nivel de efectividad de las auditorías realizadas, y servirá como fuente de apoyo para la mejora continua del proceso auditor. Esta metodología diseñada se validó a través del análisis de los informes de auditoría de las vigencias 2009-2012 de cinco sujetos de control (Gobernación de Santander, UIS, Hospital Universitario de Santander, Alcaldía de Girón y Lotería de Santander), observándose un resultado desfavorable, indicando su inefectividad producto del aumento de sus hallazgos año tras año. Los anteriores resultados demuestran que existe una necesidad, de ahí la importancia de plantear la metodología diseñada con el fin de subsanar la causa que generó el hallazgo identificado por el equipo auditor, evitando que el mismo sea recurrente. 1Item Modelo de negocio para la comercialización de una marca de comida asiática tipo gourmet bajo la modalidad delivery utilizando plataformas virtuales en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Mora Herrera, Ramiro Andres; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaEste proyecto presenta el modelo de negocio para la comercialización de una marca de comida asiática tipo gourmet bajo la modalidad Delivery, como una alternativa innovadora utilizando plataformas virtuales informáticas como las páginas web y aplicaciones móviles con el fin de satisfacer las necesidades específicas identificadas en la población de la ciudad de Bucaramanga. El procedimiento de esta investigación es la definición del problema, el planteamiento de necesidades y fuentes de información, se presenta el diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos, seguido se realiza el procesamiento y análisis de datos para finalmente presentar el informe. En el marco de la metodología planteada se presenta un estudio de mercadeo, estudio técnico y operativo, un estudio financiero para finalmente presentar el Modelo de Negocio Gerencial. Algunas de las herramientas empleadas para la ejecución de la investigación son el modelo de negocios Canvas, Análisis de tendencias en el entorno de Regulación y Normatividad, Tecnológico, Cultural y Social, Análisis PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ambiental y Legal) y el cuadro de mando integral Balanced Scoredcard. Los principales resultados de este trabajo de aplicación se reflejan en la construcción de un modelo de negocios gerencial estructurado basado en los estudios realizados, las herramientas aplicadas y la investigación de mercadosItem Modelo de negocios para Indek Ingeniería S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasquez Bastidas, Sergio Adolfo; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaUn modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Los modelos de Negocio le permiten a las compañías evaluar su posición en el mercado y adaptarse en función de los resultados. El sector de Hidrocarburos en Colombia requiere constantemente de productos y servicios innovadores que le permitan optimizar los procesos y aumentar la productividad. La innovación es el elemento clave de la competitividad y permite una mayor diferenciación. Las últimas décadas han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades generando un sin número de oportunidades de negocios. El presente documento contiene la elaboración de un modelo de negocio para INDEK ingeniera siguiendo la metodología de diseño de CANVAS de Alexander Osterwalder para el sector petrolero. El problema identificado en la industria son los altos costos operacionales y los riesgos de las compañías petroleras, que afectan la confiabilidad en la captura de información en campo debido a: Retrasos en los tiempos para procesar la información. Altos costos en papelería y digitación. Errores en digitación, que obligan a realizar costosos procesos de verificación. Incertidumbre sobre el sitio real en el cual fue obtenida la información. La obtención de evidencias multimedia es dispendiosa y depende del funcionario. EL reto principal radica en que Indek Ingeniería logre identificar y diseñar el mejor prototipo del modelo de negocio para acceder al sector petrolero, al aportarle innovación tecnológica, que añada productividad y disminuya los costos y riesgos de los procesos de recopilación de información en campo mediante la aplicación del software On Track en las áreas de mantenimiento, seguridad y procesos de producción.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de formación empresarial e-learning(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Reyes, Carlos Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Lamos Díaz, HenryEl objetivo del presente trabajo de aplicación es la investigación y el respectivo análisis para la creación de una empresa que preste servicios de capacitación y formación empresarial E-learning. El E-learning se puede entender como el proceso de enseñanza y aprendizaje que se recibe de manera online, es decir a través de internet y la tecnología. En la actualidad el internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación e información de cualquier organización del mundo a la que se puede acceder en todo momento, eliminando barreras temporales de espacio y tiempo. Esta industria del E-learning ha venido creciendo de manera significativa a nivel global, y se estima que para los próximos años continúe con el mismo comportamiento. Hay varios componentes que sustentan estas proyecciones; entre ellos están los efectos que ha provocado la globalización y desde luego el Covid-19, dado que el aislamiento y distanciamiento social sirvió como acelerador en el uso de estas tecnologías. Es de resaltar que Colombia se destaca a nivel latinoamericano ocupando un segundo lugar en el uso del E-learning, aportando de manera positiva al desarrollo de los sectores económicos del país. La investigación se desarrolla a través en un análisis del entorno de variables macro ambientales y micro ambiéntales, con un análisis detallado del sector E-learning, una investigación de mercados para identificar las necesidades fundamentales que tiene las Pymes, además de un análisis técnico administrativo, financiero y estratégico; con el de objetivo de identificar las posibles oportunidades que existen en el mercado y la viabilidad para implementar el modelo de negocio, de manera que la empresa E-pymes pueda contribuir efectivamente con el desarrollo de la capacitación y formación de las empresas de Santander.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de formación empresarial e-learning(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Reyes, Carlos Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaEl objetivo del presente trabajo de aplicación es la investigación y el respectivo análisis para la creación de una empresa que preste servicios de capacitación y formación empresarial Elearning. El Elearning se puede entender como el proceso de enseñanza y aprendizaje que se recibe de manera online, es decir a través de internet y la tecnología. En la actualidad el internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación e información de cualquier organización del mundo a la que se puede acceder en todo momento, eliminando barreras temporales de espacio y tiempo. Esta industria del Elearning ha venido creciendo de manera significativa a nivel global, y se estima que para los próximos años continúe con el mismo comportamiento. Hay varios componentes que sustentan estas proyecciones; entre ellos están los efectos que ha provocado la globalización y desde luego el Covid19, dado que el aislamiento y distanciamiento social sirvió como acelerador en el uso de estas tecnologías. Es de resaltar que Colombia se destaca a nivel latinoamericano ocupando un segundo lugar en el uso del Elearning, aportando de manera positiva al desarrollo de los sectores económicos del país. La investigación se desarrolla a través en un análisis del entorno de variables macro ambientales y micro ambiéntales, con un análisis detallado del sector Elearning, una investigación de mercados para identificar las necesidades fundamentales que tiene las Pymes, además de un análisis técnico administrativo, financiero y estratégico; con el de objetivo de identificar las posibles oportunidades que existen en el mercado y la viabilidad para implementar el modelo de negocio, de manera que la empresa Epymes pueda contribuir efectivamente con el desarrollo de la capacitación y formación de las empresas de SantanderItem Plan estratégico para Diacorsas(Universidad Industrial de Santander, 2016) Hernandez Arce, Liliana Esperanza; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaEn la actualidad DIACORSAS que es una empresa de servicios de exámenes invasivos, tiene la disposición de dos salas para el servicio de diagnóstico e intervencionismo cardiovasculares en el edificio de la Fundación Cardiovascular de Colombia con todos los diseños técnicos para el montaje de equipos y una sala para el departamento de Imágenes Diagnósticas, además de sucursales en la ciudad de Ibagué y Santa Marta dentro de las instalaciones físicas de la Fundación Cardiovascular. Por lo anterior, el presente trabajo, tiene como finalidad formular e implementar el plan estratégico para DIACORSAS con miras a posicionar la compañía a Nivel Nacional en los próximos 5 años, para procedimientos de métodos invasivos. Enfocando un estudio interno de la empresa a identificar factores de éxito, se pretende conocer el estado de la misma para aceptar estrategias de expansión y crecimiento; así mismo al realizar un estudio del entorno, se determina la situación real del sector, sus características principales y así permitir conocer el mercado de los exámenes y procedimientos de métodos invasivos, identificando las principales fortalezas y debilidades que deba asumir y ajustar con el nuevo enfoque empresarial, de igual forma formular un plan estratégico que permita definir los planes a seguir para incursionar y fortalecer nuevos nichos de mercados a nivel nacional. Lo oportuno del proyecto radica en que permitirá a DIACORSAS, tener una visión clara para proyectar sus ingresos a atender nuevos nichos de mercados aprovechando las fortalezas empresariales con las que cuenta.