Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Item Plan de negocios para el posicionamiento del laboratorio de caracterización de materiales de la escuela de ingeniería civil de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2013) García Vera, German; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl plan de negocios formulado plantea una estrategia para lograr el posicionamiento del Laboratorio de Caracterización de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, apalancada en un marketing moderno colaborativo con orientación al valor percibido por el cliente. Además, se muestra una reestructuración técnica y organizacional al interior del laboratorio que parte de una filosofía organizacional que plantea el propósito central, los valores y su objetivo retador y la estrategia por medio de la cual la organización busca alcanzar sus objetivos lo cual involucra personas, recursos y procesos. De otro lado se contempla el aseguramiento y mejoramiento de la calidad a partir de la gestión de las normas HSEQ en cuanto a calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente. También, el plan de negocios plantea un análisis financiero donde se busca minimizar los costos y maximizar las utilidades para buscar la eficiencia del servicio y ser competitivos en el mercado. Finalmente el plan de negocios describe el modelo de negocio para el laboratorio a través del Lienzo de CANVAS, que permite planificar y administrar integralmente los procesos que la organización requiere para agregar valor a los servicios de laboratorio.Item Sistemas de incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Rangel Carreño, Lina Magnolia; Pedraza Avella, Aura CeciliaLas actividades de ciencia, tecnología e innovación son cruciales para los países en desarrolló. Las universidades son una fuente de nuevos conocimientos y sus profesores los protagonistas. Es necesario motivar continuamente a los académicos a realizar actividades de investigación. Por ello, después de estudiar las teorías de la motivación, los factores intrínsecos y extrínsecos que lleva a estas actividades en las universidades e institutos de investigación y analizar el sistema de incentivos ofrecido a los profesores, se presenta un estudio sobre los factores que conducen a los profesores universitarios colombianos a realizar actividades de investigación y las limitaciones del entorno, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander UIS. Además, una clasificación de incentivos económicos y no económicos directos e indirectos. Como métodos y técnicas de recolección de datos se utilizaron encuestas a profesores y vicerrectores de las universidades públicas Colombianas y consulta de información primaria y secundaria relacionada con documentos de políticas universitarias y programas de apoyo al fortalecimiento de la investigación. Esto nos lleva a establecer la importancia de alinear el sistema de incentivos a la investigación con las motivaciones actuales de los profesores y a disminuir las brechas de las limitaciones del entorno percibidas. Los resultados permiten identificar oportunidades de mejoramiento al sistema actual de incentivos a la investigación de la UIS.Item Plan de marketing digital para la comercialización online de prendas de vestir de la empresa ci nilza limitada en el mercadeo de los estados unidos(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pimiento Martínez, Juan Pablo; Mantilla Celis, Olga LuciaLas condiciones actuales de competitividad en prendas de vestir hace que las empresas desarrollen nuevas alternativas para comercializar sus productos en el exterior y CI NILZA LIMITADA no es ajena a este proceso. Por más de 30 años como exportador y su experiencia en el mercado norteamericano como estrategia se plantea la alternativa de comercializar sus productos de ceremonia y ocasiones especiales con marca propia a través de la comercialización online. De esta forma el proyecto presenta un plan de marketing digital para comercializar prendas online en los Estados Unidos. En este sentido, en la primera parte el documento presenta un diagnóstico interno y externo de la compañía para establecer factores críticos de éxito y un análisis de competitividad que permita tener una radiografía de la compañía y determinar sus fortalezas y oportunidades así como debilidades y amenazas en el nuevo entorno que se plantea. En una segunda instancia se realiza una inteligencia de mercado identificando las característica y condiciones para poder realizar inmersión de mercado en los Estados Unidos teniendo como estado de inicio de actividades New york. De éste análisis se desprende la caracterización de los productos a comercializar online en los estados unidos, concentrado la construcción de la personalidad de marca y los pilares e identidad de la misma. Por último el documento presenta los objetivos y estrategia digital, los escenarios web para desarrollarla, así como un plan de marketing digital en los Estados Unidos para comercializar prendas online, definiendo actividades, personas y presupuesto para poder ejecutarlo.Item Plan de negocio de la empresa sumicol S.A. filial de la organización corona para el montaje de una planta de producción de pegante cerámico en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mendieta Torres, Diana Carolina; Castex, Cyril Jean Roger GerardA través de la metodología de plan de negocios se desarrolla la evaluación integral de un proyecto desde los aspectos estratégicos, de mercado y los aspectos técnico, ambiental, legal, social, administrativo, económico y financiero; con la intención de plantear la mejor forma de administrar ese proyecto. Este documento presenta la evaluación de ocho aspectos planteados en la metodología de plan de negocios, soportada en la propuesta del libro: Crear un plan de negocios Harvard Business Publishing, para identificar a profundidad los requerimientos específicos del montaje de una planta de pegantes cerámico en la ciudad de Bucaramanga, filial de la empresa Corona, estableciendo una visión integral sobre este proyecto. El documento inicia con la conceptualización de la metodología de plan de negocio y el marco de referencia para contextualizar el lector sobre el sector de la construcción, la empresa Corona y el producto pegante cerámico; siguiendo con un estudio de oportunidades y amenazas del medio, procediendo con la investigación de mercados, proporcionando información clave al proyecto sobre la demanda, las posibles situaciones futuras y el comportamiento del mercado. Teniendo los datos consolidados del estudio del mercado, se continúa con la evaluación técnica, ambiental, legal, social y administrativa donde se analizan los posibles riesgos e inversiones necesarias para el proyecto. Posteriormente se procede a gestionar la evaluación económica y financiera junto con estudios anteriores y se procede a evaluar la sostenibilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo. El proyecto es un plan de negocios para llevar exitosamente la creación de la planta de pegantes cerámicos dentro de una empresa ya constituida (Sumicol) en un mercado desarrollado (pegantes cerámicos para el mercado de los Santanderes), con el fin de suplir una necesidad de mejora de cara al cliente, al canal de distribución y los indicadores financieros de la empresa. 1Item gestión del conocimiento en proyectos de investigación en el área de exploración de hidrocarburos del instituto colombiano del petróleo : un caso de estudio(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pérez Guzmán, Zayra Milena; Bravo Ibarra, Edna RocíoEl presente trabajo de aplicación contiene el resultado del caso de estudio realizado en el Instituto colombiano del Petróleo, específicamente en la Unidad de Investigación, quien coordina y desarrolla, uno de los proyectos de investigación más importantes en el área de exploración de hidrocarburos, por el conocimiento geológico, geofísico y tecnológico, que generará en una de las áreas más prospectivas que actualmente tiene Colombia en el tema de hidrocarburos. El objetivo principal de este trabajo de aplicación, fue describir los mecanismos de gestión del conocimiento establecidos en la política integral de gestión del conocimiento e innovación que Ecopetrol S.A. ha incorporado dentro de su marco estratégico y desarrollado a través del Instituto colombiano del Petróleo (ICP). Este caso de estudio contiene una reseña histórica sobre el proceso de incorporación de la política de gestión del conocimiento de Ecopetrol, describiendo el rol que ha desempeñado el ICP como directo responsable de la implementación, desarrolló y adaptación cultural de las diferentes prácticas de gestión del conocimiento, facilitando a sus trabajadores los recursos y herramientas necesarias para utilizar estas prácticas en sus actividades. Como fuentes de información se utilizaron documentos internos de la organización e información del capital humano obtenida a través de una encuesta.Item Desarrollo de un método de integración entre un estándar internacional de gestión de activos y un modelo de gerencia de mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pineda, Guillermo Alexis; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP- es una empresa perteneciente al Grupo de Energía de Bogotá cuya principal función es el transporte de gas natural a través de una red de gasoductos con más de 3700 km de longitud hacia diversas zonas del interior país. La Jefatura del área de gestión de activos de la compañía aplica básicamente dos lineamientos para mantener la confiabilidad en el mantenimiento de la infraestructura que son la propuesta de estándar PAS 55 y el modelo de gestión del mantenimiento MMM, pero no existe un marco que permita interpretar la forma de integrarlas y hacer que trabajen de forma conjunta. Teniendo en cuenta que las dos metodologías no se integran en la actualidad, se hace difícil para la compañía proponer una estrategia de gestión de activos eficiente y coordinada entre las diversas áreas dentro de la empresa. El reto consistió entonces en integrar de forma específica el proceso de mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos de la empresa. El panorama deseado era, que una vez alcanzada dicha integración, el mantenimiento recibiera la importancia merecida y se desarrollara como una función más de la organización generando valor hacia los clientes internos, arrojando información y datos útiles y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Como resultado se obtuvo la identificación de un marco de integración entre ambos métodos mediante la elaboración de los procedimientos específicos necesarios para el cumplimiento de cada uno de estos requerimientos integrados; así mismo se presenta evidencia de una aplicación práctica a la integración de estas dos propuestas metodológicas en el negocio de transporte de gas.Item Plan estratégico de gestión del conocimiento en el Sena regional Santander : investigación aplicada al servicio público de empleo - spe(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinilla Valdivieso, Miguel Andres; Jaime Arias, AstridDurante las últimas décadas, los activos intangibles han llegado a constituir uno de los principales factores de éxito de las organizaciones inmersas en la economía del conocimiento. Nos encontramos en una sociedad donde el recurso económico esencial ya no es el capital ni los recursos materiales ni la mano de obra sino que es el saber y donde los empleados del conocimiento desempeñan un papel central. Desde esta perspectiva, la gestión del Conocimiento – GC, surge como una nueva cultura empresarial, una manera de administrar el capital intelectual en las organizaciones a través de las buenas prácticas y experiencias compartidas, a fin de lograr un flujo efectivo del conocimiento disponible en su capital humano, organizativo y tecnológico. Teniendo en cuenta que la GC sustenta su poder de competitividad en la capacidad para compartir la información, experiencias y conocimientos individuales y colectivos, dentro y fuera de la organización, el propósito de este trabajo consiste en diseñar un plan estratégico de gestión del conocimiento al interior del Servicio Público de Empleo - SPE del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander, que permita evaluar y hacer un seguimiento a la gestión del conocimiento en cada una de sus dimensiones de generación, almacenamiento, transferencia y uso, así como plantear iniciativas estratégicas para su mejoramiento, a partir de un análisis descriptivo de los factores de conocimiento que inciden en el proceso de intermediación laboral. Para alcanzar este objetivo de la mejor manera, el plan está dividido en una serie de etapas, las cuales incluyen, entre otros, un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los factores relevantes de conocimiento, la definición de los fundamentos filosóficos, la descripción de los procesos y procedimientos del SPE, la formulación de objetivos estratégicos de conocimiento, las iniciativas estratégicas e indicadores de medición y control, finalizando con algunas conclusiones y recomendaciones.Item La gestión de la información como elemento determinante en la productividad del recurso humano de Actsis Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flechas Suta, Jorge Alberto; Arias Osorio, Javier EduardoEn las últimas décadas la gestión de la información ha adquirido relevancia a nivel organizacional por ser el sustento principal para la gestión del conocimiento y ser reconocida como una actividad estratégica clave en el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, aún no es una práctica común en el entorno empresarial por lo que es importante evidenciar su efectividad en este ámbito para despejar dudas sobre sus beneficios reales. El presente trabajo busca determinar la incidencia que la gestión de la información puede tener en el desempeño del recurso humano del área productiva de una empresa con un crecimiento constante cuya actividad principal es el desarrolló de software, donde las personas son el motor de los procesos de producción y la información es un elemento fundamental debido al carácter intelectual de sus actividades. Para definir el modelo de gestión de la información del área productiva de esta empresa se utiliza la metodología de auditorías de información propuesta por Henczel, la cual comprende la identificación, el análisis y la evaluación de los recursos de información para establecer las recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento del potencial estratégico de la información, adicionalmente se abordan los principales conceptos definidos por Choo dentro de su modelo de gestión de información conducente a la gestión del conocimiento. Las propuestas de mayor impacto se implementan a través de un sistema de información, corroborando que es una herramienta tecnológica indispensable para esta gestión. Como ejercicio de validación se analiza la viabilidad de las recomendaciones y sobre una selección de algunos trabajos representativos desarrollados en la empresa se evalúan los efectos a nivel productivo que se pueden obtener con el sistema implementado, además se destaca el beneficio de lograr incorporar parte del capital intelectual del recurso humano como capital estructural de la empresa.Item Diseño de un plan de mercadeo para el posicionamiento del programa de zootecnia de la universidad libre seccional socorro(Universidad Industrial de Santander, 2013) Oliveros Infante, Jinny Samara; Mondragón, Luis FernandoEl creciente número de universidades y centros de educación a nivel departamental y nacional en Colombia, que incluye además una rápida diversificación académica, ha transformado la educación en un mercado competitivo. Los servicios académicos, sin perder de vista los principios epistemológicos y éticos, deben utilizar herramientas de mercadeo, con el fin de absorber la creciente demanda de cada vez más altas competencias laborales. En este contexto, se formuló un plan de mercadeo como estrategia de posicionamiento comercial del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. El desarrolló de esta estrategia se basó en la revisión de la teoría del marketing transaccional y relacional y en un diagnóstico de competitividad, financiero, de personal y de recursos. Adicionalmente, fue aplicada una encuesta a un número de clientes externos - estudiantes y posibles empleadores -, con el fin de obtener una caracterización del mercado en las etapas de pre-compra, compra y pos-compra. Se concluyó que el programa debe aplicar herramientas de marketing mix expandido con el fin de ganar posicionamiento, teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y publicidad, así como la calidad de maestros, el personal administrativo, procesos y la planta física, entre otros. Finalmente, se determinaron indicadores de control para medir y promover el desarrolló y posicionamiento del programa de Zootecnia en la región y sus alrededores. El resultado del control de dichos indicadores debe redundar en adhesión de un número significativo de estudiantes al programa, así como en niveles de satisfacción e índices de fidelización.Item Diseño e implementación del direccionamiento estratégico para su gestión consultores S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2013) Lésmez Peralta, Juan Camilo; Buitrago Laguado, Claudia JulianaEl presente proyecto se desarrolló con el propósito de formular el direccionamiento estratégico para Su gestión Consultores que permitiera orientar las actividades de la organización a partir de sus fortalezas y oportunidades, de sus debilidades y fortalezas y del conocimiento de su capacidad competitiva, hacia nuevos mercados, segmentos a partir de la formulación de estrategias, que aseguren su rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Partiendo del análisis del entorno de la organización mediante el cual se determinan las oportunidades y amenazas de esta con respecto a su actual modelo de negocio, así como sus debilidades y fortalezas de acuerdo con su estructura administrativa y perfil de capacidades internas, se procede a formular las opciones estratégicas que deberá considerar la empresa en pro de su permanencia y crecimiento. A partir del uso de diferentes herramientas de la administración y de la Gerencia, se determinan las estrategias que más convienen a Su gestión Consultores para que su estructura determine las opciones a implementar. A partir de allí, se elabora el renovado marco estratégico de Su gestión Consultores que traza la nueva línea de navegación de la organización, y a partir de este nuevo horizonte estratégico se procede a definir las estrategias que ha de desarrollar la organización para cumplir sus objetivos globales. Una vez acordadas las estrategias, se formulan las agendas estratégicas, las cuáles son los planes de acción, objetivos e indicadores, responsables y tiempos establecidos que asegurarán su correcta ejecución y monitoreo para posteriormente evaluar el impacto del direccionamiento estratégico desarrollado para la empresa.Item Plan de negocio para la creación de la unidad de agenciamiento aduanero enfocado al sector de alimentos en la sucursal de Almagrario Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gómez Gómez, Jhon Freddy; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl presente documento contiene la elaboración de un plan de negocio, que busca analizar la viabilidad para la creación de la unidad de agenciamiento aduanero para el sector de alimentos en la Sucursal de Almagrario Bucaramanga. La metodología desarrollada inicia con el estudio del sector de alimentos y su intervención en el comercio exterior de Bucaramanga, posteriormente se presenta el estudio de mercados para determinar el nivel de aceptación que puede llegar a tener el servicio de agenciamiento aduanero y así determinar la proyección de la demanda. También incluye un estudio técnico para definir los requerimientos a nivel de infraestructura y recurso humano, para luego presentar la descripción del servicio y los procedimientos que lo componen. Así mismo se práctica un estudio financiero para conocer la rentabilidad del proyecto, se analizan el impacto ambiental y los aspectos legales, terminando con la exposición de las estrategias que deben concretarse para lograr el objetivo de crecimiento e integralidad del negocio en la organización. 1Item Propuesta metodológica de caracterización y modelo de gestión de proyectos de i+d(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cáceres Mantilla, Cesar Armando; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoEl fundamento de esta tesis es diseñar esquemáticamente y validar una nueva propuesta metodológica para fortalecer el proceso de planeación y maduración de proyectos que hoy se basa en el Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Su aplicación se limitará a la implementación de una de las cinco fases del modelo que considera desde Fase 1 a Fase 5. Específicamente la aplicación corresponde a la Fase 1 cuyo propósito es conceptualizar la idea, necesidad operacional o problema a resolver a través de un proyecto de I+D. Una vez concluida la implementación se realizará la comparación con iniciativas adelantadas por el Modelo actual en cuanto su desempeño en las variables tiempos y costos. Este trabajo se adelantó con el apoyo de personal de proyectos del Instituto Colombiano de Petróleos y recogió diferentes iniciativas de esquema de maduración de proyectos de los equipos técnicos. Se espera que con este trabajo se contribuya a una mejora en la gestión de los proyectos buscando agregar valor a la compañía en sus unidades de negocio. Este trabajo para su aplicación masiva en actividades de investigación y desarrollo de la Empresa Colombiana de Petróleos debe ser validado por la Dirección de Proyectos y adicionalmente debe continuarse con su validación por las diferentes fases para poder generar una conclusión más contundente sobre sus beneficios, lo cual será alcance de otros trabajos.Item Un modelo para la gestión de proveedores en el área de compras de la empresa Comertex S.A(Universidad Industrial de Santander, 2014) Osorio Vargas, Jorge Isaac; Arias Osorio, Javier EduardoLas organizaciones han entendido que desde el proceso de compras la empresa puede generar valor, impactando de forma directa el nivel de servicio de sus clientes. Contar con los mejores proveedores de productos o servicios debe ser uno de los objetivos estratégicos de cualquier compañía. El manejo de los proveedores, debe ser un proceso sistemático y metodológico, soportado en análisis técnicos que integren los juicios de las personas. Para esto se estableció un modelo de gestión de proveedores el cual toma como estructura central el ciclo Deming. La etapa de planeación se enfoca en tener las herramientas adecuadas para un buen proceso de escogencia de proveedores. Esta etapa integra evaluaciones objetivas y subjetivas de forma estructurada. Igualmente analiza técnicamente el factor precio evaluándolo desde el impacto que tiene la decisión de escogencia de un proveedor en la operación de la compañía, partiendo de la comparación de precios ofertados. El hacer se lleva a cabo desde tres aspectos: resultado, gestión y procesos. Esto permite identificar de forma integral el impacto que tienen los proveedores y los productos al interior de la organización mediante la realización de estudios técnico financieros de cada uno de ellos, análisis del riesgo en el abastecimiento, desempeño y en los casos necesarios evaluaciones de los procesos internos de estos. Esta etapa concluye con planes de acción al interior de la compañía y para sus fuentes de suministro. El proceso de verificación busca mantener el modelo en una búsqueda de mejora permanente para lo cual se centra en el seguimiento a las acciones resultantes del paso anterior. Actuar es la última etapa del modelo, y se enfoca en tomar decisiones con base en los análisis anteriores para certificar productos y proveedores con el objetivo de reducir costos en la operación y desarrollar alianzas estratégicas de largo plazo con estos ultimos.Item Formulación de un plan de negocios para la unidad de transporte aéreo especial de la fundación cardiovascular de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Berbeo Nocua, Antonio Maria; Rincón Velandia, GuillermoEl transporte aéreo medicalizado se desarrolló vertiginosamente durante la segunda mitad del siglo pasado, con el florecimiento y avance de las tecnologías especialmente en lo referente a la aviación y equipo para la atención de pacientes. Sin embargo, es una realidad la escasez de aeronaves dedicadas a este propósito, ya que la mayoría no cuentan con las condiciones legales, físicas y el equipo humano y tecnológico adecuado para prestar un servicio medicalizado con las garantías mínimas para preservar la vida de los pacientes transportados. En el momento la FCV se encuentra en una etapa importante de ampliación de su portafolio de servicios con un ambicioso plan, consistente en la construcción y puesta en marcha del Hospital Internacional de Colombia (HIC). La posibilidad de traer pacientes de otras regiones de Colombia y del mundo requiere de una Unidad de Transporte aéreo Medicalizado fortalecida y capaz de suplir la demanda no solo para la Fundación Cardiovascular de Colombia sino para las diferentes Instituciones de Salud, para las que la carencia de este servicio es considerada como una barrera de acceso a mercados diferentes a los locales, razón por la cual representa una ventaja competitiva para una institución de salud el ofrecer este servicio, así como alcanzar cobertura internacional.Item Plan de negocios para la empresa inbnow! comunidad virtual para el gremio de la construcción(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ramirez Duran, Myriam Ximena; Velandia Jagua, HolgerCon la expansión del internet las grandes empresas al igual que las pequeñas y medianas empresas, han logrado, a través de sus páginas Web, comunicarse con sus clientes en tiempo real y ofrecerles sus bienes y servicios. El Internet ha hecho posible que el comercio se extienda a nivel mundial de una manera más cómoda, rápida y económica que la que ya existía con el comercio tradicional. El internet en el siglo XXI se proyecta como el medio de comunicación por excelencia, como complemento a los medios tradicionales como por sí mismo, por esta razón es el mayor canal publicitario y de actuación comercial de la mayor parte de las empresas. La saturación publicitaria hace que el internet surja como la mejor alternativa para la durabilidad y profundidad de las campañas y esta se convierte en la herramienta protagónica de las nuevas tendencias del marketing. En Colombia hay 13 millones de internautas y no sólo eso, sino que están conectados con el medio publicitario. Los usuarios pasan en promedio 4.1 horas al día online, comparado con 3 horas oyendo radio, 2.3 horas viendo TV abierta, 2.8 horas viendo TV por cable y 1 hora leyendo periódicos o revistas. Comparado con otros medios, la audiencia de Internet es la 4ª más grande solo después de TV abierta, radio y periódicos. Santander, está en la cuarta participación más alta e usuarios de internet y sigue consolidado como el departamento en el país con mayor número de usuarios a internet, lo que lo convierte en uno de los principales nichos del mercado para las empresas de telecomunicaciones.Item Sistema de gestion integral de mantenimiento para equipos medicos del Instituto del Corazon de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanabria Villamizar, Lina Viviana; Quiroga Méndez, Jabid EduardoEl presente documento contiene la elaboración de un sistema de gestión de mantenimiento para equipos médicos del Instituto de Corazón de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. La metodología desarrollada inicia con una revisión general de los requerimientos legales o estándares establecidos a nivel nacional e internacional para el manejo adecuado de la tecnología biomédica, adicionalmente se realizó una revisión de los diferentes aspectos que intervienen en la gestión de la tecnología y cuáles de ellos se implementaban en el área de soporte técnico del instituto del corazón de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Con este diagnóstico completo, se realizó una revisión bibliográfica para complementar todos los aspectos de la gestión por medio de la definición de herramientas tales como matrices de riesgo, priorización y medición de los ciclos de vida útil de la tecnología, desarrollo del procedimiento para el mantenimiento predictivo, protocolos de vigilancia activa como elemento fundamental y complementario en la seguridad del paciente, los elementos de control ambiental enmarcados en sustancias químicas, componentes electrónicos, disposición final para equipos médicos, procedimiento para la salud y seguridad de trabajo y por último, integración de éstos elementos y los ya existentes en el área de soporte técnico para crear un sistema general que satisfaga las necesidades actuales de la gestión de la tecnología biomédica.Item Oportunidades y amenazas para los fabricantes de maquinaria del sector agrícola en Colombia frente al TLC con E.E.U.U(Universidad Industrial de Santander, 2014) Carvajal Salamanca, Reynaldo; Montoya Aldawe, GiovanniEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que el Tratado de Libre Comercio con E.E.U.U. pueda tener sobre los fabricantes de maquinara agrícola en Colombia. Para ello se caracterizan en primera instancia las economías de Colombia y , haciendo énfasis en el intercambio comercial entre los dos países en los sectores agrícola e industrial. Se procede luego a identificar los sectores nacionales agrícolas, pecuarios y agroindustriales que pueden tener buenas posibilidades de crecimiento a raíz de la firma del Tratado, así como los mismos sectores fuertes en E.E.U.U. Se procede luego a identificar las necesidades tecnológicas de dichos sectores, que a su vez se pueden convertir en oportunidades de negocio para las empresas fabricantes de maquinaria agrícola en Colombia. El trabajo incluye también un diagnóstico del subsector de fabricantes de maquinaria agrícola nacional, para lo cual se practicó una encuesta a una muestra representativa del sector y se tomaron en cuenta otros estudios previos, relacionados con este sector. Finalmente, se plantean acciones para fortalecer el conjunto de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, basado en el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, proponiendo así lineamientos que servirán de base para un trabajo más profundo y organizado que debería emprender este sector.Item Diseño de un sistema de compensación estratégico para el personal médico de la fundación cardiovascular de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pabon Salazar, Alicia; Nino López, Myriam LeonorEl presente trabajo se basó en la estructura retributiva del año 2014 de los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia-Instituto del Corazón de Floridablanca, cuyo propósito fue el diseño de un sistema de compensación estratégico que contribuya con la vinculación de médicos con las competencias requeridas en actuales y nuevos proyectos hospitalarios de la Institución. Para ello fue necesario la identificación de fortalezas y debilidades del sistema retributivo actual, así como los modelos de compensación del sector salud nacional e internacional para identificar variables claves en el desarrollo del modelo, enseguida se definió la propuesta de compensación variable por cumplimiento de metas y objetivos con alto impacto en la competitividad empresarial, continuando con la propuesta estratégica de compensación emocional con conceptos no monetarios destinados a satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los médicos, se continuó con el rediseño de la composición del ingreso del equipo médico en una porción salarial y un portafolio de productos y finalmente se muestra la integración de las propuestas estratégicas para garantizar la armonización entre ellas. El presente estudio se justificó por cuanto se requiere aportar al fortalecimiento de la estrategia de internacionalización estrategias encaminadas a la retención y atracción del personal médico, considerado el principal rol de la institución. Se concluye que el modelo de compensación propuesto contribuye con la atracción y retención de los médicos requeridos en los actuales y nuevos proyectos hospitalarios.Item Sistema de gestión integral de mantenimiento hospitalario para el Instituto del Corazón de Floridablanca FCV(Universidad Industrial de Santander, 2014) Jurado Arenales, Miguel Ángel; Quiroga Méndez, Jabid EduardoTras cuatro (4) jefaturas anteriores, que pese a sus esfuerzos no lograron establecer el de mantenimiento hospitalario para el Instituto del Corazón de Floridablanca ICF-respuesta a una necesidad para la óptima administración de la misma. Con el cambio de administración y toma de posesión del área de mantenimiento a la UEE (Unidad Estratégica Empresarial) en el año 2012 se plantea un modelo de gestión administrativo que permita la toma de decisiones, control, seguimiento y mejora del proceso del área. Es de esta manera que se inicia este proyecto basado en la concepción de un modelo de gestión base para el nuevo proyecto internacional de la Fundación Cardiovascular de Colombia. El desarrollo de este sistema de gestión integral de mantenimiento fue desarrollado y actualmente está siendo implementado bajo sus lineamientos, obteniendo una administración más sólida en temas administrativos, que ha permitido tener el reconocimiento de entes internacionales como la Joint Commission International durante sus dos visitas realizadas en estos dos años, así como el del sistema de Acreditación Nacional en Salud en la evaluación del proceso correspondiente al área de mantenimiento como lo es la gestión y del ambiente físico. El modelo de gestión integral de mantenimiento hospitalario descrito a continuación está compuesto de seis (6) aspectos fundamentales los cuales evalúa: revisión documental de las leyes y normas, el proceso para realizar una matriz de la evaluación de riesgo de las áreas y equipos , revisión documental de los documentos, programa de mantenimiento preventivo, planes de contingencia para los suministros básicos de la clínica como lo son: Tanques de agua potable, sistema de red contra incendio, gases medicinales, subestación eléctrica, planta eléctrica, aire acondicionado, y análisis del tema ambiental dentro de la instituciónItem Planificación del cuadro de mando integral en proyectos e ingeniería limitada(Universidad Industrial de Santander, 2014) Carrillo Vargas, Alberto Eloy; Vargas Mantilla, Maria MónicaEl presente documento contiene la planificación del cuadro de mando integral en la empresa proyectos e ingeniería limitada que permitirá alinear los objetivos, indicadores, metas y planes de acción promovidos por sus perspectivas de estudio, para ello, es importante la actitud favorable de los directivos de la empresa, que con una actitud optimista sepan transmitir al resto del equipo de trabajo. Por eso la comunicación es un medio básico que facilitará la interrelación de los miembros de la empresa (las reuniones, debates sobre objetivos e indicadores, etc). Con inclusión de los mapas estratégicos se dispondrá de una base estratégica para los ejecutivos de la empresa teniendo como foco la estrategia a seguir y futura implementación. El cuadro de mando integral una vez diseñado y concretado deberá integrarse en las distintas fases de la gestión empresarial, para obtener unos resultados diferenciadores así: Alinear la organización a la estrategia, a partir del desarrollo y compromiso de todos sus miembros. Traducir la estrategia en términos operacionales, de modo que todos los miembros puedan entender y contribuir estratégicamente en la organización. El proceso de planificación y presupuestación de la empresa. Es decir, cada objetivo debe contar con un plan, programa y presupuesto que permita su cumplimiento. Mejorará la toma de decisiones de los directivos, identificando las alternativas y seleccionando las más adecuadas. Generar a los clientes la propuesta a valor de satisfacción a las necesidades con las relaciones causas y efectos entre objetivos estratégicos. Toda la anterior estructura podrá generar a Proyectos e Ingeniería Ltda. una mayor solidez de su sistema de gestión organizacional permitiéndole cumplir su visión estratégica. Que ofrende beneficios de utilidades a los accionistas, a los miembros de la empresa en la cultura organizacional e incentivos.