Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gerencia de Negocios - MBA by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 292
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de un método de integración entre un estándar internacional de gestión de activos y un modelo de gerencia de mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pineda, Guillermo Alexis; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP- es una empresa perteneciente al Grupo de Energía de Bogotá cuya principal función es el transporte de gas natural a través de una red de gasoductos con más de 3700 km de longitud hacia diversas zonas del interior país. La Jefatura del área de gestión de activos de la compañía aplica básicamente dos lineamientos para mantener la confiabilidad en el mantenimiento de la infraestructura que son la propuesta de estándar PAS 55 y el modelo de gestión del mantenimiento MMM, pero no existe un marco que permita interpretar la forma de integrarlas y hacer que trabajen de forma conjunta. Teniendo en cuenta que las dos metodologías no se integran en la actualidad, se hace difícil para la compañía proponer una estrategia de gestión de activos eficiente y coordinada entre las diversas áreas dentro de la empresa. El reto consistió entonces en integrar de forma específica el proceso de mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos de la empresa. El panorama deseado era, que una vez alcanzada dicha integración, el mantenimiento recibiera la importancia merecida y se desarrollara como una función más de la organización generando valor hacia los clientes internos, arrojando información y datos útiles y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Como resultado se obtuvo la identificación de un marco de integración entre ambos métodos mediante la elaboración de los procedimientos específicos necesarios para el cumplimiento de cada uno de estos requerimientos integrados; así mismo se presenta evidencia de una aplicación práctica a la integración de estas dos propuestas metodológicas en el negocio de transporte de gas.Item Plan de marketing digital para la comercialización online de prendas de vestir de la empresa ci nilza limitada en el mercadeo de los estados unidos(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pimiento Martínez, Juan Pablo; Mantilla Celis, Olga LuciaLas condiciones actuales de competitividad en prendas de vestir hace que las empresas desarrollen nuevas alternativas para comercializar sus productos en el exterior y CI NILZA LIMITADA no es ajena a este proceso. Por más de 30 años como exportador y su experiencia en el mercado norteamericano como estrategia se plantea la alternativa de comercializar sus productos de ceremonia y ocasiones especiales con marca propia a través de la comercialización online. De esta forma el proyecto presenta un plan de marketing digital para comercializar prendas online en los Estados Unidos. En este sentido, en la primera parte el documento presenta un diagnóstico interno y externo de la compañía para establecer factores críticos de éxito y un análisis de competitividad que permita tener una radiografía de la compañía y determinar sus fortalezas y oportunidades así como debilidades y amenazas en el nuevo entorno que se plantea. En una segunda instancia se realiza una inteligencia de mercado identificando las característica y condiciones para poder realizar inmersión de mercado en los Estados Unidos teniendo como estado de inicio de actividades New york. De éste análisis se desprende la caracterización de los productos a comercializar online en los estados unidos, concentrado la construcción de la personalidad de marca y los pilares e identidad de la misma. Por último el documento presenta los objetivos y estrategia digital, los escenarios web para desarrollarla, así como un plan de marketing digital en los Estados Unidos para comercializar prendas online, definiendo actividades, personas y presupuesto para poder ejecutarlo.Item Sistemas de incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Rangel Carreño, Lina Magnolia; Pedraza Avella, Aura CeciliaLas actividades de ciencia, tecnología e innovación son cruciales para los países en desarrolló. Las universidades son una fuente de nuevos conocimientos y sus profesores los protagonistas. Es necesario motivar continuamente a los académicos a realizar actividades de investigación. Por ello, después de estudiar las teorías de la motivación, los factores intrínsecos y extrínsecos que lleva a estas actividades en las universidades e institutos de investigación y analizar el sistema de incentivos ofrecido a los profesores, se presenta un estudio sobre los factores que conducen a los profesores universitarios colombianos a realizar actividades de investigación y las limitaciones del entorno, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander UIS. Además, una clasificación de incentivos económicos y no económicos directos e indirectos. Como métodos y técnicas de recolección de datos se utilizaron encuestas a profesores y vicerrectores de las universidades públicas Colombianas y consulta de información primaria y secundaria relacionada con documentos de políticas universitarias y programas de apoyo al fortalecimiento de la investigación. Esto nos lleva a establecer la importancia de alinear el sistema de incentivos a la investigación con las motivaciones actuales de los profesores y a disminuir las brechas de las limitaciones del entorno percibidas. Los resultados permiten identificar oportunidades de mejoramiento al sistema actual de incentivos a la investigación de la UIS.Item Plan de negocios para el posicionamiento del laboratorio de caracterización de materiales de la escuela de ingeniería civil de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2013) García Vera, German; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl plan de negocios formulado plantea una estrategia para lograr el posicionamiento del Laboratorio de Caracterización de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, apalancada en un marketing moderno colaborativo con orientación al valor percibido por el cliente. Además, se muestra una reestructuración técnica y organizacional al interior del laboratorio que parte de una filosofía organizacional que plantea el propósito central, los valores y su objetivo retador y la estrategia por medio de la cual la organización busca alcanzar sus objetivos lo cual involucra personas, recursos y procesos. De otro lado se contempla el aseguramiento y mejoramiento de la calidad a partir de la gestión de las normas HSEQ en cuanto a calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente. También, el plan de negocios plantea un análisis financiero donde se busca minimizar los costos y maximizar las utilidades para buscar la eficiencia del servicio y ser competitivos en el mercado. Finalmente el plan de negocios describe el modelo de negocio para el laboratorio a través del Lienzo de CANVAS, que permite planificar y administrar integralmente los procesos que la organización requiere para agregar valor a los servicios de laboratorio.Item gestión del conocimiento en proyectos de investigación en el área de exploración de hidrocarburos del instituto colombiano del petróleo : un caso de estudio(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pérez Guzmán, Zayra Milena; Bravo Ibarra, Edna RocíoEl presente trabajo de aplicación contiene el resultado del caso de estudio realizado en el Instituto colombiano del Petróleo, específicamente en la Unidad de Investigación, quien coordina y desarrolla, uno de los proyectos de investigación más importantes en el área de exploración de hidrocarburos, por el conocimiento geológico, geofísico y tecnológico, que generará en una de las áreas más prospectivas que actualmente tiene Colombia en el tema de hidrocarburos. El objetivo principal de este trabajo de aplicación, fue describir los mecanismos de gestión del conocimiento establecidos en la política integral de gestión del conocimiento e innovación que Ecopetrol S.A. ha incorporado dentro de su marco estratégico y desarrollado a través del Instituto colombiano del Petróleo (ICP). Este caso de estudio contiene una reseña histórica sobre el proceso de incorporación de la política de gestión del conocimiento de Ecopetrol, describiendo el rol que ha desempeñado el ICP como directo responsable de la implementación, desarrolló y adaptación cultural de las diferentes prácticas de gestión del conocimiento, facilitando a sus trabajadores los recursos y herramientas necesarias para utilizar estas prácticas en sus actividades. Como fuentes de información se utilizaron documentos internos de la organización e información del capital humano obtenida a través de una encuesta.Item Plan de negocio de la empresa sumicol S.A. filial de la organización corona para el montaje de una planta de producción de pegante cerámico en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mendieta Torres, Diana Carolina; Castex, Cyril Jean Roger GerardA través de la metodología de plan de negocios se desarrolla la evaluación integral de un proyecto desde los aspectos estratégicos, de mercado y los aspectos técnico, ambiental, legal, social, administrativo, económico y financiero; con la intención de plantear la mejor forma de administrar ese proyecto. Este documento presenta la evaluación de ocho aspectos planteados en la metodología de plan de negocios, soportada en la propuesta del libro: Crear un plan de negocios Harvard Business Publishing, para identificar a profundidad los requerimientos específicos del montaje de una planta de pegantes cerámico en la ciudad de Bucaramanga, filial de la empresa Corona, estableciendo una visión integral sobre este proyecto. El documento inicia con la conceptualización de la metodología de plan de negocio y el marco de referencia para contextualizar el lector sobre el sector de la construcción, la empresa Corona y el producto pegante cerámico; siguiendo con un estudio de oportunidades y amenazas del medio, procediendo con la investigación de mercados, proporcionando información clave al proyecto sobre la demanda, las posibles situaciones futuras y el comportamiento del mercado. Teniendo los datos consolidados del estudio del mercado, se continúa con la evaluación técnica, ambiental, legal, social y administrativa donde se analizan los posibles riesgos e inversiones necesarias para el proyecto. Posteriormente se procede a gestionar la evaluación económica y financiera junto con estudios anteriores y se procede a evaluar la sostenibilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo. El proyecto es un plan de negocios para llevar exitosamente la creación de la planta de pegantes cerámicos dentro de una empresa ya constituida (Sumicol) en un mercado desarrollado (pegantes cerámicos para el mercado de los Santanderes), con el fin de suplir una necesidad de mejora de cara al cliente, al canal de distribución y los indicadores financieros de la empresa. 1Item Diseño e implementación del direccionamiento estratégico para su gestión consultores S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2013) Lésmez Peralta, Juan Camilo; Buitrago Laguado, Claudia JulianaEl presente proyecto se desarrolló con el propósito de formular el direccionamiento estratégico para Su gestión Consultores que permitiera orientar las actividades de la organización a partir de sus fortalezas y oportunidades, de sus debilidades y fortalezas y del conocimiento de su capacidad competitiva, hacia nuevos mercados, segmentos a partir de la formulación de estrategias, que aseguren su rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Partiendo del análisis del entorno de la organización mediante el cual se determinan las oportunidades y amenazas de esta con respecto a su actual modelo de negocio, así como sus debilidades y fortalezas de acuerdo con su estructura administrativa y perfil de capacidades internas, se procede a formular las opciones estratégicas que deberá considerar la empresa en pro de su permanencia y crecimiento. A partir del uso de diferentes herramientas de la administración y de la Gerencia, se determinan las estrategias que más convienen a Su gestión Consultores para que su estructura determine las opciones a implementar. A partir de allí, se elabora el renovado marco estratégico de Su gestión Consultores que traza la nueva línea de navegación de la organización, y a partir de este nuevo horizonte estratégico se procede a definir las estrategias que ha de desarrollar la organización para cumplir sus objetivos globales. Una vez acordadas las estrategias, se formulan las agendas estratégicas, las cuáles son los planes de acción, objetivos e indicadores, responsables y tiempos establecidos que asegurarán su correcta ejecución y monitoreo para posteriormente evaluar el impacto del direccionamiento estratégico desarrollado para la empresa.Item Plan de negocio para la creación de la unidad de agenciamiento aduanero enfocado al sector de alimentos en la sucursal de Almagrario Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gómez Gómez, Jhon Freddy; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl presente documento contiene la elaboración de un plan de negocio, que busca analizar la viabilidad para la creación de la unidad de agenciamiento aduanero para el sector de alimentos en la Sucursal de Almagrario Bucaramanga. La metodología desarrollada inicia con el estudio del sector de alimentos y su intervención en el comercio exterior de Bucaramanga, posteriormente se presenta el estudio de mercados para determinar el nivel de aceptación que puede llegar a tener el servicio de agenciamiento aduanero y así determinar la proyección de la demanda. También incluye un estudio técnico para definir los requerimientos a nivel de infraestructura y recurso humano, para luego presentar la descripción del servicio y los procedimientos que lo componen. Así mismo se práctica un estudio financiero para conocer la rentabilidad del proyecto, se analizan el impacto ambiental y los aspectos legales, terminando con la exposición de las estrategias que deben concretarse para lograr el objetivo de crecimiento e integralidad del negocio en la organización. 1Item Diseño de un plan de mercadeo para el posicionamiento del programa de zootecnia de la universidad libre seccional socorro(Universidad Industrial de Santander, 2013) Oliveros Infante, Jinny Samara; Mondragón, Luis FernandoEl creciente número de universidades y centros de educación a nivel departamental y nacional en Colombia, que incluye además una rápida diversificación académica, ha transformado la educación en un mercado competitivo. Los servicios académicos, sin perder de vista los principios epistemológicos y éticos, deben utilizar herramientas de mercadeo, con el fin de absorber la creciente demanda de cada vez más altas competencias laborales. En este contexto, se formuló un plan de mercadeo como estrategia de posicionamiento comercial del programa de Zootecnia de la Universidad Libre Seccional Socorro. El desarrolló de esta estrategia se basó en la revisión de la teoría del marketing transaccional y relacional y en un diagnóstico de competitividad, financiero, de personal y de recursos. Adicionalmente, fue aplicada una encuesta a un número de clientes externos - estudiantes y posibles empleadores -, con el fin de obtener una caracterización del mercado en las etapas de pre-compra, compra y pos-compra. Se concluyó que el programa debe aplicar herramientas de marketing mix expandido con el fin de ganar posicionamiento, teniendo en cuenta el producto, precio, distribución y publicidad, así como la calidad de maestros, el personal administrativo, procesos y la planta física, entre otros. Finalmente, se determinaron indicadores de control para medir y promover el desarrolló y posicionamiento del programa de Zootecnia en la región y sus alrededores. El resultado del control de dichos indicadores debe redundar en adhesión de un número significativo de estudiantes al programa, así como en niveles de satisfacción e índices de fidelización.Item La gestión de la información como elemento determinante en la productividad del recurso humano de Actsis Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2013) Flechas Suta, Jorge Alberto; Arias Osorio, Javier EduardoEn las últimas décadas la gestión de la información ha adquirido relevancia a nivel organizacional por ser el sustento principal para la gestión del conocimiento y ser reconocida como una actividad estratégica clave en el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, aún no es una práctica común en el entorno empresarial por lo que es importante evidenciar su efectividad en este ámbito para despejar dudas sobre sus beneficios reales. El presente trabajo busca determinar la incidencia que la gestión de la información puede tener en el desempeño del recurso humano del área productiva de una empresa con un crecimiento constante cuya actividad principal es el desarrolló de software, donde las personas son el motor de los procesos de producción y la información es un elemento fundamental debido al carácter intelectual de sus actividades. Para definir el modelo de gestión de la información del área productiva de esta empresa se utiliza la metodología de auditorías de información propuesta por Henczel, la cual comprende la identificación, el análisis y la evaluación de los recursos de información para establecer las recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento del potencial estratégico de la información, adicionalmente se abordan los principales conceptos definidos por Choo dentro de su modelo de gestión de información conducente a la gestión del conocimiento. Las propuestas de mayor impacto se implementan a través de un sistema de información, corroborando que es una herramienta tecnológica indispensable para esta gestión. Como ejercicio de validación se analiza la viabilidad de las recomendaciones y sobre una selección de algunos trabajos representativos desarrollados en la empresa se evalúan los efectos a nivel productivo que se pueden obtener con el sistema implementado, además se destaca el beneficio de lograr incorporar parte del capital intelectual del recurso humano como capital estructural de la empresa.Item Plan estratégico de gestión del conocimiento en el Sena regional Santander : investigación aplicada al servicio público de empleo - spe(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pinilla Valdivieso, Miguel Andres; Jaime Arias, AstridDurante las últimas décadas, los activos intangibles han llegado a constituir uno de los principales factores de éxito de las organizaciones inmersas en la economía del conocimiento. Nos encontramos en una sociedad donde el recurso económico esencial ya no es el capital ni los recursos materiales ni la mano de obra sino que es el saber y donde los empleados del conocimiento desempeñan un papel central. Desde esta perspectiva, la gestión del Conocimiento – GC, surge como una nueva cultura empresarial, una manera de administrar el capital intelectual en las organizaciones a través de las buenas prácticas y experiencias compartidas, a fin de lograr un flujo efectivo del conocimiento disponible en su capital humano, organizativo y tecnológico. Teniendo en cuenta que la GC sustenta su poder de competitividad en la capacidad para compartir la información, experiencias y conocimientos individuales y colectivos, dentro y fuera de la organización, el propósito de este trabajo consiste en diseñar un plan estratégico de gestión del conocimiento al interior del Servicio Público de Empleo - SPE del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander, que permita evaluar y hacer un seguimiento a la gestión del conocimiento en cada una de sus dimensiones de generación, almacenamiento, transferencia y uso, así como plantear iniciativas estratégicas para su mejoramiento, a partir de un análisis descriptivo de los factores de conocimiento que inciden en el proceso de intermediación laboral. Para alcanzar este objetivo de la mejor manera, el plan está dividido en una serie de etapas, las cuales incluyen, entre otros, un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los factores relevantes de conocimiento, la definición de los fundamentos filosóficos, la descripción de los procesos y procedimientos del SPE, la formulación de objetivos estratégicos de conocimiento, las iniciativas estratégicas e indicadores de medición y control, finalizando con algunas conclusiones y recomendaciones.Item Direccionamiento estratégico del centro logístico de la fundación cardiovascular de Colombia como eje fundamental de satisfacción del cliente(Universidad Industrial de Santander, 2014) Diaz Archila, Rosalba; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoLa Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), a través de la Dirección de Apoyo y Servicios presta atención de logística, abastecimiento de insumos, medicamentos, administración de inventarios, reabastecimiento de las Clínicas y almacenamiento de producto terminado de las Unidades Estratégicas Empresariales productoras o comercializadoras, en los tiempos y recursos disponibles que coadyuvan a la atención segura del paciente. Este proyecto tiene como objetivo: Proponer el direccionamiento estratégico del Centro Logístico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, acorde con los parámetros de calidad y ley exigidos, para fortalecer la estrategia en la diferenciación de oferta de servicios y productos de alta calidad. Su ejecución contempla la revisión del marco normativo que aplica a la oferta de servicios de logística en el sector salud que es reglado y de obligatorio cumplimiento, referenciación de prácticas en logística hospitalaria del orden nacional e internacional, el diagnóstico soportado en la información de los procesos, personas, tecnología y disponibilidad de equipos para la ejecución de las actividades y detectar las problemas críticos que deben ser propuestos para el direccionamiento estratégico. Una vez desarrollado el diagnóstico se hace el respectivo cruce de variables de la matriz DOFA para generar las estrategias del direccionamiento, proponiendo los ejes estratégicos para el Centro Logístico que le aporten al crecimiento y desarrollo de las operaciones logísticas acordes con el crecimiento y posicionamiento de la Fundación Cardiovascular de Colombia, con la cual la alta dirección de la Fundación oriente la toma de decisiones que le permitan desarrollar su ejecución.Item Comparación de un portafolio optimo latinoamericano de renta variable con un portafolio óptimo colombiano de renta variable(Universidad Industrial de Santander, 2014) González Bueno, Jairo Alexander; Chacón Arias, Olga PatriciaLa Teoría de Selección de Carteras fue establecida por Harry Markowitz en la redacción de su tesis doctoral en estadística en el año de 1952. Este método innovador estableció las bases de la Teoría Moderna de Portafolio, y se fundamenta en el supuesto que los inversionistas buscan el máximo rendimiento esperado para un nivel dado de riesgo, y un riesgo mínimo para un nivel dado de rendimiento esperado. Este trabajo de investigación aplicada presentará una visión actual de la Teoría Moderna de Portafolio, a través de una revisión literaria que permitirá construir un marco de referencia, el cual proporcionará algunas definiciones importantes para el entendimiento de un portafolio óptimo de inversión. Así mismo, se conformará un portafolio óptimo latinoamericano de renta variable con las acciones que conforman los índices bursátiles Bovespa de Brasil, IPC de México, IPSA de Chile, COLCAP de Colombia, IGBVL de Perú y Merval de Argentina. Para ello se utilizarán los precios diarios de cierre del periodo enero de 2008 a diciembre de 2013 de una muestra de acciones que estadísticamente sea representativa para lograr la validez científica del trabajo. Por último se construirá un portafolio óptimo de renta variable con acciones colombianas y se realizará una comparación de estos dos portafolios con el fin de determinar la cartera óptima que satisfaga las preferencias de rentabilidad y riesgo para un inversionista colombiano.Item Modelo de negocios para Indek Ingeniería S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasquez Bastidas, Sergio Adolfo; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaUn modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Los modelos de Negocio le permiten a las compañías evaluar su posición en el mercado y adaptarse en función de los resultados. El sector de Hidrocarburos en Colombia requiere constantemente de productos y servicios innovadores que le permitan optimizar los procesos y aumentar la productividad. La innovación es el elemento clave de la competitividad y permite una mayor diferenciación. Las últimas décadas han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades generando un sin número de oportunidades de negocios. El presente documento contiene la elaboración de un modelo de negocio para INDEK ingeniera siguiendo la metodología de diseño de CANVAS de Alexander Osterwalder para el sector petrolero. El problema identificado en la industria son los altos costos operacionales y los riesgos de las compañías petroleras, que afectan la confiabilidad en la captura de información en campo debido a: Retrasos en los tiempos para procesar la información. Altos costos en papelería y digitación. Errores en digitación, que obligan a realizar costosos procesos de verificación. Incertidumbre sobre el sitio real en el cual fue obtenida la información. La obtención de evidencias multimedia es dispendiosa y depende del funcionario. EL reto principal radica en que Indek Ingeniería logre identificar y diseñar el mejor prototipo del modelo de negocio para acceder al sector petrolero, al aportarle innovación tecnológica, que añada productividad y disminuya los costos y riesgos de los procesos de recopilación de información en campo mediante la aplicación del software On Track en las áreas de mantenimiento, seguridad y procesos de producción.Item Diseño del plan de marketing para las agencias de ahorro y crédito de financiera comultrasan ubicadas en los municipios de Tunja, Sogamoso y Duitama(Universidad Industrial de Santander, 2014) Avila Ruiz, Orlando; Rincón Velandia, GuillermoLa suficiencia de recursos es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de una cooperativa. Los procesos de planeación estratégica de marketing definen los lineamientos para desarrollar las actividades de marketing requeridas para lograr el crecimiento de las captaciones, producto considerado fuente principal de recursos para atender los servicios de crédito. Este proyecto abordó este problema en Financiera Comultrasan, buscando encontrar alternativas para mejorar el actual indicador de suficiencia de recursos. Inicialmente se tomó como prueba piloto las ciudades de Tunja, Sogamoso y Duitama en el departamento de Boyacá, con el fin de desarrollar un modelo que pueda servir de referencia para propósitos similares en otras regiones en donde hace presencia la cooperativa. La formulación del plan estratégico tomó como base el análisis del entorno (identificación de oportunidades y amenazas), el estudio del mercado objetivo (cultura del ahorro y posicionamiento de Financiera Comultrasan) y la evaluación de las capacidades internas (fortalezas y debilidades) que permitieron definir los objetivos y las estrategias de marketing. Las estrategias de marketing se orientan fundamentalmente al aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento intensivo, identificadas en los procesos de análisis e investigación, definidas mediante la formulación de una estrategia de penetración (conseguir más cuota de mercado con el portafolio actual de productos de captación) y la estrategia de desarrollo de nuevos productos (dar respuesta a nuevas necesidades identificadas).Item Modelo de auditoria para eps-s e ips en la secretaria de salud y ambiente de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Amaya Ayala, Claudia Mercedes; Buitrago Laguado, Claudia JulianaEste Trabajo de Aplicación tiene por objetivo elaborar un manual de auditoría, que permita a los auditores y referentes de la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga (SSA) realizar auditoría a las EPS-S e IPS Hospitalarias del municipio de Bucaramanga, con la intención de evaluar el desempeño frente a las obligaciones que les corresponde dentro del SGSSS y lograr la mejora de los resultados de la atención en salud. Este proyecto surge de la necesidad de contar con un proceso estandarizado y una guía metodológica para el equipo auditor responsable de realizar las auditorías, y de la necesidad de la dirección de contar con información organizada a través de reportes que permiten no solamente evidenciar la mejora entre una auditoría y otra, sino comparar las IPS y EPS S entre sí. Para la definición del proceso de auditoría se consideran las directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión de la calidad y/o ambiental, planteadas en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO- 19011 de 2012. Los procesos de auditoría para EPS-S e IPS se presentan materializados en dos manuales, los cuales conforman los anexos. El M-GSP-7100-170-001 Manual de Auditoría a IPS Hospitalarias y el M-GSP-7100-170-002 Manual de Auditoría a EPS-S.Item Sistema de gestion integral de mantenimiento para equipos medicos del Instituto del Corazon de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanabria Villamizar, Lina Viviana; Quiroga Méndez, Jabid EduardoEl presente documento contiene la elaboración de un sistema de gestión de mantenimiento para equipos médicos del Instituto de Corazón de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. La metodología desarrollada inicia con una revisión general de los requerimientos legales o estándares establecidos a nivel nacional e internacional para el manejo adecuado de la tecnología biomédica, adicionalmente se realizó una revisión de los diferentes aspectos que intervienen en la gestión de la tecnología y cuáles de ellos se implementaban en el área de soporte técnico del instituto del corazón de Floridablanca de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Con este diagnóstico completo, se realizó una revisión bibliográfica para complementar todos los aspectos de la gestión por medio de la definición de herramientas tales como matrices de riesgo, priorización y medición de los ciclos de vida útil de la tecnología, desarrollo del procedimiento para el mantenimiento predictivo, protocolos de vigilancia activa como elemento fundamental y complementario en la seguridad del paciente, los elementos de control ambiental enmarcados en sustancias químicas, componentes electrónicos, disposición final para equipos médicos, procedimiento para la salud y seguridad de trabajo y por último, integración de éstos elementos y los ya existentes en el área de soporte técnico para crear un sistema general que satisfaga las necesidades actuales de la gestión de la tecnología biomédica.Item Plan de negocios para la implementación de una comercializadora de medicamentos en la Fundación Cardiovascular de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Silva Sieger, Federico Arturo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueSe presenta el Plan de Negocios de una empresa comercializadora de medicamentos, como una Unidaded Empresarial de la FCV, bajo la marca registrada de FCV Pharma®, dirigido a la comercialización de medicamentos en el segmento institucional. FCV Pharma utilizará una estrategia de penetración de mercado a través de la oferta de antibióticos parenterales dirigidos a hospitales de III y IV nivel, utilizando un canal directo a través de una fuerza de ventas. Se propone una estructura organizacional lineal y se definieron los perfiles de cargos de la UE. A través de un análisis de macrolocalización se definió la ubicación física en el CTE de la FCV. Luego del análisis del consumo institucional de y evaluar la protección de patentes, se definió un portafolio de 9 antibióticos. Como proveedor de materia prima se ubicó un proveedor nacional, obteniendo un producto bajo el proceso de maquila con valor agregado sobre producto modificado, y la titularidad de los registros para FCV Pharma. Se proyectaron ventas para el primer año como 10 veces el consumo de una IPS de IV nivel y a partir de un ejercicio Delphi se definió un incremento del 15% para el segundo año, 8% en el tercero, 6% cuarto y 5% para el quinto. El ejercicio financiero parte de una inversión de $1.200.000.000 por la FCV, un préstamo por $ 2.200.000.000. Con base en las estimaciones de ventas se tienen ingresos el primer año de $ 5.770.585.000, y $ 8.973.048.933 al quinto. El Estado de Flujo de Caja es positivo a partir del primer año, con un margen neto para el primer año de 7.46%, 10.6% para el segundo, 11.3% tercero, 11.78% cuarto y 11.24% para el quinto. La TIR del proyecto es de 21.42% con un VPN de $167.670.192, lo que valida el proyecto como un proyecto viable.Item Balanced scorecard caso capruis(Universidad Industrial de Santander, 2014) Gómez Patino, Gonzalo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa Caja de Previsión Social de la Universidad industrial de Santander “CAPRUIS”, es una entidad administradora de planes de beneficios en salud, sin ánimo de lucro. Actualmente goza de estabilidad financiera, unos usuarios con altas expectativas del servicio que reciben y un Plan de Desarrollo con un horizonte de tiempo del año 2010 al 2019 que involucra todas las áreas de la organización. Como es bien sabido, para que una organización sea competitiva y asegure su perdurabilidad en el tiempo, debe tener una planeación estratégica adecuada, un equipo empoderado y alineado con la estrategia y una herramienta de medición para efectuar seguimiento y conocer el progreso de la misma. Bases sobre las que se formula el Balanced Scorecard de CAPRUIS. Para planificar el direccionamiento estratégico, es necesario analizar el contexto externo e interno; de acuerdo a esta información ubicar la institución y visualizar su proyección. El análisis del sector externo, realizado por medio del análisis PESTEL, cinco fuerzas competitivas de Porter y la Matriz DOFA, proporciona información fundamental para la definición de la estrategia. En el diagnóstico interno, se estudian todas las áreas de CAPRUIS, tomando como base información histórica de la institución, análisis de la Alta Dirección y la Matriz DOFA., que permiten establecer su capacidad competitiva El presente análisis es el punto de partida para establecer la proyección de la empresa, formular su redireccionamiento y definir la estrategia por medio del Mapa, soportado en el Balanced Scorecard. Finalmente se diseña una herramienta informática que permita de manera integral evaluar indicadores, para monitorear la efectividad de la estrategia formulada y tomar decisiones basadas en resultados.Item Propuesta metodológica de caracterización y modelo de gestión de proyectos de i+d(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cáceres Mantilla, Cesar Armando; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoEl fundamento de esta tesis es diseñar esquemáticamente y validar una nueva propuesta metodológica para fortalecer el proceso de planeación y maduración de proyectos que hoy se basa en el Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Su aplicación se limitará a la implementación de una de las cinco fases del modelo que considera desde Fase 1 a Fase 5. Específicamente la aplicación corresponde a la Fase 1 cuyo propósito es conceptualizar la idea, necesidad operacional o problema a resolver a través de un proyecto de I+D. Una vez concluida la implementación se realizará la comparación con iniciativas adelantadas por el Modelo actual en cuanto su desempeño en las variables tiempos y costos. Este trabajo se adelantó con el apoyo de personal de proyectos del Instituto Colombiano de Petróleos y recogió diferentes iniciativas de esquema de maduración de proyectos de los equipos técnicos. Se espera que con este trabajo se contribuya a una mejora en la gestión de los proyectos buscando agregar valor a la compañía en sus unidades de negocio. Este trabajo para su aplicación masiva en actividades de investigación y desarrollo de la Empresa Colombiana de Petróleos debe ser validado por la Dirección de Proyectos y adicionalmente debe continuarse con su validación por las diferentes fases para poder generar una conclusión más contundente sobre sus beneficios, lo cual será alcance de otros trabajos.