Maestría en Semiótica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Semiótica by browse.metadata.advisor "Avilés Arenas, Leonor"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Configuración de la identidad en el discurso político de Piedad Córdoba, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2011) Useda Sánchez, Edith Yohanna; Avilés Arenas, LeonorLa presente investigación tiene por objetivo identificar la configuración de la identidad discursiva de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Para tal caso, se analizaron dos de los discursos proclamados después de su destitución política y que fueron publicados en la página web de la dirigente. Por tal motivo, se utilizaron los procedimientos metodológicos de la semiótica de Paris en cada uno de los constituyentes de la identidad planteados por Eduardo Serrano. A partir de este estudio se articuló la semiótica y la cultura colombiana desde la perspectiva política y social. Así pues, se organizó el estudio a partir del constituyente lingúístico, cognitivo y evaluativo (axiológico y pasional) con la intención de evidenciar la situación de enunciación del enunciador. Este trabajo permite evidenciar el nivel de pertinencia de la identidad y la pasión en el ámbito político. Asimismo, el trabajo se enfocó en rastrear la identidad discursiva de la ex senadora principalmente en el desarrollo del esquema canónico pasional. El estudio determino ver que Piedad Córdoba se muestran como un sujeto competente y pasional en su discursivización identitaria. Desde el punto de vista semiótico, la identidad discursiva del enunciador permite realizar una interpretación del deber y el querer, en los enunciados analizados.Item Dimensión pasional del abandono en el discurso del excluido escolar - análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2010) Uribe Martinez, Matilde; Avilés Arenas, LeonorEsta es una investigación que presenta la interpretación y el análisis semiótico de diecinueve relatos producidos por sujetos excluidos del sistema escolar. La experiencia de abandono familiar y ausencia de patrones de identidad Œ autoridad, son el común denominador de los discursos analizados. Los relatos ponen en escena a diversos actores manipuladores del hacer del sujeto excluido, situación que genera rupturas de confianza, ocasionando procesos de transformación que hacen pasar al sujeto del enunciado de un estado a otro; donde inicialmente, se perciben a sí mismos como actores temerosos, solos, desprotegidos, silenciosos, avergonzados, impotentes, con una familia que oscila entre el ser y el parecer (familia ilusoria) y con un accionar del sujeto en lo secreto. Ante la anterior realidad disfórica, el sujeto del enunciado toma posición, olvidando situaciones altamente sintientes o dolorosas, ignora o evade su mundo sensible para enunciarse como un sujeto temible, impulsivo, rebelde, con pasiones de avaricia, disipación y celos. El análisis conduce a la resolución pasional, que posibilita al sujeto a encontrar un atractor (ocupación, pasión) que lo estabilice; así mismo, para contrarrestar los efectos del abandono en los sujetos del enunciado, se indica la necesidad de generar procesos de transformación que permitan al sujeto creer en sí mismo, en su ser y en su hacer. Es un reconocimiento del sí mismo en lo sensible y en lo inteligible, que permite, a su vez, ser funcional y actuar de acuerdo con una pasión desarrollada hacia el mundo de la vida. El actuar resolutivo de la pasión, genera en el sujeto del enunciado la responsabilidad como valor que lo posiciona como un sujeto semiótico que vivencia experiencias con sentido. .Item El sentido común en la enunciación sobre el uso de la perforación corporal ornamentada (piercing) en el medio escolar de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Hernández Estrada, Kerly Yurley; Avilés Arenas, LeonorLa presente investigación se enfoca en el análisis semiótico del sentido del piercing en el medio escolar de Bucaramanga. Con este trabajo, se pretende identificar el sentido que tienen las perforaciones para los estudiantes de un colegio determinado y para los docentes y directivos quienes velan por el cumplimiento de las normas institucionales. Por ello, se trabaja a partir de las enunciaciones de los estudiantes como de los docentes para determinar a través del análisis semiótico las razones que llevan a los jóvenes a perforarse y a los docentes a sancionar la falta. Por esto, el trabajo se divide en dos capítulos, el primero está dedicado a identificar el sentido que tiene el piercing en la sociedad abordado desde los medios de comunicación y contemplándose como un componente de la moda; en la vida escolar trabajado dentro de un tiempo y espacio determinado. El segundo capítulo se centra en el análisis pasional a partir de las enunciaciones de los estudiantes y los docentes, determinándose un sistema axiológico que comprende y evidencia el sentido que se le da a las perforaciones y la intencionalidad que hay detrás de su práctica. El trabajo finaliza con la conclusión en donde se expresa las razones que llevan a una perforación y a un decomiso como también la contemplación de otras posibles investigaciones que giran en torno a la perforación corporal ornamentada. De la misma manera se identifica la forma como los estudiantes conciben el manual de convivencia y la manera como lo hacen los docentes, determinándose así una doble manipulación en los procesos de disciplina y del hacer cumplir la norma.Item Inviolabilidad del secreto profesional del abogado en Colombia: Análisis semiótico jurídico(Universidad Industrial de Santander, 2021) Villarreal Duarte, Sylvia Juliana; Avilés Arenas, Leonor; Pardo Martínez, Orlando; Rosales Cueva, José Horacio; Arévalo Viveros, Luis FernandoEn esta investigación semiótica jurídica alrededor de las normas del secreto profesional del abogado en Colombia se abordó la Carta Política, la Ley y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional desde 1991 hasta el 2021. En una primera parte, se presenta el objeto de investigación y se establece la relación entre la semiótica y el derecho a través de una delimitación teórico metodológica enmarcada en la teoría semiótica de la Escuela de París, la cual toma tanto elementos de la semiótica discursiva como de la sociosemiótica o, más precisamente, se sitúa en una semiótica jurídica. En la segunda parte, se presenta el análisis semiótico jurídico alrededor de las normas del secreto profesional del abogado en Colombia, es decir, se caracterizan los discursos jurídicos vigentes que instauran la inviolabilidad. De allí que, en los discursos jurídicos declarativos se precisa el secreto profesional en la Carta Política y en la Ley. Mientras que en los discursos jurídicos argumentativos se definen las tendencias de producción e interpretación normativa del secreto profesional en el precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional. Igualmente se dilucida el precepto jurídico a través de una dimensión interpretativa, una dimensión situacional, una dimensión etiológica y una dimensión vivencial mediante representaciones y metarrepresentaciones semióticas que describen los modos de existencia de la inviolabilidad del secreto profesional del abogado y sus estrategias.