Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Arévalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La creación de libros digitales multimodales basados en la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Velandia Santamaría, Jessica Marcela; Quintero, Luz Mary; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Clavijo Olarte, Amparo; Calderón Aponte, DanielLa educación actual debe hacer frente a los nuevos retos de una sociedad lingüísticamente diversa y globalizada cuya forma de comunicarse y acceder a la información ha cambiado drásticamente debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este complejo panorama comunicativo, se realizó un estudio cualitativo en el que se entrecruzan nuevas prácticas de alfabetización como las pedagogías basadas en la comunidad y la multimodalidad. Este estudio de investigación pretendió potenciar la construcción de significados de los estudiantes en lengua inglesa mediante la creación de textos multimodales en torno a la comunidad universitaria de los estudiantes. La intervención didáctica constó de cuatro fases en las que se entrelazaron las actividades comunitarias y multimodales para fomentar el diseño de textos multimodales por parte de los estudiantes. Los datos se recogieron mediante la triangulación de un diario de observación, entrevistas individuales semiestructuradas y artefactos de los estudiantes. El análisis indicó que los estudiantes desarrollaron prácticas de alfabetización crítica durante el proceso de investigación comunitaria a medida que tomaban conciencia de los activos de la universidad y leían críticamente la comunidad para identificar problemas. Además, la multimodalidad se convirtió en un poderoso recurso para superar las limitaciones del modo lingüístico por sí solo para la comprensión del mundo por parte de los estudiantes. Por último, la combinación de las pedagogías comunitarias y la multimodalidad se convirtió en una diada poderosa para fomentar la creación de significado en la lengua inglesa lo que a su vez tuvo un impacto positivo en la alfabetización lingüística y crítica de los estudiantes.Item La producción escrita para la transición de la educación media a las culturas académicas universitarias(Universidad Industrial de Santander, 2019) Jiménez Lizarazo, Erik Camilo; Arévalo Viveros, Luis FernandoEste documento responde al informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua y tiene como propósito ofrecer a los maestros de las áreas del lenguaje, una alternativa didáctica para desarrollar y/o potenciar la escritura de textos académicos en los estudiantes de la educación media y, de esta manera, favorecer su integración a las culturas académicas de la educación superior. En el mismo sentido, también ofrece una manera de hacer orientación vocacional para los estudiantes a partir de la lectura, investigación y escritura de textos cuyas temáticas giran en torno a las carreras profesionales que piensan estudiar. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio, el proceso de escritura y los textos finales de un grupo de estudiantes de undécimo grado del Colegio Príncipe San Carlos, de Bucaramanga. Esta propuesta se deriva de una pregunta de corte didáctico que tiene que ver con el cómo mejorar los procesos de escritura académica en la educación media y usar esta producción de textos como elemento clave para efectuar una orientación vocacional. El género académico elegido para la producción de los estudiantes fue el informe, ya que brinda la posibilidad de exponer información y hacer un análisis interpretativo de ella para generar conclusiones que motiven al estudiante a argumentar y tomar decisiones. Además, es un género muy común en la mayoría de las disciplinas, lo cual permitía un empalme en la transición de la educación media a la cultura académica universitaria. Finalmente, es preciso aclarar que esta propuesta tiene como base metodológica la investigación-acción cuya función permite que el maestro analice los problemas más frecuentes en el contexto académico de los estudiantes e intervenga en el mejoramiento de las falencias, a partir de aprendizajes significativos.Item Proyecto de aula: Ética de la comunicación a través de los memes para fortalecer los niveles de interpretación y producción textual en estudiantes de básica secundaria del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de San Juan Girón, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-02) Parra Ramírez, Anny Alexa; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Cristancho Sarmiento, Gloria Patricia; Gómez Moreno, WilsonEsta propuesta de intervención didáctica encaminada hacía el estudio de la ética de la comunicación a través de los memes, se desarrolló bajo la metodología de proyecto de aula y el enfoque pedagógico constructivista, asimismo, el paradigma de investigación usado fue el de investigación cualitativa, orientado conforme a las directrices de la investigación acción educativa y sus respectivas fases de aplicación. En este mismo orden de ideas, el objetivo principal fue promover en los estudiantes de grado 8° del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz de la Sede B del municipio de San Juan Girón, Santander, el uso ético de memes a través de su interpretación y producción escrita. Por otra parte, en lo que concierne a la aplicación del proyecto, las actividades se desarrollaron bajo la modalidad de asistencia remota debido a las circunstancias de aislamiento social provocadas por el covid-19 durante los años 2020 y 2021. Dichas actividades organizadas en acuerdo con los ciclos del proyecto de aula fueron propuestas, aplicadas y evaluadas en retroalimentación permanente con el grupo de estudio. Finalmente, el análisis de resultados fue ejecutado según dos categorías de análisis, a saber: el meme como género textual y las posibles incidencias de la ética de la comunicación tanto en la interpretación como en la producción discursiva de memes.