Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Rosales Cueva, Jose Horacio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de intervencion didactica para el mejoramiento de la comprension lectora en el area de matematicas de estudiantes de tercero y quinto grado de educacion basica primaria de una institucion publica de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Sanchez Pinzon, Claudia Bibiana; Rosales Cueva, Jose HoracioEn este trabajo se presentan los resultados de dos experiencias de intervención didáctica imple-mentadas con estudiantes de educación básica primaria de una institución pública de Bucaraman-ga. Las dos propuestas estuvieron orientadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en la resolución de situaciones matemáticas en torno a las operaciones básicas con números naturales. La primera experiencia fue realizada con estudiantes del grado tercero y se tomó como prueba piloto. Posteriormente, se consideró conveniente validar la propuesta con estudiantes de grado quinto de la misma institución. Para ello, fue preciso ajustare implementar el diseño del modelo didáctico de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y características de la nueva población. En este trabajo se describen, además, el proceso metodológico utilizado durante la fase de investi-gación e implementación de la propuesta didáctica, los fundamentos teóricos que la sustentan y algunas sugerencias didácticas y pedagógicas con el fin de orientar a otros colegas en el diseño de prácticas de aula innovadoras que contribuyan al desarrollo de las competencias lectoras desde cualquier área del conocimiento. Los resultados obtenidos evidencian la pertinencia y efectividad de la propuesta didáctica en cual-quier nivel educativo. Se considera significativa en tanto que los educandos encontraron mayor sentido y gusto por las matemáticas y mejoraron la capacidad lectora. Estos logros incidieron signi-ficativamente en la resolución de situaciones problemáticas; además, permitieron reconocer las relaciones entre la lectura y las otras áreas del conocimiento y la importancia de este proceso en la vida escolar y social.Item Secuencia didáctica para promover la competencia argumentativa de estudiantes de educación superior de una universidad privada de Bucarmanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Pinzon, Laura Liliana; Rosales Cueva, Jose HoracioEste trabajo de puesta en práctica de conocimientos científicos presenta dos experiencias de intervención didáctica realizadas con estudiantes de educación superior. Las dos intervenciones fueron enfocadas al aprendizaje de textos académicos con propósitos argumentativos, como el artículo de opinión, desde una mirada ética y social. La primera experiencia fue tomada como prueba piloto pues, por inconvenientes de fuerza mayor, solo se pudo ejecutar con un estudiante. En ese sentido, la segunda experiencia tuvo en cuenta gran parte del diseño de la primera y se contó con la participación de 33 estudiantes de diversos semestres de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de Derecho y Ciencias Políticas de una universidad privada de Bucaramanga. Este trabajo describe también el diseño de la intervención y presenta los fundamentos teóricos que lo sustentan. Dicho diseño se hizo a partir del análisis de los resultados que arrojaron la prueba de necesidades de aprendizaje. Los resultados del análisis del corpus y de los productos obtenidos en cada sesión, evidencian los avances de los estudiantes en la producción textual y permiten percibir la pertinencia de la secuencia didáctica. Asimismo, el trabajo muestra las experiencias de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje de la argumentación escrita y la experiencia de la docente que llevó a cabo el proceso. Finalmente, se proporcionan algunas lecciones pedagógicas que podrán ser útiles para los docentes que deseen diseñar sus intervenciones didácticas con el fin de ayudar a los estudiantes a convertirse en productores de textos argumentativos pertinentes desde sus propias áreas de conocimiento.