Escuela de Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Arciniegas Castellanos, Francely"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item El adulto mayor en el establecimiento penitenciario y carcelario INPEC Bucaramanga : estrategia procedimental conjunta "unidos por un mismo sentir"(Universidad Industrial de Santander, 2012) Godoy Plata, Leidy Paola; Arciniegas Castellanos, FrancelyEl presente trabajo de grado, describe, analiza y reflexiona el proceso de intervención de Trabajo Social, realizado en la práctica profesional en el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) modelo hombres, ubicado en la ciudad de Bucaramanga. La población específica de intervención es Adulto Mayor de la comunidad 5 del establecimiento, los cuales denotaron la urgencia del mejoramiento de sus condiciones de vida (Calidad de Vida) dada las circunstancias que vivencian a diario tanto por el hacinamiento, como también las relaciones interpersonales en la convivencia diaria en su llegada al establecimiento. Por tanto, el presente informe tendrá su centro en la creación, diseño implementación y propuesta de la estrategia procedimental , la cual se logrará por medio de talleres reflexivos- educativos que aportarán a las dimensiones, psicosocial, autoconocimiento, familiar y cognitivo, creados conjuntamente con los mencionados en pro de sus condiciones dentro del establecimiento y fuera de él cuando recuperen su libertad; así mismo de vital importancia el proceso vivido en la recuperación de los espacios perdidos para su libre esparcimiento, el respaldo y acompañamiento permanente en la apropiación de sus derechos y la exigencia de los mismos en forma oportuna. Por tanto, aquí se denotará el esfuerzo realizado por la comunidad intervenida para lograr ser reconocidos como individuos, que promulgan un liderazgo encaminado a la organización de su propia comunidad y a favor de los mismos en cuestión de Calidad de vida, resolución de conflictos y trabajo en equipo.Item Estrategia socioeducativa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de los derechos de la comunidad, los niños, niñas y adolescentes de la comuna 14 Morrorico desde el programa de las escuelas sociodeportivas de la funda(Universidad Industrial de Santander, 2019) Castro Martinez, Nathalie; Rios Mejia, Angelica Rebeca; Arciniegas Castellanos, FrancelyLa presente práctica social, tenía como objetivo diseñar e implementar una estrategia socioeducativa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de los derechos sociales y culturales de la comunidad y los niños, niñas, y adolescentes de la comuna 14 Morrorico barrio Albania, practica fundamentada en la teoría de redes que consistió en el tejido de contactos y relaciones que la persona o comunidad construye en torno a ella en la cotidianeidad formando así vínculos en su entorno social.. La Metodología que se llevó a cabo fue la Animación Sociocultural, la cual permitió desarrollar una intervención profesional más cerca de la realidad, reconociendo aspectos que afectan el desarrollo integral de los niños, niñas adolescentes y la comunidad. Las técnicas que se implementaron para construir y desarrollar el diagnóstico fueron: observación participante, y no participante, informante clave y, reconocimiento del territorio, para identificar los factores positivos y negativos como aporte a buscar solución a las problemáticas presentes en la comunidad. Por medio de la cartografía social la cual es una herramienta participativa de análisis e interpretación del territorio y las distintas problemáticas que emergen en su entorno social. Para el caso de la planificación se utilizaron las técnicas: tales como talleres lúdico-pedagógicos, conversatorios, encuentros familiares y actividades recreativas, al sector de influencia del proyecto, como lo fue la Comuna 14 (Morrorico) del municipio barrio Albania de Bucaramanga. *Item Experiencia de intervención profesional de trabajo social en el centro de atención a víctimas de la fiscalía general de la nación seccional Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cala Parra, Salvia Natalia; Arciniegas Castellanos, FrancelySin duda alguna, el delito de homicidio es una de las manifestaciones más graves de violencia directa contra el ser humano. En la actualidad, dicho fenomeno se ha convertido en una de las modalidades mas frecuentes de expresion de violencia y resolución de conflictos entre las personas, desatando entonces, una considerable crisis de seguridad nacional. Esta situación impulsa el desarrollo de procesos de reparación integral y sostenible que se ajusten a las verdaderas necesidades de las personas y las comunidades; ademas de desarrollar procesos de reparacion emocional y psicosocial, donde se logre implementar estrategias para la adaptación y superacion de los daños. El presente documento expone la aplicación de todo un método de intervención profesional por la estudiante de prácticas de Trabajo Social dentro del proceso de atención a víctimas del delito de homicidio, en el Centro de Atención a Víctimas CAV, en la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bucaramanga. Cuya intencionalidad se basó en la identificación de daños causados a una población determinada, además de la implementación de un proceso de acompañamiento familiar y reconstrucción del proyecto de vida a los mismos, de igual manera estrategias de adaptación y superación ante la pérdida de un ser querido.Item Experiencia de trabajo social en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Bucaramanga establecimiento de reclusión especial (e.r.e) justicia y paz (j.p): construcción de una propuesta alternativa con población afrocolombiana(Universidad Industrial de Santander, 2012) Alzate Villalobos, Paola Marcela; Arciniegas Castellanos, FrancelyEl presente trabajo de grado contiene la experiencia del proceso de práctica de Trabajo Social, desarrollado en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Bucaramanga, (E.R.E) establecimiento de reclusión especial (J.P) justicia y paz, con población afrocolombiana en el marco del programa para internos con condiciones excepcionales (grupos de indígenas, LGBTI (lesbianas, gay, bisexual, transexual e intersexual), afrocolombianos, adulto mayor, extranjeros y personas en situación de discapacidad). Los procesos que se realizan con población reclusa han sido objeto de estudio debido a la complejidad del contexto penitenciaria, la normatividad que lo acompaña y la importancia del objetivo que se busca en el victimario, el cual es prepararlo para su reincorporación a la sociedad y evitar la reincidencia en el delito. La intervención se realiza a la luz de un marco referencial planteando las redes sociales de apoyo, para comprender la problemática de la población y enmarcando la intervención en el enfoque de derechos y diferencial unidos a los conceptos de resiliencia e identidad cultural. Frente a la problemática que vive la población afrocolombiana en el establecimiento penitenciario, desde la práctica de Trabajo Social surge la iniciativa de realizar una propuesta alternativa mediante el método de grupo. La metodología utilizada en el desarrollo de la práctica fue realizada en cinco etapas: la ubicación, el diagnóstico participativo, planeación, ejecución y evaluación de la práctica con los internos afrocolombianos de los pabellones dos, tres, cuatro y cinco.Item Fortalecimiento de habilidades y potencialidades sociales : una propuesta para el trabajo en redes en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Bucaramanga ere-jp(Universidad Industrial de Santander, 2012) Araque Rojas, Yuleiby Astrid; Arciniegas Castellanos, FrancelyEl presente proyecto se lleva a cabo de septiembre del año 2011 y febrero del año 2012, en el marco del convenio de prácticas profesionales entre la Universidad Industrial de Santander y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga ERE-JP. Tiene como fin contribuir al proceso de formación del interno mediante procesos socioeducativos en la adquisición y desarrollo de habilidades y potencialidades sociales, basados en las pautas de atención social dirigidas al interno y sus familias. La cuestión social y la crisis del sistema penal colombiano se ve reflejada en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, siendo una situación generalizada en la cual la delincuencia es visto como un fenómeno social, que afecta tanto al individuo como a su familia. Ante esta situación persiste la necesidad de intervenciones profesionales desde Trabajo Social orientadas al fortalecimiento de habilidades y potencialidades sociales que permitan la implementación de estrategias que mejoren los vínculos entre el interno y sus redes familiares y sociales como fuentes generadoras de apoyo y motivación durante el proceso carcelario y su posterior reinserción social. La intervención profesional toma como base la teoría de redes de la cual se analiza a la familia y al establecimiento como parte significativa de la sociedad, que requieren de las habilidades del individuo para enfrentar las diversas situaciones que se puedan generar; de igual manera, ratifica la importancia de este trabajo teniendo en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita de los demás para lograr su desarrollo; así mismo, la atención psicosocial y las estrategias socioeducativas como mecanismos que propician el fortalecimiento de habilidades sociales en pro del mejoramiento de su calidad de vida.