Escuela de Trabajo Social
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Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Cerquera Córdoba, Ara Mercedes"
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Item Aportes de trabajo social para la construcción de una política publica dirigida a cuidadores de pacientes con Alzheimer(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acevedo Gómez, Dayanna; Mayorga Ochoa, Daniela Alejandra; Suárez Prada, Magda Jimena; Cerquera Córdoba, Ara MercedesEsta investigación se centró en aportar desde Trabajo Social un análisis de los elementos que pueden llegar a implementarse en una futura política pública dirigida al cuidador informal del adulto mayor con Alzheimer en Colombia. Para lograr esto, el trabajo partió de un seminario de investigación, se seleccionó una población, objeto de estudio, conformada por 10 individuos que se reconocieron como cuidadores informales de pacientes con Alzheimer en la ciudad de Bucaramanga y se recolectó información por medio de entrevistas semiestructuradas. Los resultados arrojaron 3 categorías experiencia, disposición y conocimiento al momento de cuidar al paciente. Esto permite concluir que la sintomatología que presentan estos pacientes es diversa y genera un desgaste en los cuidadores y una sobrecarga, es importante resaltar que la salud mental de los cuidadores es un aspecto indispensable, ya que afecta directamente el grado de bienestar tanto laboral como personal.Item Bullying : impactos en el desarrollo psicoafectivo de los actores involucrados(Universidad Industrial de Santander, 2014) García Ovalle, Nesly Andrea; García Oviedo, Karina; Hernández Rincon, Niryand Zaraith; Perez Ortiz, Eliana Mairuth; Cerquera Córdoba, Ara MercedesCon el presente artículo se pretende revisar desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico y desde el desarrollo de las dinámicas del sistema familiar, cómo la experiencia del Bullying afecta el periodo de latencia, enmarcado en la teoría del desarrollo psicoafectivo del ser humano; y los cambios a corto y mediano plazo observados en niños y niñas que se enfrentan a dicha experiencia. Para este fin se realiza una revisión teórica desde el psicoanálisis y desde áreas educativas y psicológicas una revisión del desarrollo investigativo sobre el tema. Las dimensiones consideradas para identificar los impactos en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia son: desarrollo psicoafectivo del latente, familia, pautas de crianza, contexto sociocultural, contexto escolar y desarrollo emocional en los latentes. Se concluye que entornos familiares desequilibrados influyen significativamente en el incremento de comportamientos agresivos en niños y niñas y limitan los procesos de desarrollo psicoafectivo de los latentes, impidiendo según la teoría psicoanalítica el alcance de los logros establecidos para este periodo y que a futuro generan impactos que afectan cada una de los sistemas relacionales del ser humano. En general el bullying como experiencia escolar negativa afecta la salud física y mental, dificulta: el aprendizaje, la resolución de conflictos y la inclusión adecuada en el mundo escolar y social, produce conductas disociales, ansiedad, frustración, depresión, agresión, baja autoestima e incluso puede llevar a la muerte.Item Percepción de apoyo social en adolescentes con diagnóstico clínico de trastorno alimentario(Universidad Industrial de Santander, 2020) Méndez Camacho, Yady Liz Slendy; Cerquera Córdoba, Ara MercedesLa adolescencia es un periodo lleno de oportunidades donde los sujetos desarrollan todo su potencial; son tareas propias del desarrollo de esta etapa la búsqueda y consolidación de la identidad y el logro de la autonomía. Esta etapa implica diversos cambios que se manifiestan en incertidumbres y retos que enfrentan al adolescente a situaciones de riesgo que contribuyen a generar en ellos problemas que, para el caso, se manifiestan a través de la ingestión de alimentos, las dietas extremas, el ejercicio excesivo y las conductas compensatorias que pueden llegar a desencadenar en los sujetos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) que se convierten en problemas serios para su salud. Esta investigación analiza la percepción que tienen algunos adolescentes sobre el apoyo social desde las dimensiones estructural y funcional, con el fin de reconocer las necesidades de la población afectada. Esta pesquisa se llevó a cabo por medio de un estudio cualitativo y la entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren que los apoyos sociales no son iguales para todas personas, dependen en gran medida de los recursos económicos, aquellas que tuvieron apoyos sociales sólidos al día de hoy muestran una gran mejoría en cuanto al trastorno, sin embargo, este es un número mínimo en relación al total de las entrevistadas; el apoyo social cuando es intermitente, enfocado únicamente en la familia y el individuo, sin trabajar sobre el autoestima, la adaptación social y el manejo de las emociones es incapaz de responder a las necesidades propias de este trastorno y por ende, carece de calidad. Finalmente, se reconoce la importancia de entender el trastorno críticamente dejando a un lado visiones reduccionistas, en las que se hace referencia únicamente a la ingesta de alimentos.Item Percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Industrial de Santander, 2015) González Gómez, Leydi Tatiana; Herrera Romero, Diego Fernando; Jaimes Araque, Kelty Julexi; Mendez Esparza, Yudy Judith; Cerquera Córdoba, Ara MercedesEl Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tradicionalmente se ha considerado como un síndrome o trastorno neurobiológico que se inicia en la edad infantil, como un problema conductual, caracterizado por un patrón de comportamiento, con persistente falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños diagnosticados con este trastorno, tienen dificultades en auto controlarse, no piensan las consecuencias de sus acciones y no aprenden de sus errores. El presente trabajo es una revisión bibliográfica realizada en diferentes bases de datos como Ebsco, Proquest, Scopus y otras fuentes de documentación acerca de las percepciones, actitudes e intervenciones de los padres y educadores frente al TDAH. Al hacer una revisión sistemática del tema se encontró que padres y maestros perciben a los niños como desobedientes, inquietos, de difícil manejo y desatentos, generando actitudes como rabia, culpa, miedo, frustración, desilusión y agresividad. Existen variedad de tratamientos; los farmacológicos, que generan efectos secundarios tales como problemas del corazón, alucinaciones, pensamientos suicidas, problemas del hígado, agresividad, psicosis, entre otros; las intervenciones psicosociales, el arte terapia, el contacto con la naturaleza cuyo efecto a largo plazo requiere la participación de padres y maestros. El TDAH afecta la dinámica familiar y escolar, los niños, presentan deserción, bajo rendimiento académico y conflictos con sus compañeros por tanto es necesario hacer énfasis en intervenciones integrales donde se involucre al niño, los padres y maestros.