Especialización en Gerencia Integral de la Calidad
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Browsing Especialización en Gerencia Integral de la Calidad by browse.metadata.advisor "Agudelo Saldarriaga, Iván Darío"
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Item Diseño de un sistema de gestión integral de calidad investigación desarrolló e innovación (i+d+i) para la empresa inkco S.A.S. basado en los requisitos de ntc-iso 9001:2008 y ntc-iso 5801:2008(Universidad Industrial de Santander, 2013) Fernández Oviedo, Estefanía; Martínez Villamizar, María Carolina; Agudelo Saldarriaga, Iván Darío; Vargas Ríos, Diego FernandoEsta monografía presenta un diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, investigación, desarrolló e innovación siguiendo los requisitos de las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC- ISO 5801:2008. El despliegue del Sistema de gestión Integral (SGI) se lleva a cabo en seis etapas. Para cada una de ellas se presenta una serie de métodos o herramientas, que buscan a través del cumplimiento de las mismas generar valor, productividad y competitividad a la organización. La etapa de creación de la base de integración y del diagnóstico de la empresa, se presenta como una etapa de reflexión en la que el objetivo principal es contextualizar a la organización en su propia realidad conocer cómo y en qué posición se encuentra frente a la norma integrada. En la etapa del planear se propone realizar una planeación estratégica y operativa que serán la base del SGI. En la etapa del hacer se indica la documentación necesaria para que la organización pueda dar cumplimiento a sus actividades de calidad, investigación, desarrolló e innovación. En la etapa del verificar se crearon indicadores que permitan medir la eficacia de los procesos y del SGI. Finalmente en la etapa del Actuar se diseñó un método para gestión de las acciones, correctivas, preventivas y de mejora.Item Diseño de una herramienta de gestión para la empresa G & G Proyectos Estructurales de Acero S.A.S. basada en la metodología del cuadro de mando integral (balanced scorecard)(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chivata Páez, Diana Patricia; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEl direccionamiento estratégico es vital para una Organización ya que este es el norte marcado por la misma para su funcionamiento y realiza la proyección para su sostenibilidad, con base en lo anterior se realiza el diseño de la herramienta de gestión basada en la metodología del cuadro de mando integral la cual se desarrolló para la empresa G & G PROYECTOS ESTRUCTURALES DE ACERO S.A.S a través de las siguientes etapas: establecimiento de la plataforma estratégica (misión, visión y política de Calidad), identificación de los parámetros o directrices estratégicas, por medio del desglose y análisis de los componentes de la plataforma estratégica la cual permite que se obtenga la relación entre sí y así comprender la interacción de las mismas con las perspectivas de la metodología base (BSC), la definición de los objetivos estratégicos, identificación de procesos, alineación de la estrategia con su operación y validación por medio de relaciones causales, definición del mecanismo de medición (indicadores de gestión) para objetivos estratégicos y procesos; una vez establecidos los cuadros de mando integral corporativo y de procesos se procede con la consolidación del cuadro de mando Integral, esta integración es el resultado del análisis y entendimiento de la estrategia, el cómo lograr su despliegue a la operación, y a través del desempeño de los proceso esta se irá alcanzando. Finalmente se realiza el planteamiento de iniciativas estratégicas para la implementación y por consiguiente la consecución de los objetivos del proceso lo cuáles están vinculados a los objetivos estratégicos.Item Guía metodológica para el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ntc iso 9001:2008 para empresas de transporte terrestre de carga pesada(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cornejo Pena, Lizette Katherine; Triana Castellanos, Sulay Eliana; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoLa información que fue plasmada en esta guía metodológica constituye parte de un esfuerzo convenio entre la Universidad Industrial de Santander UIS y el Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quienes se interesaron en mostrar una herramienta para el diseño e implementación del Sistema de gestión de calidad, basado en la NTC ISO 9001:2008 para empresas de Transporte Terrestre de Carga Pesada. El objetivo de este documento fue presentar una metodológica para el diseño e implementación de un Sistema de gestión de Calidad (SGC), basado en la NTC ISO 9001:2008 de manera práctica, sencilla y ordenada, y dirigido a las empresas de transporte terrestre de carga pesada; quienes se han visto enfrentadas a los cambios y requerimientos del mercado, que cada vez es más exigente en la elaboración de sus productos y en la prestación de sus servicios, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y a su vez para obtener ventajas que le permitan diferenciarse de la competencia. Se pretendió con la elaboración de esta guía metodológica, que cada uno de los lectores, ya sean profesionales de calidad, gerentes, líderes, estudiantes y personas en general, se interesaran por implementar un SGC en sus empresas de transporte terrestre de carga pesada. Esta metodología está organizada en cinco etapas, para que el lector identifique con mayor facilidad el progreso que va obteniendo a medida que se va implementando dicho sistema de gestión. Primera etapa: Situación actual y el funcionamiento general del sector de transporte, Segunda etapa: Metodología para la planificación del SGC, Tercera etapa: Herramientas para la ejecución del SGC, Cuarta etapa: Mecanismos que permitan una apropiada evaluación del SGC, Quinta etapa: Metodología para el diseño de acciones de mejora.Item Impacto ocasionado por el sistema integral de calidad de Coca-Cola FEMSA Bucaramanga durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011(Universidad Industrial de Santander, 2013) Duarte León, Elena Del Pilar; Torres Araque, Gloria Stella; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEsta monografía presenta en forma organizada los resultados obtenidos del análisis de los informes ejecutivos producto de la evaluación anual realizada al Sistema Integral de Calidad (SIC) en Coca Cola FEMSA Planta de Bucaramanga, para conocer el impacto que ha ocasionado su implementación. En el primer capítulo se describe la empresa y su alineación con el sistema integral de calidad. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, los alcances y sus límites. El segundo capítulo se refiere al marco teórico, la evolución e importancia que tiene para Coca Cola FEMSA operar bajo un modelo de excelencia de clase mundial con una cultura de trabajo basada en la mejora continua. En el tercer capítulo se expone una metodología desarrollada para el análisis de las evaluaciones e identificación de fortalezas y oportunidades de mejora relevantes que a su vez han contribuido para hacer propuestas de mejoramiento del Sistema Integral de Calidad. En el cuarto capítulo se hace un análisis de los indicadores de sistema y resultado buscando tener mayor correlación entre método y resultados para facilitar la mejora en la gestión. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llega, se da respuesta al objetivo general y a los objetivos específicos y se enuncian las recomendaciones para contribuir a la consolidación de Coca Cola FEMSA como el líder multicategorías de la industria de bebidas.Item Mejoramiento del sistema de gestión de la calidad implementando en la empresa servicios y negocios el portal, a partir de los lineamientos establecidos en la ntc iso 9004 - 2010(Universidad Industrial de Santander, 2013) Palomino Barrera, Greicy Cristina; Rangel Gutiérrez, María Katalina; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoLa monografía que se presenta a continuación se realizó analizando las directrices de la ISO 9004- 2010 aplicada al Sistema de gestión de calidad de la empresa servicios y negocios el Portal. Para el logro de cada objetivo planteado se realizó una actividad, siendo lo primero la Aplicación el resultado de esto reveló que el nivel de cumplimiento del sistema frente a los requisitos establecidos en la norma es conforme, sin embargo requiere de mayor compromiso por parte de la Dirección, asegurando así el mejoramiento continuo y éxito sostenido del SGC. en los elementos claves y detallados señalados en la NTC ISO 9004:2010 este diagnóstico detectó una posición del SGC de Servicios y Negocios El Portal en el nivel básico, colocación que desea ser mejorada a un futuro por la organización, después de analizar estos dos diagnóstico y realizar una matriz de relación entre las dos normas se elabora un plan de acción de mejora para los requisitos que se encuentran más débiles y necesitan un cambio dentro de la organización lo cuáles son de la iso 9001:2008 objetivos de la calidad, competencia, formación y toma de conciencia, análisis de datos, mejora continua, de la iso 9004:2010 entorno de la organización e innovación Por último se Socializa y divulga la propuesta de mejora al personal de la organización., permitiendo profundizar y demostrar a la alta Dirección las claves para alcanzar el éxito, valorando principalmente el compromiso y apoyo de la dirección, y el involucramiento de las personas que participan en la implementación del SGC.Item Modelo de gestión del proceso de talento humano en el marco de un sistema de gestión de calidad(Universidad Industrial de Santander, 2013) Espinosa Clavijo, Lizeth Tatiana; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEsta monografía presenta un modelo de gestión para el proceso de talento humano siguiendo los lineamientos de un sistema de gestión de calidad, basado en las competencias, y con un enfoque humanístico propio de los modelos actuales para gestión de las personas en una organización. El modelo se divide en tres etapas que son la planeación, gestión y evaluación. Para cada una de estas se presenta una serie de herramientas prácticas, útiles que buscan a través del desarrollo humano generar valor, productividad y competitividad a la organización. La etapa de planeación se presenta como una etapa analítica y reflexiva en la que el objetivo principal es contextualizar a la organización en su propia realidad, diseñar estrategias generales y particulares por procesos; y la identificación de necesidades referentes al talento humano. En la etapa de gestión se proponen herramientas para la implementación del modelo en una organización, Esta etapa se compone de: Diseño de puestos de trabajo por competencias; Ingreso de personas a la organización; Capacitación y/o formación; Desarrollo del talento humano; Evaluación del desempeño y retención del talento humano. Para la evaluación de la eficacia del proceso de talento humano se presenta una herramienta para diseño de indicadores y una matriz de indicadores de gestión para este proceso como ejemplo. Proyecto de gradoItem Propuesta para la implementación de los estándares relacionados con direccionamiento y gerencia del sistema único de acreditación en salud para IPS(Universidad Industrial de Santander, 2013) Hernández Anaya, Lady Katherine; Acevedo Marín, Naley Yolima; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEn los últimos años se han evidenciado las reformas realizadas continuamente en el sector salud, las cuáles han influenciado para que la prestación de servicios no se realice con calidad, y las entidades no estén centradas en la satisfacción del usuario y su familia de manera que no contribuyen al mejoramiento de su salud; teniendo en cuenta estas deficiencias y con el propósito de aportar, en cierta medida, al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud se desarrolló este proyecto, en el cual se describe el contexto del Sistema Único de Acreditación (SUA), el cual promueve a las IPS a cumplir requisitos de alta exigencia, y hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud SOGCS, En este documento se describen, analizan y desarrollan herramientas prácticas de aplicación, que permiten una apropiada implementación de los estándares de direccionamiento y gerencia en IPS en el marco del Sistema Único de Acreditación (SUA) en Salud en Colombia, los cuáles determinan el horizonte de las organizaciones y cómo se operacionaliza en sus diferentes áreas o unidades funcionales. Al finalizar este documento, se pudo concluir que es de gran relevancia el compromiso y participación activa de la alta dirección en la planeación, ejecución y mejoramiento del proceso de acreditación en salud en IPS, para que de esta manera el personal administrativo y operativo también participe y contribuya al cumplimiento de los criterios establecidos por el SUA. La relación de los estándares de direccionamiento y gerencia con los demás del SUA, es muy rigurosa por lo tanto la definición de éstos debe realizarse con discernimiento y responsabilidad, con el propósito de establecer una interrelación adecuada de los procesos de la organización.