Especialización en Gerencia Integral de la Calidad

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    Plan para la implementación de un enfoque de responsabilidad social, basado en la UNIT-ISO 26000:2010 en la Clínica Chicamocha S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Hernandez Chaux, Nury Tatiana; Valenzuela Lopez, Paulo Cesar
    La monografía presentada a continuación, buscó desarrollar las etapas preliminares que permitieran establecer y/o formular un plan de mejora institucional que permita desarrollar el enfoque del eje Responsabilidad Social enmarcado en el Sistema Único de Acreditación (SUA en Salud para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y posteriormente una vez desarrollado el enfoque, iniciar con el despliegue, implementación y consolidación de resultados relacionado con la Responsabilidad Social; por lo tanto durante la monografía se realizaron tres actividades que consistieron en: Identificar el Nivel de Madurez de la Cínica Chicamocha frente a los Principios de la Responsabilidad a través de la aplicación de una matriz Diagnostica que incluye la verificación cualitativa y cuantifica, el segundo paso realizado es la evaluación del avance en la implementación de los asuntos de las Materias Fundamentales de la Responsabilidad Social, aplicando de igual manera una matriz diagnostica de tipo cualitativo y cuantitativo, que en este caso la calificación cuantitativa se realizó considerando las variables de calificación establecidas en la Guía para la autoevaluación del Sistema Único de Acreditación; tanto los Principios como las Materias Fundamentales, se tomaron de las establecidas en la Norma ISO 26000:2010. Para finalizar el trabajo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los diagnósticos y basado nuevamente en la metodología de autoevaluación del SUA, se formularon oportunidades y acciones de mejora, enfocadas la diminución de la brecha obtenidas; como resultado de estos se consolidaron dos Planes de mejoramiento.
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    Propuesta metodológica para la implementación del sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001:2015 en la empresa Cofresan
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Sarmiento, Karen Daniela; Mendivelso Moreno, Sandra Patricia
    La propuesta metodológica para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 para Cofresan, proporciona estrategias y actividades que posibilitan el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma, fundamentadas en el enfoque del ciclo PHVA, que garantizara la gestión eficaz de los procesos internos y la satisfacción total de las partes interesadas. El desarrollo de la metodología comprende cuatro etapas; en primer lugar, se realizó un diagnóstico situacional para determinar el nivel actual de cumplimiento de la organización frente a los requisitos de la norma y con los resultados obtenidos, desplegar un plan de acción pertinente. En segundo lugar, se identificó el contexto de la organización mediante la aplicación de cuatro herramientas para definir la planeación estratégica alineada con su entorno. En tercer lugar, se diseñó un maestro documental acorde con los procesos y actividades de la empresa, que integra los requisitos y expectativas en cuanto a información documentada se refiere la norma. Finalmente, se socializan los resultados y la metodología propuesta al personal de la organización, donde se fijaron compromisos y delegaron responsabilidades para dar total cumplimiento al plan de acción e implementar el sistema de gestión como herramienta para la competitividad y sostenibilidad empresarial en la región.
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    Plan para la implementación de sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015 para Movilidad y Servicios Girón S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Solano Contreras, Karent Lisset; Valenzuela Lopez, Paulo Cesar
    Esta monografía presenta la propuesta para el plan de implementación del sistema de gestión de calidad de Movilidad y Servicios Girón S.A.S., basado en la NTC ISO 9001:2015. Con el propósito de organizar interna y externamente la organización beneficiándose de los aportes que se dan en el enfoque de la norma. Movilidad y servicios Girón S.A.S., se trazó como uno de sus objetivos la implementación del sistema de gestión de calidad para direccionar sus procesos y tener mejores resultados con la satisfacción del cliente. A través del uso de una metodología de tipo descriptivo, se planteó inicialmente la realización de la evaluación inicial de la organización por medio de la aplicación de la matriz de autodiagnóstico ISO 9001:2015, la cual permite conoce el punto de partida de la organización en la implementación del sistema de gestión. La matriz de autodiagnóstico es un documento desarrollado en Microsoft Excel, que permite obtener resultados claros para la realización del análisis y evaluación de cada capítulo de la norma. La aplicación del autodiagnóstico ISO 9001:2015, permitió conocer el grado de cumplimiento de la organización a los requisitos de la norma en mención establecida en esta monografía facilitando la determinación del plan de acción requerido para lograr la implementación del sistema de gestión de calidad y dando inicio con el direccionamiento estratégico de Movilidad y Servicios Girón S.A.S.
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    Guía metodológica de implementación de la ntc 6175: 2016 para las agencias de gestión y colocación de empleo en Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Bayona Porras, Luis Guillermo; Santos Maldonado, Andrea; Mendivelso Moreno, Sandra Patricia
    La monografía que se presenta a continuación, contiene una serie de pasos ordenados donde a través de ellos se propone y describe la forma para implementar por parte de los equipos de trabajo, herramientas para que las Agencias de Gestión y Colocación de empleo del departamento de Santander se apoyen mediante ayudas específicas documentadas que les objetivo se propone inicialmente el desarrollo de una ayuda diagnóstica que permite identificar el grado de cumplimiento de los requisitos en cada uno de los capítulos de la norma, con base en este resultado se define el plan de implementación teniendo en cuenta cada una de las brechas identificadas en
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    Plan de mejoramiento del sistema de gestión de calidad de la división de publicaciones de la UIS bajo el modelo de la NTC ISO 9004:2010
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gomez Figueroa, Nydia Ximena; Zambrano Malagon, Javier Orlando
    La presente monografía se realiza como orientación para la División de Publicaciones de la Universidad Industrial de Santander, bajo los lineamientos de la NTC ISO 9004:2010 que promueve la autoevaluación como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez del sistema de gestión de calidad de la División, abarcando su liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos, para identificar áreas de fortalezas y debilidades y oportunidades tanto para la mejora, como para la innovación, para ayudar a conseguir su éxito sostenido. Se realizó la autoevaluación de los elementos claves, la autoevaluación de los elementos detallados, y la autoevaluación de los principios de gestión de la calidad determinados en la NTC ISO 9001:2015 y definidos en la NTC ISO 9000:2015, en el sistema de gestión de calidad de la División de Publicaciones para determinar su nivel de madurez que actualmente está entre los niveles bajo y medio, por lo tanto, el plan de mejoramiento se desarrolló para fortalecer el nivel de madurez del Sistema de Gestión de la Calidad de la División de Publicaciones bajo el modelo de la NTC ISO 9004:2010 y teniendo en cuenta los requisitos de la NTC ISO 9001:2015, aprovechando la similitud que hay entre estas dos normas.
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    Plan para la implementación de sistemas de gestión de calidad basado en la NTC-ISO 9001:2015 para la empresa Habitarq Inmobiliaria y Construcciones S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Rubio Larrota, Diana Marcela; Mendivelso Moreno, Sandra Patricia
    La NTC ISO 9001:2015 brinda las pautas necesarias para el logro de los objetivos de una organización, basándose en un ciclo de mejora continua, logrando la satisfacción de todas las partes interesadas de la organización, obteniendo una ventaja competitiva en el mercado. El diseño de este plan tiene como fin orientar a la empresa Habitarq Inmobiliaria y Construcciones S.A.S, en la implementación del sistema de gestión basada en la NTC ISO 9001:2015, proponiendo las pautas y herramientas apropiadas de fácil entendimiento para la estructuración y construcción de un sistema de gestión efectivo. En primera instancia se realiza un diagnóstico para la implementación del sistema de gestión de calidad, utilizando como herramienta una matriz que contiene una lista de chequeo con la descripción de cada uno de los numerales de la norma, en donde se evalúa el nivel de cumplimiento frente a cada uno de los requisitos con el fin de establecer que le falta al a organización y así, realizar un respectivo plan de acción y definir las actividades necesarias para cerrar las brechas identificadas. De igual manera se realiza un plan de calidad para uno de los procesos misionales de la empresa, proceso de construcción, en el que se describen una a una las fases del proceso, identificando, recursos, criterios de aceptación y rechazo, responsables y la información requerida para cada etapa. La aplicación de esta herramienta auto diagnóstica facilitara a Habitarq Inmobiliaria y Construcciones S.A.S. a realizar las acciones necesarias para lograr la implementación, documentación y certificación de un sistema de gestión de calidad, orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesada y a su vez lograr adaptarse al constante cambio del mercado, atreves de la mejora continua, lo que permite a las organizaciones ser competitivos y mantenerse en el mercado a través del tiempo.
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    Propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad con base en el modelo de gestión balanced scorecard en la empresa 5T S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Sanchez Mendoza, Juan Alberto; Valenzuela Lopez, Paulo Cesar
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    Identificación de los riesgos en los procesos productivos basado en la ntc iso 31000:2011 para la empresa Cementos Argos S.A. planta San Gil
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Rodriguez Jimenez, Edinson Enrique; Jaimes Lopez, Maria Alejandra; Valenzuela, Paulo Cesar
    La presente monografía de grado tuvo como finalidad identificar los riesgos de los procesos productivos en la empresa Colombiana, Cementos Argos S.A, planta San Gil, Santander. Para cumplir con este objetivo se tomó como referencia la NTC ISO 31000:2011. y a partir de ahí, se estableció el contexto de la organización tanto interna como externa para determinar los riesgos que se tenían en cada uno de los procesos productivos de la planta. Con todo lo anterior, se generó una matriz para identificar los riegos de cada proceso. Se identificaron por medio de las actividades que se realizan en cada uno de ellos, que eventos los causan, cuales son las consecuencias y que los generan. También se estudió si existen controles en para cada uno de estos riesgos, donde se encuentran y que tan eficientes son. Posteriormente se realizó un análisis de cada uno de estos riesgos donde se catalogó el impacto o consecuencia y la probabilidad de que estos riesgos se materialicen. Definido el análisis del riesgo se procedió a evaluar el riesgo, que nivel se tenía y darle la prioridad a los que se encuentren en el punto más crítico en cada uno de los procesos. Teniendo en cuento lo anterior expuesto se realizó un tratamiento para cada uno de ellos y así poder llevar los riesgos de un nivel alto a un nivel medio o bajo. si los riesgos se encuentran en medio llevarlos a un nivel bajo o realizarles un seguimiento para que no se trasformen en niveles alto y lo mismo aplica para los bajos. Con este tipo de gestión de los riesgos hace que la planta de cementos argos San gil minimice los riesgos de sus procesos y haga más eficiente cada uno de ellos mitigando cualquier consecuencia que impacte financieramente a la compañía.
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    Plan de transición para el sistema integrado de gestión hseq de la empresa Soldaduras y Construcciones Ltda., con base en los requisitos de las ntc iso 9001:2015, iso 14001:2015 y ohsas 18001:2007
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Garcia De La Hoz, Rafael Hinarco; Saavedra Traslaviña, Ingrid Carolina; Salcedo Castro, Gustavo Adolfo
    El presente proyecto tiene como objetivo establecer un diseño de transición del Sistema Integrado de Gestión de la empresa Soldaduras y Construcciones Ltda., dando cumplimiento a los requisitos de las Normas Técnicas Colombianas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OSHAS 18001:2007. El desarrollo del proyecto constara de una base de integración normativa para establecer un diagnostico preliminar de la empresa en función de los requisitos de las NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007; está base de integración diseñada nos brindara la información del estado actual y posteriormente generaremos un análisis y evaluación de la información entorno a la planificación, control, operación, seguimiento, medición y revisión de los procesos de la organización; de igual forma se diseñaran las herramientas que permitan planificar el Sistema Integrado de Gestión posibilitando la identificación de requisitos del cliente y la valoración del riesgo y de la inactividad del SIG. Esto permitirá a la empresa Soldaduras y Construcciones Ltda., estar preparada a los cambios y llegar hacer más eficiente y eficaz a las necesidades que les exige el mercado, además, tendrán bases para ejercer mejores controles dentro de sus procesos mejorando y permitiendo ser más activos a la hora de implementar los requisitos establecidos en las normas e incrementar los beneficios económicos.
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    Diseño de un modelo para la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo basado en la guía técnica colombiana- gtc 45:2012, para la empresa Gn Consulting S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Diaz Carrillo, Janeth Susana; Mendez Cifuentes, Erika Tatiana; Salcedo Castro, Gustavo Adolfo
    El diseño de un modelo para la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo en una empresa de software permite tanto cumplir con la normatividad colombiana, así como asegurar unas condiciones óptimas de trabajo que permitan a los colaboradores de GN Consulting S.A.S. realizar las labores para las cuales fueron contratados brindándoles condiciones óptimas de salud y seguridad, a su vez contando con un puesto de trabajo seguro y adecuado, basándose en las directrices establecidas en la Guía Técnica Colombiana GTC-45:2012 (Guía para la identificación de los peligros y valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional). Este proyecto se divide en tres secciones: El análisis de la GTC-45:2012, la determinación de las condiciones actuales en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa GN Consulting S.A.S. y el establecimiento de un modelo que permita identificar los peligros y valorar los riesgos tanto mecánicos como psicosociales. El resultado de esta monografía consiste en una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos donde se priorizaron los riesgos que deben ser tratados con urgencia, así como determinar los respectivos controles y sus respectivos planes de acción para mitigar las consecuencias que puedan afectar la integridad de los colaboradores de GN Consulting S.A.S., si alguno de los riesgos identificados se llega a materializar.
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    Diseño del plan de transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. basado en la norma ntc 9001:2008 a la ntc iso 9001:2015
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Contreras Arevalo, Andry Marcela; Zambrano Malagon, Javier Orlando
    Esta monografía presenta la propuesta para el plan de transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. implementado y certificado bajo la NTC ISO 9001:2008 a la versión 2015. Con el propósito de estar acorde con la evolución mundial y de beneficiarse de las ventajas que aporta el nuevo enfoque que le dio la Organización Internacional de Normalización (ISO) a su estándar 9001, Freskaleche S.A. se trazó como uno de sus objetivos la implementación de la versión 2015 de la norma que direcciona su sistema de gestión de calidad. Mediante el uso de una metodología de tipo descriptivo, inicialmente se planteó la aplicación de un cuestionario de autodiagnóstico desarrollado en hojas de cálculo de Microsoft Excel como herramienta para realizar el análisis y evaluación de manera independiente de los capítulos que contienen los requisitos de la NTC ISO 9001:2015. Como resultados se obtuvieron gráficos tipo red con el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los ítems de los capítulos analizados y se especificaron las falencias que tiene la organización que le impiden dar cumplimiento completo a cada requisito de la nueva versión de la norma. Finalmente, la metodología dio lugar a detallar el plan de acción con actividades, descripción de resultados esperados, fecha de culminación, procesos involucrados y responsables. La aplicación del autodiagnóstico del grado de cumplimiento de requisitos de la norma en mención establecida en esta monografía facilitó la determinación de las actividades necesarias para lograr la transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. y avaló la posibilidad de replicar la metodología al sistema de gestión ambiental que tiene implementado la compañía.
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    Diseño de una guía de manejo en buenas prácticas en seguridad del paciente, haciendo énfasis en identificación del usuario y detección de infecciones en la clínica Carlos Ardila Lulle Foscal, basado en los lineamientos del ministerio de protección social
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Herrera Mayorga, Hernan Dario; Puentes Bayona, Nini Johana; Meldivelso Moreno, Sandra Patricia
    Esta monografía corresponde a la revisión bibliográfica y análisis de la literatura sobre la organismos nacionales e internacionales como la O. M. S vienen desarrollando de forma periódica, estrategias de seguridad del paciente para mejorar la calidad de los cuidados en los diferentes centros asistenciales, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Evento s adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente. La seguridad del paciente se considera un indicador importante en la calidad de la atención, es importante que las organizaciones cuenten con una política de seguridad del paciente e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención. El resultado de esta monografía fue la elaboración de una herramienta que ayude al personal asistencial a prevenir y/o minimizar los eventos adversos mediante la aplicación de la presente guía de manejo en buenas prácticas en seguridad del paciente y prevención de infecciones intrahospitalarias.
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    Propuesta de recomendaciones y buenas prácticas para Ecopetrol S.A. en relación a la participación activa y desarrollo de la comunidad en el área de influencia del Campo Casabe en Yondó Antioquía
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Murillo Castillo, Consuelo Ines; Rincon Rodriguez, Vicente; Zambrano Malagon, Javier Orlando
    Con los constantes cambios que se viven a diario en las distintas regiones de nuestro país, es necesario tener una guía práctica como lo es la norma ISO 26000-2010 (Organización Internacional de Normalización) una guía de responsabilidad social, que sirva como base a las empresas de los diferentes sectores comerciales para desarrollar de forma efectiva y eficaz las relaciones con los diferentes grupos de interés y comunidades del entorno que permitan desarrollar las actividades a cargo de la compañía en un ambiente de confianza y beneficio mutuo. El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz Esta monografía se basa en analizar como Ecopetrol S.A. aplica o desarrolla la sugerencia contenidas en la norma al relacionamiento con las comunidades del área de influencia de las operaciones realizadas en el campo Casabe ubicado en el municipio de Yondó en Antioquia. Debemos tener en cuenta que las comunidades con las que interactuamos deben ser nuestro aliados en la consecución de las metas de producción de la organización, debemos apoyar su crecimiento en el nivel de vida de los habitantes y velar por su bienestar, ya que se debe generar riqueza y desarrollo a todo nivel.
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    Plan de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad de la empresa Kaeser Compresores de Colombia Ltda., bajo el modelo de la ntc iso 9044:2010
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Villamizar Quero, Yesmin Magaly; Carvajal Lozada, Lizzeth Daniela; Meldivelso Moreno, Sandra Patricia
    El presente proyecto se desarrolla como orientación para Kaeser Compresores de Colombia Ltda, bajo las directrices NTC ISO 9004:2010 como una herramienta importante para la revisión del nivel de madurez de la organización, abarcando su liderazgo, estrategia, sistema de gestión, recursos y procesos, para identificar áreas de fortalezas, debilidades y oportunidades tanto para la mejora, como para la innovación y así ayudar a conseguir el éxito sostenido. Se realizó la priorización de los procesos de la Empresa Kaeser Compresores de Colombia, el cual nos arrojó hacer énfasis en los procesos misionales de la Compañía, y medición del grado de madurez. Se midió el nivel de madurez del SGC de los procesos misionales de la empresa Kaeser Compresores de Colombia Ltda, permitiendo así generar un plan de mejoramiento, el cual será una directriz para la compañía, que ayude alcanzar el máximo nivel y a mantenerse. La empresa Kaeser compresores de Colombia se encuentra en un grado de madurez alto, sin embargo puede mejorar en la gestión para el éxito sostenido, revisión de las estrategias de la política y en la mejora innovación y aprendizaje.El plan de mejoramiento se diseñó bajo las directrices de la NTC ISO 9004 con los lineamientos de la ISO 9001:2015.
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    Propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad basado en el modelo de gestión cuadro de mando integral (balanced scorecard) para la empresa Mediimplantes S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Solano Chica, Norivis Yelitza; Valenzuela Lopez, Paulo Cesar
    Se plantea la propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad basado en el modelo de gestión cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) para la empresa Mediimplantes S.A., la cual es una empresa que brinda soluciones de implantes e instrumental médico quirúrgico con un soporte técnico calificado. Actualmente las organizaciones desean ser más competitivas en el mercado, por ello diferentes actores de la economía han desarrollado herramientas o modelos de gestión que les permitan realizar ajustes en los procesos operativos y administrativos. Es así como el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), que tiene como principio ser una herramienta de medición de gestión, se presenta para facilitar la toma de decisiones y el mejoramiento continuo, comunicando de forma clara, la situación de la gestión de los procesos más críticos, generados con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos dentro de la planeación estratégica de la empresa. El desarrollo de la monografía se realizará en tres fases relacionadas con el alcance, las cuales son: Fase 1: Análisis organizacional, Fase 2: Estructuración del mapa estratégico, Fase 3: Elaboración del cuadro de mando integral. La construcción del Balanced Scorecard (BSC), le permitirá a Mediimplantes S.A. alinear los objetivos estratégicos con la estrategia organizacional, monitorear el desempeño de los procesos, controlar los recursos y mejorar la efectividad de la medición del sistema de gestión de la calidad de la empresa, lo cual encamina a la empresa hacia el éxito del negocio, fidelización y expansión en el mercado, logrando así la rentabilidad económica.
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    Diseño de una guia de manejo en buenas practicas de seguridad del paciente en la ese Barrancabermeja, basado en los lineamientos del ministerio de proteccion social
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Navarro Florez, Astrid Marcela; Mendivelso Moreno, Sandra Patricia
    Esta monografía está basada en el diseño de una guía de manejo que sirva como marco referente para ser aplicada en la ESE Barrancabermeja teniendo en cuenta los lineamientos del ministerio de protección social en materia de seguridad, de esta manera no solo se beneficia la institución sino también el paciente ya que el propósito de esta guía es mejorar la calidad del cuidado de salud mediante unas buenas prácticas de seguridad del paciente enfocada en la identificación correcta del paciente y control de infecciones puesto que estudios realizados en Latinoamérica como es el estudio IBEAS arrojan como resultado que las infecciones nosocomiales son la causa más común de eventos adversos. Con esta guía se pretende generar acciones que permitan mantener y mejorar la atención de salud, referente a la correcta identificación del paciente ya que muchos de los errores en salud se deben a la realización a procedimientos, administración de tratamientos a quien no corresponde bien sea por tener nombres similares, esto muchas veces por falta de tiempo, sobrecarga laboral, o demasiada confianza en la realización de la actividades sin preguntar al paciente su nombre y apellido, de igual forma es una prioridad en la normatividad colombiana que las instituciones de salud cuenten con una política de seguridad del paciente realizando control y seguimiento continuo para evitar repetición o disminuir el riesgo de presentarse un evento adverso.
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    Diseño de una guía metodológica para la implementación de requisitos de sostenibilidad para establecimientos de alojamiento y hospedajes (eah), basada en los criterios establecidos en la norma técnica sectorial nts-ts 002
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasco Chavarro, Manuela Fernanda; Villamizar Villamizar, Carmen Sofia; Zambrano Malagón, Javier Orlando
    La Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Viceministerio de Turismo de Colombia, propone la certificación de calidad turística como una manera de asegurar y aumentar la calidad en la prestación de los diferentes servicios turísticos, es de señalar que este proceso de certificación es obligatorio, se requiere la firme convicción de los empresarios de ofrecer un producto con altos estándares de calidad y de esta manera buscar la certificación de las respectivas normas técnicas sectoriales. En la consolidación de un destino turístico competitivo es necesario la aplicabilidad de las normas técnicas sectoriales, tales como NTS para: establecimientos gastronómicos, tiempo compartido, alojamiento y hospedaje, turismo sostenible, guías de turismo y agencias de viaje. Avanzar en la gestión sostenible debe ser un compromiso que cada organización para ir construyendo un sistema de acuerdo a sus propias necesidades o prioridades. Dado que la gestión sostenible está dirigida a la mejora del desempeño ambiental, social y económico de las organizaciones, cualquier sistema de gestión que contribuya a estos objetivos será una buena forma de comenzar a poner en marcha la gestión sostenible. Es por esto que este trabajo se realizo con el fin de diseñar una guía metodológica con una función estándar que sirva como herramienta a los establecimientos de alojamiento y hospedaje con el objetivo de implementar la norma sectorial NTS TS 002. La información obtenida se baso en fuentes secundarias que permitió conocer el desarrollo y el avance del sector turístico y conocer la normatividad existente en cuanto a los requisitos generales de sostenibilidad de tipo ambiental, social, y cultural. 1 Proyecto de
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    Diseño de un sistema de gestión integral hseq para la empresa cooguasimales
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Becerra Arévalo, Tania Geraldine; Valenzuela López, Paulo Cesar
    La monografía que se presenta a continuación busca generar un diseño de un sistema de gestión de calidad HSEQ a partir de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007 acorde a la necesidad de la Cooperativa Multiactiva Guasimales- COOGUASIMALES. Para lograr cada objetivo planteado se desarrolló una actividad, iniciando con la creación de un fundamento de integración basado en los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007, con el cual se realizaría todo el proceso de diagnóstico de la empresa, siguiendo con la planificación del sistema, la creación de los controles necesarios, las actividades de seguimiento y medición, así como las herramientas de acciones de mejora, hasta llegar a la creación de un plan de mejora, a partir del cual se realizaron actividades y se anexaron las evidencias de su implementación. Para la empresa COOGUASIMALES, estar preparada ante los cambios y ser competitiva es una necesidad, en la que pretende su crecimiento económico, un mejor nivel de vida, el bienestar social, disminuyendo su impacto ambiental; es por esto que ha visto la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, buscando asegurar la satisfacción de sus clientes, de sus empleados, del medio ambiente y su entorno.
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    Guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro en las exportaciones de café verde en Colombia a partir de la ntc iso 28000:2008
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Albarran Villamizar, Rocio Del Valle; Rivadeneira Villero, Deisa Maria; Martínez Ramírez, Sergio Javier
    La siguiente guía metodológica tiene como fin servir de herramienta para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro en las exportaciones de café verde en Colombia a partir de la NTC ISO 28000:2008. Para mantener de manera segura todas las operaciones que realicen los exportadores de este grano tanto a nivel nacional como internacional, o bien hasta donde llegue la responsabilidad adquirida o aceptada en la cadena de suministro. El objeto es brindar directrices y lineamientos para un sistema de gestión de la seguridad al sector exportador de café indiferentemente el tamaño de las organizaciones que decidan adoptarlo, identificando y teniendo en cuenta todos los aspectos críticos para asegurar las operaciones a través de la cadena de suministro, incluyendo en el proceso a todas las partes interesadas que impactan directa o indirectamente en la seguridad. Se ambicionó una guía metodología práctica y de fácil entendimiento para los usuarios de la misma, plasmándola en 4 segmentos para los cuales se utilizó el ciclo de mejora continua PHVA de la siguiente manera; planificación del sistema de gestión de seguridad, ejecución y control, verificación de metodologías y mejoras al sistema, para que de esta manera los posibles implementadores lleven un orden secuencial que les permitirá determinar el grado de avance y cumplimiento del sistema de gestión de seguridad en sus organizaciones. Garantizando la gestión del riesgo como parte integral de todas sus operaciones, orientando los procesos, políticas y metodologías enfocadas a mejorar la seguridad para la cadena de suministro, aumentando la satisfacción del cliente y el desempeño de las operaciones en la organización. 1
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    Diseño de una guía metodológica de buenas prácticas de manufactura en empresas de elaboración de materias primas de origen animal para la fabricación de alimento concentrado
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Contreras Chaparro, Raul; Ariza Riano, Elizabeth; Pinto Hernández, Jorge Enrique
    En un mercado cada más globalizado y competitivo, se hace necesario que las empresas de Harinas y Grasas de Origen Animal mejoren sus procesos productivos con el fin de lograr la inocuidad de los productos obtenidos y garantizar el bienestar del consumidor final en la cadena alimentaria. Esta guía metodológica detalla una investigación y consulta de varios documentos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y normas de inocuidad tanto nacionales como internacionales con el fin de ofrecer un contexto global sobre el tema y articularlo hacia un enfoque integral de la calidad. Adicionalmente, se describen aspectos de gestión estratégica y organizacional que en conjunto con la calidad, garantizan un mejor desempeño en el logro de los objetivos empresariales. A lo largo de este documento, el lector tendrá la orientación necesaria para realizar el proceso de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, a partir del reconocimiento de algunos aspectos relevantes en esta gestión; tales como: diagnóstico del contexto, en donde le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades, la elaboración de la estrategia orientada hacia la inocuidad de los productos y su alineamiento con los objetivos de la empresa. También, encontrará información necesaria que le permitirá identificar sus procesos y establecer sus interrelaciones mediante la elaboración de la documentación requerida para mantener la gestión de las BPM. Sin embargo, para lograr lo anteriormente enunciado, se resalta la importancia del papel que juega la alta dirección en el desarrollo de las BPM, mediante la gestión de los recursos, valoración de su conveniencia y adecuación, seguimiento y medición; a través de la aplicación de las diferentes herramientas expuestas con el fin de verificar la eficacia y eficiencia de sus actividades industriales actuales y futuras.