Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Barbosa Chacon, Jorge Winston"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias didácticas (ed) sobre formación para el emprendimiento (fpe) en educación superior(Universidad Industrial de Santander, 2018) Anaya Rojas, Yeni Katherine; Arias Bohorquez, Blanca Omaira; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl emprendimiento es un tema de creciente interés económico y académico, por su contribución al entorno y la gestión y creación de empresas, sin embargo, no puede limitarse a esta función. Cuando aparece el compromiso de lo educativo, pasamos de hablar de Emprendimiento a Formación para el Emprendimiento (FPE) y tiene como emprendedora que promueva el desarrollo de competencias en el proceso de formación del individuo que le permitan hacer efectiva la decisión de llevar a cabo acciones emprendedoras. Educar para el emprendimiento no deja de lado la reflexión académica de enseñar a emprender, y no desconoce la importancia del rol docente, como agente de cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza. Por lo anterior, este trabajo de grado, en modalidad de investigación, concretó el siguiente objetivo académico: Explorar estrategias didácticas de FPE en educación superior, con el fin de formular líneas de acción que sean un referente para favorecer los procesos educativos en el programa Tecnología Empresarial del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia IPRED de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Para ello, se adelantó una revisión documental, mediante la búsqueda, revisión y selección de fuentes de información sobre literatura especializada y análisis de la información recabada, cuyos resultados aportan a los agentes educativos del programa un referente que, ineludiblemente, será un apoyo para transformar el discurso, la formación y la sostenibilidad de la formación y desarrollo de habilidades emprendedoras como competencia transversal al currículo. Así mismo, queda en evidencia, por la cantidad de estudios reportados sobre ED sobre FPE, que es un campo de estudio para seguir explorando.Item Lineamientos para favorecer el desarrollo de los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS) en el programa de gestión empresarial de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2020) Mayorga Villamizar, Andrea Rocío; Luengas Sanchez, Santiago Mauricio; Porras Orduz, Dayra Alejandra; Rojas Perez, Andrea Cristina; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente documento, representa la proyección de un seminario de investigación relacionado con el aprendizaje entre iguales (pares); figura conocida como Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS), en la oferta educativa a distancia. El contexto de intervención es el programa de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS); escenario al que se espera aportar desde la formulación de unos lineamientos a favor del fortalecimiento de dicha figura. Este trabajo de grado presenta un diagnóstico de la dinámica actual del trabajo en CIPAS, realizado a través de encuestas a estudiantes del programa, una revisión documental sobre teorías y experiencias asociadas al aprendizaje entre iguales y la identificación de buenas prácticas para el estudio grupal en escenarios universitarios, todo esto para proporcionar a la Coordinación del Programa Gestión Empresarial de la UIS, lineamientos para favorecer el desarrollo de los CIPAS, el cual es un elemento esencial en la modalidad de estudio a distancia. Se utilizó la metodología de seminario alemán comprendida en tres fases: planeación, ejecución e informe final de resultados (Vélez, 2002). A partir de un proceso de revisión de literatura especializada, los participantes abordaron las temáticas de aprendizaje entre pares, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje social y comunidades de práctica, con el fin de detectar insumos para los lineamientos pretendidos. Posterior al diagnóstico y análisis de la literatura especializada, se encontró que hay múltiples oportunidades de mejora: dar a conocer a estudiantes herramientas que faciliten el trabajo colaborativo y reevaluar con el colectivo docentes buenas prácticas que favorezcan el trabajo en CIPAS.