Gestión Empresarial
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Item Estudio de factibilidad para la creación de una tienda especializada en bebidas a base de café orgánico COFFEEGOURT en San Martin, Cesar.(Universidad Industrial de Santander, 0023-02-19) Torres Leal, Claudia Milena; Arciniegas Mendoza, Anyi Paola; Mantilla Cáceres, Alejandro; Mogollòn Cañas, Oriol Alberto; Calderón Lozano, Claudia PatriciaTeniendo en cuenta que el objetivo de un emprendedor es que una idea satisfaga las necesidades de los clientes, cubriendo así la demanda presentada; la tienda especializada de café orgánico es un proyecto que se requiere en el municipio; el cual incentivaría el consumo de café orgánico debido, ofrecer empleos e incentivar el turismo en la zona. Esta tienda brindará diferentes bebidas a base de café orgánico en un ambiente confortable, iluminado y elegante; donde se brinde al cliente un ambiente agradable. Por lo anterior, al no existir una tienda de café en la zona que cuente con un valor agregado en el servicio al cliente e instalaciones de la tienda y la situación de hoy en día sobre la expansión a nivel mundial del consumo de café orgánico, se hace necesario realizar un estudio de factibilidad para poder determinar la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto. El siguiente estudio se desarrolló en el segmento de mercados de los habitantes del Municipio de San Martin, Cesar que cuenta con un total aproximado de 13.639 habitantes, cuyo análisis arroja que el comportamiento de compra del café orgánico es de 15.2 tasas semanales, el 86% de los habitantes realizan sus compras en una tienda de café.Item Diseño De Un Plan De Acción Para Implementar Canales Virtuales De Comercialización En El Taller Pietro Joyeros En La Ciudad De Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 0026-02-24) Carrillo Lizarazo, Adriana Carolina; Muñoz, Oswaldo Rubio; Calderon, Ferney Mauricio; Castillo Estevez, Guillermo LeonResumen Título: Diseño De Un Plan De Acción Para Implementar Canales Virtuales De Comercialización En El Taller Pietro Joyeros En La Ciudad De Bucaramanga*. Autora: Adriana Carolina Carrillo Lizarazo** Palabras claves: Canales Digitales, Marketing, Implementar, Plan de acción, Joyeria. Descripción: En el presente documento se realiza la descripción de la implementación del plan de acción de la nueva área de comercio digital, durante la práctica empresarial en la organización, se colaboró en la elaboración de los documentos internos de la empresa: políticas de calidad de servicio, misión y visión, no había registro de estos, se organizó, se archivó y se gestionó la parte de documentación interna, todo esto con la respectiva autorización del gerente y la administración. Esta investigación es de carácter descriptivo, se utilizó los métodos de la observación, inductivo y deductivo para la recolección de los datos, con esta información se estructuró las encuestas y entrevistas. Las encuestas fueron aplicadas a 12 clientes, lo que representa el 10% de la población que le gustan joyas en oro y la entrevista fue dirigida a los empleados del taller en su totalidad fueron 10, ejecutando su respectivos análisis y gráficas, para este documento se tomó los resultados más relevantes que fuese de ayuda para implementación de los canales virtuales. En el plan de acción se describió de manera detallada las acciones de cada objetivo, indicadores, tiempo, los responsables del desarrollo, la importancia del trabajo en equipo, en la nueva área de comercialización se hizo necesario que la gerencia estableciera un lugar adecuado para el desarrollo de esta, al igual hacer una inversión de equipos de cómputos y contratación del personal idóneo, a medida que se iba trabajando se hizo el control y seguimiento a cada objetivo. Además, la empresa cuenta con domino propio de su página web, se realizó prueba piloto de la nueva plataforma para conocer el funcionamiento de las botones de compra, opciones de pagos, al igual conocer y saber si la página web se interrelacionaba con Facebook, Instagram y WhatsApp Business de la empresa, lo cual fue exitoso.Item Factibilidad para la implementacion de una empresa dedicada al desarrollo de servicios y soluciones sobre internet en el municipio de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Calderon Rios, Ivan; Villarreal Hernandez, Edwin Marvin; Reyes Alvarez, Jose FelixEl mercado empresarial de Bucaramanga es un territorio despoblado de desarrollos de mercadeo hacia Internet, que es donde en la actualidad se están moviendo los recursos financieros a nivel global, y es donde las compañías con mayores volúmenes de mercancía y dinero tranzan, las cuales, en muchos casos, son de papel, siendo ese el futuro a alcanzar, y es hacia ese norte que las empresas Bumanguesas deben apuntar. Existen en el municipio de Bucaramanga muy pocas empresas que apunten sus programas de expansión de mercado hacia Internet y son más escasas aún las empresas que se dedican a ofrecer servicios hacia la web, y las que se crean no cuentan con la solidez necesaria, ya que sus estructuras están soportadas en el conocimiento técnico, dejando de lado el aspecto administrativo, el cual es el soporte fundamental, lo que ha hecho que estas empresas no conozcan su mercado objetivo y vayan a la deriva, desembocando en el cierre de las mismas. Es por esto que se desarrolló el presente proyecto, que servirá de base para la implementación de una empresa que se cimiente en bases firmes, que le permitan mantenerse en el mercado y brinden oportunidades de desarrollo regional reales a las empresas del municipio de Bucaramanga, a través de la ampliación de su mercado, y la oportunidad de generación de empleo. Al final, se puede ver de forma clara la viabilidad técnica, financiera y legal del proyecto, y las ventajas que su implementación conllevaría, tanto para los inversionistas como para su mercado potencialItem Factibilidad para la creacion de una cooperativa de trabajo asociado para los turnadores y conductores de la empresa transportes san silvestre s.a en barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ledezma Polania, Rubiela Maria; Cadena Hernández, Luz StellaLa investigación nace por la inquietud de un grupo de personas, que están interesados en crear una cooperativa de trabajo asociado, y poder así ofrecer servicios de suministro de personal calificado para conducir buses, busetas y microbuses a la empresa Transporte San Silvestre S.A. El grupo más representativo son los turnadores, denominados así, por que estos, les hacen los turnos a los conductores de base, en períodos limitados por vacaciones, permisos sindicales, incapacidades u otras situaciones. Sin embargo en el tiempo que no están realizando los turnos, no tiene seguridad social, ni devengan salario alguno. El estudio está conformado por seis capítulos, el primero trata sobre las generalidades del municipio de Barrancabermeja, el segundo el estudio de mercado donde se analiza los factores del mercado, el tercero es el técnico relacionado con la planta y los recursos requeridos, el cuarto el administrativo que trata sobre la constitución de los entes cooperativos, el quinto el estudio financiero cuantificando las inversiones y los presupuestos de ingresos y gastos y el último la evaluación del proyecto en términos de lo social, lo ambiental y los criterios de evaluación, para finalmente dar el concepto técnico financiero para la creación de la cooperativa.Item Factibilidad para la creacion de una empresa prestadora de servicios de alquiler de dispensadores para toallas higienicas en baños publicos de los municipios de bucaramanga y floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Amador De Rodriguez, Beatriz Elena; Chacon Jaimes, Maria Higinia; Rangel Henao, Maria RuthLa idea de este proyecto surge al observar el comportamiento empresarial en la región en la cual no existe una empresa que preste este tipo de servicios. La propuesta no solo tiene fines económicos sino muchos alcances para el desarrollo social de la mujer de hoy, se trata de un servicio novedoso pensando principalmente en darle una solución inmediata de comodidad y seguridad a las mujeres que frecuentan baños públicos de las Instituciones Educativas. Para elaborar este proyecto se hizo un estudio de mercado, el cual dio un resultado muy satisfactorio; ya que el 100% de la demanda se considera insatisfecha, porque no existe una oferta con este tipo de distribución. El 76% de las mujeres encuestadas, consideran de mucha utilidad y apropiado el servicio de dispensadores. Así mismo se realizo el estudio Técnico donde se obtuvo que la capacidad instalada y utilizada es de 48 dispensadores distribuido en 12 establecimientos educativos, la ubicación de la oficina quedara en la zona del barrio Fontana, la empresa estará a cargo de la junta de socios de las cuales uno es el administrador, una secretaria Contable, un contador por honorarios, un mensajero por medio tiempo y un operario técnico. La empresa es de responsabilidad Limitada, rigiéndose por el Código de Comercio para su puesta en marcha. El estudio financiero realizado fue muy favorable debido que la inversión es de $93.728.338, de los cuales se obtendrá un préstamo del 61% del valor. El valor presente neto fue de $86.975.806 y la TIR 26% cifras muy favorables que confirman que el proyecto es viable desde el punto económico y social.Item Estudio de factibilidad para la creacion de un centro de formacion de vendedores en la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carvajal Arias, Osman De Jesus; Garcia Ayala, Luz Dary; Valbuena Rueda, Lilia IsabelItem Plan de mercadeo para posicionar y comercializar la leche en polvo freskaleche en el canal de autoservicios y tienda a tienda en bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Campos Torres, Laura Maria; Perez Duran, Zorayda; Cadena Hernández, Luz StellaFreskaleche, líder en Santander en la producción y comercialización de productos lácteos, se ha caracterizado por la calidad de sus productos y la constante innovación en líneas y presentaciones, adquiriendo tecnología que la hacen competente ante empresas de reconocimiento nacional, en el desarrollo de nuevos productos para un mercado cada vez más exigente. Por esta razón se realizó un plan de mercadeo para la leche en polvo en formatos comerciales, aprovechando la adquisición de la pulverizadora y la participación actual en el mercado en presentación industrial, con el propósito de apoyar a la compañía y brindar información valiosa para el lanzamiento de esta nueva presentación. El proyecto está enfocado hacia los canales tienda a tienda y autoservicios realizado a través de un trabajo de campo donde se encontraron aspectos determinantes para el cliente en el momento de la compra como precio (35,5%), seguido de la calidad (21,97%), sabor y duración del producto (8,59%) y otros como textura, publicidad, nutrientes, y marca (25.5%). Teniendo en cuenta estos resultados se diseñaron estrategias para lograr los objetivos, tales como: estrategia de empaque, estrategia de promoción, estrategia de precios; estrategia de distribución y estrategia de publicidad. Además se conocieron los niveles de participación de la competencia, las características de los productos y la rotación de cada marca para identificar los aspectos con los cuales entra a competir Freskaleche.Item Factibilidad para la creacion de una empresa preparadora y comercializadora de mezclas tecnicas de pinturas, productos afines y asistencia tecnica para el sector automotriz en la ciudad de armenia(Universidad Industrial de Santander, 2004) Posada Henao, Paola Andrea; Herrera Zuluaga, Yulieth; Perez Barrera, Luis ErnestoEn la ciudad de Armenia, no ha existido una empresa preparadora y comercializadora de mezclas técnicas de pinturas, productos afines y asistencia técnica para el sector automotriz. La mezcla técnica es de vital importancia, dado que por lo general los vehículos requieren sólo el arreglo de una o varias piezas y no la totalidad o retoque del mismo. El mercado objetivo está representado por el 68% los talleres de latonería y pintura automotriz inscritos en la Cámara de Comercio de Armenia, que prestan este servicio a los vehículos de servicio particular y público con un cilindraje no superior a 5.000 centímetros cúbicos. La proyección de ventas se estimó en el 60% de la demanda insatisfecha, es decir, 5.595 galones de pintura anual. Con base en consideraciones tales como el mercado potencial, la demanda insatisfecha y las debilidades de la competencia, se infiere desde el punto de vista del mercado que el proyecto es comercialmente viable. La empresa contará con una máquina mezcladora de pinturas, la cual realizará automáticamente la dosificación electrónica y mezcla de las mismas. Como servicio complementario se ofrecerá asistencia técnica, asesoría canalización de capacitaciones con las empresas fabricantes y expertos. La empresa se constituirá en sociedad limitada y se llamará PINTUMEZCLAS LTDA., y para ello los socios harán un aporte de capital inicial de $31.248.200, y se tramitará un préstamo en Banco de Bogotá por igual valor. De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación financiera, respecto a tasa interna de retorno, valor presente neto y relación beneficio costo, se concluye que el proyecto es económicamente factible y viable.Item Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa productora de champinones en el municipio de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2004) Plata Rueda, Lucy Esthely; Gelvez Silva, Jose Simon; Valbuena Rueda, Lilia IsabelLa producción de champiñones en la región Santandereana es una actividad relativamente nueva y poco conocida. Existen algunos pequeños productores que se dedican a este rubro, pero pocas instituciones agrícolas educativas capacitan a sus estudiantes en este tema. Se ha detectado que existe interés por parte del público, ya que la producción de champiñones es considerada como un negocio innovador con poca competencia en el mercado. Esto, sin embargo, no quiere decir que no se requiera establecer una estrategia efectiva de mercadeo. Con respecto a la técnica de producción de champiñones, se puede decir que es muy interesante, ya que el proceso de producción que se debe desarrollar para este organismo, difiere en gran medida de cualquier otro cultivo. El champiñón es un organismo que carece de clorofila y no puede realizar fotosíntesis como las plantas. Además, es un organismo saprofito, por lo que necesita nutrirse de un medio adecuado. Para tener éxito en esta actividad se requiere de un manejo adecuado de la tecnología. Por la naturaleza del organismo y del negocio, se hace necesario un manejo intensivo con capacidades técnicas completas y precisas. Buscando aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado y el conocimiento adquirido en la producción y comercialización de este producto se ha desarrollado el presente documento el cual constituye el proyecto para la creación de una empresa productora de champiñones en el municipio de Piedecuesta, en el que se integran numerosas variables y estudios que permiten el análisis exhaustivo y profundo sobre la conveniencia de ejecutarlo.Item Planeacion estrategica de la empresa de "dulces y obleas pasiones floredeñas", ubicada en la ciudad de floridablanca, santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ardila Salazar, Amanda Lucia; Barrera Bareno, Elsa; Hernandez Sanchez, XiomaraEn este proyecto se realizaron las auditorias internas y externas de la empresa para determinar los factores que la afectan negativa y positivamente en el logro de los objetivos para alcanzar su misión y visión. La empresa objeto de este estudio cuenta con un excelente portafolio de productos, estos se hacen artesanalmente, falta tecnología de punta a pesar de todo esto los productos son de gran aceptación por su calidad. El objetivo del presente proyecto es analizar los factores tanto internos como externos que se convierten para la empresa en debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas de este sub-sector son fami-empresas carentes de estructura organizacional. Dentro de los factores externos el turismo, es una gran oportunidad, en el municipio de Floridablanca ya que la economía gira alrededor del turismo, también se incluyó el estudio de los productos al no tener preservantes se convierte en una amenaza interna porque no se pueden manejar inventarios ni se pueden comercializar en almacenes de cadena y supermercados. Estos entre muchos otros factores son los de mayor importancia. El resultado de todo este proceso se concluye con la implementación de las tres estrategias que serán: Desarrollo del mercado, Penetración de mercado y desarrollo del producto. Teniendo en cuenta estas estrategias se desarrollo un plan de acción en el cual se incluyeron tres proyectos que son: reingeniería organizacional, plan de mercadeo y modernización tecnológica, estos contribuyen a dar cumplimiento a las metas y políticas, para finalmente llevar a la empresa a un nivel de desarrollo y posicionamiento en el mercado que le permita generar utilidades y ser competitiva. Finalizando se establecieron los respectivos indicadores de Gestión y evaluación para confirmar que lo que se planeó sé este cumpliendo y sea lo adecuado.Item Diseno e implementacion de un sistema de gestion de la calidad para la empresa constructora noriega campino & cia s en c con base en la norma iso 9001:9000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Campino Acosta, Martha Cecilia; Hernandez Sanchez, XiomaraCon el fin de lograr una mejora para la empresa, NORIEGA CAMPIÑO & CIA S EN C, se desarrolla este proyecto, que tiene como objetivo principal diseñar e implementar un sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2000, el cual contribuye especialmente a la optimización de los procesos, cumpliendo fielmente con los requisitos del cliente, con los legales y reglamentarios, logrando así la satisfacción plena del cliente y obteniendo una mejora continua, en todo el sistema implantado en la empresa. Para el cumplimiento de este objetivo, se contó con la colaboración del gerente de esta empresa, los directivos y trabajadores, quienes proporcionaron la información necesaria, la cual brindó un conocimiento general de la empresa y permitió evaluar la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad. Inicialmente se trabaja en el diseño del Sistema, logrando progresivamente la documentación e implementación del mismo, esta documentación cumple con lo estipulado por esta norma internacional, que se resume en un manual de calidad, un manual de funciones, un manual de indicadores, procedimientos, instructivos, formatos y demás documentos necesitados por la empresa. Por último se realiza una revisión gerencial en la implementación del sistema, junto con los ajustes necesarios con el fin de contratar la auditoría de certificación, con una de las entidades acreditadas para tal fin. Con la documentación diseñada en este proyecto se logran grandes beneficios, al reducir costos operativos reflejados en el aumento de la productividad, competitividad en el sector, además se espera conseguir una mejor imagen corporativa al lograr la certificación de calidad para la empresa.Item Factibilidad para la creacion de un centro multiservicios de telecomunicaciones en piedecuesta santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bohorquez Ortiz, Nelly; Castano Calle, Magnolia; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEsta idea de negocio surge al observar que en Piedecuesta no existe una empresa que satisfaga las necesidades y expectativas de estudiantes, empresas y hogares con respecto a servicios de fax, fotocopiado, alquiler de computador, internet, telefonía, scanner e impresión. El estudio inicia con la investigación de las generalidades que rodean el proyecto. En el estudio de mercados se determina la demanda y la oferta y las variables de la mezcla de mercadeo. En el estudio técnico se define el tamaño y la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo se diseñan los aspectos organizacionales de la empresa. En el estudio financiero se identifica la inversión necesaria y se proyectan los ingresos-egresos. En la evaluación del proyecto se analiza el impacto social, ambiental y económico. Los resultados demuestran que el proyecto es factible, pues existe una demanda insatisfecha de 4.970 estudiantes, 198 empresas y 3.700 hogares; sin embargo, se formulan políticas de precio, canales de comercialización y publicidad-promoción. La empresa se localizará en una casa, siguiendo un proceso productivo, utilizando recursos físicos, humanos e insumos. La empresa se conformará con dos socios, con una cultura corporativa, empleando un gerente, un contador, una secretaria-cajera, cuatro asesores de servicios, un vigilante y un empleado de oficios varios, con las respectivas funciones, perfiles y salarios. Para su creación se requieren $62.355.511, que cubren la inversión fija, diferida y el capital de trabajo, siendo necesario un crédito por el 60% de la inversión. La evaluación del proyecto permitió ver que ésta empresa traerá consigo beneficios sociales, generado empleo y mejorando la calidad de vida de la comunidad; el impacto ambiental se mitigará con las medidas propuestas; el proyecto es atractivo económicamente, pues el VPN=$85.119.341, la TIR=96.97% y un período de recuperación de 1 año, 4 meses y 8 días.Item Propuesta de mejoramiento para la fabrica de manufactura de correas m&m del municipio de giron, departamento de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Guarin Vecino, Maria Elena; Redondo, Ramiro AugustoEl presente trabajo corresponde a la realización de una propuesta de mejoramiento para la fabrica de Manufactura de Correas m&m, y la optimización de los niveles de organización en la búsqueda de una mayor competitividad en el mercado local. Es así como el documento se constituye en la recolección de información sobre los clientes internos y potenciales, para tener conocimiento de las exigencias del mercado; un diagnostico interno donde se identifican los principales problemas y potencialidades de la fabrica, con el fin de presentar propuestas de mejoramiento que contemple una cultura corporativa: misión, visión y principios corporativos, así como la formulación de propuestas para cada área: parte gerencial, se propone un organigrama, reglamento interno de trabajo, manual de funciones, reglamento de higiene, programa de salud ocupacional, en el área de mercado, imagen corporativa, publicidad, promoción, área de producción modernización de la planta física, señalización, implementación de las 5ss,en el área financiera, sistema de inventario, contable y la estructura de costos, área de recurso humano el programa de incentivos. La herramienta utilizada para determinar el orden en que las propuestas, surgió de la matriz de priorización, en la cual a través de un proceso de identificación y ponderación de los factores de modernización relevantes, se obtiene finalmente la priorización de las propuestas. La implementación de esta propuesta tiene un costo de $37.790.000 y le permite al empresario organizar, fortalecer y hacer más competitiva la fabrica de Correas m&m.Item Factibilidad para el cultivo y comercializacion de pitahaya en el area metropolitana pereira dos quebradas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Betancur Vinasco, Carlos Arturo; Cardona Marin, JairoEn el departamento de RISARALDA la rápida transición que tuvieron los caficultores en al búsqueda de productos alternativos como el de la pitahaya, los llevó a cultivar esta fruta de manera artesanal, sin que mediara un conocimiento técnico, lo que generó grandes problemas de manejo, productividad, calidad de la fruta y por ende pérdida de rentabilidad del negocio. Dado lo anterior, con el presente proyecto se pretende enfocar este tipo de cultivo, bajo un concepto agroindustrial, con un componente tecnológico que implique eficiencia y eficacia en el manejo de los elementos disponibles. En la evaluación económica, parte definitiva del proyecto, de acuerdo a los parámetros establecidos de tasa de oportunidad, valor presente neto, tasa interna de retorno y relación costo beneficio, se puede comprobar que el proyecto es autosostenible, con este resultado se puede decir que la puesta en marcha de este cultivo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, lo que redundará en beneficio social, económico y cultural para la sociedad.Item Factibilidad para la creacion de un centro de acopio de mora en el municipio de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2004) Quintero Jaimes, Ahida; Rojas Galvis, Luz Omaira; Puentes Fuentes, Luis HomeroEl Centro de Acopio de mora del municipio de Piedecuesta se establecerá en la vereda de Sevilla, distante a 22 Kilómetros del casco urbano; el tipo de empresa a formar es una cooperativa, de la cual serán socios los 562 productores de la fruta. La capacidad del centro de acopio es de tres cuartos fríos, dos de 40 toneladas y uno de 30, la instalación de estos se hará a medida que se requiera; iniciando con uno de 40 que será utilizado durante el primer año, el segundo también de 40 toneladas entra en funcionamiento al segundo año y el tercero en el cuarto año. El proyecto genera 8 empleos directos y 2 por honorarios. La inversión inicial del proyecto asciende a $448.302.028, financiada por recursos propios el 25%, aportes estado 36% y recursos de terceros 39%. El proyecto genera utilidad a partir del año tres de la puesta en funcionamiento, el periodo anterior se financia con los aportes sociales de los socios. El punto de equilibrio se obtiene entre el mes 12 del año 2 y el mes primero del año 3, cuando se comercializa 618.533 kilos. El periodo de recuperación de la inversión se dará el finalizar el octavo año. La tasa interna de retorno del proyecto es del 44%.Item Factibilidad para la creacion de nuevos servicios en la cooperativa multiactiva de educadores de santander "coomuldesan ltda"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrillo Rojas, Fanny; Reyes Sanguino, Nelly; Reyes Alvarez, Jose FelixEl proyecto busca satisfacer necesidades expresadas por los asociados, ante sus expectativas de otros servicios complementarios al de Ahorro y Crédito que es el servicio principal de la Cooperativa, Para poder sostenerse en un medio competitivo, las entidades financieras cooperativas, han tenido que mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios al asociado; concentrándose en satisfacer lo mejor posible sus necesidades mediante la creación de nuevos servicios, una administración eficiente y una actitud proactiva frente a los retos que plantea el entorno. Dentro de las cooperativas existentes en el departamento de Santander, se pueden destacar las que están al servicio de los docentes, La Cooperativa Multiactiva de Educadores de Santander COOMULDESAN LTDA.., tiene como orientación principal, la de apoyar e impulsar el desarrollo de la economía, tanto de los asociados como de la comunidad en general; primando lo social por encima de lo individual, por lo tanto la empresa se concibe como motor del desarrollo local. Las expectativas por parte de los asociados crecen cada día, lo que conlleva a estar a la vanguardia en todos los aspectos que puedan incidir positiva o negativamente en el desarrollo de las actividades de la organización. De acuerdo al comportamiento y exigencias de la demanda, uno de los servicios a ofrecer será la Tarjeta Débito, por lo cual COOMULDESAN LTDA. diligenciará los trámites necesarios y el asociado podrá obtenerla para realizar directamente sus retiros, o si desea debitar de su cuenta de ahorros el valor correspondiente al pago de servicios públicos. De igual manera, se aspira a brindar un excelente servicio al asociado a través de la oficina de Atención al Cliente.Item Factibilidad para la creacion de una empresa productora de lavaderos y mesones prefabricados en el municipio de armenia quindio(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pinzon Lopez, Luz Mary; Gutierrez Sarmiento, Guiomar; Cardona Marin, JairoA pesar de las condiciones socio económicas por las que cruza Colombia en estos momentos, es el sector de la Construcción, que la libre competencia convierte en modelo de eficiencia, el que hace que los productos prefabricados accedan en mayor proporción de usuarios. Para lograr los niveles de cobertura, eficiencia y calidad se hace necesaria la presencia de empresas que provean de manera inmediata y permanente, con elementos de alta calidad En el Departamento del Quindío existen dos empresas dedicadas a la producción de productos prefabricados, que no son suficientes dada la demanda potencial de familias interesadas en obtener vivienda de interés social, razón por la cual los precios y calidad de los productos no satisfacen las necesidades del consumidor, en su mayoría se importan, lo que acarrea unos mayores precios. Por lo anteriormente expuesto, se hace necesario presentar un proyecto de inversión denominado Factibilidad para la creación de una empresa productora de mesones y lavaderos prefabricados en el Municipio de Armenia Quindío, con el objetivo de suplir las necesidades del mercado. Los Lavaderos y Mesones de cocina ofrecidos son de fácil adquisición por la población, debido a su economía y de fácil instalación, elemento o factor que califica al producto como de alta demanda en la mayoría de empresas constructoras y profesionales afines.Item Planeacion estrategica para la ferreteria y productora de pinturas african color's(Universidad Industrial de Santander, 2004) Africano Gil, Adriana Maria; Castillo Ariza, Fislaine; Rueda Forero, PascualEste proyecto se define para qué las directivas de la empresa African Color´s determinaron hacer una Planeación estratégica como elemento clave para el posicionamiento y competitividad de la organización. En su parte inicial se muestra las Generalidades, mencionando su estructura organizacional, productos, clientes, proveedores y proceso de producción. Con el ánimo de continuar referenciando a los lectores la secuencia de los temas, antes de realizar un completo diagnostico del la situación actual de la empresa se hace un diagnostico del exterior. Se tratan variables económicas y políticas que permiten determinar y conocer como se encuentra el sector de la construcción. Igualmente se analizan otros factores externos como el competitivo, el socio - cultural y demográfico y finalmente, no menos importante el tecnológico; los cuales muestran un análisis de la competencia, gustos y preferencias del producto, y desarrollo tecnológico, respectivamente. Factores que de una u otra manera llegan a afectar el funcionamiento de la empresa, dicho análisis se inicia con una mirada global hasta una particular. El análisis interno cuenta con un minucioso estudio de la empresa en todas sus áreas, como son: Gerencial, Mercadeo, Financiera y Contable Producción, e Investigación y Desarrollo. Con el fin de determinar las debilidades y fortalezas con que cuenta, para enfrentarse al medio Una vez analizado cada entorno se elaboran las matrices correspondientes, ya sea la PCI para el interno o la POAM para el externo. Seguidamente se hace el cruce de variables para determinar la matriz DOFA, la cual permitirá diagnosticarle a la empresa las estrategias a aplicar. La siguiente fase es la decisoria en la cual ser determina que estrategias deben ejecutarse con prioridad, definiendo así los objetivos, metas y políticas necesarias correspondientes al plan de acción, soportados con los indicadores de gestión de modo que permitan la evaluación y control del progreso de laItem Factibilidad para la creacion de una empresa productora y comercializadora de bolsos tejidos a mano en lana, croche y macrame en bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Rey, Maria Fidelia; Sarmiento Sepulveda, Liliana; Redondo Mora, Ramiro AugustoEste proyecto tiene como objetivo la factibilidad en la creación de una empresa productora y comercializadora de bolsos tejidos a mano en croché y macramé en la ciudad de Bucaramanga, que pretende fomentar el trabajo organizado de las personas que poseen capacidad en tejer bajo técnicas de croché y macramé como resultado de un producto netamente artesanal y de gran aceptación en le mercado. El presente trabajo reúne los estudios necesarios para cumplir los objetivos a saber: Estudio de mercados: se establece la población objeto de estudio y análisis de resultados de la propuesta. Estudio técnico. Presenta infraestructura técnica y logística para el funcionamiento de la agencia. Estudio Administrativo y Legal: describe la forma de constitución legal de la empresa, su estructura organizacional y recurso humano necesario, para lograr el normal funcionamiento de la empresa. Estudio financiero: identifica el costo de la inversión inicial, la proyección a cinco años y la rentabilidad que genera. De esta manera, una vez implementado el presente proyecto, se espera contar con una empresa que genere empleo, los resultados económicos esperados por sus dueños y a la vez se contribuya a mejorar y aportar a las condiciones sociales y ambientales de la comunidad. 1. TITLEItem Factibilidad para la creacion de una empresa en la ciudad de bucaramanga dedicada a la fabricacion y comercializacion de bolsos en fibra de yute bordados a mano(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rueda Martin, Nancy Jeannette; Duran Leon, Martha CeciliaSe planteó y desarrolló este proyecto con el fin de crear una empresa que fabrique y comercialice bolsos en fibra de yute bordados a mano, permitiendo atraer a la clientela femenina quienes adquirirán un producto innovador, basado en las ultimas tendencias de la moda que siguen la línea de lo natural. De esta manera, esta empresa logrará satisfacer las necesidades en cuanto a accesorios del vestuario femenino se trata. Para la ejecución de este proyecto se llevaron a cabo los siguientes pasos: Mediante un estudio de mercados se determinó la viabilidad de crear la empresa, estableciendo la demanda, la oferta, los canales de comercialización y el precio que llevarán los productos para su venta; se comprobó mediante el estudio técnico la ubicación y distribución de la planta física, la capacidad con la que podrá contar la empresa para su posible puesta en marcha. Realizado el estudio administrativo y legal, se contempló la constitución de la empresa, su visión, misión, objetivos, políticas, su estructura organizacional y manual de funciones; con el estudio financiero se determinaron los recursos necesarios para la posible puesta en marcha de este proyecto que requiere una inversión de treinta millones de pesos ($30.000.000), comprendido en capital de trabajo, activos nominales y activos fijos. Finalmente mediante una evaluación se determina el impacto que tendrá la empresa desde la óptica ambiental y se realiza un análisis financiero calculando el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto.