Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1336
Results Per Page
Sort Options
Item Planeacion estrategica de la empresa marmoles y baldosines el sol en el municipio de barbosa santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Gonzalez Saenz, Alvaro; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaLa implementación de la planeación estratégica para la empresa Mármoles y Baldosines el Sol surgió por la necesidad de direccionar el negocio hacia los mejores y mayores objetivos que le permitan a la organización sobrevivir en un mercado nacional cada vez más exigente y afectado ante todo por una recesión económica prolongada. En el proceso de estudio, el investigador emplea una metodología descriptiva en el cual se desarrolla una primera etapa dirigida al análisis externo e interno de la empresa, la cual consiste en detectar las oportunidades y amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, construcción de matrices de evaluación de factores, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se implementarán; así mismo elaborar la misión, visión y principios corporativos de la empresa. La segunda etapa consiste en la selección de estrategias eligiendo las más benéficas y prioritarias para la empresa; en consecuencia a través de la Matriz Cuantitativa de la Planificación estratégica (M.C.P.E.), se formularon las mejores estrategias alternativas que mostraron un atractivo de las acciones viables de acuerdo a los factores críticos de Mármoles y Baldosines el Sol, dando como resultado las siguientes: desarrollo de productos, expansión geográfica, diversificación no relacionada ó conglomerada y penetración en el mercado; a las se les estableció objetivos anuales, se idearon metas y políticas, se asignaron recursos de tal manera que permitan su ejecución, y finalmente se describieron los indicadores de gestión más adecuados para poder analizar, evaluar y controlar las estrategias implementadas en el proceso de planeación.Item Estructuracion organizacional para la empresa comercializadora de tabaco emprecolta s.a(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mejia Mejia, Martha Cecilia; Valencia Sanchez, Claudia Patricia; Hernandez Sanchez, XiomaraEl proyecto estructura organizacional para la empresa comercializadora EMPRECOLTA S.A. busca estructurar la empresa en las áreas de administración, producción y comercialización. Se define el diseño administrativo de la empresa, el cual comprende: Misión, Visión y Objetivos Estratégicos; también se propone el Organigrama y la aplicación del Manual de Descripción de Cargos y Estructura Salarial, de manera que se exprese esta diferencia en valores cuantificables. La investigación efectuada se baso sobre entrevistas con funcionarios de la empresa, productores y socios; apoyando en material documentado en revistas, Internet, libros y los conocimientos adquiridos a través de la formación profesional. Sé continua con el manual de procedimientos administrativos ya que es una herramienta de gran valor, que permite guiar al equipo de trabajo a mejorar los diferentes procesos para la lograr la mayor eficiencia y eficacia Se finaliza con el capitulo del análisis financiero donde se demuestra que en la fase inicial (dos años), no se alcanza a recuperar la inversión, debido al poco tiempo, sin embargo se alcanza el punto de equilibrio, que permite obtener rentabilidad a mayor plazo, también se hace relación al aspecto social del proyecto, evaluando el desarrollo regional que puede traer.Item Factibilidad para la creacion de nuevos servicios en la cooperativa multiactiva de educadores de santander "coomuldesan ltda"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Carrillo Rojas, Fanny; Reyes Sanguino, Nelly; Reyes Alvarez, Jose FelixEl proyecto busca satisfacer necesidades expresadas por los asociados, ante sus expectativas de otros servicios complementarios al de Ahorro y Crédito que es el servicio principal de la Cooperativa, Para poder sostenerse en un medio competitivo, las entidades financieras cooperativas, han tenido que mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios al asociado; concentrándose en satisfacer lo mejor posible sus necesidades mediante la creación de nuevos servicios, una administración eficiente y una actitud proactiva frente a los retos que plantea el entorno. Dentro de las cooperativas existentes en el departamento de Santander, se pueden destacar las que están al servicio de los docentes, La Cooperativa Multiactiva de Educadores de Santander COOMULDESAN LTDA.., tiene como orientación principal, la de apoyar e impulsar el desarrollo de la economía, tanto de los asociados como de la comunidad en general; primando lo social por encima de lo individual, por lo tanto la empresa se concibe como motor del desarrollo local. Las expectativas por parte de los asociados crecen cada día, lo que conlleva a estar a la vanguardia en todos los aspectos que puedan incidir positiva o negativamente en el desarrollo de las actividades de la organización. De acuerdo al comportamiento y exigencias de la demanda, uno de los servicios a ofrecer será la Tarjeta Débito, por lo cual COOMULDESAN LTDA. diligenciará los trámites necesarios y el asociado podrá obtenerla para realizar directamente sus retiros, o si desea debitar de su cuenta de ahorros el valor correspondiente al pago de servicios públicos. De igual manera, se aspira a brindar un excelente servicio al asociado a través de la oficina de Atención al Cliente.Item Manual para la implementacion de un sistema de gestion de la calidad segun la norma iso 9001 en la corporacion autonoma regional de santander c.a.s(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vargas Rodriguez, Hector; Hernandez Sanchez, XiomaraComo lo indica el titulo, con la presente investigación se establece una herramienta práctica para iniciar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), de acuerdo con los señalamientos implícitos de la norma ISO 9001. El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Diagnostico para determinar la situación actual con respecto a la norma ISO 9001 Plan de acción para cumplir la norma Diseño del Manual de Calidad. Propuesta metodologica para la implementación del sistema de Gestión de la Calidad Documentación existente en la entidad y avances obtenidos en la implementación del Sistema de control Interno Finalmente, como resultado se entrega el Manual de Calidad el cual contiene el mapa de procesos la descripción y caracterización de veintitrés procesos en los cuales se incluyen, de Dirección, Misionales y de Soporte y la Política de calidad. Además se entrega el plan de acción para lograr cumplir con los requisitos de la norma y una propuesta metodologica de implementación basada en grupos de mejoramiento conformados por personal de las respectivas áreas, modelo de resolución creando el comité de Calidad y el Grupo Normalizador de la CAS, para la respectiva aprobación por parte de la Dirección de la CAS. Se espera que este documento, sirva de guía para el logró de la Certificación ISO 9001; tanto en la CAS, como en otras entidades de servicios.Item Factibilidad para la creacion de una empresa de transporte de carga de mediano tonelaje en la ciudad de manizales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo R., Margarita Maria; Betancourt Rios, Dolly; Perez, Luis ErnestoSe trata de la creación de una empresa de transporte de carga de mediano tonelaje (Vehículos con capacidad de carga entre 1 y 9.5 tons), en la ciudad de Manizales, la cual se caracteriza por ser un servicio bodega a bodega, recogiendo en el sitio de origen hasta el lugar de destino, con cupos completos de vehículos; desde Manizales hacia Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Armenia e Ibagué y viceversa. Se diseñó un instrumento (encuesta) para aplicar a funcionarios encargados de las Areas de logística, y se definió la cantidad de encuestas a efectuar con base en información tomada de la Cámara de Comercio de Manizales. Para proyección de Demanda y Oferta, se manejaron datos en cantidades de toneladas movilizadas en el territorio nacional y la capacidad instalada de los vehículos colombianos registrados, en los últimos años. Esta información fue suministrada por el Ministerio de Transporte, siendo necesario conseguir datos de los años 2001 y 2002, mediante el método de ajuste parabólico buscando un factor por el método de índices agregativos, para finalmente conseguir un índice de decrecimiento a aplicar en la proyección de la demanda de 2.32% y un índice de decrecimiento en la proyección de la oferta de 2.09%. Para la puesta en marcha de la empresa transportadora y para cubrir como mínimo la capacidad instalada y diseñada de 876 toneladas mes desde Manizales; se requiere de 7 vehículos, con los cuales se pueden movilizar además 483 toneladas que traen las empresas usuarias de carga hacia Manizales. Se considera viable por cuanto, la mayoría de las empresas transportadoras de Manizales manejan sistema de paqueteo a altos costos; hay posibilidad de vincular vehículos particulares; solo se adquirirían dos vehículos propios.; optimizando el servicio en doble vía; equipos, personal, puestos de control mínimos para el arranque y buenas posibilidades financieras.Item Plan de mercadeo del instituto navicomputo en el municipio de amaga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acosta Palacios, Juan Ernesto; Agudelo Correa, Ivan Dario; Cardona Rojas, Jorge DiegoNAVICOMPUTO; fue fundado en el municipio de Amagá Antioquia,Colombia y abierto el 6 de mayo de 1997 bajo el lema: “Una puerta al futuro”. Desde el 25de octubre de 2002 se legalizó el programa Térnico en Sistemas ante Secretaría deEducación del departamento de Antioquia, con la Resolución 15030 que permite laexpedición de certificados como Técnicos a los estudiantes que cursen y aprueben las 4easobligatorias para esta modalidad. El “Plan de mercadeo” tiene como objetivo estructurar un plan de mercadeo para el InstitutoNAVICOMPUTO, entidad de educación no formal en el municipio de Amagápara el período2003 -2006. El desarrollo de este proyecto se llevócabo durante todo el presente afo y ené se tuvo en cuenta un análisis interno, distribución, competencia, demanda, entorno, perfilempresarial y presupuesto del plan de mercadeo. Es cierto que los programas que ofrece la institución son un poco m és costosos que los queofrece la competencia pero en la publicidad del instituto se incluye un mensaje aclarandoque el sobre-costo se ve compensado por mayor intensidad horaria, mejor calidad en su sussistema operativo y su software de oficina y, personal de educadores altamente calificados;adem és del seguimiento y asesoría a los egresados. Desde la educación técnica no formal, específicamente desde la formación en sistemas, sepuede influir en la capacitación para grupos vulnerables, estudiantes y población trabajadora,capacitando en sistemas a microempresarios y participando en la Red de ServiciosEducativos y Culturales para el saber. En aras de conseguir posicionamiento del Instituto, se buscará expandir sus horizontes conel apoyo de otras instituciones educativas que avalen los cursos de capacitación que seofrecen, ademés se ampliará el portafolio de servicios con la implementación de losprogramas de Secretariado sistematizado, Contabilidad sistematizada y Mantenimiento yreparación de computadores.Item Plan de reestructuracion integral para la reactivacion de la empresa procesadora de lacteos de surata(s)(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ferrer Jaimes, Rubiela; Valle Florez, Sandra Liliana; Hernandez Sanchez, XiomaraLa intención de esta investigación es determinar la viabilidad, para la reestructuración de la Empresa Procesadora de Lácteos del Municipio de Suratá, Santander Œ Colombia, así como sus diversos impactos sociales en el área de su cobertura e influencia. Inicialmente se realiza un estudio descriptivo sobre los diversos aspectos socio culturales del Municipio de Suratá Santander, se recurre a fuentes primarias y secundarias para la recolección de la información, entre ellas tesis elaboradas por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, revistas especializadas, y el Esquema de Ordenamiento Territorial. La investigación se desarrolla en un marco contextual sobre antecedentes y perspectivas sobre el sector de los lácteos a nivel Internacional, Nacional y Regional, seguidamente los resultados mostrados en la investigación de mercados, y el respectivo diagnostico y planteamiento de la propuesta motivando su pronta reactivación. El proyecto tiene un horizonte a cinco años, utiliza la capacidad máxima instalada en condiciones limitadas, finalmente al complementar su planta y equipos de producción obtiene rendimientos financieros aceptables. Las conclusiones definitivas de esta investigación muestran una empresa que además de cumplir con sus asociados satisface las necesidades sociales y económicas de la región.Item Propuesta de direccionamiento estrategico para la empresa artecar eu de la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Castellanos Corredor, Raul; Santana Cala, Olga Lucia; Rueda Forero, PascualLa propuesta del direccionamiento estratégico para la Empresa ARTECAR EU, inicia con los aspectos generales de la empresa y la industria de la mueblería a nivel local, regional y nacional. Posteriormente se continúa con un diagnóstico integral de la organización, dividido en dos partes: análisis externo, en donde se tratan todos los aspectos del entorno en que se mueve ARTECAR EU; evaluando los factores económicos, competitivos, tecnológicos, sociales y políticos para, a través de las matrices propias de este tipo de auditoria, determinar las oportunidades y amenazas. Posteriormente se realiza el análisis interno, evaluando los aspectos relevantes de la empresa en las áreas gerencial, de mercados, financiera, de producción y de recurso humano; al final de lo cual, utilizando las respectivas matrices, se determinan las fortalezas y debilidades de la empresa. Habiendo fijado la situación actual de la empresa, en cuanto a su entorno y en cuanto a sus propias capacidades y debilidades, se procede al direccionamiento estratégico; esto es, plantear una misión, visión y principios corporativos; seguido de lo cual se formulan las estrategias, objetivos, metas, políticas y acciones a seguir. Adicionalmente se plantea un organigrama, logotipo, eslogan y una estructura contable. Se concluye con unas pautas para hacer seguimiento de resultados de las acciones propuestas, conclusiones del estudio y unas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de implementar el direccionamiento estratégico planteado, el cual le brinda a la empresa una visión de futuro y una forma de consolidarse y crecer en el mercado de la mueblería de Bucaramanga y Floridablanca.Item Planeacion estrategica de la cooperativa multiactiva de la unab "cupe"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Meza Jaramillo, Maria Liliana; Molano Ortiz, Vilma; Duran Leon, Martha CeciliaEl presente estudio plantea la realización de una Planeación Estratégica para la Cooperativa de la Unab CUPE, con el fin de lograr un mejoramiento tanto a nivel interno como a nivel externo. Realizados los diagnósticos interno y externo, además se identificaron estrategias mediante análisis y evaluación de cada una de las variables y llevadas dentro del proceso de planeación estratégica a unas matrices (DOFA, PEEA). Esta última matriz permitió la selección de las estrategias, penetración de Mercados, desarrollo del servicio e imagen corporativa, en consecuencia se definieron Objetivos, Metas, Políticas, Plan de Acción e Indicadores de Gestión a cada una de las estrategias escogidas A través de estas tres estrategias se pretende el desarrollo de actividades que permitan mantener los actuales mercados, penetrar en nuevos mercados a nivel regional, crecer en imagen corporativa al desarrollarse una adecuada estrategia publicitaria, incrementar el número de clientes, minimizar el impacto de la competencia al realizar alianzas estratégicas con estas a fin de sacar un beneficio común. Para finalizar es importante concluir que el proceso de planeación estratégica debe ser lo más flexible y participativo de tal manera que la Gerencia genere una cultura estratégica inspirada en el compromiso del talento humano sintiendo sinergia con la Misión, Visión y Objetivos de Cupe. Proyecto de Grado.Item Factibilidad para la creacion de una agencia comercial adscrita a danaranjo s.a(Universidad Industrial de Santander, 2004) Cadena G., Magda Yasmid; Godoy Hernandez, Martha; Suarez Caicedo, Luis EduardoEste proyecto tiene como objetivo la factibilidad para la creación de una agencia adscrita a Danaranjo S.A, que contribuya a mantener la comercialización de esta empresa, ofreciendo productos y servicios de calidad, que proyecten la imagen y posición de Danaranjo S.A como una empresa de gran trayectoria en el mercado. El presente trabajo reúne los estudios necesarios para cumplir los objetivos a saber: Estudio de Mercados: en donde se establece la población objeto de estudio y el análisis de resultados, en el cual se observa que el 51.25% de los clientes actuales aceptan la creación de la nueva agencia a igual que el 74.3% de los clientes potenciales. Estudio técnico: presenta la infraestructura técnica y logística para el funcionamiento de la agencia, su capacidad utilizada y proyectada inicia con un 62.50%. Estudio Administrativo y Legal: describe la forma de constitución legal de la empresa, su estructura organizacional y el recurso humano que estará conformado por cuatro personas, necesarias para el normal funcionamiento de la empresa. Estudio financiero: identifica el costo de la inversión inicial, la proyección a cinco años y la rentabilidad generada que es del 77.49% efectivo anual. Una vez implementado el proyecto, se espera contar con una empresa que genere empleo, los resultados económicos esperados por sus dueños ya la vez contribuya a mejorar y aportar a las condiciones sociales y ambientales de la comunidad.Item Factibilidad para la creacion de un centro multiservicios de telecomunicaciones en piedecuesta santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bohorquez Ortiz, Nelly; Castano Calle, Magnolia; Buitrago Sanabria, Ana CarmenzaEsta idea de negocio surge al observar que en Piedecuesta no existe una empresa que satisfaga las necesidades y expectativas de estudiantes, empresas y hogares con respecto a servicios de fax, fotocopiado, alquiler de computador, internet, telefonía, scanner e impresión. El estudio inicia con la investigación de las generalidades que rodean el proyecto. En el estudio de mercados se determina la demanda y la oferta y las variables de la mezcla de mercadeo. En el estudio técnico se define el tamaño y la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo se diseñan los aspectos organizacionales de la empresa. En el estudio financiero se identifica la inversión necesaria y se proyectan los ingresos-egresos. En la evaluación del proyecto se analiza el impacto social, ambiental y económico. Los resultados demuestran que el proyecto es factible, pues existe una demanda insatisfecha de 4.970 estudiantes, 198 empresas y 3.700 hogares; sin embargo, se formulan políticas de precio, canales de comercialización y publicidad-promoción. La empresa se localizará en una casa, siguiendo un proceso productivo, utilizando recursos físicos, humanos e insumos. La empresa se conformará con dos socios, con una cultura corporativa, empleando un gerente, un contador, una secretaria-cajera, cuatro asesores de servicios, un vigilante y un empleado de oficios varios, con las respectivas funciones, perfiles y salarios. Para su creación se requieren $62.355.511, que cubren la inversión fija, diferida y el capital de trabajo, siendo necesario un crédito por el 60% de la inversión. La evaluación del proyecto permitió ver que ésta empresa traerá consigo beneficios sociales, generado empleo y mejorando la calidad de vida de la comunidad; el impacto ambiental se mitigará con las medidas propuestas; el proyecto es atractivo económicamente, pues el VPN=$85.119.341, la TIR=96.97% y un período de recuperación de 1 año, 4 meses y 8 días.Item Plan de mercadeo para la corporacion social para la vivienda y la paz de la familia colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Daza Cala, Matilde; Jaimes Carrillo, Luis Eduardo; Cadena Hernández, Luz StellaEn Colombia se presentan formas de construcción con énfasis en el crecimiento y particularmente la vivienda de interés social como en el caso de la Corporación de Vivienda CORFAMILIAR que muestra la dimensión en su desempeño . Esta investigación tuvo como objetivo analizar las características del producto de acuerdo a las variables como: Servicios, oferta, demanda, precios, clientes y competencia entre otros. La investigación se realizó dentro de un enfoque cualitativo fundamentado en la propuesta, la cual se sustenta en la formulación de un plan de mercadeo con el objetivo de aumentar las ventas y lograr mayor posicionamiento de la empresa en el mercado de vivienda de interés social En el desarrollo aparecen los siguientes componentes: Análisis interno, Análisis del mercado meta, Análisis de las ventas, Conocimientos y atributos de los productos y/o servicios, Distribución, Análisis comparativo con la competencia, análisis de la demanda, Análisis del entorno, perfil empresarial, formulación del plan de mercadeo, Filosofía empresarial. El enfoque presentado va a mostrar resultados concretos a corto plazo encaminados hacia un desarrollo integral de donde además de tener un bien tangible tendrá también la posibilidad de generar sus propios ingresos. Se crea un impacto social que irradia entre lo técnico y lo práctico , hacia una labor comunitaria mejorando la calidad de vida de los menos favorecidos.Item Factibilidad para la creacion de una empresa productora de detergente en polvo para uso industrial en piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2004) Perez Trejos, Paola Andrea; Rangel Salazar, Maria Constanza; Redondo Mora, Ramiro AugustoEste proyecto surge al observar que en Piedecuesta no existe una empresa que provea a los conjuntos residenciales, establecimientos de comida, establecimientos educativos y sedes recreativas, que requieren un producto con poder detergente con poder blanqueador, arrancagrasa, desinfectante y aromatizante. El estudio inicia con la investigación de las generalidades que rodean la idea de negocio. En el estudio de mercados se determina la demanda y la oferta y las variables de la mezcla de mercadeo. En el estudio técnico se define el tamaño y la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo se diseñan los aspectos organizacionales de la empresa. En el estudio financiero se identifica la inversión necesaria y se proyectan los ingresos-egresos. En la evaluación del proyecto se analiza el impacto social, el impacto ambiental y la evaluación económica. Los resultados demuestran que el proyecto es factible, pues existe oportunidad de negocio; sin embargo, se formulan políticas de precio, canales de comercialización y publicidad-promoción. La empresa se localizará en un lote en la vía Guatiguará, siguiendo un proceso productivo, utilizando recursos físicos, humanos e insumos. La empresa será individual, con una cultura corporativa, empleando un gerente, una secretaria, un contador, un operario y un vendedor, con las respectivas funciones, perfiles y salarios. Para su creación se requieren $43.619.296, que cubren la inversión fija, diferida y el capital de trabajo, siendo necesario un crédito por el 60% de la inversión. La evaluación del proyecto permitió ver que ésta empresa traerá consigo beneficios sociales, generado empleo y mejorando la calidad de vida de la comunidad; el impacto ambiental se mitigará con las medidas propuestas; el proyecto es atractivo económicamente, pues el VPN = $854.481, la TIR = 14,44%, la inversión se recupera en 3 años, 9 meses y 24 días; además, las razones financieras mostraron beneficios económicos representativos.Item Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante industrial en la zona comercial e industrial del barrio el poblado en la ciudad de medellin(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arango Gallego, Beatriz Elena; Puerta Agudelo, Claudia Stella; Cardona Rojas, Jorge DiegoEn el primero y segundo capítulo, el problema de investigación fuedelimitado espacial, temporal y conceptualmente. El objetivo general y específicos trazaronel derrotero y las metas a alcanzar en el proceso de investigación. En el aspecto referencial,delimitaron los criterios culturales que definen las empresas dedicadas al procesamiento dealimentos, tiporestaurante industrial, aspectos nutricionales, empacado, economía ycondiciones de los usuarios. Así mismo, reseñaron las principales teorías aplicadas a lainvestigación y los términos técnicos básicos que se utilizaron en el estudio.A través del diseño metodológico se estructuraron las estrategias que sustentaron lainvestigación: identificación de las necesidades alimentarias en materia de servicios derestaurantes que se encuentran posicionados en lazonacomercial e industrial deelbarrio ElPoblado, caracterización del mercado de comidas y alimentos del sector, identificación de lademanda, estrategias de promoción y de servicio al cliente.La cuesta, principal instrumento que se utilizó para obtener la información, consto de quince(15) preguntas debidamente determinadas, las cuales produjeron las siguientes respuestasla comida solicitada es el almuerzo, tipo casero, adomicilio, acompañados con jugos, leche oagua, empacado en icopor, solicitado por teléfono, con una frecuencia diaria y conmodalidad de pago quincenal. A esta modalidad de servicio principal, el restaurante seproyecta a ofrecer otros servicios, tales como: desayuno, carnes, platos diversos, jugos,bebidas, licores y otros acompañantes, principalmente a los usuarios de transito por lazona.Finalmente, en el capitulo cuarto (4) se realiza la propuesta del proyecto; la cual posibilita laviabilidad del proyecto, formula el cronograma de trabajo, estructura el plan de trabajo yconfirma la bibliografía utilizada. Igualmente, en este capítulo se formulan los principioséticos que justifican el montaje de la empresa: respeto por las personas, beneficio y justicia,aplicados al control de precios y a la manipulación deItem Factibilidad para la creacion de una empresa productora y comercializadora de quesillos con especialidad en figuritas en la ciudad de bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Pena Gomez, Lisset; Ramirez Amaya, Mabel; Valbuena Rueda, Lilia IsabelEl trabajo comprende el estudio de los diferentes factores que se deben tener en cuenta para la creación de una empresa, la cual tendrá como especialidad la producción y comercialización de quesillo en figuritas, convirtiéndose en un producto innovador en el mercado actual de productos lácteos. Para la elaboración del mismo se aplicaran los requerimientos de la autoridades sanitarias en cuanto al manejo adecuado que se debe tener en los productos alimenticios y adicionalmente la empresa tendrá muy en cuenta en la producción, la aplicación de la Buenas prácticas de manufactura y el análisis de riesgos y puntos críticos, con el fin de ofrecer no solo un producto delicioso sino altamente nutritivo y saludable. Se efectúa una descripción general de sector con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de la competencia, y mediante el estudio de mercados se observó una disposición de compra entre los encuestados. Los resultados obtenidos en la investigación de mercados muestran, la viabilidad de lanzar al mercado un producto nuevo, el estudio técnico y financiero avala la ejecución del proyecto pues allí se presentan los óptimos resultados obtenidos. Se demuestra de esta manera que el proyecto ofrece un panorama favorable, arrojando cifras atractivas para los socios y generando un aporte importante tanto para Bucaramanga como para Rionegro (Región productora de leche)Item Factibilidad para la creacion de una empresa que preste servicios de domicilios y mensajeria en general en bucaramanga y su area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2004) Serrano Perez, Angelica Maria; Diaz Maldonado, Nelson; Cadena Hernández, Luz StellaLa presente factibilidad brinda a los pobladores de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana un servicio de excelente calidad como alternativa de mejoramiento en el nivel de vida. Mercados: La población beneficiada son los habitantes de la zona urbana de los estratos 3 al 6 y los laboratorios y clínicas del sector. El servicio consiste en: a) envíos de correspondencia y paquetes, compras, diferentes pagos, y consignaciones b) entrega de resultados de laboratorio a Domicilio. Existe un mercado altamente insatisfecho, por lo cual la oportunidad coyuntural es alta. Técnico: La capacidad del proyecto para el servicio de domicilios y mensajeria es de 5560 unidades por mes y para resultados de laboratorio a domicilio es de 10420 unidades por mes. Por método de puntos se determino la ubicación optima para el funcionamiento de la empresa en la zona sur calle 105 entre carreras 29 y 30. Administrativo y legal: Se constituye GALÁCTICOS LTDA, como sociedad con visión, misión, objetivos y políticas. Existen los elementos jurídicos e institucionales para ejecutar el proyecto a la luz de las leyes. La mano de obra será: Administrador, secretaria recepcionista, mensajeros y un contador publico titulado por honorarios. Financiero: La inversión para este proyecto es de $34,895,414.oo. La financiación se hará con aportes de los inversionistas en un 100%. Evaluación del proyecto: El proyecto causara impacto social positivo al crearse en Bucaramanga y su área Metropolitana una empresa que ofrezca este servicio de la mejor calidad y fomente la generación de empleo. La TIR sin financiación del proyecto es del 205,9124% el VPN $315.511.148. El proyecto observado desde el punto de vista financiero es factible completamenteItem Propuesa para la modernizacion de la ladrillera bellavista ubicada en "la vereda llanadas municipio de giron"(Universidad Industrial de Santander, 2004) Murillo Parra, Norma Helida; Pineda Navarro, Javier; Reyes Alvarez, Jose FelixSegún el diagnóstico realizado a la LADRILLERA Œ BELLAVISTA localizada en el Municipio de Girón, Departamento de Santander del Sur, se constató que ésta produce 8.000 ladrillos semanales tipo temosa, se espera para el año 2004 y 2005, fabricar el doble del temosa y producir semanalmente 8.000 ladrillos tipo H-7 y H-10. Todo esto porque se evaluó el auge con que cuenta la construcción en el sector tanto en el municipio de Bucaramanga como en Florida blanca y Girón, para el municipio de Piedecuesta es demorado por que no posee infraestructura de canalización en el sector para la ubicación de las nuevas soluciones de vivienda. Existe un mercado potencial y un mercado actual, cuyos índices muestran permanencia actual y futura en la industria de la construcción debido a la activación y el respaldo dado por el gobierno en esta área, sumado esto con la modernización de la empresa, y la compra de nueva maquinaria, constata que esto producirá efectos positivos, esencialmente en las finanzas, en la imagen y confiabilidad de la ladrillera, los que se traducen en mejor rentabilidad y por ende en un mejor crecimiento económico. Los balances económicos realizados a la empresa, fueron positivos, y el futuro comercial de acuerdo a la planeación e implementación de la nueva maquinaria nos garantiza que esta propuesta comercial es viable por la pronta recuperación de la inversión económica.Item Factibilidad para la creacion de una empresa prestadora de servicios de alquiler de dispensadores para toallas higienicas en baños publicos de los municipios de bucaramanga y floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2004) Amador De Rodriguez, Beatriz Elena; Chacon Jaimes, Maria Higinia; Rangel Henao, Maria RuthLa idea de este proyecto surge al observar el comportamiento empresarial en la región en la cual no existe una empresa que preste este tipo de servicios. La propuesta no solo tiene fines económicos sino muchos alcances para el desarrollo social de la mujer de hoy, se trata de un servicio novedoso pensando principalmente en darle una solución inmediata de comodidad y seguridad a las mujeres que frecuentan baños públicos de las Instituciones Educativas. Para elaborar este proyecto se hizo un estudio de mercado, el cual dio un resultado muy satisfactorio; ya que el 100% de la demanda se considera insatisfecha, porque no existe una oferta con este tipo de distribución. El 76% de las mujeres encuestadas, consideran de mucha utilidad y apropiado el servicio de dispensadores. Así mismo se realizo el estudio Técnico donde se obtuvo que la capacidad instalada y utilizada es de 48 dispensadores distribuido en 12 establecimientos educativos, la ubicación de la oficina quedara en la zona del barrio Fontana, la empresa estará a cargo de la junta de socios de las cuales uno es el administrador, una secretaria Contable, un contador por honorarios, un mensajero por medio tiempo y un operario técnico. La empresa es de responsabilidad Limitada, rigiéndose por el Código de Comercio para su puesta en marcha. El estudio financiero realizado fue muy favorable debido que la inversión es de $93.728.338, de los cuales se obtendrá un préstamo del 61% del valor. El valor presente neto fue de $86.975.806 y la TIR 26% cifras muy favorables que confirman que el proyecto es viable desde el punto económico y social.Item Estudio de factibilidad para la creacion de un colegio de la comunidad cristiana adventista en la zona norte de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rojas Rocha, Luz Mary; Lopez Gomez, Nereyda; Reyes, Jose FelixSe presentar el desafío de una tarea educativa que ha emprendido la Iglesia de la Comunidad Cristiana Adventista del Norte de la ciudad de Bucaramanga, perteneciente a la Asociación del Oriente Colombiano, quienes desean en asocio de estas dos instituciones llevar a cabo el montaje de un colegio inicialmente para los grados de preescolar y básica primaria, ajustado a los parámetros y requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. El proyecto implicó inicialmente el conocimiento de generalidades para ubicar el proyecto dentro de un contexto histórico y contextual. El estudio de mercado realizado en la zona de referencia, más exactamente a las familias pertenecientes a la Comunidad Cristiana Adventista, se les indagó su opinión respecto de la existencia en la zona de dicho colegio, a través de una encuesta que comprendía pregunta de tipo cerrado y abierto. En el estudio técnico se estimó la capacidad a instalar y utilizar en el proyecto; la localización del colegio en la zona donde funciona en la actualidad la Iglesia Adventista del Norte y se describen los principales procesos administrativos y operativos a seguir en la institución. Se define la estructura administrativa con que contará la institución, asignando la razón social con que contará el colegio, su objetivo social, sus requisitos de constitución y funcionamiento, organigrama, definición de cargos y asignación de funciones. En el estudio financiero, se elaboran presupuestos de costos, gastos e ingresos, que permitirán reflejar la rentabilidad del colegio a través de indicadores como: el VPN, la TIR, recuperación de la inversión, Relación Beneficio/Costo, Razones Financieras y Punto de Equilibrio.Item Factibilidad para la creacion de un jardin infantil con servicios complementarios en el area metropolitana pereira dosquebradas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Hernandez Diaz, Claudia Patricia; Pino Rios, William; Cardona Marin, JairoEl objetivo de este trabajo es realizar un estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil con servicios complementarios en el área metropolitana Pereira Dosquebradas, así como dar la oportunidad a sus autores de estructurar, consolidar y administrar una idea de empresa, que genere rendimientos de acuerdo a las expectativas de los inversionistas. La creación de esta empresa de servicios, contribuye a la solución de los problemas e inconvenientes que ha generado para los padres de familia el no contar con un jardín infantil que preste el servicio de horario extendido, un servicio personalizado a domicilio y unos servicios complementarios, que garanticen la formación integral de los niños. Se realiza un estudio de carácter exploratorio y concluyente, se analizan las respuestas de una encuesta directa realizada a familias de los estratos 4, 5 y 6, donde el 81% están de acuerdo en contratar los servicios que ofrece el jardín infantil Las Nanas, dando al estudio un margen de error del 5%. Con este resultado se puede decir que existen familias del área metropolitana Pereira Dosquebradas, con la necesidad de atención y cuidado de sus hijos con edades entre cero y doce años, y con la necesidad de confiar en una sola empresa, las actividades y el proceso de formación a los que están sujetos los niños en su etapa de crecimiento y desarrollo. Los resultados positivos de Valor Presente Neto ($20,826,788), Tasa Interna de Retorno (12.28%) y Relación Beneficio Costo (1.61), muestran la viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico, razón que lo convierte en una atractiva oportunidad de inversión para los financiadores de ideas innovadoras de empresa y que además de entregar un margen de utilidad sobre la inversión, ofrece la oportunidad a la sociedad de participar en la dinámica del país a través de la generación de empleo, donde el recurso humano puede alcanzar un desarrollo y crecimiento integral y los padres de familia del área metropolitana Pereira Dosquebradas pueden acceder a un servicio profesional e integral para sus hijos.