Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Calderón Lozano, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Formulación de un plan de acción para disminuir la deserción en los programas del área Agroindustrial en modalidad distancia del IPRED - UIS(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Villanova Mantilla, Anggy Mayerly; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Villarraga Plaza, AlejandroEl presente trabajo de grado en modalidad de investigación pone en consideración de la coordinación de los Programas del área Agroindustrial del IPRED - UIS, una propuesta basada en un plan de acción para mitigar la deserción, y aumentar la permanencia, retención y graduación de los estudiantes. Dando cumplimiento a los objetivos propuestos en el trabajo de grado, a través de una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional se construyeron referentes sobre el significado de la deserción universitaria en la educación a distancia y acciones para su mitigación; se aplicaron los cuestionarios estructurados que permitieron la identificación de las causas de deserción de tipo individual, académica, socioeconómica, laboral y familiar de los estudiantes en condicionalidades de retiros, PFU y/o excluidos en los programas del área Agroindustrial de las últimas cinco cohortes finalizadas; y por medio de información obtenida a través de entrevistas con profesionales, referentes sobre estrategias, programas y sistemas de permanencia, retención y graduación ejecutadas en universidades nacionales que ofrecen programas a fines a la Agropecuaria, Agrícola y Agroindustrial, para el diseño de estrategias que permiten la composición de un plan de acción para disminuir las causas de deserción universitaria y aumentar la permanencia, retención y graduación en los estudiantes de los programas del área de Agroindustrial.Item Lineamientos para favorecer el desarrollo de los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS) en el programa de gestión empresarial de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2020) Mayorga Villamizar, Andrea Rocío; Luengas Sanchez, Santiago Mauricio; Porras Orduz, Dayra Alejandra; Rojas Perez, Andrea Cristina; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente documento, representa la proyección de un seminario de investigación relacionado con el aprendizaje entre iguales (pares); figura conocida como Círculos de Interacción y Participación Académica y Social (CIPAS), en la oferta educativa a distancia. El contexto de intervención es el programa de Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS); escenario al que se espera aportar desde la formulación de unos lineamientos a favor del fortalecimiento de dicha figura. Este trabajo de grado presenta un diagnóstico de la dinámica actual del trabajo en CIPAS, realizado a través de encuestas a estudiantes del programa, una revisión documental sobre teorías y experiencias asociadas al aprendizaje entre iguales y la identificación de buenas prácticas para el estudio grupal en escenarios universitarios, todo esto para proporcionar a la Coordinación del Programa Gestión Empresarial de la UIS, lineamientos para favorecer el desarrollo de los CIPAS, el cual es un elemento esencial en la modalidad de estudio a distancia. Se utilizó la metodología de seminario alemán comprendida en tres fases: planeación, ejecución e informe final de resultados (Vélez, 2002). A partir de un proceso de revisión de literatura especializada, los participantes abordaron las temáticas de aprendizaje entre pares, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje social y comunidades de práctica, con el fin de detectar insumos para los lineamientos pretendidos. Posterior al diagnóstico y análisis de la literatura especializada, se encontró que hay múltiples oportunidades de mejora: dar a conocer a estudiantes herramientas que faciliten el trabajo colaborativo y reevaluar con el colectivo docentes buenas prácticas que favorezcan el trabajo en CIPAS.Item Práctica empresarial para favorecer la participación de los estudiantes en las modalidades distancia y virtual de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en actividades y servicios de bienestar institucional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Barajas Grimaldos, María Fernanda; Zuluaga Aldana, Ruby Carolina; Calderón Lozano, Claudia PatriciaEl documento presenta la realización de una práctica empresarial cuyo propósito fue favorecer la participación de los estudiantes en las modalidades distancia y virtual de la UIS en actividades, servicios y programas de BIU, las autoras de este proyecto entregan a la dirección del IPRED acciones que pretenden contribuir en la formación académica, personal y profesional de sus estudiantes, vivenciando de esta manera el concepto de Bienestar Institucional. Para cumplir con el desarrollo de los objetivos descritos en la formulación del proyecto se construyó un marco de referencia sobre BIU, a través de una revisión bibliográfica a nivel Internacional, Nacional y Regional; se elaboró un inventario de las actividades de BIU que ofrece la Universidad para los estudiantes del IPRED; se aplicó un instrumento cualitativo para identificar las actividades y servicios de interés para sus estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos permitió evidenciar que la Universidad ofrece un gran número actividades, programas y servicios que promueven el BIU, sin embargo, el nivel de participación de los estudiantes del IPRED es bajo, debido a que no tienen información de su uso y funcionamiento, por lo que se diseñó una estrategia de promoción y se ejecutaron acciones para el diseño y producción de material gráfico y audiovisual, que se espera que la dirección del IPRED comparta con sus estudiantes a fin de generarles interés y deseo de participar a lo largo de su formación profesionalItem Práctica empresarial para favorecer la participación de los estudiantes en las modalidades distancia y virtual de la universidad industrial de santander, sede bucaramanga, en actividades y servicios de bienestar institucional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Barajas Grimaldos, María Fernanda; Zuluaga Aldana, Ruby Carolina; Calderón Lozano, Claudia PatriciaEl documento presenta la realización de una práctica empresarial cuyo propósito fue favorecer la participación de los estudiantes en las modalidades distancia y virtual de la UIS en actividades, servicios y programas de BIU, las autoras de este proyecto entregan a la dirección del IPRED acciones que pretenden contribuir en la formación académica, personal y profesional de sus estudiantes, vivenciando de esta manera el concepto de Bienestar Institucional. Para cumplir con el desarrollo de los objetivos descritos en la formulación del proyecto se construyó un marco de referencia sobre BIU, a través de una revisión bibliográfica a nivel Internacional, Nacional y Regional; se elaboró un inventario de las actividades de BIU que ofrece la Universidad para los estudiantes del IPRED; se aplicó un instrumento cualitativo para identificar las actividades y servicios de interés para sus estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos permitió evidenciar que la Universidad ofrece un gran número actividades, programas y servicios que promueven el BIU, sin embargo, el nivel de participación de los estudiantes del IPRED es bajo, debido a que no tienen información de su uso y funcionamiento, por lo que se diseñó una estrategia de promoción y se ejecutaron acciones para el diseño y producción de material gráfico y audiovisual, que se espera que la dirección del IPRED comparta con sus estudiantes a fin de generarles interés y deseo de participar a lo largo de su formación profesionalItem Practica empresarial para la realización de la primera rueda de negocios en marco del evento académico y científico emprendedores UIS(Universidad Industrial de Santander, 2019) Torres Gomez, Nikole Daniela; Tarazona Hernández, Norma Amparo; Aguedelo Herrera, Yeison Antonio; Calderón Lozano, Claudia PatriciaEste trabajo se hizo con el objetivo de realizar la primera Rueda de Negocios en el marco del Evento Académico y Científico Emprendedores de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de darle un giro al Evento Emprendedores y que se destaque en la región. Apoyar los emprendimientos que se han gestado en la universidad y que han expuesto sus ideas de negocio en los eventos emprendedores. A través de esta primera rueda de negocios, quisimos dinamizar el evento, y que sea referente para futuros eventos emprendedores, que contribuyan a impulsar los emprendimientos de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Esta práctica se realizó bajo una metodología de tipo de estudio descriptivo, teniendo como métodos de investigación, la observación, análisis y síntesis, además de contar con la aplicación de entrevistas y cuestionarios como instrumentos de recolección de información, en donde la población dividida en organizadores de rueda de negocios, compradores y emprendedores suministraron la información y los elementos fundamentales para llevar a cabo la primera rueda de negocios realizada en el marco del Evento Académico y Científico Emprendedores de la UIS. En materia de resultados, el evento tuvo gran acogida, los emprendedores lograron una interacción con importantes compradores y contactos que le permitieron exponer sus productos e incrementar sus ventas y los compradores tuvieron la posibilidad de conocer las propuestas de emprendimiento que se están desarrollando en la UIS y generar alianzas comerciales.