Maestría en Informática para la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Informática para la Educación by Author "Ardila Martínez, Jenny Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta para el desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales mediante el modelado y la simulación(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Ardila Martínez, Jenny Cristina; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Villamizar Escobar, Juan Diego; Velasco, Andrés FelipeEl bajo desarrollo que se presenta en la competencia de indagación en Ciencias Naturales y que se evidencia en pruebas internas y externas, donde los estudiantes presentan dificultades como: construir explicaciones, evaluar y diseñar investigaciones, modelar fenómenos naturales basados en el análisis de variables y derivar conclusiones, fueron el punto de partida para esta investigación. Con el propósito de aportar a mejorar la competencia de indagación, se planteó el diseño de una propuesta, que permitiera resignificar las prácticas de aula mediante la integración de actividades afines al contexto del estudiante y laboratorios virtuales con modelado y simulación que promovieran la competencia en mención y la construcción de explicaciones científicas. Inicialmente se utilizó un cuestionario y una entrevista grupal que permitió seleccionar elementos adecuados para la formulación de la propuesta, la cual se ajustó a las características de una Institución Educativa rural del municipio de Lebrija donde se aplicó la experiencia con estudiantes de décimo grado y en cuya implementación se aplicaron como instrumentos de observación el diario de campo y las grabaciones en audio. Esta investigación se apoya en trabajos realizados por el grupo Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias (LIEC) y el grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, así como en los aportes teóricos que diferentes autores han realizado desde el sistemismo, las TICC, el modelado y la simulación, los laboratorios virtuales, las competencias científicas, la competencia de indagación, la didáctica de ciencias naturales, las interacciones en el aula y la mediación docente. Para la experiencia se empleó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, la metodología de investigación acción desde el enfoque del grupo SIMON y con la información observada se realizó análisis categorial en Atlas.ti donde se evidenciaron avances significativos en habilidades propias de la indagación.