Maestría en Informática para la Educación

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    Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo Hernando
    A pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.
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    Fortalecimiento de la producción textual en un entorno enriquecido con TICC, con estudiantes de grado quinto
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-08) Ramos, Luis Rodrigo; Giraldo López, Luz Estela; Gómez Prada, Urbano Eliécer; Castro Rodriguez, Lady Marcela
    Esta investigación se llevó a cabo en el CER 25 de Agosto, sede la Yaya, del municipio de Carepa en el Urabá antioqueño, y surgió como alternativa de comprensión y transformación frente a las dificultades en la producción textual del grupo de estudiantes del grado 5° de dicho establecimiento. Así, el objetivo primordial fue fortalecer la producción textual en estudiantes del grado quinto en un entorno enriquecido con TICC, teniendo en cuenta que estas pueden generar entornos positivos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, como lo señalan algunas investigaciones que demuestran la eficacia de los diversos recursos tecnológicos en el ámbito escolar, si se vinculan de forma activa y efectiva a las prácticas pedagógicas. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción, de manera que, en un proceso de varias fases, se lograron reconocer las principales dificultades de los estudiantes para la producción textual, diseñar y aplicar una secuencia didáctica mediada por TIC, que favoreciera los procesos de producción textual en los estudiantes para determinar el alcance de las metas propuestas. Los resultados demuestran la incidencia positiva de las TICC en la producción textual, al generar motivación, interés, conocimientos e interacción entre los estudiantes; validan además la importancia de abordar y entender la escritura como un proceso que implica varias fases; y refuerzan la premisa de que un aprendizaje realmente significativo es aquel que permite a los sujetos involucrarse afectiva y efectivamente con lo que aprenden.
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    Desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto, mediante el uso de la herramienta tecnológica GeoGebra
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-08) González Lancheros, Ernesto; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Mejía Vargas, Sergio Iván; Villabona García, Mauricio
    La presente investigación busca desarrollar el pensamiento geométrico por medio de la herramienta tecnológica “software dinámico GeoGebra” aplicada a estudiantes de sexto grado de la IDER Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Entendiéndose por pensamiento geométrico a la habilidad para visualizar, analizar y comprender formas, patrones, dimensiones y sus relaciones en el espacio; este implica la capacidad de resolver problemas geométricos, visualizar objetos tridimensionales y comprender principios fundamentales de la geometría, contribuyendo a la comprensión del mundo físico y abstracto. La investigación requirió de una metodología que implica un tipo descriptivo, un enfoque mixto que combina datos cuantitativos con cualitativos, un método de Investigación Acción Participativa y un diseño longitudinal con dos mediciones al inicio y al final del proceso de intervención; los involucrados directos es una muestra de 12 estudiantes del grado sexto elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Como resultado se obtuvo que los avances fueron positivos con un 22% de mejora al pasar de un nivel de acierto de 41% en la prueba inicial a 63% en la prueba final; lo cual es respaldado mediante una prueba estadística de diferencia de medias realizada en el software SPSS, en dónde haciendo uso de la prueba de t de Student se obtiene un nivel de significancia del 0,003, siendo inferior al 0,05, lo que demostró que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la implementación de la estrategia con GeoGebra contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. Este resultado subraya la efectividad general de la intervención con GeoGebra en el mejoramiento del rendimiento geométrico de los estudiantes; pues la mayoría experimentó un avance positivo, lo que respalda la utilidad de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y el mejoramiento del pensamiento geométrico.
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    Estrategia didáctica, en el contexto de las TIC, enfocada al aprendizaje significativo de la programación de computadores, en estudiantes de décimo grado en una institución educativa técnica comercial de Barrancabermeja
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-03) Quintero Sánchez, Luz Stella; Giraldo López, Luz Estella; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Castro Rodríguez, Lady Marcela
    Esta propuesta de investigación se generó en una institución técnica de la ciudad de Barrancabermeja, al considerar que aunque desde hace cuatro años se incluyó en el área de tecnología e informática la programación de computadores, programas como Scratch, Pseint y lenguajes de programación, los resultados no han sido los esperados por los estudiantes de secundaria y en especial el grado décimo, debido a que no aplican el pensamiento computacional y no realizan los procesos del pensamiento algorítmico, como el análisis, el diseño, desarrollo y depuración, para dar la solución correcta a los problemas, es por ello que se plantea la necesidad de buscar estrategias pedagógicas que posibiliten mejorar estos procesos de pensamiento. El objetivo general de la investigación fue determinar cómo una estrategia didáctica en el contexto de las TICC y el aprendizaje significativo, permitió favorecer el desarrollo del pensamiento algorítmico a través de la programación de computadores en estudiantes de décimo grado en una institución educativa técnica comercial de Barrancabermeja, este proyecto es importante porque el pensamiento algorítmico como pilar del pensamiento computacional permite desarrollar habilidades en los estudiantes como el pensamiento lógico, la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y la depuración. Esta Investigación abarcó como marco teórico el aprendizaje significativo, las TICC en la educación, la secuencia didáctica, el pensamiento computacional y el algorítmico. Se planteó desde un enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación Acción, con cuatro fases, donde se esperaba que la secuencia didáctica con aprendizaje significativo mediada por las TICC generara resultados satisfactorios en la programación de computadores. La población estuvo conformada por treinta y un (31) estudiantes en total de un grado décimo; con quienes se desarrolló la secuencia didáctica con enfoque de aprendizaje significativo en 3 módulos, destinados a las actividades de activación de conocimientos previos, actividades de apropiación de nuevos conocimientos y actividades de evaluación y cierre, con la programación de computadores, a través de intervenciones de 7 horas cada módulo aproximadamente. Además, se incluyeron una sesión de prueba diagnóstica Bebras 2022 y una prueba final Bebras 2023. Los estudiantes resolvieron en total doce actividades 4 talleres por módulo de forma activa y comprometidos con el aprendizaje, en el primer módulo se trabajó el componente del pensamiento computacional llamado el manejo de patrones con las sentencias secuenciales en Scratch, el segundo módulo el componente diseño de algoritmos con las sentencia condicional si-entonces en Scratch y la sentencias repetitivas “para y mientras” en PSeInt y en el tercer módulo el componente de abstracción y descomposición los dos unificados con los subprocesos en PSeInt, para terminar en un proyecto de nómina donde los estudiantes aplicaron los conceptos básicos del pensamiento algorítmico. Se pudo evidenciar el compromiso y dedicación por parte de los estudiantes en la puesta en marcha y explicación del proyecto final de la nómina donde los 7 grupos cumplieron en más de un 83% los indicadores del programa.
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    Desarrollo de las habilidades cognitivas en el marco de las competencias ciudadanas por medio de la gamificación del manual de convivencia de una institución educativa
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Suárez Acevedo, Ludwig Snider; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Mojica Estrada, José Luis; Chapeta, German
    Las competencias ciudadanas son esenciales para formar individuos activos y participativos en una sociedad pluralista (MEN, 2006). Estas competencias se desarrollan en las dinámicas escolares y en un currículo oculto, donde a veces surgen contradicciones (Chaux et al., 2004). El manual de convivencia, regulado por el Decreto 1965 de 2013, establece normas, derechos y deberes, aunque frecuentemente ocurren situaciones de discriminación y vulneración de derechos entre estudiantes y autoridades escolares (Aguirre et al., 2019). Los estudiantes reconocen el manual de convivencia, pero lo usan instrumentalmente para defender ciertos derechos en situaciones convenientes (Cardozo et al., 2020). Para abordar las complejas dinámicas escolares, las competencias ciudadanas se clasifican en conocimiento, competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras (Schmidt, 2006). Esta investigación se centrará en el componente cognitivo, estructurado a partir de normativas sobre convivencia escolar (Decreto 1965, 2013). La estrategia propuesta es la gamificación del manual de convivencia, basada en la metodología 6D (Lomba et al., 2021). La dimensión social de la tecnología e informática, según los lineamientos curriculares (MEN, 2022), también será integrada. La investigación busca desarrollar habilidades cognitivas de las competencias ciudadanas mediante la gamificación del manual de convivencia. Este enfoque permitirá una reflexión crítica sobre las normas institucionales, transformando el manual en un recurso atractivo para los estudiantes. Así, se fortalecerán las competencias ciudadanas, apropiando conceptos complejos de convivencia escolar y constitucional a través del juego.
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    El pensamiento sistémico y el modelado estructural como medio para fomentar la formulación de preguntas en estudiantes de grado undécimo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Hernández Quintero, Nadia Milena; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Chapeta, German; Parra Ortega, Carlos Arturo
    La presente propuesta está diseñada y dirigida bajo las directrices de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander, con la dirección y codirección del grupo de Investigación SIIMO-UIS. Esta propuesta de formación tiene el objetivo de promover habilidades para formular preguntas en los estudiantes de undécimo grado, mediante el pensamiento sistémico, el modelado y la simulación y otros recursos TICC en clase de filosofía. Esta propuesta pedagógica busca sembrar bases de las habilidades del pensamiento sistémico en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del sector oficial del municipio de Cimitarra, Santander. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fundamentado en la Investigación Acción de Antonio Latorre y los Sistemas Blandos de Peter Checkland, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, el cual fomenta el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Es necesario que el profesor intervenga en la escuela a través de una metodología que le permita administrar la complejidad y diversidad de situaciones generadas por cantidad de formas de pensar y visiones del mundo, esto es, el profesor debe comprender el fenómeno de la enseñanza, el aula y la enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde un paradigma sistémico, en un ambiente de aprendizaje que dé unidad a la diversidad, que le permita realizar un proceso de indagación en la escuela, orientado a la acción en situaciones problémicas en las que los estudiantes tomen decisiones a soluciones de las problemáticas que se dan en el ambiente de aprendizaje y de la vida cotidiana.
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    El trabajo colaborativo en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones apoyado en TIC, como propuesta de formación para el grado noveno
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-06-25) Ramírez Plata, Freddy Alfonso; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, Giovanni; Duarte Bolívar, Olga Lucía
    El Aprendizaje Colaborativo mediado en TIC como estrategia pedagógica propicia una mejora, siempre y cuando se apliquen con la metodología adecuada, dado que, las estrategias metodológicas vinculadas al aprendizaje presentan numerosas posibilidades, que se ven reforzadas y fortalecidas con los recursos que aporta la tecnología educativa. Las matemáticas, como ciencias exactas, buscan cada día ser más dinámicas y recibidas de una manera lúdica y agradable por los aprendices. La propuesta de investigación acción focalizada en el componente matemático geométrico y numérico variacional, en estudiantes del grado noveno, tiene como objetivo principal la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, aplicando el trabajo colaborativo apoyado en TIC en jóvenes de 13 a 18 años, como recurso valioso, para que los estudiantes comprendan la temática, se diviertan aprendiendo matemáticas utilizando estrategias de trabajo colaborativo bajo una metodología de investigación acción. De acuerdo con la secuencia elaborada y a la actual transformación global educativa, es misión de los docentes sensibilizar, promover, e innovar con mediación tecnológica los contextos escolares, para producir condiciones que permitan cambiar y mejorar nuestra forma de ver el mundo. Por consiguiente, en la presente investigación, se verificó a través de técnicas de trabajo colaborativo que, las estudiantes lograron asumir responsabilidades en sus aprendizajes matemáticos, no obstante, sus pares les fue difícil asumir roles de estudio debido a su contexto social. Se hizo un primer ciclo de implementación de la propuesta en el año 2021, el cual, no arrojó cambios reveladores de acuerdo con estrategias utilizadas por el docente investigador y el grupo focal, por lo que se realizaron ajustes de sensibilización y se ejecutó un portafolio de evidencias en el año 2022, con este nuevo ciclo se evidenció que el 83% de los estudiantes logró un aprendizaje significativo, a través del trabajo colaborativo y la mediación tecnológica.
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    Estrategia didáctica mediada por la herramienta Educaplay, para fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio de estudiantes de tercero de primaria, abordado desde la competencia matemática resolución de problemas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-06-27) Correa Suárez, Adriana Carolina; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Lince Mercado, Emiliano de Jesús; Leal Orduña, Luz Dary
    Esta investigación surge de la necesidad de fortalecer el pensamiento aleatorio, desde las competencias matemáticas, en este caso la resolución de problemas, la cual busca la innovación en el quehacer pedagógico por medio de una estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de una institución educativa con modalidad Escuela Nueva. La investigación tiene un enfoque cualitativo en el paradigma socio crítico, que busca la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, el diseño de la investigación acción y sus fases observación y reflexión, que involucran el contexto TIC y la pedagogía. Además, se contemplan antecedentes de tipo internacional, nacional y regional, que apoyan la idea y son fundamento teórico de la problemática presentada. Como marco teórico y legal se consultan temas y conceptos tales como: competencias matemáticas, Educaplay, pensamiento aleatorio, Escuela Nueva, TIC, secuencia didáctica, aprendizaje significativo, Estándares Básicos de Aprendizajes, para tener una investigación sólida y con bases que permitan lograr procesos educativos significativos. Durante la investigación, se trabajó con un total de 7 estudiantes de diferentes grados, desde preescolar hasta quinto grado, en el contexto de Escuela Nueva. El grupo focal fue el de tercer grado, integrado por 2 estudiantes. Se identificaron limitantes como acceso, distancia y articulación con compañeros, lo que llevó a enfocarse en una sola sede para abordar problemas en tercer grado. Además, se contó con la participación de 11 docentes en una encuesta para observar las actividades matemáticas desarrolladas en su quehacer pedagógico, donde se destacó la necesidad de mejorar la gestión del tiempo y la interpretación de la información. La propuesta didáctica, que incluyó herramientas tecnológicas, fue efectiva en tercer grado. La adaptación pedagógica y la extensión de las sesiones fueron cruciales para mantener la motivación de los estudiantes. Se trabajó en grados inferiores para detectar posibles falencias que pudieran afectar el desempeño en tercer grado, buscando comprender por qué los estudiantes de tercer grado aún no podían desarrollar ciertas habilidades. Además, se trabajó con quinto grado para verificar si las dificultades detectadas en tercer grado persistieron en grados superiores. Este enfoque permitió evaluar si las dificultades fueron una falencia del proceso de instrucción desde la planeación y estructura curricular.
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    Proyecto escolar de enfoque sistémico y construcción de conocimiento soportado en tic para el uso eficiente de la energía en los procesos de cocción de alimentos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Reyes, Carlos Andrés; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Maestre Góngora, Gina Paola
    La International Energy Agency expone que el 17% de las emisiones globales de dióxido de carbono CO2 las aportan los hogares (2016). Es por ello que, el propósito de esta investigación es transformar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa de enseñanza y aprendizaje del uso eficiente de la energía en los procesos de cocc . La investigación parte del análisis de la información recopilada en un instrumento de exploración de modelos mentales predominantes que presentan los estudiantes, frente al concepto de cambio de estado de una sustancia en función del suministro de calor, que permitió el diseño de la secuencia de actividades de la unidad didáctica, fundamentada en una visión holista soportada en la dinámica de sistemas y el aprendizaje significativo como estrategia para reconstruir los modelos mentales predominantes en la población estudiantil y generar un aprendizaje contextualizado. Esta propuesta pedagógico investigativa, se desarrolló con los estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Cimitarra en Santander Colombia y está estructurada con un enfoque sistémico, que permite la construcción del conocimiento usando como mediador tecnológico principal el software EVOLUCIÓN en conjunto con recursos TIC, que permitan vincular el conocimiento científico con la entorno real del estudiante dando significado a lo que aprende y permitiéndole ser un actor de cambio en su entorno cultural
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    Resignificación del pei y la mediación tic desde la gestión curricular
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Angulo, William; Vecino Pico, Hugo
    Esta propuesta de trabajo de investigación, busca generar un proceso de gestión curricular que contribuya a la resignificación del PEI de un colegio de preescolar, básica y media. Aún más, que la gestión escolar promueva la acción en dirección de la visión contextualizada y apropiada por los actores educativos para la construcción de procesos de aprendizaje para todos. Lo que implica, gestar procesos participativos de maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y administrativos que resignifique desde el consenso reflexivo el PEI y la mediación TIC. Los referentes teóricos están relacionados con los procesos de gestión escolar, la cual comprende las cuatro gestiones en el sistema educativo colombiano y sus respectivos documentos referentes. Además, se incluye los conceptos de inclusión y currículo, como factores en el desarrollo de aprendizaje para todos. Como referentes para apoyo del proceso se tendrá la concepción de innovación y mediación tecnológica. La investigación se plantea desde un paradigma cualitativo con enfoque socio crítico, como estudio de caso, mediante un proceso de investigación acción. Por eso se tiene como pregunta orientadora de la investigación ¿Cómo desde la gestión curricular, se favorece u obstaculiza la resignificación del PEI, para que sea un proceso reflexivo, dialéctico, crítico y transformador, en un colegio de preescolar, básica y de los diferentes actores educativos de un colegio de preescolar, básica y media, en la reinterpretación y . 1
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    Propuesta educativa para promover la integración de la tecnología en el aula con estudiantes de noveno grado, a través del modelo tpack, en una institución educativa de Floridablanca Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Niño Niño, Joan Sebastián; Giraldo López, Luz Estella
    La presente investigación tuvo como propósito identificar, establecer y determinar el aporte de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de contenidos y temáticas relacionadas con ciencias básicas (ADN y ARN), con base en una propuesta educativa que promueva la inclusión de las mismas, teniendo en cuenta aquellas dificultades que, en materia de inclusión de nuevas herramientas tecnológicas, se presentan en el aula con estudiantes y docentes. Se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en el municipio de FloridablancaSantander, con 23 estudiantes de noveno grado. Se tuvo en cuenta el contexto educativo con los lineamientos del modelo TPACK que se conoce por sus siglas en inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Desde esta perspectiva, se utilizó el enfoque metodológico de Investigación Acción (IA) de la Universidad de Deakin como un proceso cualitativo, aplicando técnicas que facilitaron el análisis interpretativo. Como parte del diagnóstico se determinó la ausencia de capacitación y compromiso por parte de los docentes, puesto que algunos se encuentran en lo que coloquialmente se denomina ‘Zona de confort’. En cuanto a los hallazgos, se evidenció la integración de los tres componentes del modelo TPACK al trabajar por proyectos de ciencias básicas (biología) desde el componente disciplinar, el intercambio de saberes con los estudiantes a partir del enfoque pedagógico y lo tecnológico con los recursos que emergieron de la propuesta educativa mediante el aprendizaje significativo.
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    Propuesta de proyecto educativo de enfoque sistémico, fundado en ambientes de tecnologías de la información, la comunicación, y el conocimiento para el uso eficiente de la energía eléctrica
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villabona García, Mauricio; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Angarita Zapata, Juan Sebastián
    Este trabajo de investigación presenta una propuesta para el aprendizaje del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en estudiantes de media vocacional en la educación formal colombiana, motivado en la falta de tratamiento pertinente de la relación entre las prácticas sociales inadecuadas con esta energía y el Calentamiento Global. La propuesta se desarrolla en un proceso de InvestigaciónAcción desde una interpretación de la Metodología de Sistemas Blandos y se funda en el Pensamiento Sistémico, la Dinámica de Sistemas, el Modelado y la Simulación para la construcción de conocimiento en ambientes virtuales TIC. Con el fin de realizarla se establecen requisitos para la educación hacia la eficiencia energética en general, siendo esta la base para definir la propuesta, a la que se denomina Proyecto TALES, que se introduce con cuatro bloques temáticos estratégicos, dirigidos hacia la interpretación del comportamiento en gráficas, el reconocimiento de hábitos de consumo de electricidad, el conocimiento de la industria de generación eléctrica y el aprendizaje de hábitos para el buen uso de esta energía. El objetivo es que los conocimientos propiciados desde estos bloques se integren significativamente a los saberes previos sobre electricidad y la situación medioambiental del Calentamiento Global y sus consecuencias, para que los estudiantes se concienticen de los efectos sistémicos del uso de la energía eléctrica, se automotiven hacia prácticas con esta energía que estén acordes con el Desarrollo Sostenible y con esto impacten en su comunidad. Los resultados muestran que los estudiantes mejoran su perfil de consumo de electricidad y que la propuesta ejecutada es viable como una estrategia para que en la educación colombiana se atienda a esta situación energéticosocialambiental, como un aporte desde el país hacia el llamado urgente que hacen las Naciones Unidas para salvaguardar el futuro de la humanidad y de la Tierra.
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    Propuesta formativa para promover la motivación por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera basada en el uso significativo de la lírica con el recurso tecnológico lyricstraining en una institución educativa oficial del municipio de sabana de
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Cadena Gómez, Yenny Paola; Revelo Jiménez, Esperanza
    Este proyecto de investigaciónacción se realizó con el objetivo de conocer los efectos del uso formativa para mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo con un grupo de secundaria en una institución educativa oficial del municipio de Sabana de Torres, Santander. El marco teórico se circunscribe al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, los estudios sobre la motivación por el aprendizaje del inglés en el sistema educativo formal, el efecto de la música en el aprendizaje del inglés, las TIC en la educación y el r corte descriptivo, con enfoque cualitativo, y se enmarca en el proceso de investigaciónacción educativa establecido por Latorre (2005). De acuerdo con el análisis de los datos recolectados el estudio afirma que la estrategia didáctica mediada por el uso de la lírica y el recurso tecnológico e interés de los estudiantes por el aprendizaje del inglés. Además, los mensajes de las canciones les permitieron reflexionar sobre su vida futura y los inspiró a soñar en grande. Igualmente, fortaleció los procesos pedagógicos de la docenteinvestigadora y brindó beneficios en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés mejorando vocabulario.
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    Modelación y simulación de problemas sociales usando dinámica de sistemas para el aprendizaje significativo de funciones reales por estudiantes de noveno grado
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Perdomo Centeno, Edwin Alfonso; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Andrade Sosa, Hugo Hernando
    El aprendizaje significativo se entiende como aquel que permite al individuo asociar los conocimientos previos con el nuevo conocimiento, permitiéndole establecer relación directa con aquello que tiene significado, generando así nuevas estructuras cognitivas mucho más elaboradas o de mayor complejidad. Esto se ha convertido en un reto para los educadores en el área de matemáticas, quienes se han enfrentado a la pregunta, por parte de los estudiantes, y “¿esto para qué sirve?”, dejando en evidencia la falta de significados en el aprendizaje de esta área, basada en abstracciones propias de la disciplina. Con base en lo anterior, y en procura de superar tales dificultades, este trabajo de maestría propone asumir una alternativa que oriente la enseñanza de las funciones reales en el área de matemáticas, centrando los esfuerzos por mejorar su aprendizaje en contexto bajo una visión interdisciplinaria, que promueva el aprendizaje significativo, mediante la modelación y la simulación de fenómenos sociales, utilizando los lenguajes de la Dinámica de Sistemas. Para tales propósitos se diseñaron y desarrollaron una serie de actividades con estudiantes de noveno grado en una institución educativa urbana en Santa María, Huila, dentro del marco de una propuesta para la educación en el área de matemáticas, cuya base fundamental es el pensamiento dinámico-sistémico. Se inició con una encuesta diagnóstica para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes, y esta orientó la elaboración de los instrumentos y sus actividades asociadas. Luego se realiza el proceso de organización y análisis de la información, donde se establecieron las categorías que dan sustento al proyecto de investigación. Finalmente se realizó un proceso de reflexión para extraer las conclusiones y los principales hallazgos de este trabajo, así como las orientaciones de trabajos futuros en el campo investigado, con el propósito de darle continuidad a los logros alcanzados.
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    Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Reyes, Leydy; Zuta Acuña, Dayana
    Esta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.
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    Propuesta para favorecer el desarrollo de competencias informacionales en docentes de educación básica secundaria y media, basada en un ambiente TIC de aprendizaje
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Castillo, Andrea; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Villamizar Escobar, Juan Diego
    Las competencias Informacionales ha sido tema de investigación y estudio en diferentes contextos de la sociedad, un ejemplo es en la parte educativa donde se ha explorado en la educación superior; es por este motivo, que en este caso se quiso llevar este conocimiento y en especial abrir expectativas sobre este tema a docentes de básica secundaria y media de una institución educativa rural; donde se diagnosticó la necesidad de rescatar las habilidades informacionales como instrumento fundamental en la práctica educativa y profesional de los educadores. De igual manera, porque se desconoce la importancia que adquiere, desde una perspectiva sociocultural, la participación del profesor como mediador de los procesos de construcción de conocimiento en dichas competencias. En este campo se ha notado la ausencia de una dimensión educativa en la definición de la brecha digital que potencie las competencias con que cuentan los docentes y así mismo los estudiantes, para afrontar las demandas de una sociedad basada en información. Algo importante de resaltar en esta investigación, es que el autor hizo parte de la formación significativa de dicha experiencia desde su rol como estudiante y al mismo tiempo docente de sus colegas, a partir de este proceso, se obtuvo una re conceptualización y resignificación de las competencias informacionales.
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    Propuesta de aprendizaje con dinámica de sistemas para promover el desarrollo integral de competencias hacia una cultura del emprendimiento en educación media
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Suárez, Gloria Amparo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Lince Mercado, Emiliano de Jesús
    En la educación para el emprendimiento, en los diferentes niveles de formación preescolar, básica y media en Colombia, surge la necesidad de implementar estrategias pedagogías para promover en los estudiantes una formación interdisciplinaria y sistémica; teniendo en cuenta que la acción emprendedora cambia su entorno y se transforma a sí misma; formación que permita a los educandos el desarrollo de competencias donde se integre el saber hacer con fundamentos en el saber y con las actitudes necesarias para actuar en contexto. La presente propuesta de investigación se desarrolló con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación para el emprendimiento, facilitando a los estudiantes la apropiación de la cultura de emprendimiento, asumiendo el contexto de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC); y en particular usando el modelado y simulación con dinámica de sistemas como lenguaje para explicar y recrear fenómenos de emprendimiento; explicaciones que permitan buscar respuestas a preguntas de la forma de ¿Qué pa permitiendo que el estudiante construya y reconstruya su propio conocimiento y aprenda de forma significativa. En ese mismo sentido, el estudiante participa de forma activa en los procesos de enseñanza aprendizaje y, además, se relaciona con el entorno y su realidad, mediante un análisis que integre las dimensiones sociales y el contexto temporal, desde las diferentes disciplinas, no de manera aislada sino sistémica, dado que, la sociedad de hoy es aún más exigente y requiere personas formadas para ejercer una ciudadanía responsable que le permita desarrollarse integralmente como seres humanos.
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    La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria : una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las tic
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro
    El presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes
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    Propuesta para el mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto mediante el modelado y la simulación de fenómenos naturales
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mejía Vargas, Sergio Iván; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Guerra González, Luis Eduardo
    Esta propuesta de formación ha surgido como una iniciativa para aportar al mejoramiento de la competencia explicativa en estudiantes de grado cuarto de una institución educativa urbana de Piedecuesta, Santander. La metodología que guía el proceso investigativo se basa en un enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la investigación acción, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, que entre otras cosas promueve el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. En la experiencia que se llevó a cabo, en primer lugar, se identificaron las necesidades de formación en la competencia explicativa y luego se dio paso a un proceso de contextualización tecnológica en donde se promovió el uso de recursos que permitió mejorar los procesos de construcción y reconstrucción de las explicaciones científicas por parte de los estudiantes (Andrade y Gómez, 2009). El modelado y la simulación con dinámica de sistemas y el modelado basado en objetos y reglas lograron una transición positiva de los estudiantes hacia niveles y grados de significancia superiores de la competencia explicativa, aunque dichos estudiantes aún siguen teniendo diversas posibilidades de mejora, los resultados avalan la intervención pedagógica y metodológica planteada en caso de que algún docente la desee replicar o haya continuación de un nuevo ciclo de intervención atendiendo a las necesidades del contexto
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    Intervención didáctica para la asignatura de química basada en el uso de simuladores didácticos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas científicos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Mesa, Haiver Yohany; Caballero Rincón, Sergio Andrés
    Esta investigación que se llevó a cabo con estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Molagavita en Santander, Colombia tenía por propósito el diseño, implementación y evaluación de una de intervención didáctica usando como mediador tecnológico para el aprendizaje principalmente los simuladores PhET en conjunción con otras herramientas tecnológicas para mejorar las competencias científicas de los estudiantes, estas competencias son las que les permiten resolver problemas científicos. El enfoque didáctico usado consistió en el aprendizaje por descubrimiento, dado su importancia en el apoyo a la enseñanza de las ciencias y la sinergia que tiene con los simuladores PhET. Las guías y secuencias didácticas estructuradas se diseñaron teniendo en cuenta las principales características de este enfoque didáctico. La metodología de investigación seleccionada fue la investigaciónacción, bastante común en investigaciones de índole educativo, a su vez las herramientas y técnicas de recolección de información son las propias y características de este tipo de metodología investigativa. La información recolectada fue analizada únicamente para las competencias indagar y explicar , esta información recolectada permitió realizar una evaluación detallada de cómo la intervención didáctica y la tecnología implicada en la mediación para el aprendizaje logra que los estudiantes mejoren ciertos aspectos en sus competencias científicas: explicar" e indagar y, a su vez, detalla los inconvenientes, desventajas y dificultades encontradas