Maestría en Informática para la Educación
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Item Ambiente de Aprendizaje en el Contexto de las TICC, como Apoyo a la Formación en Filosofía en el Grado Undécimo de una Institución Educativa del Municipio de Guaitarilla (Nariño, Colombia)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Obando Villarreal, Germán Giovanni; Buitagro Sanabria, Ana Carmenza; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Díaz Hernandez, Andrea; Rodríguez Torres, Dénix AlbertoDesde la óptica académica, el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía siempre ha representado un reto, puesto que a lo largo de los años este proceso se ha caracterizado con adjetivos como aburrido, complicado e improductivo. Esto ha puesto en tela de juicio la importancia de desarrollar la cátedra desde los colegios e instituciones académicas alrededor del mundo. De este modo, la propuesta investigativa gira en torno a la implementación de una estrategia educativa, que genere un ánimo proclive a la enseñanza de tan valiosa área del saber. Desde un enfoque cualitativo, apoyado en el diseño metodológico de la Investigación-Acción de Latorre, se buscó la integración de las TICC a la estrategia pedagógica, como un andamiaje para el fortalecimiento del pensamiento filosófico en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Guaitarilla, Nariño. Así mismo, se tuvo en cuenta el auge de las aulas virtuales para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje, el cual contribuyo no solo al objetivo principal, sino también a la generación de elementos propios de una educación moderna y pensada hacia futuro. Fruto de esta investigación se pudo evidenciar avances en el quehacer filosófico de los estudiantes, logrando una reflexión de sus vidas desde la filosofía. De igual manera, a través de la investigación se pudo brindar una ventana de oportunidades para el desarrollo de apuestas educativas apoyadas en las TICC.Item Ambiente lúdico de aprendizaje con tic para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga LucíaEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Ambiente lúdico de aprendizaje con TIC para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, GiovanniEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación – acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Competencia mediática para la identificación de noticias falsas de temas científicos de la web y redes sociales a través del uso de recursos de identificación de contenido, en una institución pública del municipio de Rionegro-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-06-02) Noriega Caballero, Lady Yuliana; Villamizar Escobar, Juan Diego; Maestre Góngora, Gina Paola; Velasco Capacho, Andrés FelipeLa investigación es un análisis de los estudios educativos en mediación tecnológica, que se focaliza en la construcción de la competencia mediática, para conocer la lectura de estudiantes de noveno grado de la asignatura de Ciencias Naturales sobre la aparición de contenido falso en internet y redes sociales. Se genera una secuencia didáctica como una formación para hacerle frente a la desinformación. En la práctica educativa que se desarrolla en el contexto de la investigación - acción, se presentan actividades de identificación de noticias falsas con una muestra de 30 estudiantes, en la que se observa el desarrollo de un pensamiento crítico para etiquetar y argumentar tipos de noticias falsas del tema de ciencia. Se presenta una metodología de verificación 'fact-checking' para utilizar la herramienta hypothes.is que facilita que los estudiantes realicen etiquetado en línea, para crear anotaciones en páginas web que tienen contenido falso.Item Competencias cognitivas en la formación ciudadana mediada por las TIC: Una estrategia gamificada en el área de las Ciencias Sociales(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Ramírez Ceballos, Leonardo Arturo; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Álvarez Orozco, René; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa formación en ciudadanía es un pilar importante para la construcción de una sociedad, por esta razón, entre otras más, la educación juega un papel importante. Para tener una guía en este sentido, el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación ICFES creó, en el 2020, la prueba “Avanzar 3 a 11°, con la finalidad de permitir a los docentes establecer estrategias de mejoramiento en la educación. Un aspecto a valorar es el pensamiento ciudadano, que evalúan las competencias cognitivas. Por tal motivo la presente investigación, basada en el paradigma socio crítico aplicando la Investigación Acción, tuvo como objetivo fortalecer dichas competencias en un grupo de jóvenes de la I.E. San Francisco de Sales de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para cultivar la creciente inmersión tecnológica creada por la virtualidad, se diseñaron actividades que permitieron mejorar las competencias cognitivas para la formación ciudadana, con la mediación TIC y la metodología de la gamificación para incentivar y mejorar los ambientes de enseñanza – aprendizaje en el aula, siendo el punto de partida el Proyecto Institucional “Amabilidad y Exigencia para construir la excelencia” que busca fortalecer la formación ciudadana en la institución.Item Comunidades de aprendizaje mediadas por las TICC para fortalecer la planeación didáctica en el área de matemáticas de los docentes de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Mendoza Díaz, Luis Carlos; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEl presente proyecto de investigación fue implementado con el fin de contribuir a la consolidación de comunidades de aprendizaje en docentes de básica primaria para fortalecer la planeación didáctica en matemáticas, mediante una propuesta de formación en el contexto de las Tecnologías de la información, la comunicación y conocimiento (TICC) y con TICC, con el fin de abordar la problemática evidenciada, la cual revela grandes vacíos en la planeación didáctica, entendiéndose ésta, de acuerdo a Amaro de Chacín (2011), como ese proceso que debe hacer el docente de “reflexionar entre otras cuestiones sobre: qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer para saber que ha logrado sus intencionalidades” (p. 6); vacíos que también se evidencian en el trabajo colaborativo de los maestros al ejercer su práctica educativa. El desarrollo del proyecto de investigación fue orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la metodología de investigación acción, abordada teniendo en cuenta el enfoque metodológico que orienta el grupo de investigación SIMON, que corresponde a la metodología de sistemas blando (MSB). Para la aplicación de la experiencia se diseñó una plataforma en Moodle apoyada con recursos como el Padlet, drive y WhatsApp. Estos recursos tecnológicos facilitaron la interacción y la generación de una visión crítica y reflexiva en los docentes participantes, promoviendo la construcción de conocimientos alrededor de la enseñanza de las matemáticas, dentro de un ambiente dialógico y colaborativo como una comunidad que aprende, y mejorando significativamente el proceso de planeación didáctica en la articulación de varios de sus elementos fundamentales. No obstante, aún existen aspectos que se deben mejorar con relación al proceso de trabajo colaborativo mediado por las TICC, que pueden tenerse en cuenta para la implementación de un segundo ciclo de intervención.Item Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Bayona Prieto, Gisselle Paola; Roa Fuentes, Dora Solange; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente trabajo da a conocer una propuesta de construcción del concepto de área para estudiantes de grado sexto de básica secundaria con la implementación de una secuencia de actividades acompañadas del software GeoGebra. El estudio tiene como propósito describir la ruta de construcción que posibilite formalizar el método cómo el educando emplea acciones concretas para lograr concebir dicha noción como un objeto abstracto. A partir de estos elementos se analizan las estructuras y los mecanismos que hacen parte de la descomposición genética, principal herramienta para poder detallar la construcción de la noción de área de figuras planas. La indagación está orientada por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), la cual fue creada por Dubinsky y sus colaboradores (Asiala, Brown, DeVries, Dubinsky, Mathews y Thomas, 1996) como proceso investigativo para el análisis cognitivo de los conocimientos matemáticos. El software GeoGebra determinó el cambio de pensamiento en los estudiantes participantes en la investigación, esta herramienta tecnológica permite una participación activa del individuo en la construcción de su propio conocimiento, existe una interacción máquina-sujeto que motiva e interesa al estudiante por el aprendizaje matemático.Item Desarrollo de la participación social en el preescolar, mediante una propuesta didáctica que incorpora el uso mediado del videojuego(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-13) Ortiz Jiménez, Gabriel Mauricio; Salazar Blanco, Claudia Patricia; Rodríguez Villabona, Ludin; Mojica Estrada, José LuisEste proyecto buscó responder al reconocimiento de derechos y responsabilidades que conlleva la participación infantil en preescolar, desde un enfoque de investigación acción se analizó los elementos relevantes para el diseño de una intervención pedagógica que fomente la participación infantil mediante el uso mediado de los videojuegos. Lograr este propósito exige un enfoque más allá del proteccionismo, que considere al niño y la niña de preescolar como ciudadanos activos en la construcción de un mundo en el cual confíen para desarrollar todo su potencial humano. Este proyecto se basó en el reconocimiento de los factores asociados a la participación los cuales se identifican como autoconcepto, empatía, toma de perspectiva, comportamiento prosocial y habilidades sociales que en los niños y niñas pueden ser difíciles de observar e involucra la capacitación docente en el uso de las TIC en preescolar. Esta investigación es de importancia debido a que propone una experiencia sobre el uso mediado de los videojuegos para los procesos de enseñanza en preescolar. De esta manera se describe cómo el desarrollo de la participación infantil se impactó significativamente con el uso mediado de videojuegos siguiendo la metodología de la investigación acción. Luego de la ejecución de las etapas de planeación, acción, observación y reflexión se obtuvo mayor información para entender la ludificación en preescolar, se describen de manera más detallada las necesidades de las niñas de preescolar en la promoción de su derecho a la participación y se logró realizar un análisis acerca del fomento del uso de las TIC en las propuestas de intervención de los docentes de preescolar.Item Diseño e implementación de una propuesta de formación basada en TIC, para promover habilidades de emprendimiento en los estudiantes de décimo grado de la modalidad académica en una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Araque Alarcón, María Pastora; Rodríguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa sociedad requiere personas que se planteen retos individuales y grupales, que asuman con optimismo las adversidades, siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dispuestos a una constante preparación para el desarrollo de competencias y habilidades que les permita alcanzar un desarrollo económico y social, logrando una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, se realizó este proyecto de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta de formación en el contexto de las TIC, orientada a promover habilidades de emprendimiento, mediante la metodología de investigación acción. El horizonte de este proyecto de investigación estuvo orientado al fortalecimiento de competencias y habilidades indispensables para el desarrollo integral de los futuros líderes. El estudio se desarrolló con estudiantes de décimo grado de secundaria de modalidad académica en una institución educativa oficial del municipio de Floridablanca, Santander. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron un nuevo aprendizaje con relación al emprendimiento, enfocado en dos habilidades, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; el cual se logró evidenciar mediante los encuentros, los productos elaborados y socializados. De igual manera se fortaleció la competencia oral, escrita, el trabajo autónomo e investigativo y valores como el respeto, la puntualidad, el compañerismo y la responsabilidad.Item El aprendizaje activo y las TIC en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de décimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Moreno Gómez, Eduard Javier; Miranda Mercado, David Alejandro; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo HernandoEn este documento se presenta el informe de la investigación realizada en una institución educativa de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá, en la cual se siguió el enfoque metodológico de investigación acción con tres ciclos. En el primer ciclo, se implementó la enseñanza justo a tiempo con la herramienta instruccional denominada ejemplos trabajados, con el fin de orientar a los estudiantes, que participaron en la investigación, en la mejora y adquisición de las competencias científicas de grado décimo, para esto se creó un ambiente de aprendizaje de manera remota en modalidad de aula invertida a partir de las TIC. En el segundo ciclo, se continuó el aprendizaje activo para orientar a los estudiantes en la simulación para la solución de problemas asociados a movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico con el software GeoGebra. Y en la tercera fase se realizó un labora- torio presencial, donde se estudiaron las variables que se presentan en el movimiento parabólico con el software PhET Interactive Simulations, luego se orientó en la deducción de las ecuaciones que modelan el movimiento parabólico, este ciclo finalizó con el modelado de los movimientos del lanzamiento de una bola de baloncesto y voleibol, con el software Tracker; estos modelos se analizaron y compararon con el modelo obtenido anteriormente. se encontró que la implementación de ambientes de aprendizaje activo motiva el aprendizaje de la física, de esta manera se fortalecieron las competencias científicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al modelado y simulación realizado por los estudiantes, se encontró que ayudaron a comprender y solucionar situaciones relacionadas con tiro parabólico. Se evidenció que el estudio de modelos y, el diseño y creación de simulaciones de los estudiantes ayudan a generar conocimientos de los movimientos rectilíneo uniformemente acelerado y parabólico. Finalmente, se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje se mejoró gracias a la implementación de las TIC empleadas en el desarrollo de la investigación.Item El desarrollo de habilidades en escritura creativa a través de narrativas digitales en estudiantes de grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Los Santos(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Franco Forero, Luisa Fernanda; Villamizar Escobar, Juan Diego; Barbosa Chacón, Jorge Winston; López Molina, Giovanni; Caballero Castro, Alba InésLa presente propuesta de investigación surge con el propósito de intervenir en las prácticas educativas, específicamente en el proceso escritor del área de lengua castellana, a través de la escritura creativa en mediación con las narrativas transmedia, es por esto que la presente investigación tiene como eje central la escritura creativa a través de narrativas transmedia. La metodología utilizada fue bajo el enfoque de investigación acción (IA) donde en cada una de sus fases se realizaron acciones para el alcance del objetivo general planteado desde el inicio del proceso investigativo, es decir, el desarrollo de habilidades en escritura creativa a través de narrativas digitales en estudiantes de grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Los Santos en la búsqueda de dar respuesta a la pregunta de investigación formulada se encontró que el planteamiento y el desarrollo de los talleres, permitieron mejoras significativas en el proceso de escritura creativa, gracias al soporte de narrativas transmedia y el desarrollo de competencias de producción, así como la generación de un ambiente de aula propicio, la aplicación de detonadores creativos o consignas y ejercicios de escritura colaborativa e individual.Item EL MODELADO Y LA SIMULACIÓN PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EXPLICATIVA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA CON ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-22) Ávila Mayo, Fary Johana; Maestre Góngora, Gina Paola; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Martínez Carrillo, Fabio; Villamizar Escobar, Juan DiegoEsta propuesta tiene el objetivo de promover las competencias científicas en los estudiantes de cuarto de básica primaria. Específicamente, en la competencia explicativa, la cual permite desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo e investigativo de manera individual y entre pares, apoyada a través de la investigación en el aula y las TICC como un recurso que fortalece el proceso. Todo esto debido a que, en la institución objeto de estudio se presentan dificultades en el desarrollo de dicha competencia, lo cual no contribuye para que los estudiantes mejoren su capacidad explicativa, analítica y argumentativa frente algún fenómeno. Por otra parte, este trabajo aportó al fortalecimiento tanto en la práctica del docente como el proceso de aprendizaje del estudiante en la construcción y reconstrucción del conocimiento. Es así como, para lograr tal propósito, se implementaron diferentes recursos TICC para promover un aprendizaje enmarcado en la dinámica de sistemas a través del modelado y simulación donde el estudiante desarrolle la competencia explicativa. Igualmente, en este proyecto se empleó la metodología cualitativa basada en el diseño metodológico de la investigación acción que permitió innovar y transformar el contexto de los estudiantes para fortalecer su proceso investigativo por medio de la construcción del conocimiento y las explicaciones científicas. Abordándolo desde la estructura de una secuencia didáctica estructurada sobre la epidemia COVID 19 que promueva en los estudiantes una actitud investigativa y el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos.Item Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, Hugo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Quijano Hernández, María HelenaSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro -Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 10-2 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, HugoSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 102 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizajeItem Estrategia didáctica apoyada en TIC para el fomento de hábitos de vida saludable: Actividad física, alimentación saludable, calidad de sueño y autocuidado en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) González Villar, Erika Viviana; Salazar Blanco, Claudia Patricia; Villafradez González, Fabio Andelfo; Guerra González, Luis EduardoLa falta de implementación de hábitos de vida saludables es un problema alarmante y especialmente en la adolescencia. Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, realizar la práctica de actividad física de manera regular, mejorar la calidad de sueño y el autocuidado son algunos de los hábitos que se deben practicar desde temprana edad para mejorar la calidad de vida. Basada en la metodología de investigación acción y teniendo como herramienta facilitadora las TIC, esta investigación pretende hacer la intervención en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Colegio Real de Mares, donde se evidencia, grandes falencias en el conocimiento, apropiación y práctica de hábitos de vida saludable. Son varias las causas de esta situación, entre ellas la falta de información sobre el tema, la atracción de los jóvenes por la tecnología y su uso masivo, lo cual altera las horas recomendadas de sueño así como la falta de práctica regular de actividad física, además que la adolescencia es una etapa de transición muy importante en el desarrollo personal, donde ocurren procesos de cambios físicos, sicológicos y sociales, por lo tanto es fundamental implementar una estrategia pedagógica en esta edad, porque allí se forman prácticas y rutinas que se establecerán a futuro. En este sentido el presente trabajo pretende determinar, la influencia que tiene una estrategia didáctica desde el área de educación física y que además incorpora (TIC) tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de hábitos de vida saludable, en estudiantes de media vocacional, especialmente lo que tiene que ver con alimentación saldable, práctica de actividad física, calidad de sueño y autocuidado.Item Estrategia didáctica en ambiente TIC, destinada a apoyar la articulación curricular entre Ciencias Naturales y Lengua extranjera, en el grado séptimo de una Institución Educativa de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-06) Reyes Pinto, María Elena; Revelo Jiménez, Esperanza; Maestre Góngora, Gina Paola; Quintero, Luz MaryEl presente proyecto de investigación implementó con el objetivo de validar una intervención didáctica gamificada apoyada en la metodología CLIL y las TIC, con la intencionalidad de lograr innovación pedagógica, interdisciplinariedad y conexión entre las ciencias naturales y el inglés. El propósito fue promover la integralidad del conocimiento como estrategia para subsanar algunas de las dificultades que presentan los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa de Bucaramanga, en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la lectura de textos en inglés relacionados con la conciencia ambiental. Para lograrlo se desarrollaron secuencias didácticas a partir de las 4C (contenido, comunicación, cognición y cultura) y se implementaron experiencias gamificadas fundamentadas en las teorías constructivistas, contribuyendo a una mejor asociación de los conceptos, el fortalecimiento de una segunda lengua y al avance de los estudiantes a un nivel de aprendizaje más elevado y significativo en el aula, en un ambiente diferente, con cambio en la metodología y forma de enseñar. La validación de la estrategia se llevó a cabo; mediante un proceso de investigación cualitativo, riguroso y sistemático propio de la Investigación Acción, lo cual aportó significativamente a ahondar en la concepción de aprendizaje significativo y a transformar mi visión como docente investigadora.Item Estrategia didáctica gamificada, para la articulación curricular entre las áreas de Inglés y Ciencias Naturales, en el marco del Proyecto Municipal de Bilingüismo, orientada a lograr aprendizajes significativos en estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-06) Peñaranda Calderón, Torcoroma; Revelo Jiménez, Esperanza; Mejía Vargas, Sergio Andrés; Pulgarín Rodríguez, Maira AlejandraLa investigación-acción permite el escrutinio práctico y en conjunto entre profesores, alumnos, directivos y familias de forma colaborativa llevando a la transformación del quehacer pedagógico. Así mismo, el enfoque centrado en el cambio, planteando situaciones de integración, ofreciendo escenarios transversales a varias disciplinas que se vinculan a desafíos y problemas de la vida real, son planteamientos aliados y pertinentes al pensar en estrategias didácticas para la articulación curricular entre áreas. Actualmente la expansión del bilingüismo y, por consiguiente, la importancia de la enseñanza de una lengua extranjera es un hecho en el sistema educativo de nuestro país. Por ello, ha surgido la necesidad de incorporar a las aulas nuevas metodologías entre las cuales sobresale la denominada AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), la cual hace referencia a cualquier contexto de aprendizaje en el que el contenido y el idioma están integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Por medio de este proyecto se pretende validar una propuesta de intervención que promueva la innovación educativa, mediante la articulación curricular entre las áreas de inglés y ciencias naturales, aplicando la metodología AICLE y una estrategia de gamificación. Esto con la finalidad de brindarle al estudiante un entorno de aprendizaje estimulante, que fomente el fortalecimiento del inglés y el logro de aprendizajes significativos y colaborativos, en estudiantes del grado séptimo en una institución educativa pública del municipio de Bucaramanga, en el marco de los Programas de Bilingüismo.Item Estrategia didáctica, en el contexto de las TIC, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de octavo grado de un colegio oficial de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2021) Viteri Gómez, Abraham Danilo; Barbosa Chacón, Jorge Winston; López Molina, Giovanny; Duarte Bolívar, Olga LucíaEl presente trabajo de investigación muestra resultados de un estudio relacionado con dificultades en el tratamiento de casos de factorización, detectado en los estudiantes de octavo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca en Colombia. Se desarrolló un proyecto que tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica, apoyada en TIC, que permitiera en los estudiantes el desarrollo de competencias, a través de la resolución de casos de factorización. Metodológicamente, se adelantó un proceso de Investigación-Acción, desarrollado en sus fases de plan de acción, acción, observación y reflexión. En ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, en la modalidad en línea, la cual tomó como base una reflexión del contexto de las TIC en la enseñanza matemática y de la selección de recursos en correspondencia. Entre los principales resultados se tiene: i) La aplicación de la secuencia didáctica permitió que los estudiantes se encaminen a cumplir satisfactoriamente con los objetivos de formación, al facilitar los momentos de aprendizaje de manera secuencial y convertirse en una estructura medular para evidencias; ii) El uso del software Algebra Tiles y Geogebra, permitió que los estudiantes pudieran conocer representaciones digitales; aspecto que les permitió trabajar y simular operaciones algebraicas y de polinomios.Item Estrategia didáctica, en el contexto de las TIC, enfocada al desarrollo de competencias matemáticas, en estudiantes de octavo grado de un colegio oficial de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2021) Viteri Gómez, Abraham Danilo; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEl presente trabajo de investigación muestra resultados de un estudio relacionado con dificultades en el tratamiento de casos de factorización, detectado en los estudiantes de octavo grado de una institución educativa del municipio de Floridablanca en Colombia. Se desarrolló un proyecto que tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica, apoyada en TIC, que permitiera en los estudiantes el desarrollo de competencias, a través de la resolución de casos de factorización. Metodológicamente, se adelantó un proceso de InvestigaciónAcción, desarrollado en sus fases de plan de acción, acción, observación y reflexión. En ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica, en la modalidad en línea, la cual tomó como base una reflexión del contexto de las TIC en la enseñanza matemática y de la selección de recursos en correspondencia. Entre los principales resultados se tiene: i) La aplicación de la secuencia didáctica permitió que los estudiantes se encaminen a cumplir satisfactoriamente con los objetivos de formación, al facilitar los momentos de aprendizaje de manera secuencial y convertirse en una estructura medular para evidencias; ii) El uso del software Algebra Tiles y Geogebra, permitió que los estudiantes pudieran conocer representaciones digitales; aspecto que les permitió trabajar y simular operaciones algebraicas y de polinomiosItem Estrategias didácticas mediadas por recursos informáticos offline para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa rural(Universidad Industrial de Santander, 2020) Alvarado Mantilla, Helena; Olarte Moreno, Yady MilenaEl proyecto de investigación planteado con enfoque cualitativo, se realizó en una de las sedes de primaria de una Institución Educativa rural con 16 estudiantes del grado tercero de los cuales 7 son hombres y 9 mujeres en edades entre los 8 y 12 años. El objetivo general del proyecto de investigación, consistió en determinar de qué manera las secuencias didácticas mediadas por recursos informáticos offline fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. En el desarrollo de las secuencias didácticas mediadas por TIC, se obtuvo información que evidenció avances en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, el mejoramiento de los niveles de calidad lectora y la velocidad de la lectura, así como la interpretación de los textos leídos; se observó un cambio positivo en el proceso de lectura en los estudiantes participantes. Los recursos informáticos offline que se utilizaron como herramientas de apoyo a las secuencias didácticas fueron Word, Pdf, Excel, C-maptools, un software interactivo y la aplicación exe.learning, los cuales permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas y mejoraron las competencias lectoras importantes en la vida del ser humano; así mismo, la creatividad, motivación del docente e interacción entre ellos permitieron mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo.