Maestría en Informática para la Educación
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Item Ambiente de Aprendizaje en el Contexto de las TICC, como Apoyo a la Formación en Filosofía en el Grado Undécimo de una Institución Educativa del Municipio de Guaitarilla (Nariño, Colombia)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Obando Villarreal, Germán Giovanni; Buitagro Sanabria, Ana Carmenza; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Díaz Hernandez, Andrea; Rodríguez Torres, Dénix AlbertoDesde la óptica académica, el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía siempre ha representado un reto, puesto que a lo largo de los años este proceso se ha caracterizado con adjetivos como aburrido, complicado e improductivo. Esto ha puesto en tela de juicio la importancia de desarrollar la cátedra desde los colegios e instituciones académicas alrededor del mundo. De este modo, la propuesta investigativa gira en torno a la implementación de una estrategia educativa, que genere un ánimo proclive a la enseñanza de tan valiosa área del saber. Desde un enfoque cualitativo, apoyado en el diseño metodológico de la Investigación-Acción de Latorre, se buscó la integración de las TICC a la estrategia pedagógica, como un andamiaje para el fortalecimiento del pensamiento filosófico en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Guaitarilla, Nariño. Así mismo, se tuvo en cuenta el auge de las aulas virtuales para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje, el cual contribuyo no solo al objetivo principal, sino también a la generación de elementos propios de una educación moderna y pensada hacia futuro. Fruto de esta investigación se pudo evidenciar avances en el quehacer filosófico de los estudiantes, logrando una reflexión de sus vidas desde la filosofía. De igual manera, a través de la investigación se pudo brindar una ventana de oportunidades para el desarrollo de apuestas educativas apoyadas en las TICC.Item Ambiente lúdico de aprendizaje con tic para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga LucíaEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Ambiente lúdico de aprendizaje con TIC para la construcción de la noción de número en niños de transición(Universidad Industrial de Santander, 2021) Herrera Sabogal, Diana Marcela; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, GiovanniEste proyecto está planteado desde la metodología cualitativa con enfoque de investigación – acción; se realizó con el objetivo de desarrollar la noción de número en los educandos del grado transición de una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander. Se fortalecieron procesos de: seriación, clasificación y correspondencia que conforman la noción de número, por medio de la creación de un ambiente de aprendizaje conformado a su vez por una secuencia didáctica que implementa el uso de la plataforma y herramienta como: Kahoot Story Jumper y actividades con material concreto. El proyecto se realizó además, con la intencionalidad de ofrecer otras alternativas lúdicas y animadas por las TIC, para que los educandos se les valoren los presaberes con los que ingresan a su educación formal en cuanto a las matemáticas. Debido a las necesidades que ocasionó la pandemia del Covid 19, las intervenciones se realizaron de manera sincrónica y con la plataforma Zoom. Fue posible determinar la organización de la secuencia didáctica animada con las herramientas Story Jumper y Kahoot, permitió que los estudiantes fortalecieran los diferentes procesos de aprendizaje para la construcción de la noción de número, resaltando la diversidad de ritmos de aprendizaje y logrando la interacción del grupo de educandos, sus familias y la docente investigadora quienes participaron y fueron mediadores y dinamizadores en cada momento del proyecto.Item Competencia mediática para la identificación de noticias falsas de temas científicos de la web y redes sociales a través del uso de recursos de identificación de contenido, en una institución pública del municipio de Rionegro-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-06-02) Noriega Caballero, Lady Yuliana; Villamizar Escobar, Juan Diego; Maestre Góngora, Gina Paola; Velasco Capacho, Andrés FelipeLa investigación es un análisis de los estudios educativos en mediación tecnológica, que se focaliza en la construcción de la competencia mediática, para conocer la lectura de estudiantes de noveno grado de la asignatura de Ciencias Naturales sobre la aparición de contenido falso en internet y redes sociales. Se genera una secuencia didáctica como una formación para hacerle frente a la desinformación. En la práctica educativa que se desarrolla en el contexto de la investigación - acción, se presentan actividades de identificación de noticias falsas con una muestra de 30 estudiantes, en la que se observa el desarrollo de un pensamiento crítico para etiquetar y argumentar tipos de noticias falsas del tema de ciencia. Se presenta una metodología de verificación 'fact-checking' para utilizar la herramienta hypothes.is que facilita que los estudiantes realicen etiquetado en línea, para crear anotaciones en páginas web que tienen contenido falso.Item Competencias cognitivas en la formación ciudadana mediada por las TIC: Una estrategia gamificada en el área de las Ciencias Sociales(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Ramírez Ceballos, Leonardo Arturo; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Álvarez Orozco, René; Lizcano Dallos, Adriana RocíoLa formación en ciudadanía es un pilar importante para la construcción de una sociedad, por esta razón, entre otras más, la educación juega un papel importante. Para tener una guía en este sentido, el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación ICFES creó, en el 2020, la prueba “Avanzar 3 a 11°, con la finalidad de permitir a los docentes establecer estrategias de mejoramiento en la educación. Un aspecto a valorar es el pensamiento ciudadano, que evalúan las competencias cognitivas. Por tal motivo la presente investigación, basada en el paradigma socio crítico aplicando la Investigación Acción, tuvo como objetivo fortalecer dichas competencias en un grupo de jóvenes de la I.E. San Francisco de Sales de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para cultivar la creciente inmersión tecnológica creada por la virtualidad, se diseñaron actividades que permitieron mejorar las competencias cognitivas para la formación ciudadana, con la mediación TIC y la metodología de la gamificación para incentivar y mejorar los ambientes de enseñanza – aprendizaje en el aula, siendo el punto de partida el Proyecto Institucional “Amabilidad y Exigencia para construir la excelencia” que busca fortalecer la formación ciudadana en la institución.Item Comunidades de aprendizaje mediadas por las TICC para fortalecer la planeación didáctica en el área de matemáticas de los docentes de básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Mendoza Díaz, Luis Carlos; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Duarte Bolívar, Olga Lucía; Castro Rodríguez, Lady MarcelaEl presente proyecto de investigación fue implementado con el fin de contribuir a la consolidación de comunidades de aprendizaje en docentes de básica primaria para fortalecer la planeación didáctica en matemáticas, mediante una propuesta de formación en el contexto de las Tecnologías de la información, la comunicación y conocimiento (TICC) y con TICC, con el fin de abordar la problemática evidenciada, la cual revela grandes vacíos en la planeación didáctica, entendiéndose ésta, de acuerdo a Amaro de Chacín (2011), como ese proceso que debe hacer el docente de “reflexionar entre otras cuestiones sobre: qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer para saber que ha logrado sus intencionalidades” (p. 6); vacíos que también se evidencian en el trabajo colaborativo de los maestros al ejercer su práctica educativa. El desarrollo del proyecto de investigación fue orientado desde el enfoque cualitativo con un diseño fundamentado en la metodología de investigación acción, abordada teniendo en cuenta el enfoque metodológico que orienta el grupo de investigación SIMON, que corresponde a la metodología de sistemas blando (MSB). Para la aplicación de la experiencia se diseñó una plataforma en Moodle apoyada con recursos como el Padlet, drive y WhatsApp. Estos recursos tecnológicos facilitaron la interacción y la generación de una visión crítica y reflexiva en los docentes participantes, promoviendo la construcción de conocimientos alrededor de la enseñanza de las matemáticas, dentro de un ambiente dialógico y colaborativo como una comunidad que aprende, y mejorando significativamente el proceso de planeación didáctica en la articulación de varios de sus elementos fundamentales. No obstante, aún existen aspectos que se deben mejorar con relación al proceso de trabajo colaborativo mediado por las TICC, que pueden tenerse en cuenta para la implementación de un segundo ciclo de intervención.Item Construcción del concepto de área de estudiantes de básica secundaria: una experiencia a partir de la aplicación de acciones sobre objetos concretos apoyada en el uso del software GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2020) Bayona Prieto, Gisselle Paola; Roa Fuentes, Dora Solange; Barbosa Chacon, Jorge WinstonEl presente trabajo da a conocer una propuesta de construcción del concepto de área para estudiantes de grado sexto de básica secundaria con la implementación de una secuencia de actividades acompañadas del software GeoGebra. El estudio tiene como propósito describir la ruta de construcción que posibilite formalizar el método cómo el educando emplea acciones concretas para lograr concebir dicha noción como un objeto abstracto. A partir de estos elementos se analizan las estructuras y los mecanismos que hacen parte de la descomposición genética, principal herramienta para poder detallar la construcción de la noción de área de figuras planas. La indagación está orientada por la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), la cual fue creada por Dubinsky y sus colaboradores (Asiala, Brown, DeVries, Dubinsky, Mathews y Thomas, 1996) como proceso investigativo para el análisis cognitivo de los conocimientos matemáticos. El software GeoGebra determinó el cambio de pensamiento en los estudiantes participantes en la investigación, esta herramienta tecnológica permite una participación activa del individuo en la construcción de su propio conocimiento, existe una interacción máquina-sujeto que motiva e interesa al estudiante por el aprendizaje matemático.Item Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo HernandoA pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.Item Desarrollo de la participación social en el preescolar, mediante una propuesta didáctica que incorpora el uso mediado del videojuego(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-13) Ortiz Jiménez, Gabriel Mauricio; Salazar Blanco, Claudia Patricia; Rodríguez Villabona, Ludin; Mojica Estrada, José LuisEste proyecto buscó responder al reconocimiento de derechos y responsabilidades que conlleva la participación infantil en preescolar, desde un enfoque de investigación acción se analizó los elementos relevantes para el diseño de una intervención pedagógica que fomente la participación infantil mediante el uso mediado de los videojuegos. Lograr este propósito exige un enfoque más allá del proteccionismo, que considere al niño y la niña de preescolar como ciudadanos activos en la construcción de un mundo en el cual confíen para desarrollar todo su potencial humano. Este proyecto se basó en el reconocimiento de los factores asociados a la participación los cuales se identifican como autoconcepto, empatía, toma de perspectiva, comportamiento prosocial y habilidades sociales que en los niños y niñas pueden ser difíciles de observar e involucra la capacitación docente en el uso de las TIC en preescolar. Esta investigación es de importancia debido a que propone una experiencia sobre el uso mediado de los videojuegos para los procesos de enseñanza en preescolar. De esta manera se describe cómo el desarrollo de la participación infantil se impactó significativamente con el uso mediado de videojuegos siguiendo la metodología de la investigación acción. Luego de la ejecución de las etapas de planeación, acción, observación y reflexión se obtuvo mayor información para entender la ludificación en preescolar, se describen de manera más detallada las necesidades de las niñas de preescolar en la promoción de su derecho a la participación y se logró realizar un análisis acerca del fomento del uso de las TIC en las propuestas de intervención de los docentes de preescolar.Item Desarrollo de las habilidades cognitivas en el marco de las competencias ciudadanas por medio de la gamificación del manual de convivencia de una institución educativa(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Suárez Acevedo, Ludwig Snider; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Mojica Estrada, José Luis; Chapeta, GermanLas competencias ciudadanas son esenciales para formar individuos activos y participativos en una sociedad pluralista (MEN, 2006). Estas competencias se desarrollan en las dinámicas escolares y en un currículo oculto, donde a veces surgen contradicciones (Chaux et al., 2004). El manual de convivencia, regulado por el Decreto 1965 de 2013, establece normas, derechos y deberes, aunque frecuentemente ocurren situaciones de discriminación y vulneración de derechos entre estudiantes y autoridades escolares (Aguirre et al., 2019). Los estudiantes reconocen el manual de convivencia, pero lo usan instrumentalmente para defender ciertos derechos en situaciones convenientes (Cardozo et al., 2020). Para abordar las complejas dinámicas escolares, las competencias ciudadanas se clasifican en conocimiento, competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras (Schmidt, 2006). Esta investigación se centrará en el componente cognitivo, estructurado a partir de normativas sobre convivencia escolar (Decreto 1965, 2013). La estrategia propuesta es la gamificación del manual de convivencia, basada en la metodología 6D (Lomba et al., 2021). La dimensión social de la tecnología e informática, según los lineamientos curriculares (MEN, 2022), también será integrada. La investigación busca desarrollar habilidades cognitivas de las competencias ciudadanas mediante la gamificación del manual de convivencia. Este enfoque permitirá una reflexión crítica sobre las normas institucionales, transformando el manual en un recurso atractivo para los estudiantes. Así, se fortalecerán las competencias ciudadanas, apropiando conceptos complejos de convivencia escolar y constitucional a través del juego.Item Desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto, mediante el uso de la herramienta tecnológica GeoGebra(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-08) González Lancheros, Ernesto; Castro Rodríguez, Lady Marcela; Mejía Vargas, Sergio Iván; Villabona García, MauricioLa presente investigación busca desarrollar el pensamiento geométrico por medio de la herramienta tecnológica “software dinámico GeoGebra” aplicada a estudiantes de sexto grado de la IDER Limoncitos del municipio de Pacho Cundinamarca. Entendiéndose por pensamiento geométrico a la habilidad para visualizar, analizar y comprender formas, patrones, dimensiones y sus relaciones en el espacio; este implica la capacidad de resolver problemas geométricos, visualizar objetos tridimensionales y comprender principios fundamentales de la geometría, contribuyendo a la comprensión del mundo físico y abstracto. La investigación requirió de una metodología que implica un tipo descriptivo, un enfoque mixto que combina datos cuantitativos con cualitativos, un método de Investigación Acción Participativa y un diseño longitudinal con dos mediciones al inicio y al final del proceso de intervención; los involucrados directos es una muestra de 12 estudiantes del grado sexto elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Como resultado se obtuvo que los avances fueron positivos con un 22% de mejora al pasar de un nivel de acierto de 41% en la prueba inicial a 63% en la prueba final; lo cual es respaldado mediante una prueba estadística de diferencia de medias realizada en el software SPSS, en dónde haciendo uso de la prueba de t de Student se obtiene un nivel de significancia del 0,003, siendo inferior al 0,05, lo que demostró que existe suficiente evidencia estadística para afirmar que la implementación de la estrategia con GeoGebra contribuyó significativamente al desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes. Este resultado subraya la efectividad general de la intervención con GeoGebra en el mejoramiento del rendimiento geométrico de los estudiantes; pues la mayoría experimentó un avance positivo, lo que respalda la utilidad de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría y el mejoramiento del pensamiento geométrico.Item Diseño e implementación de una propuesta de formación basada en TIC, para promover habilidades de emprendimiento en los estudiantes de décimo grado de la modalidad académica en una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Araque Alarcón, María Pastora; Rodríguez Villabona, Margarita; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Andrade Sosa, Hugo HernandoLa sociedad requiere personas que se planteen retos individuales y grupales, que asuman con optimismo las adversidades, siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dispuestos a una constante preparación para el desarrollo de competencias y habilidades que les permita alcanzar un desarrollo económico y social, logrando una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, se realizó este proyecto de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta de formación en el contexto de las TIC, orientada a promover habilidades de emprendimiento, mediante la metodología de investigación acción. El horizonte de este proyecto de investigación estuvo orientado al fortalecimiento de competencias y habilidades indispensables para el desarrollo integral de los futuros líderes. El estudio se desarrolló con estudiantes de décimo grado de secundaria de modalidad académica en una institución educativa oficial del municipio de Floridablanca, Santander. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron un nuevo aprendizaje con relación al emprendimiento, enfocado en dos habilidades, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; el cual se logró evidenciar mediante los encuentros, los productos elaborados y socializados. De igual manera se fortaleció la competencia oral, escrita, el trabajo autónomo e investigativo y valores como el respeto, la puntualidad, el compañerismo y la responsabilidad.Item El aprendizaje activo y las TIC en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de décimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Moreno Gómez, Eduard Javier; Miranda Mercado, David Alejandro; Gómez Benítez, Sonia; Andrade Sosa, Hugo HernandoEn este documento se presenta el informe de la investigación realizada en una institución educativa de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá, en la cual se siguió el enfoque metodológico de investigación acción con tres ciclos. En el primer ciclo, se implementó la enseñanza justo a tiempo con la herramienta instruccional denominada ejemplos trabajados, con el fin de orientar a los estudiantes, que participaron en la investigación, en la mejora y adquisición de las competencias científicas de grado décimo, para esto se creó un ambiente de aprendizaje de manera remota en modalidad de aula invertida a partir de las TIC. En el segundo ciclo, se continuó el aprendizaje activo para orientar a los estudiantes en la simulación para la solución de problemas asociados a movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico con el software GeoGebra. Y en la tercera fase se realizó un labora- torio presencial, donde se estudiaron las variables que se presentan en el movimiento parabólico con el software PhET Interactive Simulations, luego se orientó en la deducción de las ecuaciones que modelan el movimiento parabólico, este ciclo finalizó con el modelado de los movimientos del lanzamiento de una bola de baloncesto y voleibol, con el software Tracker; estos modelos se analizaron y compararon con el modelo obtenido anteriormente. se encontró que la implementación de ambientes de aprendizaje activo motiva el aprendizaje de la física, de esta manera se fortalecieron las competencias científicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al modelado y simulación realizado por los estudiantes, se encontró que ayudaron a comprender y solucionar situaciones relacionadas con tiro parabólico. Se evidenció que el estudio de modelos y, el diseño y creación de simulaciones de los estudiantes ayudan a generar conocimientos de los movimientos rectilíneo uniformemente acelerado y parabólico. Finalmente, se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje se mejoró gracias a la implementación de las TIC empleadas en el desarrollo de la investigación.Item El desarrollo de habilidades en escritura creativa a través de narrativas digitales en estudiantes de grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Los Santos(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-18) Franco Forero, Luisa Fernanda; Villamizar Escobar, Juan Diego; Barbosa Chacón, Jorge Winston; López Molina, Giovanni; Caballero Castro, Alba InésLa presente propuesta de investigación surge con el propósito de intervenir en las prácticas educativas, específicamente en el proceso escritor del área de lengua castellana, a través de la escritura creativa en mediación con las narrativas transmedia, es por esto que la presente investigación tiene como eje central la escritura creativa a través de narrativas transmedia. La metodología utilizada fue bajo el enfoque de investigación acción (IA) donde en cada una de sus fases se realizaron acciones para el alcance del objetivo general planteado desde el inicio del proceso investigativo, es decir, el desarrollo de habilidades en escritura creativa a través de narrativas digitales en estudiantes de grado décimo de una institución educativa oficial del municipio de Los Santos en la búsqueda de dar respuesta a la pregunta de investigación formulada se encontró que el planteamiento y el desarrollo de los talleres, permitieron mejoras significativas en el proceso de escritura creativa, gracias al soporte de narrativas transmedia y el desarrollo de competencias de producción, así como la generación de un ambiente de aula propicio, la aplicación de detonadores creativos o consignas y ejercicios de escritura colaborativa e individual.Item EL MODELADO Y LA SIMULACIÓN PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EXPLICATIVA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA CON ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-22) Ávila Mayo, Fary Johana; Maestre Góngora, Gina Paola; Angarita Zapata, Juan Sebastián; Martínez Carrillo, Fabio; Villamizar Escobar, Juan DiegoEsta propuesta tiene el objetivo de promover las competencias científicas en los estudiantes de cuarto de básica primaria. Específicamente, en la competencia explicativa, la cual permite desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo e investigativo de manera individual y entre pares, apoyada a través de la investigación en el aula y las TICC como un recurso que fortalece el proceso. Todo esto debido a que, en la institución objeto de estudio se presentan dificultades en el desarrollo de dicha competencia, lo cual no contribuye para que los estudiantes mejoren su capacidad explicativa, analítica y argumentativa frente algún fenómeno. Por otra parte, este trabajo aportó al fortalecimiento tanto en la práctica del docente como el proceso de aprendizaje del estudiante en la construcción y reconstrucción del conocimiento. Es así como, para lograr tal propósito, se implementaron diferentes recursos TICC para promover un aprendizaje enmarcado en la dinámica de sistemas a través del modelado y simulación donde el estudiante desarrolle la competencia explicativa. Igualmente, en este proyecto se empleó la metodología cualitativa basada en el diseño metodológico de la investigación acción que permitió innovar y transformar el contexto de los estudiantes para fortalecer su proceso investigativo por medio de la construcción del conocimiento y las explicaciones científicas. Abordándolo desde la estructura de una secuencia didáctica estructurada sobre la epidemia COVID 19 que promueva en los estudiantes una actitud investigativa y el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos.Item El pensamiento sistémico y el modelado estructural como medio para fomentar la formulación de preguntas en estudiantes de grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Hernández Quintero, Nadia Milena; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Chapeta, German; Parra Ortega, Carlos ArturoLa presente propuesta está diseñada y dirigida bajo las directrices de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander, con la dirección y codirección del grupo de Investigación SIIMO-UIS. Esta propuesta de formación tiene el objetivo de promover habilidades para formular preguntas en los estudiantes de undécimo grado, mediante el pensamiento sistémico, el modelado y la simulación y otros recursos TICC en clase de filosofía. Esta propuesta pedagógica busca sembrar bases de las habilidades del pensamiento sistémico en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del sector oficial del municipio de Cimitarra, Santander. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fundamentado en la Investigación Acción de Antonio Latorre y los Sistemas Blandos de Peter Checkland, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, el cual fomenta el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Es necesario que el profesor intervenga en la escuela a través de una metodología que le permita administrar la complejidad y diversidad de situaciones generadas por cantidad de formas de pensar y visiones del mundo, esto es, el profesor debe comprender el fenómeno de la enseñanza, el aula y la enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde un paradigma sistémico, en un ambiente de aprendizaje que dé unidad a la diversidad, que le permita realizar un proceso de indagación en la escuela, orientado a la acción en situaciones problémicas en las que los estudiantes tomen decisiones a soluciones de las problemáticas que se dan en el ambiente de aprendizaje y de la vida cotidiana.Item El trabajo colaborativo en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones apoyado en TIC, como propuesta de formación para el grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2024-06-25) Ramírez Plata, Freddy Alfonso; Castro Rodríguez, Lady Marcela; López Molina, Giovanni; Duarte Bolívar, Olga LucíaEl Aprendizaje Colaborativo mediado en TIC como estrategia pedagógica propicia una mejora, siempre y cuando se apliquen con la metodología adecuada, dado que, las estrategias metodológicas vinculadas al aprendizaje presentan numerosas posibilidades, que se ven reforzadas y fortalecidas con los recursos que aporta la tecnología educativa. Las matemáticas, como ciencias exactas, buscan cada día ser más dinámicas y recibidas de una manera lúdica y agradable por los aprendices. La propuesta de investigación acción focalizada en el componente matemático geométrico y numérico variacional, en estudiantes del grado noveno, tiene como objetivo principal la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, aplicando el trabajo colaborativo apoyado en TIC en jóvenes de 13 a 18 años, como recurso valioso, para que los estudiantes comprendan la temática, se diviertan aprendiendo matemáticas utilizando estrategias de trabajo colaborativo bajo una metodología de investigación acción. De acuerdo con la secuencia elaborada y a la actual transformación global educativa, es misión de los docentes sensibilizar, promover, e innovar con mediación tecnológica los contextos escolares, para producir condiciones que permitan cambiar y mejorar nuestra forma de ver el mundo. Por consiguiente, en la presente investigación, se verificó a través de técnicas de trabajo colaborativo que, las estudiantes lograron asumir responsabilidades en sus aprendizajes matemáticos, no obstante, sus pares les fue difícil asumir roles de estudio debido a su contexto social. Se hizo un primer ciclo de implementación de la propuesta en el año 2021, el cual, no arrojó cambios reveladores de acuerdo con estrategias utilizadas por el docente investigador y el grupo focal, por lo que se realizaron ajustes de sensibilización y se ejecutó un portafolio de evidencias en el año 2022, con este nuevo ciclo se evidenció que el 83% de los estudiantes logró un aprendizaje significativo, a través del trabajo colaborativo y la mediación tecnológica.Item Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, Hugo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Quijano Hernández, María HelenaSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza – aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro -Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 10-2 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Enseñanza de los enlaces químicos mediante simuladores(Universidad Industrial de Santander, 2021) González Mendoza, Enrique; Vecino Pico, HugoSe ha demostrado que en la actualidad la aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza aprendizaje de la química, específicamente el tema de enlaces químicos, afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación docente y compromete la acreditación de las instituciones educativas. En la búsqueda de mejorar estos procesos académicos, se establece la inclusión de las tecnologías a partir de la enseñanza de los enlaces químicos a través de simuladores, orientado a los estudiantes de grado décimo de la educación media de la Institución Educativa de Rionegro Santander. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico mixto, con un diseño de investigación acción; enfocado al diagnóstico, intervención y evaluación de procesos académicos del área de química, con el desarrollo de técnicas de recolección de información pre test, pos test, entrevista a docentes, regresión lineal y análisis de evidencias, apoyado en análisis bibliográficos y observación directa de procesos académicos. Se estableció un universo de análisis poblacional de 500 estudiantes provenientes del sector rural del municipio de objeto de intervención, para arrojar una muestra de 29 estudiantes del grado 102 (16 mujeres, 13 hombres), con edades entre los 14 y los 18 años respectivamente. Así mismo, se contó con la participación de 6 docentes (2 mujeres, 4 hombres), entre los 29 y 55 años de las áreas de biología, física, informática, matemática, educación religiosa y español. Los resultados evidenciaron impactos cognitivos en la práctica y en las actividades didácticas tanto en los estudiantes como en los docentes, de forma dinámica, colaborativa y responsable; reproduciendo nuevas experiencias a través de los recursos tecnológicos, logrando concluir que para la enseñanza de la química los estudiantes necesitan experimentar diversos procesos de enseñanza aprendizaje apoyado en las innovaciones tecnológicas (simuladores), favoreciendo la asimilación del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizajeItem Estrategia didáctica apoyada en TIC para el fomento de hábitos de vida saludable: Actividad física, alimentación saludable, calidad de sueño y autocuidado en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) González Villar, Erika Viviana; Salazar Blanco, Claudia Patricia; Villafradez González, Fabio Andelfo; Guerra González, Luis EduardoLa falta de implementación de hábitos de vida saludables es un problema alarmante y especialmente en la adolescencia. Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, realizar la práctica de actividad física de manera regular, mejorar la calidad de sueño y el autocuidado son algunos de los hábitos que se deben practicar desde temprana edad para mejorar la calidad de vida. Basada en la metodología de investigación acción y teniendo como herramienta facilitadora las TIC, esta investigación pretende hacer la intervención en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Colegio Real de Mares, donde se evidencia, grandes falencias en el conocimiento, apropiación y práctica de hábitos de vida saludable. Son varias las causas de esta situación, entre ellas la falta de información sobre el tema, la atracción de los jóvenes por la tecnología y su uso masivo, lo cual altera las horas recomendadas de sueño así como la falta de práctica regular de actividad física, además que la adolescencia es una etapa de transición muy importante en el desarrollo personal, donde ocurren procesos de cambios físicos, sicológicos y sociales, por lo tanto es fundamental implementar una estrategia pedagógica en esta edad, porque allí se forman prácticas y rutinas que se establecerán a futuro. En este sentido el presente trabajo pretende determinar, la influencia que tiene una estrategia didáctica desde el área de educación física y que además incorpora (TIC) tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de hábitos de vida saludable, en estudiantes de media vocacional, especialmente lo que tiene que ver con alimentación saldable, práctica de actividad física, calidad de sueño y autocuidado.