Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Author "Archila Rodríguez, Isaura Mireya"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conservando ando. acciones ecológicas para fomentar la educación ambiental en el grado séptimo de básica secundaria, del colegio La medalla milagrosa, Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Archila Rodríguez, Isaura Mireya; Lizarazo Caceres, Bertha Fanny; Quijano Hernández, Maria HelenaFomentar la Educación Ambiental mediante acciones ecológicas en la Institución La Medalla Milagrosa, fue el objetivo principal de este proyecto, cuyo diseño metodológico estuvo basado en la investigación acción y se desarrolló en tres fases: diagnóstico, permitió detectar la falta de cultura ciudadana ambiental, el inadecuado manejo de los recursos naturales y materiales y un mínimo manejo de la Educación Ambiental en las diferentes áreas del aprendizaje. Por lo tanto se plantea el desarrollo de la propuesta pedagógico ambiental conservando andofl, donde se abordaron ejes temáticos como medio ambiente, ambiente, biodiversidad, recursos naturales (agua, aire y suelo) y materiales, a los cuales se les da un tratamiento teórico Œ práctico enfatizando en los residuos sólidos como principales contaminantes del ambiente. De la aplicación de la anterior propuesta en el análisis e interpretación de la información recolectada, se obtienen como resultados: la conformación del CEPA (Club Ecológico Progresando Ando) integrado por estudiantes de los grados séptimos quiénes de forma voluntaria, democrática y autónoma, se organizaron y encaminaron acciones hacia la conservación y preservación del medio ambiente, la integración del presente proyecto al PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), la sensibilización y fomento de la Educación Ambiental en la comunidad educativa, la ejecución de acciones ambientales institucionales en pro del medio ambiente y la participación en la estrategia Formación de formadores para la incorporación de estándares y competenciasfl, dirigida por el Ministerio de Educación Nacional y ASCOFADE.