Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Author "Avila Mayo, Fary Johana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Comparación de la enseñanza de las ciencias naturales en instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Avila Mayo, Fary Johana; Pinto Aguirre, Sandra Lizeth; Quijano Hernández, Maria HelenaEste proyecto de investigación presenta los resultados del trabajo realizado en la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, cuya finalidad fue caracterizar la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de la educación básica secundaria de dos instituciones públicas y dos instituciones privadas de la ciudad de Bucaramanga, por lo cual se definió la pregunta investigativa ¿Cuáles son las diferencias de la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de la educación básica secundaria, en instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Bucaramanga?. Este estudio, se sustenta en la política de calidad de la educación según el MEN, y en informes que señalan las diferencias en la calidad según el tipo de establecimiento: público, privado y el área, urbana o rural. Por consiguiente, el proceso de investigación es descriptivo, con enfoque estudio de caso. Para lo cual, se establecieron las siguientes categorías de análisis: resultados de las pruebas saber 2009 y 2012, formación de docentes, evaluación de los aprendizajes, organización curricular, estrategias de enseñanza, contexto y población escolar, las cuales permitieron categorizar e interpretar la información recolectada para posteriormente establecer diferencias en la enseñanza de las ciencias naturales desde instituciones públicas y privadas de Bucaramanga .Por lo cual, las diferencias se establecieron según, resultados de las pruebas saber 2009 y 2012, formación de docentes, evaluación de los aprendizajes, organización curricular, estrategias de enseñanza, contexto y población escolar.