Gestión Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión Empresarial by Author "Acevedo Rodriguez, Margarita Maria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factibilidad para la creacion de una empresa de transporte de carga de mediano tonelaje en la ciudad de manizales(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acevedo Rodriguez, Margarita Maria; Betancourt Rios, Dolly; Perez, Luis ErnestoSe trata de la creación de una empresa de transporte de carga de mediano tonelaje (Vehículos con capacidad de carga entre 1 y 9.5 tons), en la ciudad de Manizales, la cual se caracteriza por ser un servicio bodega a bodega, recogiendo en el sitio de origen hasta el lugar de destino, con cupos completos de vehículos; desde Manizales hacia Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Armenia e Ibagué y viceversa. Se diseñó un instrumento (encuesta) para aplicar a funcionarios encargados de las Areas de logística, y se definió la cantidad de encuestas a efectuar con base en información tomada de la Cámara de Comercio de Manizales. Para proyección de Demanda y Oferta, se manejaron datos en cantidades de toneladas movilizadas en el territorio nacional y la capacidad instalada de los vehículos colombianos registrados, en los últimos años. Esta información fue suministrada por el Ministerio de Transporte, siendo necesario conseguir datos de los años 2001 y 2002, mediante el método de ajuste parabólico buscando un factor por el método de índices agregativos, para finalmente conseguir un índice de decrecimiento a aplicar en la proyección de la demanda de 2.32% y un índice de decrecimiento en la proyección de la oferta de 2.09%. Para la puesta en marcha de la empresa transportadora y para cubrir como mínimo la capacidad instalada y diseñada de 876 toneladas mes desde Manizales; se requiere de 7 vehículos, con los cuales se pueden movilizar además 483 toneladas que traen las empresas usuarias de carga hacia Manizales. Se considera viable por cuanto, la mayoría de las empresas transportadoras de Manizales manejan sistema de paqueteo a altos costos; hay posibilidad de vincular vehículos particulares; solo se adquirirían dos vehículos propios.; optimizando el servicio en doble vía; equipos, personal, puestos de control mínimos para el arranque y buenas posibilidades financieras.