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Browsing Ingeniería Civil by browse.metadata.evaluator "Ardila Cubillos, Ray Andrés"
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Item Análisis de las técnicas para la estimación de duraciones en la ejecución de los paquetes de trabajo de concreto y acero en la planificación de un proyecto puente tipo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rangel Celis, Jesús Daniel; Celis Acosta, Pablo Andrés; Buelvas Moya, Homer Armando; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Gómez Roldán, Juan CarlosDentro de la industria de la construcción de puentes en Colombia ha sido ampliamente estudiado cómo reducir la incertidumbre en los tiempos de ejecución en proyectos. Los gestores de proyectos tratan de anticiparse a los factores que afectan los tiempos de ejecución, implementando técnicas y herramientas que les permitan una entrega exitosa de los proyectos. Este estudio se centra en identificar la técnica de estimación de duraciones más adecuada según las buenas prácticas del Project Management Institute, apoyando su evaluación en revisión literaria y la incidencia de su uso en la planificación de un proyecto particular de construcción de un puente basado en paquetes de trabajo de concreto y acero. Se parte de un análisis cualitativo AHP para seleccionar las técnicas de estimación análoga y PERT como las técnicas con mayor opción de selección y que se implementan para comparar su influencia en los tiempos y costos del proyecto tipo. Se evidencia que la técnica PERT considera una mayor incertidumbre al momento de estimar duraciones de un proyecto, resultando en una duración de 321 días en comparación con la estimación análoga con 294 días y la duración del proyecto tipo con 306 días.Item Estado del arte en la gestión del alcance y de las adquisiciones como insumos para el monitoreo y control de proyectos de construcción de vivienda vertical en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Palacios Peña, Estefanía del Pilar; Sanabria Valdivieso, Karol Liliana; Gómez Roldán, Juan Carlos; Mejía Aguilar, Guillermo; Cáceres Jiménez, Jhon Jairo; Ardila Cubillos, Ray AndrésEl acelerado crecimiento de la industria de la construcción en Colombia y el rezago en los últimos años de la productividad en el sector (Bonilla et al., 2018; Camacol, 2018), son fenómenos que han marcado un punto y aparte en la industria. Estas problemáticas demandan la necesidad de mitigar los impactos de riesgos y aumentar las oportunidades de éxito de los proyectos, para lo cual es importante establecer estrategias de mejora en la gestión de proyectos con miras en aumentar la productividad en la construcción. El presente documento tiene como objetivo identificar los factores relacionados con las áreas de gestión del alcance y de las adquisiciones que, mediante una correcta gestión, podrían tener un impacto positivo en los proyectos de construcción en términos de productividad (Project Management Institute, n.d.; Project Management Institute & Agile Alliance, n.d.) Para ello, se realizó un estado del arte de estas dos áreas de gestión mediante una revisión de literatura en los últimos 10 años en donde se reconocieron las metodologías y lecciones aprendidas planteadas por los autores estudiados, se propusieron ideas de buenas prácticas aplicables a la gestión del alcance y de las adquisiciones y se encontró una demanda de conocimiento a través del vacío en la investigación que se propone como recomendación para ser tomado en futuras investigaciones.Item Estimación de los beneficios económicos de la construcción sostenible en edificaciones multifamiliares durante el ciclo de vida del proyecto, con base en modelos BIM 7d(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cárdenas Amaya, Leidy Carolina; Cuadros Correa, Paola Shirley; Bohórquez Castellanos, Jherson Jhadir; Baza Solares, Nelson Deiwer; Ardila Cubillos, Ray AndrésActualmente, el sector de la construcción consume a nivel mundial 43% de energía, 32% de materiales y recursos, 72% de la energía eléctrica y 12% de agua. Sumado a ello, es responsable de la producción del 49% de los gases de efecto invernadero, 40% de los residuos sólidos, pérdida del suelo, reducción en la calidad del aire y alto impacto a nivel de biodiversidad; por lo tanto, se hace necesario optimizar y minimizar estos efectos Nocivos al planeta. La presente investigación tiene como propósito estimar los beneficios económicos de la construcción sostenible de edificaciones multifamiliares respecto a la construcción tradicional durante el ciclo de vida del activo, utilizando modelos BIM 7D, basados en un caso de estudio de una edificación tradicional, y otro que consiste en realizarle modificaciones a su diseño arquitectónico y demás, de modo que le permitan cumplir con los criterios de certificación EDGE. Por una parte, con el uso del Software BIM se optimizó, en términos de costo y tiempo el proceso constructivo del caso de estudio, mientras que con la Construcción sostenible se alcanzó un nivel de certificación 1 del sello de sostenibilidad EDGE, así como también un ahorro constructivo en el caso 1 del 0,29% y un costo constructivo adicional del 0,55% en el caso 2, el cual se puede recuperar con un ahorro anual del 16% en costos operacionales.Item Incentivos y limitaciones para la implementación de criterios de construcción sostenible en el sector residencial del Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Solano Rodríguez, Ana María; Rodríguez Rojas, Daniela; Tijo López, Silvia Juliana; Mejía Aguilar, Guillermo; Ardila Cubillos, Ray AndrésLa construcción residencial es una de las industrias más influyentes de la economía, la sociedad y el ambiente a nivel global y nacional, debido a que soluciona una necesidad básica del ser humano como lo es un lugar para vivir, sin embargo, en el proceso genera una gran demanda de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero (Bancolombia, s.f). Es por esto que a nivel mundial se han desarrollado y logrado avances en cuanto al diseño de edificaciones sostenibles, a pesar de esto, el Área Metropolitana de Bucaramanga presenta una baja participación por parte del sector de la construcción residencial en la apropiación y aplicación de este progreso por lo que este proyecto presenta el desarrollo de una investigación enfocada en la definición de los incentivos existentes y limitaciones percibidas para la adopción de criterios de construcción sostenible en el sector residencial del AMB, con el fin de generar estrategias que promuevan la adopción de parámetros sostenibles dentro de la industria. Para ello se llevó a cabo una encuesta a profesionales del área con lo cual se determinó que la principal barrera aparte del desconocimiento del tema y la falta de control estricto de la normatividad, es la percepción de costos altos de implementación. Esto permitió plantear y sugerir estrategias en torno a la concientización profesional, el aumento de la promoción de las normas, de los incentivos tributarios y financieros, el control y seguimiento de las leyes vigentes y la creación de incentivos a nivel local para impulsar la aplicación de estándares de construcción sostenible en el sector residencial del AMB.Item Pasantía de investigación metodología para el mejoramiento del proceso constructivo de la colocación de mampostería basado en los principios y herramientas de Lean Six Sigma para empresas constructoras del Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Lozano Reyes, Laura Nathalia; Mejía Aguilar, Guillermo; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Bohórquez Castellanos, Jherson JhadirLa industria de la construcción frecuentemente es cuestionada por la ineficiente ejecución de sus proyectos, presentando demoras, sobrecostos y desperdicios, que afectan la productividad y la rentabilidad. Hoy en día se cuenta con propuestas metodológicas que buscan mejorar la productividad. Lean Construction y Six Sigma ofrecen varias herramientas que logran minimizar estos problemas, además de generar valor agregado en los procesos. En este estudio se utilizó la metodología de investigación basada en el diseño (Design Science Research) con el fin de proponer un modelo de mejoramiento con base en la implementación de Lean Six Sigma en el proceso constructivo de la mampostería. Para ello se hizo un análisis de necesidades en el proceso, se definió como objetivo identificar las tareas tipo y se aplicó la herramienta Lean denominada gestión visual (Visual Management) para identificar las tareas y labores por medio de un registro audiovisual durante dos semanas de trabajo, se determinaron las labores no productivas que afectan los rendimientos de la cuadrilla tipo de mampostería y finalmente se planteó una metodología a seguir en el caso de estudio basada en DMAIC.Item Práctica empresarial como apoyo en la ejecución técnica y gestión documental de las fases del ciclo de vida de los diferentes proyectos a cargo de la Constructora OSN(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Sierra, Marly Dayana; Buelvas Moya, Homer Armando; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Orduz Suárez, Carlos FelipeEn la etapa de planificación de proyectos se desarrollan líneas base de ejecución y control de alcance, tiempo y costo, que resultan importante para las empresas internacionales y nacionales de Colombia que deseen mejorar sus índices de proyectos éxitos y rentables. En la práctica empresarial desarrollada en OSN Construcciones se realizaron propuestas asociadas a herramientas y técnicas para el desarrollo del alcance y tiempo de procesos dentro del ciclo de vida de proyectos de construcción viales, estructurales y de acueducto. Se realizaron procesos asociados a la gestión de proyectos, cronogramas reales aplicando el método de diagrama de precedencia (PDM), el uso del método de ruta criticas (CPM) utilizando el software Microsoft Project y aplicación de la técnica de nivelación de recursos e identificando el tiempo de ejecución del proyecto, fomentando el uso de la nivelación de recursos como base para la definición de las cuadrillas que son necesarias en un proyecto de obra, así como los tiempos de ejecución y las variables para realizar el seguimiento del proyecto. Finalmente, se generó un documento de apoyo para la ejecución de las diferentes fases del ciclo de vida apoyados en la metodología del marco lógico definida por el DNP y se brindó asistencia a diferentes etapas de los proyectos en formulación, ejecución y finalización.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Municipal de Simijaca – Cundinamarca(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Martínez Ardila, Jeisson Fabián; Viviescas Jaimes, Álvaro; Mejía Aguilar, Guillermo; Ardila Cubillos, Ray AndrésEn el presente documento se describe todas las actividades desarrolladas durante el periodo de práctica empresarial, desempeñando el cargo como auxiliar de ingeniería civil en la secretaria de planeación del municipio de Simijaca - Cundinamarca, con una duración de cuatro meses tiempo comprendido entre octubre de 2021 a febrero de 2022. Dentro de las principales actividades se encuentran el apoyo a la actualización de presupuestos a cubiertas con los nuevos precios del ICCU del departamento, revisión a licencias de construcción, urbanización, subdivisión y reconocimiento, visitas técnicas a los proyectos de mejoramiento de viviendas, mejoramiento de la red de alcantarillado y pluvial del municipio donde se realizaron informes de supervisión de obra, apoyo a la formulación y elaboración de proyectos de inversión mediante la metodología general ajustada (MGA).Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la Secretaría de Planeación del municipio de El Banco Magdalena apoyando la planeación, interventoría de proyectos y ejecución(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Ramos Pérez, Dayan Eduardo; Viviescas Jaimes, Álvaro; Mejía Aguilar, Guillermo; Ardila Cubillos, Ray AndrésEl presente documento tiene como finalidad exponer el desarrollo de las funciones durante el periodo de prácticas realizado en la alcaldía municipal de El Banco, ubicada en la parte sur del departamento del Magdalena, desempeñando el cargo de Auxiliar de Ingeniería Civil en la secretaria de Planeación del municipio. El enfoque principal de la práctica fue el apoyo en la revisión de la documentación técnica de los procesos licitatorios llevados a cabo en la alcaldía, apoyo en la revisión y aprobación de licencias de construcción, apoyo en la realización de alguno de los diseños requeridos para el beneficio de la comunidad, apoyo en el cálculo de cantidades, informes de supervisión e interventoría, además del presupuesto que estos requiriesen. Adicional a esto se muestra la realización de visitas de inspección técnica del municipio y sus alrededores, para la luego elaborar los respectivos informes de estado, anexando las cantidades de obra necesarias para reposición, rehabilitación o mantenimiento del mismo si fuese necesario. Este documento también incluye información detallada acerca de la alcaldía municipal, marco teórico de diseños, cálculo de cantidades, supervisión e interventoría de proyectos, visitas técnicas, revisión de actas y evidencias del desarrollo de cada una de las actividades realizadas en el proceso.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en la empresa Uriel Hernández Ingeniería Civil S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Castellanos Martínez, Sergio Andrés; Viviescas Jaimes, Álvaro; Corzo Hernández, Angélica; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Baza Solares, Nelson DeiwerEl presente documento es una descripción de las actividades ejecutadas durante la práctica empresarial en la empresa Uriel Hernández ingeniería civil S.A.S. Se evidenciarán los trabajos realizados como auxiliar de ingeniería civil durante un periodo de cuatro (4) meses a cargo del cálculo de cantidades de obra, presupuestos, propuestas de diseño arquitectónico, visitas técnicas, acompañamiento y seguimiento rutinario en algunos de los proyectos de construcción y remodelación desarrollados por la empresa. Se hará una descripción detallada de 3 proyectos en los que se tuvo participación, con el fin de enseñar la metodología de trabajo llevada a cabo por la empresa durante la planeación y/o ejecución de cada una de las obras solicitadas ante la empresa, dichos proyectos ayudarán a corroborar el cumplimiento de los objetivos planteados para esta modalidad de trabajo de grado. El articulo tendrá una introducción, continuará con la descripción de los objetivos, seguido de una breve descripción de la empresa, posteriormente se presentará un marco de referencias y a continuación se presentará la metodología, un breve análisis de la práctica y las conclusiones. De esta manera se pretende dar a conocer de manera clara y precisa la experiencia como practicante brindando apoyo en diferentes áreas de la ingeniería civil.Item Práctica empresarial en la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT S.A. E.S.P. como apoyo en la revisión y formulación de proyectos de agua potable(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Torres Delgado, Tatiana Alejandra; Cotes Prieto, David Sebastián; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Muñoz Lasprilla, PedroEste articulo describen las actividades realizadas en el desarrollo de la práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil, durante un periodo de cuatro meses en la Empresa de Servicios Públicos de Santander- ESANT S.A. E.S.P. donde se asistió y apoyó en la revisión y formulación de proyectos de tipología pre-inversión e inversión. Se identificaron los problemas existentes en los sistemas de acueducto mediante árbol de problemas para proyectos de pre-inversión (Municipio de Galán y Puerto Parra). Como resultado, se elaboraron documentos técnicos bajo la supervisión del gestor especialista en los proyectos de acueducto y de tipología inversión, con el fin de mejorar el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan Agua Vida (PAV) se elaboró documentos que facilitan al gestor y a los formuladores de los municipios, direccionar los objetivos que se esperan cumplir con la ejecución del proyecto.Item Práctica empresarial: auxiliar en el control de estimación de cantidades, presupuestos y control de proyectos de construcción y/o remodelación en la empresa Uriel Hernández Ingeniería Civil S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bohórquez Vega, Juan Camilo; Pérez Bustos, Ludwing; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Orduz Suárez, Carlos FelipeEn este documento, se presenta una descripción de las actividades realizadas durante el desarrollo de la práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la empresa URIEL HERNÁNDEZ INGENIERÍA CIVIL S.A.S. A continuación, se mencionan los objetivos planteados en el plan de proyecto, se describe la empresa donde se realizó la práctica empresarial, la metodología con la que se desarrolló la práctica, con la cual se buscó reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica y tener una experiencia laboral en el sector de la construcción. También se describen las características, servicios y propuestas que ofrece la empresa; Para evidenciar los resultados de la práctica se recopilaron los principales proyectos y se dio un breve resumen de como aporto el practicante en cada actividad, así como su debida ejecución, además el proceso de ejecución de cada actividad propuesta, a través del apoyo en el control, estimación de cantidades, costos de proyectos de construcción, formulación de alternativas, cotización de materiales y mano de obra, modelamiento tridimensional, presentación de propuestas y acompañamiento a la ejecución de obras. Al finalizar se expondrá el análisis de las actividades y las evidencias de la participación en los proyectos con el fin de formular las correspondientes conclusiones.Item Práctica empresarial: En la empresa Uriel Hernández Ingeniería Civil S.A.S. como auxiliar de ingeniería en la estimación de cantidades, presupuestos y control en proyectos de construcción y remodelación(Universidad Industrial de Santander, 2021) Picón Calderón, Silvia Juliana; Cote Vargas, Sandra Milena; Viviescas Jaimes, Álvaro; Ardila Cubillos, Ray AndrésEl presente documento describe los trabajos realizados durante el proyecto de grado como modalidad de práctica empresarial de forma virtual en la empresa URIEL HERNÁNDEZ INGENIERÍA CIVIL S.A.S. En primera instancia se encontrará una introducción donde se apoya y justifica los puntos positivos de esta modalidad de proyecto de grado, el planteamiento de los objetivos tanto general como específicos en los cuales se baso la práctica empresarial, una descripción de la empresa con la que se realizó el convenio, además, una explicación detallada de la metodología que se implementó. También se evidenciará el trabajo realizado como auxiliar de ingeniería civil en la realización de presupuestos, cálculo de cantidades de obra, cronogramas de actividades, acompañamiento y seguimiento rutinario en los proyectos donde participó la empresa. Para evidenciar los resultados de la práctica se recopilaron todos los proyectos y se dio un breve resumen de como aporto el practicante en cada actividad, en este caso se dio un enfoque especial en un proyecto realizado en todas las etapas durante la práctica desde la visita de obra, realización de la propuesta económica, ejecución y entrega de la misma. Finalmente se encontrará un análisis de resultados, las conclusiones y recomendaciones de haber realizado el proyecto de grado en modalidad de práctica empresarial.Item Requerimientos de Información para la Gestión de Activos Institucionales con Base en Modelos BIM y Estándar COBie.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-09) Aceros Galvis, Ángela María; Echeverría Rodríguez, Mauricio; Bohórquez Castellanos, Jherson Jhadir; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Tijo López, Silvia JulianaLas nuevas tendencias en métodos de administración y la necesidad de optimizar procesos de toma de decisiones a la hora de administrar un activo han llevado a la industria de la construcción y de la ingeniería a buscar herramientas que satisfagan estas necesidades, por lo cual esta investigación busca establecer qué requisitos de información son necesarios para la gestión de edificaciones, tomando como objetivo principal, establecer dichos requisitos usando herramientas como modelos BIM 7D y formatos de intercambio de información como el estándar COBie. Para cumplir con el objetivo se realizó una investigación teórica y se realizó un caso de estudio de con el fin de tener un ejercicio de aplicación de lo investigado. Además, se realizaron una entrevista y una visita de campo para recolectar información, se generó un modelo BIM y se generaron las hojas de cálculo COBie para el caso de estudio. Así, se obtuvieron como resultados: el establecimiento de las necesidades de la empresa, los requerimientos mínimos exigidos por el estándar, un modelo BIM 7D del activo institucional, y se plateó un algoritmo para gestionar los activos con base en las tecnologías y COBie como herramienta de toma de decisiones. Finalmente, se concluye que la satisfacción de necesidades se encuentra limitada por el nivel detalle de la información contenida en el modelo BIM 7D, la importancia de gestionar y organizar la información, con base en los requerimientos de aplicación del estándar COBie al realizar el modelado, y resalta la importancia de los modelos BIM 7D como herramienta de centralización de información para la gestión de los activos. Por último, se recomienda que se profundice en temas como el uso de modelos BIM para la estimación de costos de actividades de operación y mantenimiento, costos de cambio de distribución y generación de manuales operativos.Item Revisión de las variables cualitativas que afectan los rendimiento de obra en función de las reglas basadas en un modelo alternativo de lógica difusa(Universidad Industrial de Santander, 2021) Lamus Pérez, Daniel Felipe; Buelvas Moya, Homer Armando; Mejía Aguilar, Guillermo; Ardila Cubillos, Ray AndrésEste estudio presenta una investigación bibliográfica sobre las principales variables que afectan los rendimientos de obra de proyectos de edificación, tomando como escenario principal algunos proyectos de Colombia, y posteriormente ampliando la búsqueda a nivel mundial. El resultado de una revisión bibliográfica del tema provee una clasificación de la temática más importante y hablada de las variables, estas son clasificadas en ocho grupos importantes, tales como, caracterización de cuadrillas, complejidad del proyecto, condiciones ambientales, disposición de materiales, experiencia del trabajador, herramientas y equipos, monitoreo y control, y percepción motivacional. Posteriormente esta información se trata y se describe con el objetivo de ser empleada en el planteamiento de números difusos que miden la afectación de estas sobre los rendimientos de obra, esto se aborda utilizando la teoría de conjuntos de la lógica difusa y empleando la teoría del proceso analítico jerárquico (AHP) para plantear una metodología para la determinación de las funciones de pertenencia asociadas a cada variable. Por último, con base a las lecciones aprendidas en la revisión bibliográfica, se plantea de manera empírica una lista de reglas difusas relacionadas a cada función de pertenencia con el propósito de sentar las bases para futuros estudios que definan las variables de salida en un sistema difuso y sirvan como base para estimaciones de costo, tiempo, y alcance de un proyecto.Item Revisión de las variables que afectan la planificación de tiempos y costos de las actividades de construcción de estructuras de concreto reforzado, basados alternativamente en la lógica difusa(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Poveda Babativa, Juan Roberto; Bustamante Lizcano, Nicolás; Buelvas Moya, Homer Armando; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Orduz Suárez, Carlos FelipeEste estudio presenta la aplicación de un Proceso Analítico Jerárquico Difuso con respecto a las duraciones y costos de algunas variables que afectan las actividades iniciales de construcción en edificaciones. Se realizó un trabajo de investigación para la consulta de duraciones y costos con distintas bases de datos para definir su alcance mediante la propuesta de diccionarios de la EDT puntualizando así las actividades y poder elaborar los análisis de precios unitarios. Se aplicó el método FAHP para la estimación de posibles variaciones dentro de un rango determinado de duraciones y costos útiles para el control de gestión en obra o análisis de riesgos. Se establece las bases para la aplicación sistemático en un proyecto de construcción donde con asesoría de un experto o en revisión de las posibles condiciones del sector del proyecto, se puede modelar alternativamente el costo final de algunos paquetes de trabajo.