Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.evaluator "Gómez Moreno, Wilson"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia didáctica como eje transversal para la enseñanza del Español a través de las artes(Universidad Industrial de Santander, 2022-10-19) Castro González, Laura Gabriela; Mendoza Rincón, María Alejandra; Casas Fernández, Patricia; Silva Román, Nayibe; Ortiz Motañez, Rafael Alexander; Gómez Moreno, WilsonEste trabajo consistió en el planteamiento de una propuesta pedagógica enfocada en la creación de una estrategia didáctica innovadora y creativa que permitiera incrementar la motivación de los estudiantes de un salón de séptimo grado en una IE pública de Bucaramanga frente a su aprendizaje en la clase de Español. Esto, a través de la implementación de recursos artísticos propios de las artes escénicas y visuales para la ejecución del currículo dentro del desarrollo de las clases de Español. Además, incluyó la utilización de un sistema de evaluación cualitativo que pretendía desviar el interés del estudiante por la nota y enfocarlo en su propio proceso de aprendizaje. También se tomaron como base los principios de la Pedagogía del Amor de Freire para sustentar esta estrategia. La investigación fue de carácter cualitativo, proyectivo y de tipo investigación-acción. Se pudo evidenciar que el uso de estos novedosos recursos despertó el interés de los estudiantes, los motivó a participar de manera activa en las clases y, de esta forma, se evidenciaron mejoras en el desempeño académico. Se concluye que es importante dentro del trabajo docente diseñar propuestas innovadoras y creativas que incentiven la motivación de los estudiantes dentro del aula, pues este es un factor que influye de manera determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item La cartilla literaria: Una estrategia didáctica para fortalecer los procesos de inclusión social en dos colegios del departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) García González, Paula Carolina; Prado Vergel, Daniela; Chacón Herrera, Andrés Felipe; Peña Arenas, Cindy Mayerly; Gómez Moreno, WilsonDesde hace décadas la inclusión es un término que se ha ligado con fuerza a la educación; sin embargo, este concepto va enfocado a la inclusión de personas con discapacidades, capacidades y necesidades y poco se ha trabajado otros aspectos que también son importantes en el ámbito educativo, como lo es la inclusión social. La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una herramienta literaria que permita a las Instituciones Educativas el desarrollo de un proceso de inclusión social para niños migrantes. Por consiguiente, se realizó un estudio comparativo de dos establecimientos educativos del departamento de Santander, en donde se entrevistaron a los directivos sobre los procesos que cada institución desarrolla para acoger a los estudiantes que vienen de otras regiones. En los resultados, se identificaron las necesidades que los directivos han observado en los estudiantes y, a su vez, se analizaron las estrategias que se implementan para solucionar las dificultades. A partir de esto, se diseña una cartilla literaria que servirá de herramienta didáctica para abordar los procesos de inclusión social en el aulaItem La Estructura de una secuencia didáctica de producción textual para mejorar el uso correcto de reglas ortográficas para estudiantes de secundaria.(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-06) Vargas Ortiz, Cristhian; Silva Román, Nayibe; Vargas Cáceres, Karime; Gómez Moreno, Wilson; Vargas Cáceres, KarimeEn la construcción de un texto escrito, es de suma relevancia el uso correcto de la ortografía como reflejo de la competencia escrita. Como resultados de la asignatura Trabajo de Grado II de la Universidad Industrial de Santander, se diseñó una secuencia didáctica con el fin de mejorar la producción textual, el uso de reglas ortográficas, la coherencia y la cohesión de un grupo de 18 participantes de décimo grado en el año 2022 en un colegio público de Bucaramanga, Colombia. Desde un enfoque cualitativo de investigación y un tipo de investigación acción participativa, se diseñaron actividades de caracterización inicial, de implementación y de evaluación alrededor de la construcción de un cuento. Los resultados evidenciaron diversos problemas de escritura que pudieron resolverse a partir de la secuencia didáctica y con un trato personalizado. Luego de la implementación, se observó un aumento en la conciencia y sensibilización frente a la competencia escrita y el uso adecuado de la ortografía, la cohesión y la coherencia por parte del estudiantado. Se concluye que la metodología sugerida despertó el interés de los estudiantes frente a los temas de clase; al brindarles libertad para realizar ciertas actividades, se genera una mayor disposición y hubo notarias mejorías en la producción escrita.