Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
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Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.evaluator "García Obando, Pedro Antonio"
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Item La configuración del usurpador en las obras Ricardo III, Macbeth, Otelo, y El rey Lear, de William Shakespeare(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Torres Cárdenas, Luz Gabriela Andrea; Martínez Pérez, Sofía Fernanda; Álvarez Flórez, Jesus Antonio; García Obando, Pedro AntonioEl presente trabajo de grado se enfoca en analizar un tipo de personaje específico en las obras de William Shakespeare. A diferencia de abordar la totalidad del extenso repertorio teatral, el presente se centrará en cuatro textos seleccionados: El rey Lear, Ricardo III, Otelo y Macbeth. Dentro de ellas, se pretende profundizar en el rol de los usurpadores dentro de estas obras, con el objetivo de señalar el aporte que hizo Shakespeare en cuanto a la construcción del personaje moderno. Estos personajes, lejos de ser meros estereotipos, muestran una profundidad psicológica y moral que invita a los lectores y espectadores a explorar sus motivaciones y dilemas internos. Por ello, este trabajo se propone explorar las profundidades de la ambigüedad moral y la complejidad psicológica de los personajes usurpadores de Shakespeare.Item La novela gráfica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer semestre de Licenciatura en literatura y lengua castellana de la Universidad Industrial de Santander sede Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Nieto Gómez, Leidy Johana; Romero Saavedra, Yuly Carolina; García Obando, Pedro AntonioLa lectura se concibe como una práctica social que se convierte en un instrumento semiótico para cambiar las condiciones de la mente, esto permite la construcción del conocimiento, el desenvolvimiento dentro de un orden social, político, profesional y cultural con la capacidad de interpretar y comprender la práctica cotidiana. Por esto, es necesario implementar medidas didácticas que conlleven a una adopción de nuevos recursos que promuevan la comprensión lectora, no solo a nivel académica, sino que se expanda y pueda ser una habilidad de uso cotidiano. Esto se debe a que según Romel (2017) La lectura es un ejercicio complejo que requiere distintos procesos: decodificación, motivación, operaciones perceptuales, lingüísticas y conceptuales (p.75) que den espacio a la creación de conceptos, interpretación del texto y comprensión lectora. Por lo tanto, el documento desarrolló una investigación que determinó como positivo el uso de la novela gráfica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primer semestre de L.L.L.C a de la UIS. Esta investigación es de corte mixto o cuanti-cualitativa, ya que comparte características de la investigación cualitativa y cuantitativa. La recolección de datos se realiza por medio de análisis teóricos, diagnósticos a los estudiantes y evaluación de seguimiento. Finalmente, el diseño metodológico (Deplox) dado que permitió que la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se construyan secuencialmente a partir de resultados cualitativos.